Virtualización del aula y nuevos roles

Virtualización del aula y nuevos roles

de Oscar Parravicini -
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Al ir leyendo los textos propuestos y, considerando la data en la que fueron publicados, es inevitable pensar que la vorágine vivida el año pasado, a raíz de la pandemia, era, en algún punto, evitable. O, al menos, podría haber sido menos dolorosa. Pareciera (con el diario del lunes) que la virtualización de la enseñanza era ineludible.
Quisiera rescatar, en coincidencia con mis compañeras, que el nuevo paradigma que surge con el advenimiento y la consolidación de los EVEA trae aparejado numerosos cambios sustanciales en el papel que desarrollamos tanto estudiantes como docentes. Bara Soro (2001) sostiene que 'necesariamente el papel del alumno debe cambiar'. Pero, para que la postura del estudiante cambie dentro del aula (virtual o no) es preciso que como docentes asumamos un nuevo rol: el de 'mediador de la tarea de aprender (a aprender)'. Y es que la evolución del rol del estudiante desde un 'alumno receptivo y pasivo' hacia 'un estudiante activo, participativo y constructivo de su tarea y del propio proceso de aprendizaje' no se dará de manera natural y espontánea. Como se describe en "Competencias para los educadores en el aprendizaje para la sostenibilidad", es la persona educadora quien debe AYUDAR a los estudiantes en el proceso formativo y, entre otros aspectos, FOMENTAR el pensamiento creativo, explorar posibilidades alternativas, etc.
Es decir, el educador primero debe ser capaz de aplicar una 'pedagogía transformadora', programada intencional y deliberadamente. De esta manera lograremos hacer partícipes a los estudiantes en los procesos de pensamiento.
Creo que esta realidad que nos atraviesa nos conduce indefectiblemente a la formación semipresencial. Considero este proceso como algo positivo siempre y cuando nos interpelemos como agentes educadores sobre aspectos pedagógicos y tecnológicos para que el aula virtual no se convierta en un entorno inerte (Elena Barberá, 2004, en Seminario: Desarrollo de Propuestas de Enseñanza para Aulas Virtuales "Clase módulo 2 - Director del Curso: Mg. Alejandro Héctor González"). Es aquí que el concepto de metacognición toma gran relevancia y transfiere una gran responsabilidad no sólo al estudiante, como protagonista de su propio proceso cognitivo, sino también al docente como acompañante y motivador en dicho proceso.

-Bara, Pedro Mariano. 2005. Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las Estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España. Consulta mayo, 2021.
-Barberá E., Badia A. (2004).”Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Editorial A. Machado Libros. Madrid. España
-Competencias para los educadores en el aprendizaje para la sostenibilidad. https://aroundersenseofpurpose.eu/wp-content/themes/rmwrk/documents/RSP_Competences_ES.pdf
-González, Alejandro Héctor | Martin, María Mercedes (2016). Módulo 2 - Modalidades de enseñanza mediadas por tecnología digital. Consulta realizada 23 junio 2021 <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54374>;