Reflexión sobre bibliografías

Reflexión sobre bibliografías

by Natalia Carolina Benitez -
Number of replies: 2

Buenas tardes! 

Me gustó mucho el texto de Javier Martinez. Creo que es un gran desafío el adquirir herramientas que nos ayuden a incentivar el cuestionamiento, la participación y el abordaje de conclusiones personales por parte del alumno/a.

Tenemos amplio acceso a la información, lo que hace que el punto sea poder tener y elaborar una opinión sobre esa información.

También creo que deja entrever la importancia de que el alumno/a crea en su criterio, opinión, análisis y reflexión; así como en el replanteo de las mismas. Ya que muchas veces el modelo verticalista (profesor activo, alumno pasivo), generó desconfianza y temor por elaborar una mirada personal. En este sentido, me parece que es cuando el estudiante puede involucrarse y expresarse sin temores que aparece la motivación y el gusto por aprender.

Saludos

Natalia

In reply to Natalia Carolina Benitez

Re: Reflexión sobre bibliografías

by Liliana Simón -

¡Gracias, Natalia, por tu reflexión!

Coincido sobre tu aporte sobre la modalidad verticalista de interacción entre el  profesor activo y los alumnos con una presencia pasiva. Esto implica un impedimento en la co-construcción del conocimiento. ¿Qué opinan?

Excelente tema par repensar y redefinir el rol de los docentes no solo en estos últimos años, pero que se hace mucho más visible en la nueva normalidad. Ya estaremos hablando sobre este tema tan 

Muchas gracias smile)

Liliana

In reply to Liliana Simón

Re: Reflexión sobre bibliografías

by Iris López -

Considero muy interesante la definición que hace el  autor  como "facilitador" ya que engloba un conjunto de cualidades que hoy en día el tutor debe considerar al momento trabajar en las plataformas virtuales.

Desarrollar  la empatia es esencial cuando pensamos tanto en el material de estudio como  en las actividades que vamos a utilizar al momento de generar el contenido de la materia; reconociendo que mas allá de las diferentes situaciones que puedan atravesar los alumnos, todos deben poder abordar el contenido de la misma manera.

El texto me hace pensar que la era digital llego para quedarse y si no tenemos la capacidad de adaptarnos según la demanda de las nuevas generaciones, no podremos lograr de manera exitosa transmitir el conocimiento adquirido.