Tome la lectura de dos tesis:
La EaD (educación a distancia) (Ferrante, 2004) “es un sistema basado en el proceso de interacción educativa mediado y estrictamente planificado en el cual, si bien en algunas instancias la relación docente–alumno está diferida (preparación de materiales, creación de espacios virtuales de comunicación, etc.)”. El tutor en su rol de guía y facilitador posibilita la comunicación sincrónica y asincrónica mediante el abanico de posibilidades que las herramientas virtuales de hoy en día ofrecen en los EVEA. El docente, además, en su rol de tutor provee a sus alumnos de un andamiaje que fortalece el aprendizaje autónomo que no deja de ser personal y afectivo. Simón, Liliana (2017)
En esta dirección, se ha pasado de un profesor transmisor de conocimientos a un mediador de la tarea de aprender. Necesariamente el papel del alumno debe cambiar, y así de un alumno receptivo y pasivo, que adquiere sólo conocimiento, se ha pasado a un estudiante activo, participativo y constructivo de su tarea y del propio proceso de aprendizaje. En este sentido es donde adquiere todo su significado el objetivo de la educación, esto es, el aprender a aprender y aprender a pensar, a elaborar juicios, a ser crítico, a ser capaz de auto-regular su proceso de aprendizaje y, en definitiva, a que sepa utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que le faciliten y le favorezcan la construcción del aprendizaje. (Sierra Pineda, Isabel 2021)
Durante la Pandemia crecieron las propuestas a distancia y se avanzó en la educación en línea y es como que también se abrieron puentes entre ambas, ya que algunas propuestas pedagógicas en la enseñanza interaccionan de la mano, entre ambas EeL y EaD confluyen para llegar a un mismo objetivo, la formación de los estudiantes, mediados por procesos que ofrecen aspectos de las dos. Yo creo que a muchos nos interpelo desde varios aspectos, desde donde estábamos y hacia donde nos dirigimos en el futuro, si seguir en un pasado que debe ser superado o avanzar a un futuro mas creativo, innovador, que nos posicione desde otro lugar. En mi caso particular el año pasado fue todo un proceso reflexivo, de interpelación , que me permite estar en el presente desde otro lugar, incorporando la tecnología y la virtualidad en una herramienta que me permite desplegar nuevas estrategias para dar clases interactivas, donde interacciono recursos tecnológicos con clásicas exposiciones y explicaciones de temáticas.