Consigna

Consigna

de Guido Fernandez Marinone -
Número de respuestas: 21

Como mencioné en las clases, he tenido problemas en plantear algunas consignas.

Clase de microscopía:

¿Cómo haría para ver una hoja de lirio? Algunos respondieron a simple vista, se las consideré correcta, la idea era que pongan un objetivo del microscopio.

Reformulada:

¿Con cuál objetivo del microscopio ótpico observaría una célula de hoja de lirio? Nota: son células de gran tamaño

 Muchas veces no ponemos los "usualmente", "generalmente" que en la disciplina de la biología son muy necesarios, ya que hay excepciones, y uno es lo que suele recordar y por lo tanto responder, jajaja.

 

Bien, ahora una consigna que me dieron no hace mucho en un curso fue:

-Defina proyecto.

Hice una búsqueda, primero en el diccionario y luego en otras fuentes y no le gustó a la docente, porque la consigna tendría que haber sido diferente, quería una definición en particular, tendría que haber puesto algo más como:

Defina proyecto según la propuesta del Autor A 

 

En respuesta a Guido Fernandez Marinone

Re: Consigna

de Ana Mariel Mohamed -

En el mismo sentido de lo que comentó Guido, me tocó una pregunta en un curso demasiado amplia y poco específica: 

- Concepto de cáncer (sin el "explique", "defina", etc)

Mi respuesta fue breve: Crecimiento celular descontrolado maligno.

y la corrección fue: "Correcto-incompleto". 

Este fue un curso de modalidad virtual, de la UBA, que generó mucho debate entre los que lo cursamos en relación a este tipo de preguntas (ya que así eran todas las evaluaciones). Las consignas de este tipo, como lo charlamos en el encuentro del jueves, tendrían que ser más específicas y orientativas en cuanto a lo que se espera que se responda. 

 

 

En respuesta a Ana Mariel Mohamed

Re: Consigna

de Alicia Catuogno -

Tome algunas preguntas que realizamos en los parciales de la asignatura:  Análisis e Interpretación de Estados Contables

1- Formula Dupont: explicar índice, interpretación de sus componentes y resultados.

2- Explique el método conceptual.

3- La cuenta “ajuste para análisis…” ¿Qué tipo de cuenta es y donde se expone?

4- Explique la relación entre el Índice de Endeudamiento y Solvencia

5- Explique Índice de Liquidez (formula, interpretación de su resultado).

Después de revisar la ppt de clase propongo estas mejoras en las preguntas

1) Desarrollar la fórmula Dupont: como se calcula, interpretación de sus componentes y resultados posibles.

2) Desarrolle el método conceptual.

3)La cuenta “Ajuste para Análisis Económico/financiero”:

a)¿Qué representa?

b)¿Qué tipo de cuenta es?

c)¿En qué estado contable se expone?

4) Relacione el índice de Endeudamiento y Solvencia. 

5) Desarrolle el índice de liquidez corriente (formula, interpretación de resultados posibles)

En respuesta a Alicia Catuogno

Consigna

de María Agostina Cagnina -

Estas son preguntas de un trabajo Práctico, que se toma semanalmente en la materia Análisis Matemático 1:

1) Sean las funciones  g y h   Realizar  si es posible la composición goh. Justificar 

2) Determinar si la función g(x) es par o impar. Justificar

3) Determinar el período de la siguiente función h(x). Justificar

4) Determinar Dominio de la siguiente función f(x). Justificar

Revisando las consignas, que son del tipo ejercicio, vemos que en todas está la palabra justificar, pero no tiene el mismo significado. 

Las mejoras para este trabajo son: 

1) Sean las funciones g y h  

a) Verificar las condiciones para realizar la composición goh. b) En el  caso de que se cumplan, calcule la composición. 

2) Demuestre analíticamente si la función g(x) es par o impar. 

3) Calcule el período de la función h(x). 

4) ¿Cuál es el Dominio de la función f(x)? 

 

Muchas veces hacemos uso y abuso de la palabra justificar, esta actividad nos ha hecho repensar nuestras consignas. 

 

En respuesta a María Agostina Cagnina

Re: Consigna

de Graciela Echevarría -

Consignas que tomamos en Parcial de Análisis Matemático 1

I Sea la sucesión

a)      Determinar si la sucesión es monótona

b)      Si esta acotada encontrar  cotas.

II Sea la serie  

a)       Analizar si es convergente o divergente

b)      Si es posible obtenga la suma. Justificar

III Por medio de la regla de L´Hospital, resolver el siguiente límite indeterminado

IV Resolver las siguientes integrales:

V    Calcular el área limitada por las curvas 

Mejoras en la elaboración de las consignas

I Sea la sucesión

a)       Determinar analíticamente si la sucesión es monótona

b)      Si, la sucesión esta acotada encontrar:

1)      cotas

2)      extremos

3)      supremo

II Sea la serie    

a)       Indicar que condición debe cumplir para que la serie sea convergente o divergente.

b)      De acuerdo a los obtenido en el ítem a, determine la suma de la serie 

III Indicar si es posible (tener en cuenta los casos vistos en la teoría), calcular el siguiente Limite aplicando la regla de L´Hospital 

IV Para resolver las siguientes integrales racionales, debe dejar indicado en su hoja el procedimiento

V Sean las siguientes curvas, graficar Determinar claramente las áreas y puntos de integración

En respuesta a Ana Mariel Mohamed

Re: Consigna

de Cristina Auderut -

He leído todas las consignas que han presentado compañerxs y sus sugerencias para reformularlas.... y vuelvo a pensar en lo difícil que resulta elaborar "buenas consignas". En este sentido, se me ocurre en que cada disciplina o ciencia vuelve necesario un determinado uso de términos, verbos en su elaboración. En las ciencias sociales y humanas muchas veces solemos complicar demasiado los enunciados y nos cuesta mucho ser claros y escuetos. Al menos, esa es una dificultad que advierto en mi y en algunos colegas.

Esta semana estoy muy complicada y no sé si pueda llegar a hacer lo que ustedes han hecho. Gracias a todxs por sus valiosos aportes.

En respuesta a Cristina Auderut

Re: Consigna

de Marta Tenutto -

Hola Cristina:

acuerdo con la necesidad de usar términos propios del campo disciplinar en el que están ingresando los estudiantes y que en nuestro campo (las ciencias sociales como denominación genérica) a veces somos un poco rebuscados para decir algo simple, gracias por los aportes, seguimos!

En respuesta a Marta Tenutto

Re: Consigna

de Esp. Ing. Facundo Miguel Monti -

Una variante que he integrado a la evaluacion de practicos como parciales, es la de considerar el puntaje proporcional para cada pregunta que tiene mas de 1 opción correcta.

 

Por ejemplo, para una pregunta que tiene 5 elementos que hacen a la respuesta, si cada uno tiene una ponderación de 1 punto, en caso de acertar a 3 de los 5, el puntaje proporcional  sería de 3. Antes quedaba con la calificación 0.

En respuesta a Ana Mariel Mohamed

Re: Consigna

de Sonia Riveros -

A continuación les comparto una guía de trabajo teórico-practico de la asignatura Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina que se dicta en el campus virtual de la UNSL.

Guía de lectura Unidad N°4 (Teoría 1° parte)
Tema: Organización del Estado Nacional y el Sistema Educativo Argentino

 

 Propósito:

-Comprender y analizar las condiciones de posibilidad histórica de la segunda mitad del siglo XIX y el papel de la educación en la emergencia de los debates políticos, económicos y pedagógicos y su impacto en las prácticas educativas.
Bibliografía:
 Tedesco, Juan C. (1986) “La función política de la educación”, en Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Bs. As. Galerna.
 Puiggrós, Adriana (2002) “La organización del sistema educativo nacional”; “La fundación del debate pedagógico” en Qué pasó en la educación argentina. Breve historia de la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna.
 Clase de teoría disponible en link
Actividades:
- A partir del material de lectura y de la clase subida, realice un cuadro que permita indentificar los siguientes aspectos sugeridos u otros que ustedes consideren relevantes para poder comprender como se constituyó el dispositivo educativo en el periodo en estudio:

a- Proyecto de la Generación de 1880: Civilización y Barbarie.
b- Los principales debates en torno a la educación: Educación- Política. Proyectos y críticas.
c- Los principales debates en torno a la educación: Educación-Economía. Proyectos y críticas.
d- Nuevas instituciones: Colegios Nacionales y Escuelas Normales. Diferencias, función y tipo de sujeto que se pretendía formar.
e- Fundación del debate pedagógico: positivismo, normalismo, higienismo, principales discursos y prácticas.

En el espacio de foro e intercambios te proponemos que puedas realizar una reflexión sobre el trabajo realizado compartiendo tu parecer sobre las lecturas y la actividad que realizaste teniendo en cuenta que es individual.

 

En respuesta a Sonia Riveros

Re: Consigna

de Valeria Martha Acevedo De Pauw -

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 POSTURA

-Defina postura

-Mencione cuáles son los elementos que la constituyen

-¿Qué entiende por cadena miofascial?

-¿Cómo responden estas cadenas miofasciales ante una alteración postural?

-¿Cuáles son los principios fundamentales de los diferentes métodos de reeducación postural?

-¿Qué diferencias existen entre los principales métodos de reeducación?

Para resolver las consignas que siguen deberán utilizar la evaluación postural que hicieron en la materia Evaluaciones Kinésicas o si tienen posibilidades hacer una nueva evaluación postural. En base a la evaluación postural realizada determine:

¿Cuáles son las cadenas miofasciales comprometidas? Fundamente

¿Cuál sería el diagnostico postural? Fundamente

Buenos días, les comparto las consignas de un trabajo práctico de la materia donde soy auxiliar, como verán somos bastantes concretos a la hora de preguntar, le saque algunas partes sino era muy extenso. por el momento no se me ocurren maneras de modificarlas. Espero sus comentarios. Saludos, Valeria

En respuesta a Guido Fernandez Marinone

Re: Consigna

de Flavia Lucero -

Comparto una consigna que pretende evaluar conceptos de un Trabajo Práctico en la asignatura Diagnóstico y Evaluación de la Lic. en Psicología:

- Describa con sus propias palabras, las diferencias entre Entrevistas Semiestructuradas y Entrevistas No Estructuradas.

Como está planteada, se podría responder desde el sentido común o las experiencias previas; aunque se les haya indicado previamente cuáles eran los textos que debían estudiar, aquí no se hace referencia a los mismos.

Entonces, una alternativa sería:

- A partir del texto de Perpiñá (2012), describa las diferencias entre Entrevistas Semiestructuradas y Entrevistas No Estructuradas, en no más de 10 líneas.

También le agregué una limitación sobre la extensión, dado que es una consigna abierta.

 

En respuesta a Flavia Lucero

Re: Consigna

de Marta Tenutto -

El tema del trabajo práctico es sumamente interesante, ¿por qué se llaman así? Es una pregunta para el intercambio ya que ¿qué tiene de práctico los TP?

En respuesta a Marta Tenutto

Re: Consigna

de Valeria Martha Acevedo De Pauw -

Buenos días Marta, a los alumnos en kinesiología se les toma trabajos prácticos prácticos( valga la redundancia) y trabajos prácticos de teoría, cuya finalidad por lo hablado con varios docentes a cargo de materias (yo soy auxiliar) es que el alumno estudie la teoría por tramos y la rinda, así llega.mejor preparado al exámen. Pero tenés toda la razón este tipo de prácticos escritos deberían no llamarse así, ya que de práctica poco tiene. Este año comenzamos a ponerles casos clínicos para reforzar esa parte y pedirles videos de las técnicas que aplicarían. Gracias por el comentario

En respuesta a Guido Fernandez Marinone

Re: Consigna

de Marina Cuello Pagnone -

La consigna completa incluía una breve fundamentación, contextualización de la actividad en la materia y en el cuatrimestre, fechas, modalidad y requisitos de presentación (no los incluyo aquí por la extensión). En el equipo docente debatimos bastante la redacción. La versión original era así:

I) Antes de responder:

1) Miren este video y registren sus impresiones iniciales (aclaración para este foro: video de TV danesa que muestra un proceso de recategorización social, dramatizando un "experimento" social)

2) Lean estos textos (aclaración para este foro: dos documentos sobre categorización social y estereotipos)

3) Reflexionen y debatan:

a)       Sobre el video: ¿Cómo podrían explicar el video, a partir de los aportes de esos textos? ¿Qué semejanzas/diferencias hay entre esos aportes de los textos y las impresiones iniciales que les generó el video? ¿Qué modificaciones le harían al video si ustedes fueran responsables de filmarlo de nuevo, para ser difundido en la televisión argentina, en la actualidad? ¿Qué personas/grupos incluirían o quitarían? ¿Qué cambios harían a los comentarios y preguntas del presentador del video?

b)      Sobre los conceptos presentados en los textos: ¿Qué relaciones conceptuales se pueden establecer entre categorías sociales, estereotipos, prejuicios, estigma y discriminación? ¿Hay algún aspecto de los conceptos y textos leídos que no sea claro o genere alguna duda? ¿Cuál?

c) Sobre cómo imaginan la investigación que desarrollaremos durante el cuatrimestre: ¿En qué grupos sociales de nuestro contexto les interesaría estudiar alguno/s de estos temas y por qué?

II) Ahora, escriban:

En un único texto de entre 1200 y 1700 palabras, desarrollen las respuestas a los puntos a), b) y c) del punto 3).

 

Después de conversar con el equipo docente, la consigna que finalmente presentamos tenía los puntos 1) 2) y 3), sin los "títulos" I) y II). El contenido del "título" II fue presentado como punto 4). El resultado fue que varios grupos usaron parte de las 1200-1700 palabras en anotar sus impresiones iniciales sobre el video. Como consumieron palabras en esto, las respuestas al punto 3) fueron más escuetas.

No tuve posibilidad de probar la versión "borrador" de la consigna, pero si de numeración se trata, intentaría con esa versión inicial.

En respuesta a Marina Cuello Pagnone

Re: Consigna

de Nora Fiezzi -

Trabajo practico N° 1
a. Nombre de la asignatura: Filosofías de la Educación
b. Consigna:
Les proponemos en esta consigna de trabajo reflexionar acerca de por qué se denomina Filosofía de la Educación en singular y no en plural. ¿Habrá alguna razón por la cual se la designa en singular o podremos hablar de más de una filosofía de la Educación? ¿Qué piensan ustedes?
Para llevar adelante la tarea y empezar a problematizar el tema, les proponemos inicialmente el siguiente video de youtube:

Algunas orientaciones para realizar tu tarea:
¿Por qué razón, según se expresa en el video, es necesaria la Filosofía o Filosofías de la educación? ¿Cuál es la razón por la que sería necesario considerar más de una filosofía de la educación? ¿Qué perspectivas se pueden considerar? ¿Qué otros aportes a este video que te presentamos podrías brindar y por qué?. Recuerda que al expresar tus ideas, comentarios, aportes, deberás retomar y sintetizar las contribuciones de tus compañeros, integrándolos.

En respuesta a Nora Fiezzi

Re: Consigna

de Mirta Gladys Pereira -

Hola! Les comparto una experiencia que hace poco transitamos en una materia:

La consigna era:

Escriba un escrito de no más de una página con los ejes centrales de las conferencias dictadas por:

- Mario Bunge 

 Trasfondo filosófico de la ciencia y la seudociencia.

- Boasier Sergio 

Compártala en este foro

Hasta ahí entendible al parecer, después resulta que se criticó aquellos que habían planteado los ejes centrales, porque resulta que los profes querían más opiniones o planteos de conceptos, considero que debieron ser más precisos en lo realmente querían que hiciéramos.

En respuesta a Guido Fernandez Marinone

Re: Consigna

de Maximiliano Sapino -

Siguiendo el criterio personal usado en la primer semana, me uno al más popular!

La situación fue en Metodología de la Investigación para la carrera de Psicología. Se le pide a los estudiantes que realicen un trabajo de investigación sobre algún tema de su interés, y a pesar de que la guía es extensa, en ningun lugar aclarábamos que debían ser relacionados a la psicología (lo dábamos por sentado, pero los estudiantes no tanto).

Esto llevó a la aparición de temas relacionados a: edades promedio de inicio de estudios en diversas carreras universitarias, recursos y plataformas utilizadas durante el 2020, etc.

Efectivamente eran temas de investigación de su interés, pero no hubieran cumplido con lo que nosotros pensábamos (pero sí con lo que se pedía en la consigna, que fue reformulada)

En respuesta a Maximiliano Sapino

Re: Consigna

de Nidia De Andrea -

Comparto una consigna que le dieron en Danza a mi hijo que va a Tercer Grado:

1. ¿A la hora de entrenar en una clase de danza podés percibir cómo trabajan las diferentes partes de tu cuerpo? ¿Porqué?

Su respuesta y las de sus compañeros/as, en su mayoría fue. Si, porque se mueven; y otros/as respondieron sí, porque sí.

Yo creo que es importante saber a qué población va dirigida la consigna, adaptarla a la edad, capacidad, evolución de los/as mismos/as.

Además creo que debería haber sido más explícita a qué se refería con "trabajan las diferentes partes de tu cuerpo".

Más sorpresa me llevé cuando supe que la profe esperaba que los/as niños/as respondieran que podían percibir ésto debido a que eran conscientes de sus diferentes partes del cuerpo y como cada una de ellas estaba al iniciar la actividad y como se ibam aflojando. (¿¿¿???)

Nos vemos mañana

 

En respuesta a Nidia De Andrea

Re: Consigna

de cynthia ortiz -

Compartir alguna/s consigna/s propias o de otro/as.

Una de las consignas que hemos utilizado en mi materia es la siguiente:

Proponemos una primera lectura y aproximación de los Diseños Jurisdiccionales de la Provincia de San Luis. La misma consiste en realizar una lectura de la actividad propuesta, a partir de la cual ustedes deben identificar y proponer a qué año /curso podría estar destinada la misma, considerando: tema y el nivel de complejidad que presenta. Les dejamos como documentos de lectura : la actividad propiamente dicha y los diseños correspondientes a ciencias naturales . 

Trabajo de carácter grupal: no más de 3 integrantes.

Su respuesta debe estar elaborada y presentada de la siguiente manera:

  • Carátula: identificación de Universidad, Facultad, Materia, Docentes, Alumnos, Trabajo Nº...., Año
  • en formato Word 
  • letra arial 11 justificado

Luego que la propuse a mis estudiantes me di cuenta que en realidad si bien lo que les solicitaba estaba dentro de lo que se pretendía, me falta ser mas especifica sobre , que mas deseaba saber de ellas. Si la analizo desde lo visto hasta ahora me doy cuenta que una de las fallas esta en no ser mas explicita en las pautas, yo deseaba que analizaran mas en profundidad el material entregado, pero no estaba eso en la consigna. Por otro lado en cuanto a la intensidad, es de “relación” , ya que deseo que vinculen dos elementos .

Formular alguna propuesta de mejora.

“realizar una lectura de la actividad propuesta e inferir sobre el año y eje sobre el que pueda ser vinculadas según los diseños curriculares jurisdiccionales provinciales. Por su parte, realizar un breve análisis de la actividad en función de las teóricas propuestas en clases según sus principales características.”  

En respuesta a Guido Fernandez Marinone

Re: Consigna

de Maria Florencia Fassione -

Hola! Acá dejo las consignas que usamos en un parcial domiciliario de la asignatura donde soy auxiliar "Psicodiagnóstico I", de Psicología. Las revisé y repensé algunas. Es un ejercicio muy necesario. Muy interesante los planteos del resto de los compañeros. 

 

PARCIAL PRÁCTICO DOMICILIARIO

El presente parcial práctico domiciliario tiene como objetivo evaluar la adquisición de los contenidos y pautas mínimas para la comprensión e interpretación del test proyectivo gráfico “Test de la Familia” (L. Corman).

ASPECTOS FORMALES DE LA PRESENTACIÓN (Se detallaron los requisitos)

FECHA DE ENTREGA:

CRITERIOS DE APROBACIÓN: (Se detallaron y explicaron en 5 items)

CRITERIOS DE NO APROBACIÓN (Idem)

 

CONSIGNAS

Consigna N° 1: Según su opinión, ¿cuál es el valor diagnóstico de la técnica del Test de la Familia en el psicodiagnóstico infantil? Confeccione una elaboración personal y fundamente su respuesta.

(Para esta consigna suponíamos necesario la lectura previa del material bibliográfico y que hayan visto las clases teóricas y prácticas que estaban grabadas en el CAMPUS. Tal vez, se le podría agregar algo respecto a esto)

Consigna N° 1: Luego de ver las clases teóricas y prácticas, y de leer el documento “Test de la Familia” de Louis Corman: Según su opinión, ¿cuál es el valor diagnóstico de la técnica del Test de la Familia en el psicodiagnóstico infantil? Confeccione una elaboración personal y fundamente su respuesta.

 

Consigna N° 2: A continuación, se presentan diversos fragmentos de análisis del plano gráfico. Uds. deberán identificar con precisión qué componentes expresivos se tuvieron en cuenta para su interpretación (Por ejemplo: emplazamiento en el plano superior derecho, trazos largos, leve asimetría, tamaño adecuado).

Fragmento a: “Se observa que la figura humana graficada no está lograda, con dificultades en la integración de las partes y, presentando, en algunas áreas, un tratamiento bizarro. De este modo, si bien habrá que confirmarlo en el resto de las técnicas administradas, se presume un posible funcionamiento psicótico.”

Considero que es clara. No ha presentado dificultades. Suelen ser 3 o 4 componentes los que deben reconocer.

 

Consigna N° 3: Reconozca y justifique el estilo de estructuras formales en cada dibujo. Luego obtenga el nivel de Capacidad Intelectual de cada uno, siguiendo a Koppitz.

No ha presentado dificultades. Tal vez, luego de la clase del jueves, podría organizarla en a) y b)

Consigna N° 3: A continuación se le presentarán 3 dibujos del Test de la Familia. Usted deberá:

a) Reconocer y justificar el estilo de estructuras formales

b) Obtener el nivel de Capacidad Intelectual, siguiendo a E. Koppitz.

 

Consigna N° 4: Ubicar la producción gráfica del Test de la Familia de Josefina (6 años) dentro de las etapas del desarrollo evolutivo del grafismo que plantea Lowenfeld. Fundamente su respuesta.

No ha presentado dificultades. Y creo que es clara y concisa.

En respuesta a Guido Fernandez Marinone

Re: Consigna

de barbara strassser -

Hola aca trabaje sobre unas consignas extraídas de las guías de estudio de la materia Biología de Plantas, es algo similar a un “cuestionario de lab” pero en forma virtual, el objetivo es orientar el estudio de los temas desarrollados en clase, y enfatizar en los temas troncales  para lograr una mayor comprensión de las observaciones que realizaron durante el trabajo práctico.

A-Describa una fibra del tejido de sostén y enumere tres.

Esta breve consigna solo está evaluando la habilidad cognitiva de Recordar  solo estimula a buscar y copiar. La puedo reformular de esta manera:

A-Teniendo en cuenta las lecturas complementarias teóricas y/ o realizando una búsqueda en internet, elija dos fibras de uso industrial, y explique muy brevemente: A -¿Qué características celulares posee la  fibra vegetal? B-¿De qué planta se extraen las dos que usted eligió?, -¿De qué tipo son?, C- ¿En que se usan?

Redactada así la consigna,  insta a relacionar el tejido de sostén con algo más cotidiano como es el uso de las fibras vegetales y a aprender que se clasifican, de que grupos sistemáticos de plantas son unos y otros… es decir no solo recordar, también comprender, aplicar y analizar 

B-Enumere dos modificaciones del sistema radical y diga que función cumplen.

 Este tipo de preguntas solo evalúo el recordar.  Puedo redactarla de manera que el estudiante deba contextualizar y asociar los temas de las modificaciones que sufren los órganos vegetales en respuesta al ambiente y solicitando ejemplos relacionan la vida cotidiana con lo visto desde un punto de vista de la  botánica.

B-Explique: ¿qué modificaciones puede presentar  el sistema radical  de una planta que pierde su parte aérea en la  estación desfavorable y luego rebrota en el período favorable?. En cada caso mencione ejemplos.

saluditos, Barbara