Sobre foros

Sobre foros

Número de respuestas: 8
Te invitamos a:
a) Observar el video de la Sociedad del conocimiento:.
b) Expresar dos acuerdos con lo que se expresa en el video y dos desacuerdos.  ¡Te esperamos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Sobre foros

de Fernando Altamirano -

Buenas, mis apreciaciones en acuerdo y desacuerdo sobre lo expuesto en el video me genera ciertas contradicciones, ya que acuerdo que el conocimiento y el estudio han permitido que avancemos como sociedad, han facilitado el desarrollo de tecnologías en casi todas las industrias, y tienen un impacto en nosotros acercandonos a las nuevas tecnologías, pero también se siente como que las personas están condenadas dependiendo de el acceso que tengan a estar en contacto con el estudio, al éxito o al fracaso, personas con menos recursos quedarían al margen de este avance. Por otro lado si bien ahora esta todo automatizado, lo que gana tiempo de trabajo y producción, con mayor redito económico, también hace prescindir de recursos humanos, y quizás solo el personal calificado que sepa como manejar maquinas, software o hardware es la que permanece en su puesto de trabajo.

En respuesta a Primera publicación

Re: Sobre foros

de Pablo Dario Rossi -

Buenas tardes, estoy de acuerdo con 2 hechos, el primero tiene que ver con que el tiempo realmente genero una revolución y comenzó a marcar algunas pautas de orden para la sociedad, cuestión que se profundizo con la llegada de la era industrial, momento en donde se profundiza el capitalismo y el trabajo comienza a circular como una mercancía mas. El segundo acuerdo esta dado por la revolución que generaron las telecomunicaciones

Los desacuerdos, el vídeo postula que el conocimiento pasa a ser un recurso importante, mas importante incluso que el capital, cuestión que no considero que sea así ya que el capital sigue siendo el recurso vital o critico para el desarrollo de cualquier actividad, así sea una actividad basada en el conocimiento ya que como dice también el mismo vídeo, las ideas innovadoras encuentran rápidamente el capital que las sustente.  Que si bien es verdad que el conocimiento es intrínseco a la persona,  la persona y su conocimiento siguen siendo considerados mercancías al servicio de la producción, unas mercancías mas valoradas por el alto nivel de conocimientos que incluye y otras mas baratas, pero en definitiva el trabajo, calificado o no, con conocimiento o no, sigue siendo tratado como una mercancía que puede ser comprada y generada por capitales de inversión, de allí que muchas industrias inviertan en I&D+I.

Por último, si bien ha habido muchos avances, muchos de  esos avances nos han traído mayor concentración de riqueza, contrastando con ello en que muchos de los beneficios aún no han podido ser disfrutados  por un alto % de la población mundial que sigue sumida en la pobreza. Saludos

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Sobre foros

de Shubert Enrique Piedra Vera -

Hola a todos

Dos acuerdos

  • La sociedad del conocimiento tiene directa relación con el intercambio de conocimientos y la generación de redes, permitiendo nuevas miradas en las disciplinas.
  • Propone cambiar el enfoque y concebir a la industria como un generador de conocimiento socialmente útil y transferible implica revisar su organización y, sobre todo, sus agendas de investigación, con miras a desarrollar políticas que fomenten nuevas relaciones con la sociedad, ya que la socialización del conocimiento va mucho más allá de la mera difusión de resultados de investigación dentro de las comunidades científicas bajo un modelo de cúmulo de información incomprensible para la sociedad; supone la adquisición participativa y crítica de competencias para la interacción social, siendo su propósito fundamental provocar una adecuada apropiación cultural de contenidos científicos por parte de la ciudadanía.

Dos desacuerdos

  • El capitalismo de plataformas (Srnicek, 2018). El capitalismo se volcó hacia los datos como modo de mantener el crecimiento económico y la vitalidad, de cara al inerte sector de producción.
  • Las transformaciones de las relaciones laborales porque las tecnologías van a generar más desempleo, transformaciones en las estructuras de empleo implementando un mayor control productivo.

Bibliografía

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

En respuesta a Primera publicación

Re: Sobre foros

de Fabricio Busolini -

¡Buenas tardes! El video me pareció muy interesante.

 

En relación a los aspectos expuestos en el video en los que estoy de acuerdo, en primera instancia esta el hecho de tal como explica hoy en día estamos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, tal como plantea Manuel Castells. Se caracteriza por un cambio estructural, consecuencia de la nueva Sociedad Red, donde se redefinen conceptos como espacio y tiempo. Durante la Sociedad industrial había una división tajante entre el tiempo relacionado con el trabajo y el tiempo destinado al ocio. En la Sociedad de la Información y el Conocimiento esa división ya no es tan clara, se torna borrosa, difuminada.

Además, estoy de acuerdo en que estos cambios no han permitido acercarnos y son consecuencia de las Telecomunicaciones. La tecnología de las computadoras está cambiando ya la forma en que concebimos el tiempo y al hacer eso está transformando también la manera en que pensamos acerca de nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

 

Estoy en desacuerdo respecto las transformaciones en la estructura del trabajo como consecuencia de esta nueva revolución. Ya que tal como explica el video por un lado tenemos a los trabajadores del conocimiento y por otro lado a los trabajadores tradicionales de servicio. También estoy en desacuerdo de que esta consecuencia genera una brecha importante entre las personas, ya que no todos podemos acceder a este conocimiento minoritario, el cual puede generar capital en cualquier parte del mundo.

 

SALUDOS!!!

 

 

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Sobre foros

de MARIA BELEN DELSOUC -

Buenas tardes,

Luego de observar el video, comparto dos acuerdos y dos desacuerdos:

  • Dos acuerdos:

La gestión de la información pasa a ser vital en los procesos económicos”

“El conocimiento se extiende a todas las áreas de actividades humanas”

  • Dos desacuerdos:

El conocimiento es más importante que el trabajo, la tierra y el capital

No acuerdo con el establecimiento de una jerarquía entre estos factores. Todos se utilizan para producir bienes y servicios, pero no pueden hacerlo sin los demás: la materia prima se extrae de la tierra y se transforma con el trabajo; trabajar y optimizar las tareas de producción requiere de capital y conocimiento; la ciencia está incorporada al capital.

El conocimiento no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales de inversión

Considero que el conocimiento se "compra" cuando se contratan o becan a personas portadoras de conocimiento (ya adquirido o en producción) del cual quieren disponer. Además, la producción de conocimiento nuevo requiere de inversión en ciencia y tecnología.

Saludos

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Sobre foros Andrea Videla

de Andrea Videla -

El video me causo vértigo por la rapidez con que pasaban las imágenes. Si bien el efecto quizás quiso darle dinamismo y aceleración del paso del tiempo.

  • Acuerdos:
  • Me pareció interesante que puedan comprimir siglos de la historia de la humanidad en unos pocos minutos .
  • Texto claro aunque comprimido
  • La musica contribuia a crear clima de velocidad
  • No acuerdos:
  • Demasiado rápido el pasaje de las imágenes.
  • Me parecio que no concordaban todas las imagenes con la narración y en algunos momentos no quedaba claro cual era el mensaje
En respuesta a Primera publicación

Re: Sobre foros

de Giuliano Ardissone -

Buenos días, comparto a continuación los acuerdos y desacuerdos con el video:

- Se plantea que el intercambio de objetos mutó al intercambio de información. Considero que en realidad este ultimo se sumó al primero.


- Afirma también que el conocimiento es más importante que el trabajo, la tierra o el capital. A mi parecer todas son igualmente necesarias para que cualquier proyecto funcione. 


-Concuerdo con que la personalidad se forja de diferente manera a partir de la red y también trae consigo grandes cambios en la salud, alimentación y medio ambiente


-El conocimiento reside en la persona, es cierto, pero en general no es de
acceso gratuito (en cualquier nivel) y si debe ser comprado, además de que requiere del esfuerzo de la persona asimilarlo y llevarlo a la práctica.