Educación a Distancia-Educación en Línea-Procesos de Aprendizajes

Educación a Distancia-Educación en Línea-Procesos de Aprendizajes

de Mirta Gladys Pereira -
Número de respuestas: 5

Tome la lectura de dos tesis:

La EaD (educación a distancia) (Ferrante, 2004) “es un sistema basado en el proceso de interacción educativa mediado y estrictamente planificado en el cual, si bien en algunas instancias la relación docente–alumno está diferida (preparación de materiales, creación de espacios virtuales de comunicación, etc.)”. El tutor en su rol de guía y facilitador posibilita la comunicación sincrónica y asincrónica mediante el abanico de posibilidades que las herramientas virtuales de hoy en día ofrecen en los EVEA. El docente, además, en su rol de tutor provee a sus alumnos de un andamiaje que fortalece el aprendizaje autónomo que no deja de ser personal y afectivo. Simón, Liliana (2017)

En esta dirección, se ha pasado de un profesor transmisor de conocimientos a un mediador de la tarea de aprender. Necesariamente el papel del alumno debe cambiar, y así de un alumno receptivo y pasivo, que adquiere sólo conocimiento, se ha pasado a un estudiante activo, participativo y constructivo de su tarea y del propio proceso de aprendizaje. En este sentido es donde adquiere todo su significado el objetivo de la educación, esto es, el aprender a aprender y aprender a pensar, a elaborar juicios, a ser crítico, a ser capaz de auto-regular su proceso de aprendizaje y, en definitiva, a que sepa utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que le faciliten y le favorezcan la construcción del aprendizaje. (Sierra Pineda, Isabel 2021)

Durante la Pandemia crecieron las propuestas a distancia y se avanzó en la educación en línea y es como que también se abrieron puentes entre ambas, ya que algunas propuestas pedagógicas en la enseñanza interaccionan de la mano, entre ambas EeL y EaD confluyen para llegar a un mismo objetivo, la formación de los estudiantes, mediados por procesos que ofrecen aspectos de las dos. Yo creo que a muchos nos interpelo desde varios aspectos, desde donde estábamos y hacia donde nos dirigimos en el futuro, si seguir en un pasado que debe ser superado o avanzar a un futuro mas creativo, innovador, que nos posicione desde otro lugar. En mi caso particular el año pasado fue todo un proceso reflexivo, de interpelación , que me permite estar en el presente desde otro lugar, incorporando la tecnología y la virtualidad en una herramienta que me permite desplegar nuevas estrategias para dar clases interactivas, donde interacciono recursos tecnológicos con clásicas exposiciones y explicaciones de temáticas.

 

 

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Re: Educación a Distancia-Educación en Línea-Procesos de Aprendizajes

de Alicia Catuogno -

Estoy de acuerdo con Mirta donde el rol del profesor paso de un mero transmisor de conocimientos a ser mediador, guíar, estimular y colaborar en el proceso de aprendizaje del estudiante. Pienso que para que se genere esa moderación el estudiante debe tener una participación activa. Para que se logre ese proceso de enseñanza y aprendizaje es importante que la comunicación se dé como un proceso constante de significación.

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Re: Educación a Distancia-Educación en Línea-Procesos de Aprendizajes

de Liliana Simón -

Coincido, Alicia.

En el próximo Módulo hablaremos del tema de la comunicación e interacción (valorización, dificultades, modos, etc)

Gracias por tu participación

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Re: Educación a Distancia-Educación en Línea-Procesos de Aprendizajes

de Iris López -

En relación al análisis de Alicia recalco algunas de las competencias comunicativas para los educadores  tales como la "crítica" como parte fundamental al momento de transmitir el conocimiento,  relacionado directamente con  la importancia de incentivar a que los alumnos exploren y logren entender que a "futuro" existen alternativas nuevas en base a lo que puedan llegar a descubrir desde su lugar como estudiantes, fomentando su "creatividad" y dándoles la libertad de expresarse, siempre y cuando sus reflexiones se desarrollen de una manera transparente y "responsable".

 

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Re: Educación a Distancia-Educación en Línea-Procesos de Aprendizajes

de Liliana Simón -

Gracias Mirta port u aporte y reflexiones.

Me hiciste recordar un artículo muy apropiado con tus reflexiones que lo voy a agregar en la Bibliografía de este módulo y que habla del paso de la EaD a EeL.

Lo comparto por aquí y ya lo agrego a la bibliografía para que lean cuando tengan tiempo.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54374/Documento_completo.pdf-PDFA2u.pdf?sequence=3&isAllowed=y

 

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Re: Educación a Distancia-Educación en Línea-Procesos de Aprendizajes

de María Agostina Cagnina -

Gracias por seguir compartiendo material, siguiendo con este tema quiero resaltar un párrafo de este articulo que comentas. 

"La integración de TIC en la enseñanza puede generar nuevas configuraciones presiones en los modos de enseñar. Trabajar con tecnologías digitales exige adquirir nuevos saberes, ir más allá de la propia disciplina que se está enseñando. Implica reflexionar sobre las propias prácticas y diseñar los espacios y los tiempos en que se desarrollará la enseñanza" Mg. Alejandro González Esp. Mercedes Martín

Creo que en este fragmento resume de una manera muy clara lo que es la integración de TIC, no solo es repensar las prácticas de nuestra disciplina, sino también adaptarlas a esta nueva forma de enseñar. Generando espacios de consulta(Foros), en donde pueden interactuar alumnos y docentes, creando nuevas actividades que pueden ser en Wiki o Paddlet que propicien el trabajo en grupo, aportando videos Loom de consulta o turoriales, o generando contenidos en alguna pizarra digital como Jamboard, entre algunas de ellas. 

Estas nuevas prácticas nos ayudan a: conocer otras formas de organización de la información, comprender el volumen de la misma, conocer nuevas formas de narrar y de representar, además construimos relaciones con la tecnología, con diferentes recursos multimediales. 

Nos seguimos leyendo