Hola, ¿Cómo están?
La idea que he estado procesando este último año es la de desarrollar una interfaz en el sentido dado por Scolari (ver links)
Una interfaz es según Scolari una red de actores humanos y tecnológicos que mantienen relaciones y evolucionan. Esa red puede tener distintos actores en distintos niveles, jerarquías, relaciones de dependencia. Es un concepto paraguas, un tanto maleable, aún asi me parece interesante como anclaje para trabajar.
“Una interfaz puede definirse como una red de actores o agentes humanos y tecnológicos que interactúan y mantienen distintos tipos de relaciones entre sí, dentro de una serie de procesos. Las interfaces constituyen espacios de interacción, conforman un ecosistema, están expuestas a una dinámica de transformación, y tanto su diseño, como uso son prácticas políticas.”
Y agrega pensando en la educación que:
“La gran transformación pendiente en las interfaces educativas no vendrá por el lado de sus actores sino por el cambio en la relación entre los actores humanos, algo que ya sostenía Paulo Freire hace medio siglo cuando proponía pasar de una educación monológica a otra dialógica y horizontal. […] No es para descartable que la gran transformación de las interfaces educativas nazca de la convergencia con otras interfaces. (p. 11).”
Dicho de otra manera, y en el caso que propongo, se trata de vincular aula y sociedad en forma permanente a partir de la definición de necesidades e intereses comunes. En este sentido el aula, la propuesta pedagógica del aula se piensa desde la vinculación y diálogo. Así una parte de las actividades, producciones, desarrollos, debates en el aula, están pensadas para ser compartida, puestas en debate, funcionar en términos de formación, divulgación, sensibilización con la sociedad y en un ida y vuelta permanente con algún sector de la sociedad.
Por ejemplo, en el Curso Manejo y Conservación de Recursos Naturales del cual soy profesor responsable, las actividades prácticas, las investigaciones estarían orientadas a generar (solo a modo de ejemplo), material audiovisual sobre cada uno de los temas pensados para un sector de la sociedad en particular o en general. Podría tratarse de contenidos para ser utilizados en cursos del nivel medio, ajustándose a sus contenidos. También podría tratarse de capacitación o formación para tomadores de decisiones, gestores, etc. Estos vínculos estarían acordados con estos espacios y sectores de la comunidad. Los vínculos, los actores, la tecnología, los propósitos de esas interacciones podrían constituir esa interfaz y ahí se encuentra su principal desafío.
Ahora trato de responder al ¿Por qué de crear una interfaz en el ámbito de la educación virtual para este curso? El aula es un espacio subestimado en términos de su potencial creador de saber. El aula es pensada como un tránsito hacia la realización de la tesis u obtener el título. Se la considera espacio inacabado que sirve a los fines de cumplir el propósito de sumar a una cadena de saberes para llegar finalmente al conjunto de capacidades que permitirán al estudiante devenido en profesional, asesorar, comunicar, educar, etc.. En este contexto la circulación de saber, las interacciones con la sociedad la comunidad, la preparación y capacitación de lxs estudiantes para estas tareas y adquisición de competencias se ven limitadas a un espacio especial que las contenga o deben esperar a desarrollarse en el trabajo final de la carrera.
El aula en contraposición podría ser un espacio abierto, poroso a las interacciones y aportes de la comunidad, sin mediaciones más que las que resultan de la interfaz generadas por lo y quienes están involucrados y claro en el marco que la institución propone o condiciona.
Por último intento responder ahora el ¿Para qué? Realizar este proyecto; para democratizar el conocimiento y propiciar una universidad porosa con la sociedad. Considero que es necesario generar espacios genuinos de apertura de la Universidad Pública a la sociedad, en un itinerario continuo, ligado a la sociedad, en permanente cambio adaptativo a las condiciones de contexto. Se hace necesario vincular las curricula, en las formas que la institución lo permita o favorezca o inclusive encontrando caminos alternativos, para atender e involucrarse con las demandas y necesidades de un sector de la comunidad en un contexto determinado. El aula entonces es un espacio de democratización de saber. Lo que ocurre en el aula, lo que se genera en el aula, en la mediación del equipo docente y trabajo conjunto con lxs estudiantes, puede y entiendo debe ser compartido con la comunidad.
Sin embargo, la interfaz no es un espacio de contacto en un solo sentido. El aula interactúa nutriéndose de las intervenciones, opiniones, propuestas, críticas y reflexiones de la comunidad con la que interactúa y así el espacio curricular, se expande, es interpelado y se amplia. Si pensamos al aula como fuente de autoridad epistémica, se hace necesario enriquecerla, interpelarla a partir de la interacción con la comunidad si se quiere extra epistémica.
La investigación científica, el posgrado, la extensión y la gestión universitaria tienen algún grado de interpelación, relación con la sociedad, análisis, evaluación directo o indirecto por parte de la sociedad. No así el aula. Considero necesario generar este espacio, esta interfaz de manera de nutrir el trabajo en el aula, las propuesta pedagógicas para una democratización del saber, en términos de saber y de apropiación.
Lo dejo aquí. Tengo pensado une esquema de trabajo, con la metodología ya algo elaborada. En parte se basa en la experiencia previa en donde le hemos propuesto a lxs estudiantes intervenciones de este tipo y que hasta ahora han resultado muy satisfactorias.
Si alguien estuviera interesadx en conocer con más detalle y eventualmente realizar una propuesta en conjunto, lo vamos charlando. Pienso que dependiendo del curso que se trate se podrían pensar interfaces distintas en función del tipo de disciplina, inserción social, actores involucrados e intereses particulares.
Puede ser por aquí o por correo electrónico a Mangione.antonio@gmail.com
Salud
Antonio
Scolari, C. 2018. Las leyes de la interfaz. Gedisa. España http://www.ntic2012.yolasite.com/resources/12%20Scolari1.pdf
Scolari, C. A. 2019. “¿Cómo analizar una interfaz?”. Method January 2019. Disponible en
https://www.researchgate.net/publication/330651740_Como_analizar_una_interfaz