Metacognición, algo para pensar

Metacognición, algo para pensar

de Dora Diana Luengo -
Número de respuestas: 4

Me parece muy interesante retomar la idea de mi compañera Mirta, sobre el hecho de “pasar de un profesor transmisor de conocimientos a un mediador de la tarea de aprender” y que esto a su vez llevará al cambio de un estudiante “receptor” a un estudiante “constructor” de su propio aprendizaje.

No resulta este un camino fácil, se requiere de un cambio en el proceso enseñanza –aprendizaje un cambio de paradigmas. Esto implica un cambio en las estrategias del proceso de enseñanza que faciliten la adquisición, la retención y la recuperación del conocimiento.

En este sentido es que podemos hablar de metacognición, según Flavell (1976) ésta se "refiere al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos, o cualquier otro asunto relacionado con ellos... La metacognición se refiere, entre otras cosas a la supervisión activa y consecuente regulación y organización de estos procesos en relación con los objetivos cognitivos sobre los que actúan, normalmente al servicio de una meta u objetivo concreto". (Bara 2005)

Para lograr el desarrollo de la metacognición en los estudiantes debemos pensar en una concepción, del tipo aprender a aprender, que hace hincapié en la idea del aprendizaje entendida como actividad personal, centrada en la búsqueda de significado, de la plena comprensión. (Bara 2005)

La metacognición, como definición clásica se refiere a dos dominios: conocimiento de los procesos cognitivos y regulación de los mismos, para ello debemos identificar estrategias que permitan retener información, usar diferentes técnicas que mejoren las fortalezas y que permitan al estudiante reflexionar sobre su progreso en el aprendizaje.

En respuesta a Dora Diana Luengo

Re: Metacognición, algo para pensar

de Luciana Sol Silvestre -

Hola Dora, que nutrida reflexión. Me dejó pensando mucho en los cambios necesarios para que los procesos se vuelvan más eficientes. Aprender a aprender, cambiar paradigmas para construir una sociedad más equitativa. En definitiva se trata de evolucionar en la forma de compartir los saberes, de abrirlos y ponerlos en crisis para cuestionarlos profundamente. Desde los métodos, las justificaciones y el uso. Los por qué de cada acción, entendiendo su función en un sistema complejo.

Saludos

Luciana.

En respuesta a Luciana Sol Silvestre

Re: Metacognición, algo para pensar

de Liliana Simón -

Gracias, Luciana y Dora por la participación y los comentarios tan ricos. Es verdad, hay  palabras que muchos repiten y luego no se llevan a la práctica. 

Luciana dice 'Aprender a aprender'. ¡Cuánta razón! Se habla de re-aprender mucho y muy poco de aprender a aprender. ¿Cómo aprendemos? Debemos conocernos más cada uno de nosotros sobre nuestra forma de aprender.

Un ejercicio que hacia en la presencialidad con mis alumnos (ahora por ZOOM) es hablar sobre sus procesos de aprendizajes durante el primer cuatrimestre con preguntas sencillas:

¿Qué sentis te costó aprender de los temas vistos?

¿Qué cambiarías? Tiempos de estudio, técnicas de estudio, etc....

Hasta me aventuraba a que me critiquen mis devoluciones, formas de corregirlos, etc.. y emociones sentían:

 Les aseguro que es un momento increíble, ya que comienzan uno a uno a hablar y de alguna manera hacer catarsis (alumnos de primer año universitarios).

Sugerencia: También se les puede pedir sus reflexiones de forma escrita. (Paddlet, Lino.it, foros, wikis)

Ejemplo de reflexiones finales de un posgrado en Lino.it

Otro ejemplo pero en inglés. ;)

El segundo cuatrimestre luego de las vacaciones recibía alumnos renovados, más críticos de sus aprendizajes. 

Gracias por estar y compartir sus reflexiones tan ricas.

 

 

 

En respuesta a Luciana Sol Silvestre

Re: Metacognición, algo para pensar

de Dora Diana Luengo -

Luciana:

Continuando con esta idea de "aprender a aprender" hablo mucho con mis estudiantes sobre ésto. Deben sentir, percibir y reconocer que "aprehenden" (aprender con H, como dijo una profe) que ese es el objetivo final y tan gratificante.

Por otro lado, hablas de "equidad" ....cuánto para decir con respecto a las prácticas de enseñanza.

 

En respuesta a Dora Diana Luengo

Re: Metacognición, algo para pensar

de Liliana Simón -

Si, Dora, Muy cierto tu aporte. En las metodologías en la enseñanza de lenguas hablamos de "intake" que al traducirlo a nuestra lengua, podríamos compararlo con la frase que está muy en boga: 'apropiación del conocimiento'.

Gracias por tu aporte