Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

Número de respuestas: 17

En este foro vamos a compartir nuestras reflexiones sobre las lecturas realizadas sobre este tema y conectarlas con cómo ustedes han andamiado la necesidad de esta presencia en el cambio que se produjo al realizar la transposición didáctica de la presencialidad a la virtualidad.

¿Pensaron o utilizaron algún medio o herramienta digital que propicia la sociabilización en EVEAS?

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Dayana Alfaro -

☺️ Buenas tardes!

Cómo andan? Espero que muy bien. En mi experiencia docente, si he empleado herramientas digitales para propiciar la sociabilización en el espacio curricular Pensamiento Científico dictado para estudiantes de 1° de la Tecnicatura en Comunicación de las ciencias.
Voy a comentar un ejemplo que publiqué en una de las primeras actividades de este curso de posgrado, propuse un foro para que el grupo estudiantil comente si alguna vez vió alguna película o documental sobre hechos científicas o personajes de la ciencia. A partir de ello, si en algún comentario algún compañero/a había visto la misma peli o una parecida, podían responderles y sugerirles otra producción audiovisual o emitir su opinión sobre ello. Estuvo interesante.
También, utilicé otro foro para que el grupo estudiantil comentara cuáles eran sus expectativas con la asignatura. Allí, algunas personas contaron que anteriormente habían tenido una materia con el mismo nombre, que les gustó, qué no les gustó, que los asustó; otras hicieron hincapié en el nombre de la asignatura, otras respondieron específicamente sus expectativas con conocimientos particulares que quieren aprender.
Según Simón (2016) la presencia social , a partir de Garrison y Anderson (2005) , se clasifica en 3 grupos: lo afectivo, la comunicación abierta y la cohesión.
Se pueden detectar dichas tipologías de la siguiente manera:
-Desde lo efectivo con las expresiones emociones y humor presente;
-Desde la comunicación abierta siguiendo el hilo, expresando acuerdos y aprecio;
- Desde la cohesión al dirigirse al grupo en el uso de vocativos y en los saludos.
Considero que hubo presencia social en un mayor grado desde lo afectivo porqué se expresaron emociones, y desde la cohesión, por los saludos y por el tono ameno empleado en cada comentario. Asimismo, en menor grado, hubo comunicación abierta solo en la instancia de responder el comentario de algún compañero/a en el 1° foro que conté. Me interesa trabajar más sobre esto.
En la relación con el cambio y andamiaje entre la transposición de la presencialidad a la virtualidad, la verdad que fue y sigue siendo un proceso muy complejo. Cambiaron las formas de conversar, de construir vínculos áulicos y de acompañamiento. Corresponde que como tutores siempre tengamos a mano un set de estrategias y recursos para crear lazos.
A su vez, sostengo que si bien cambiaron los escenarios de aprendizaje- enseñanza, el compromiso docente y su transformación en tutor continúa persiguiendo el mismo objetivo de aprender, enseñar y acompañar al estudiantado.

Saludos!

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Shubert Enrique Piedra Vera -
Hola a todos y todas
 
"Nuestra sociedad de finales del siglo XX está asistiendo al reto de tecnologizar, y por tanto, cambiar los procesos de comunicación entre los seres humanos" (Area, 1991). En los últimos meses, el uso acelerado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) durante la pandemia genero un reordenamiento curricular que pretende cambiar el enciclopedismo por el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento; la memoria por la comprensión; la disciplina férrea por la autonomía y la creatividad, y la falta de moral individual y social por una educación en competencias y valores. En la actualidad, según Fernández (2015), "los entornos virtuales de aprendizaje son ambientes de aprendizaje que están centrados en el estudiante. Estos ambientes se caracterizan principalmente porque pueden llegar a ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuibles" (p. 65). Es decir, las plataformas virtuales son espacios académicos de conexión sincrónica y asicrónica que estimulan la interacción de la comunidad educativa. 
 
Los materiales didácticos utilizados para la interacción social en entornos virtuales de aprendizaje se les conoce como: materiales hipermediales. Solari (2018) "los materiales hipermediales son una trama de procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que engloba una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular" (p. 277, citado en Schwartman y Odetti, s.f.). En mis clases, no sólo incluyo textos sino otros medios como: fotos, audios, audio y vídeos, enlaces, entre otros materiales didácticos para construir nuevas formas de narrativas entre los estudiantes considerando aspectos sociotecnológicos y socioculturales de los participantes.
 
Saludos
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Liliana Gomez -
Considero que en la EVA la presencia social es fundamental ya que los estudiantes se sienten acompañados en el proceso de enseñanza aprendizaje no solo por el tutor sino por sus pares, con quienes puede compartir aciertos y también porque no sus dificultades que no siempre están en lo cognitivo. El trabajo en los foros, en los grupos virtuales ha motivado que todos los estudiantes se sientan comprometidos y activo en su propio recorrido en la materia. En nuestra materia en este momento se da en forma hibrida ( presencial- virtual). los estudiantes pueden encontrar el material en el aula virtual, con guías de estudio, vídeos explicativos, trabajos de foro y discusión que deben ir trabajando.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Susana Belgrano Rawson -
Buenas tardes,
Con relación a la presencia social en los EVEAS, me interesa detenerme en mi propia experiencia como estudiante. En el curso de las actividades que hemos realizado me resulta interesante este proceso en el que voy construyendo una representación del otrx a partir de lo que confía, de sus prácticas docentes e inquietudes. A partir de lo compartido, primero en la cafetería, luego en los foros y en los distintos recursos utilizados, voy imaginando la tarea del otro, su campo de saber, su particular manera de ser docente y también estudiante; creo que allí se materializa la "presencia social". En definitiva es, en gran medida, lo que me sostiene en estos espacios; la posibilidad de aprender con otrxs.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de María Laura Escalante -
¿Por qué una presencia social? Sin dudas porque nuestra humanidad nos reclama la interacción con otros y la virtualidad no es la excepción. De aquí que en los EVEA, como lo expresa Simón (2017), la necesidad de pertenecer a un grupo se hace factible con las tecnologías que funcionan como un puente que une las distancias entre alumnos, docentes e instituciones.
Es relevante entonces, recuperar la definición “presencia social”, de Shearer (2012) citada en Simón (2017), entendida como la habilidad de los participantes de un entorno en donde se proyectan social y emocionalmente como personas reales a través de las interacciones. En estos espacios virtuales donde se producen procesos tan complejos como la enseñanza y el aprendizaje, se vuelve fundamental entender qué papel cumplen las emociones y la sociabilización real en estos trayectos, e incluirlos en la diagramación y planificación de la educación que se ofrece.
En este sentido, Gómez Gutiérrez (2022) retoma el postulado de Rodríguez(1995) donde afirma que las dimensiones sociales, interactivas y afectivas de las experiencias de aprendizaje son determinantes de gran alcance sobre un adecuado aprendizaje, porque pueden realizar la comunicación, mejorar la enseñanza, la curiosidad del estudiante, el interés y la satisfacción por el servicio formativo recibido, como manera de construir el conocimiento y de negociar los significados.
Por ello es importante garantizar espacios de presencia social en los EVEA que sea percibida como “real”, a través de foros y chats por ejemplo, que permitan a todos los involucrados expresarse de modo auténtico, respetuoso, sincero y enriquecedor.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Ana Laura Lopez Piatti -
Hola a todos!! Medio demorada la participación, pido disculpas por eso. Cuando el 2020 nos sorprendió con una nueva realidad, esa situación se trasladó al aula. En mi rol en la vida fuera de la docencia soy una "adicta" a las redes sociales. Entonces, no me costó pensar en estartegias para sociabilizar en EVEAS. La estrategia utilizada fue la incoproración del grupo de wp, perfil de instagram de la asignatura y, también, un perfil en Twitter. Es decir, con estas alternativas se buscó satisfacer, en términos de Simón (2017), la necesidad de pertenecer a un grupo mediante las tecnologías que funcionan como un puente que une las distancias entre alumnos, docentes e instituciones.
Los resultados fueron positivos ya que propiciaron un acompañamiento en esta situación tan específica.
Una herramienta que utilizamos para propiciar el aprendizaje colaborativo fue la generación de memes con contenido académico. Fue una actividad divertida que se viralizó en nuetras redes y que sigue estando vigente.
Lo importante para el buen funcionamiento en todas nuestras redes fue el establecimiento de netiquetes.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Graciela Tabak -
El abrupto pasaje a la virtualidad de las materias que dicto, que son de formación corporal, significó atravesar distintos momentos en la búsqueda de continuar construyendo conocimiento con lxs alumnxs. Para aprender desde y con el cuerpo la Presencia social se convierte en un elemento indispensable. El desarrollo de las EVEA tenía que tener en cuenta la necesidad de la Proximidad o la construcción del sentimiento de "estar cerca" que posibilita la puesta en juego de variables comunicacionales corporizadas. Teniendo en cuenta la dificultad de contar con dispositivos electrónicos o conexión a internet estable de lxs alumnxs, esta Presencia social fue propiciada a través de distintos canales, adaptados a la realidad y contexto de cada grupo de estudiantes. En un primer momento las consignas de propuestas corporales fueron escritas, para ser leídas por lxs estudiantes y realizadas a su tiempo y ritmo. Esto permitió incorporar a estudiantes con baja posibilidad de conexión a internet, pero hizo difícil sostener la Cercanía. En otro momento la herramienta elegida, en el grupo de wp, permitió que la consigna fuera mediada por la voz del docente y las respuestas tuvieran modalidades diferentes, incluyendo la voz, las imágenes o la palabra escrita. Esto acercó al grupo, los cuerpos se hicieron presentes a través de las inflexiones de la voz, el tono, la elección de las imágenes y la facilidad de acceso, por su capacidad de interactividad.
Este proceso aún continúa y sigue generando preguntas y nuevas propuestas
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Fernando Javier Quiroga Villegas -
Hola a tod@s:
Según el trabajo de tesis de Gomez Gutierrez (2022), se comprobó que los estudiantes desarrollaron importantes mejorar durante sus procesos formativos en cursos online. Las dos razones que el autor le atribuye se deben: 1) a la modalidad de trabajo colaborativo elegida para llevar adelante el curso donde estos trabajaron casos prácticos relacionados con su futuro quehacer laboral lo que aumento el grado de interés por la terea a realizar y por resolver los mismos. La segunda explicación esta relacionada con el hecho de elegir la metodología de aprendizaje colaborativo y basado en problemas de la vida real era una estrategia acertada porque ayudaba a los estudiantes en sus estudios y esto se vio reflejado en sus opiniones sobre el curso. En las entrevistas cara a cara mencionaron que su sensación de cercanía y conexión con el problema asignado los motivo a colaborar en el proyecto grupal.
Esta relación positiva entre aprendizaje colaborativo y presencia social nos aporta un primer rasgo que es la proximidad con el otro y como esta afecta la motivación individual para realizar distintas tareas académicas. Cuando por lo contrario la participación es baja esto puede deberse a la dificultad para crear el nivel apropiado de proximidad, confianza e interdependencia mutua. Se a estudiado que la relación entre presencia social, participación estudiantil y automotivación mejora el aprendizaje de los alumnos y se pueden crear experiencias valiosas satisfagan a todos los actores educativos.
Saludos.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Nadine Poder -
Previo a este curso, y en el contexto de los últimos dos años en los que se llevó a cabo la virtualización de la asignatura en la que me desempeño en la Universidad Nacional de San Luis, no había notado la importancia de generar espacios en los que se ponga en juego la presencia social en los EVEAS. Sin embargo, tal y como lo expresa Gómez Gutiérrez en su tesis doctoral, la ausencia de un espacio en el que se evidencia la presencia social en un EVEA puede facilitar la frustración por parte de los/las estudiantes quienes , al sentir una distancia psicológica, pueden desmotivarse y perder el interés académico sintiendo que del otro lado de la computadora o celular no hay nadie.
A partir de las primeras clases de este curso, en un curso libre de inglés que dicto para la comunidad universitaria, incluí una sección llamada COFFE BREAK. Si bien el curso no es 100 % virtual, utilizamos CLASSROOM para compartir las actividades realizadas, para informarnos, para subir tareas, y ahora también para interactuar entre compañeros/as. Coffee Break es una especie de foro en el que pueden escribir sobre cualquier aspecto que quieran (alguna actividad que les gustó, algo importante que les sucedió, etc.) Ahora, después de las últimas clases he pensado cambiar ese foro al formato de "lino" para que, además de escribir, puedan compartir imágenes y demás.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Liliana Waicekawsky -
Buenos días
Con respecto al interrogante, creo que sólo consideré el encuentro sincrónico como un espacio de intercambio y socialización. Si bien creo que como seres humanos el contacto es algo fundamental, durante la pandemia éste se vió afectado, ya que sólo nos podíamos comunicar mediante una pantalla. Sin embargo, en el caso de mis clases intentaba establecer un diálogo informal al principio de la clase para saber como estaban y si alguno se había enfermado como para lograr una cercanía con ellos. Hicimos a fin de año una encuesta que nos permitió saber cómo se sentían del otro lado de la pantalla y en muchos casos algunos manifestaron la necesidad del contacto con el docente y sus compañeros. Creo que a pesar del esfuerzo que intentamos hacer, las relaciones interpersonales se vieron afectadas. Este año comenzamos utilizando un padlet donde le pedimos a los alumnos que se presentaran con un pequeño texto y una imagen. La idea es conocerlos un poco más y estoy pensando en generar un espacio similar a la sala de café que ofrece moodle para que ellos puedan expresar cualquier comentario que deseen e intercambiar opiniones y comentarios.
Saludos
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Mariano Acosta -
Buenas tardes. Considero que la presencia social es imprescindible, sin embargo, en el caso particular de la Asignatura que dictamos, el uso de foros se ha realizado de forma esporádica y fundamentalmente dirigido a consultas de parciales y/o exámenes. A pesar de ello, las iniciativas nacidas de la realización de este curso proponiendo actividades interactivas que permitieran un intercambio entre estudiantes y docentes, pero sobre todo entre estudiantes entre sí, no tuvieron eco en el estudiantado. Quizás el andamiaje sobre el cual se fundamentó la propuesta y la propuesta en sí misma resultaron poco atractivas. No obstante, sigo considerando que dicha presencia es fundamental y espero que futuras actividades propuestas propicien el intercambio que estamos buscando en el estudiantado.
Por otro lado, si bien la necesidad personal de brindar a estudiantes una propuesta digital desde la asignatura comenzó antes de la Pandemia, considero que la transposición didáctica a la virtualidad no se ha dado completamente. Lejos de ello, considero que estamos en una etapa intermedia entre el repositorio digital interactivo y una verdadera “Aula Virtual”. Sin dudas que las experiencias de los colegas y los docentes que han brindado el curso brindan nuevas perspectivas que intentaré ir abordando a corto plazo.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Susana Elvira Morgado -
En relación a este tema, si bien en las Universidades en las que trabajo el uso de estos importantes recursos virtuales ya se estaban implementando, adquirieron mayor vigor a partir de estos tiempos de pandemia, para lo cual hubo que "afinar" y trabajar más detenidamente en las habilidades de quienes tenemos la responsabilidad de enseñar.
En una de las Cátedras: PSICOLOGÍA SOCIAL, con el Equipo Docente hemos procurado mantener el fomento de un trabajo y aprendizaje colaborativo entre estudiantes. Siempre direccionando intervenciones que permitan profundizar el análisis y la capacidad reflexiva, muy especialmente convocando a "la transferencia" de conceptos, ideas a hechos / fenómenos sociales y de impacto en nuestra realidad cotidiana.
Tenemos la experiencia de estar generando esa tan esperada "presencia social" y desde un posicionamiento respetuoso hacia las diferencias de criterios, opiniones, juicios a que den lugar estas temáticas.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Alejandra Nodar -
Buenas tardes
Algunos aportes
Los EVA, funcionan como refuerzo de modalidades presenciales o bien en entornos totalmente virtuales permitiendo trabajar y vincular nuestras actividades con competencias tecnológicas que nos permitan, por ejemplo, generar, compartir o tratar información. Además, por su vínculo con las TIC, podemos trabajar competencias que formen parte del entorno virtual y esto, a su vez permite evaluar en el propio EVA aspectos relacionados con el desempeño de los alumnos como la participación activa, interacción, gestión e intercambio de información, etc. Por último, los entornos virtuales han facilitado a muchas personas la formación continua.
La presencia social se da por ejemplo en una acción cooperativa entre alumnos.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Maria Renata Loyola -
El caso de la materia donde participo la mayor complicación que tuvimos en relación a los EVEAS fue la presencia social.
Retomando la tesis presentada por Simón (2016) la presencia social , a partir de Garrison y Anderson (2005) , se clasifica en 3 grupos
• Afectivo: expresión de emociones, recurrir al humor y expresarse abiertamente.
• Comunicación Abierta: seguir el hilo, citar los mensajes de otros, referirse explícitamente a los mensajes de otros, hacer preguntas, expresar aprecio, y expresar acuerdos.
• Cohesión: Vocativos, dirigirse a referirse al grupo usando pronombres inclusivos, elementos fáticos, saludos.
A nosotros nos resultó muy difícil lograr la participación, por momentos se sentía como un monologo por parte del docente que impartía la clase. Intentamos diversos métodos de participación, pidiendo que ellos sean los que propongan ejemplos a las teorías brindadas, presenten sus trabajos y hasta sugiriendo que musicalicen el inicio de la clase mientras esperábamos que se conectaran el resto de los compañeros, aún así nos resulto sumamente difícil generar espacios de presencia social. El primer año de virtualidad pudimos conocer que muchos de los estudiantes no contaban con los equipos propicios para participar (no contaban con micrófonos en sus computadoras o cámaras); mientras que el segundo año de virtualidad notamos un cansancio por parte de los estudiantes, luego de todo un año de clases virtuales ya tenían necesidad de volver a la presencialidad (reconociendo que la carrera y la materia al ser tan practica requiere de una interacción presencial).
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Hilda Laura Martínez -
Mi reflexión sobre las lecturas realizadas sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS.
Es "milagrosa" y riquísima la experiencia con las nuevas tecnologías. Lo más significativo para mí sería destacar que con la presencia social más de una vez sentí mayor acercamiento y contacto con los estudiantes en instancias de encuentros individuales o colectivos por medio de video llamadas (meet o zoom). Permite individulizar al alumno si enciende su cámara y la interacción cuando participa habilitando el audio con alguna duda, inquietud o interrogante.
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Fernando Rodriguez Luiz -
Previo a la necesidad de virtualizar la materia durante la pandemia, utilizábamos los recursos Campus Virtual y Facebook como apoyo de las clases. No hemos incorporado mas herramientas en la virtualidad, pero como lo he mencionado anteriormente, la red social Facebook contribuyó al desarrollo de presencia social de los estudiantes. En el curso virtual que estamos desarrollando, hemos planteado el espacio de café para estimular la presencia social, el cual va a ser recuperado a partir de algunas actividades, como la confección de una wiki, en el que se les pedirá que empleen ese foro para intercambiar algunas apreciaciones de esa actividad (metacognición).
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Fernando Ramón Ferreyra -
Un afectuoso y cordial saludo.
Desde ya, mil disculpas por mis demoras en leer las intervenciones como asì tambièn en compartir mis vivencias en el marco de la tarea propuesta.
En tal sentido, me permito compartir que en los Institutos de Formaciòn Docente, disponìamos de aulas virtuales (en el nodo institucional); por lo cual, los espacios de comunicaciòn utilizados para el intercambio en el marco de una "presencia social" fueron: la mensajerìa interna y los foros. Con estos medios implementabamos la comunicaciòn asincrònica con intenciones de posibilitar el diàlogo que acompañe el proceso educativo tanto en lo que refiere a aspectos organizativos como afectivos.
Tal es asì, que, se plantearon rùbricas para orientar la participaciòn de estudiantes en el marco de la colaboraciòn, el respeto, la recuperaciòn empàtica de la mirada del Otro, la orientaciòn a quièn la solicita, entre otros aspectos.
Por ello, el uso de Foros y Mensajerìa Interna fueron recursos muy propicios y significativos para acompañar la diversidad de trayectorias escolares en tanto motivaciòn y organizaciòn para seguir el hilo conductor en las clases.

Saludos

Fernando