Para comenzar con la discusión, los invitamos en un primer momento que se tomen unos minutos para leer detenidamente el caso “¿y para qué evaluamos?”
Vera es una profesora recién graduada el año pasado y después de las inscripciones de abril, logró conseguir unas horas en el nivel superior como JTP, justo en medio de la pandemia y con el dictado virtual. Son horas interinas, pero no le importa. Luego de la charla por videoconferencia que tuvo con la Directora de Carrera y la Titular la semana pasada, se encuentra ingresando vía zoom y por primera vez a la reunión del departamento que regula la carrera. Ni bien ingresa, se encuentra con una situación que la sorprende: un grupo de profes discutiendo acaloradamente. -Buen día- dice, pero nadie parece notar su presencia. Se silencia, dispuesta a esperar que ingresen los que coordinan la reunión y escucha…
Margarita: -yo lo único que les digo, es que estoy harta de evaluar, harta de corregir, a mí que me den clases para dar, zoom para el cara a cara, y soy feliz, pero pasar evaluando 20 veces durante el cuatrimestre me tiene cansada, no es vida…que foros, que wikis, que tareas, que murales digitales…basta!
Juan Manuel: -yo te entiendo Marga, pero evaluar es parte de nuestra función, no podemos que enseñar y enseñar nomas y que apruebe cualquiera, o como hacen en la carrera que todos sabemos, en la que se está regalando títulos. Que la evaluación aunque sea sirva para destacar a los mejores…
Antonio: (se muestra muy enojado) -Yo la verdad que no creo en eso de las calificaciones y las medallas al mejor promedio de la carrera, ni nada, para mí no se disocian educación de evaluación, todo es educación, y si a los estudiantes les enseñamos a competir por una nota para la medalla, les estamos mostrando valores diferentes a los que pretendemos…
Anita: -Sí Antonio, en esta te apoyo, yo tampoco creo en todo ese show que hacen algunos cuando van a tomar algún examen y ahora los orales por videoconferencia están peor, si hasta parecen más malos que los días de clases, es todo tan actuado!!, todo debería ser aprendizaje y las evaluaciones deben ser auténticas, te diría, para mejorar sus procesos, no para eliminar a la mayoría, creo…
Margarita: -ustedes digan lo que quieran si no es muy ético lo que digo, pero yo, si los estudiantes vienen rebeldones este año, no quieren hacer las actividades del aula virtual, etc., yo voy a aplicar un parcialito y van a quedar mansitos, saben que conmigo no se juega…es en el único momento que disfruto corregir, sobre todo los exámenes de los más creídos, ahí les aplicó la ley… vos que pensás Andrés? Que estás tan calladito…
Andrés: -pienso que su conversación es una ensalada, así ni hablo, todo es lo mismo: evaluar, corregir, prueba, aprendizaje, educación, etc., lo único que sé es que la Directora de departamento nos dice que debemos sí o sí evaluar formativamente, no solo de manera sumativa y chau, hay que hacerlo…lo demás, pura catarsis…
Risas y vuelta a discutir…Vera pensativa, con la mirada perdida piensa: ¿y yo por qué evaluaría?, ¿nunca me plantearon esto en la carrera? ¿y que es la evaluación formativa? ¿Cómo que los disciplinan con exámenes? ¿Serán muy difíciles los chicos? Yo sólo quiero estar a favor de los estudiantes… ¿y qué es eso de evaluación auténtica? ¿y por qué ese profe no cree que deba haber medallas para premiar a los mejores?
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Para empezar a discutir, sugerimos algunas preguntas que pueden hacerse:
Margarita ¿Cuál es la concepción de evaluación con la que trabaja? ¿Utiliza correctamente la evaluación con sus estudiantes? ¿por qué? ¿A qué hace referencia cuando dice “aplico la ley”?
Juan Manuel: ¿para qué utiliza la evaluación? ¿Cuál es la concepción que adopta la misma en su práctica docente?
A diferencia de Margarita y Juan Manuel
Antonio y Anita: ¿Desde qué racionalidad adoptan a la evaluación? ¿Para qué la utilizan? ¿En qué se diferencian de Margarita y Juan Manuel?
Los invitamos también a posicionarse en el papel de Vera y respondan:
¿Por qué evaluarían cada uno de ustedes?
Teniendo presente lo anterior, pretendemos que discutan sobre éstos u otros interrogantes que surjan del problema, realicen lectura de la bibliografía básica y busquen otra bibliografía académica para poder fundamentar sus respuestas.
Los criterios de evaluación de este foro serán:
1.Participación individual con un mínimo de dos posteos de no más de 300 palabras cada uno (interrogantes y fundamentación)
2.Referencia bibliográfica del material esencial o el localizado por ustedes
3. Discusión colectiva sobre el problema
A discutir!!!