Hola aca trabaje sobre unas consignas extraídas de las guías de estudio de la materia Biología de Plantas, es algo similar a un “cuestionario de lab” pero en forma virtual, el objetivo es orientar el estudio de los temas desarrollados en clase, y enfatizar en los temas troncales para lograr una mayor comprensión de las observaciones que realizaron durante el trabajo práctico.
A-Describa una fibra del tejido de sostén y enumere tres.
Esta breve consigna solo está evaluando la habilidad cognitiva de Recordar solo estimula a buscar y copiar. La puedo reformular de esta manera:
A-Teniendo en cuenta las lecturas complementarias teóricas y/ o realizando una búsqueda en internet, elija dos fibras de uso industrial, y explique muy brevemente: A -¿Qué características celulares posee la fibra vegetal? B-¿De qué planta se extraen las dos que usted eligió?, -¿De qué tipo son?, C- ¿En que se usan?
Redactada así la consigna, insta a relacionar el tejido de sostén con algo más cotidiano como es el uso de las fibras vegetales y a aprender que se clasifican, de que grupos sistemáticos de plantas son unos y otros… es decir no solo recordar, también comprender, aplicar y analizar
B-Enumere dos modificaciones del sistema radical y diga que función cumplen.
Este tipo de preguntas solo evalúo el recordar. Puedo redactarla de manera que el estudiante deba contextualizar y asociar los temas de las modificaciones que sufren los órganos vegetales en respuesta al ambiente y solicitando ejemplos relacionan la vida cotidiana con lo visto desde un punto de vista de la botánica.
B-Explique: ¿qué modificaciones puede presentar el sistema radical de una planta que pierde su parte aérea en la estación desfavorable y luego rebrota en el período favorable?. En cada caso mencione ejemplos.
saluditos, Barbara