Me interesó la Tesis de Fernández Jiménez “Tutoría en e-learning. Funciones y roles del tutor en la formación online”, por la importancia de tener en claro los roles que tutores y estudiantes deben desempeñar en e-learning.
Aprovecho para comentar cual es la definición de “tutor” que me resultó integral. Considero que la mejor definición de las labores del tutor según la RAE es la que indica que un tutor es “la persona encargada de orientar a los alumnos de una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación”. Sin embargo, la descripción que Seoane et al. (2006) realizan del tutor me gusta mucho pues incluyen: que es un profesional, lo cual jerarquiza el rol; “se encarga de acompañar al grupo de estudiantes”, lo cual sustenta la labor de guía u orientador para “llegar a conseguir los objetivos propuestos”; “intenta garantizar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje”, lo cual contextualiza que la eficacia de dicho proceso no es pura y exclusivamente responsabilidad del tutor; que dichos los objetivos no son sólo “contenidos”, sino también competencias y destrezas; que el proceso de aprendizaje debe ser “colaborativo, participativo y activo”; y que finalmente la evaluación de los objetivos alcanzados no sólo debe ser realizada por el tutor a cargo sino también por los estudiantes.
Sin embargo, durante la lectura me han surgido algunas dudas:
¿Cómo valoramos si las interacciones entre tutor y estudiante son buenas?
¿Qué implicaría ser un “buen dinamizador del estudio y trabajo de los estudiantes”?
¿Qué implicaría transmitir buenas vibraciones a los estudiantes para motivarlos?
¿Cuál sería la mejor forma de evaluar adecuadamente el aprendizaje de los estudiantes?
¿De qué modo se puede promover la creatividad e innovación en un equipo de tutores?
¿Cómo fomentamos las capacidades de liderazgo y gestión de la interacción?
Teniendo en cuenta las características, cualidades y competencias que Horton (2000) establece que debe tener un alumno de e-learning, ¿Puede aplicarse con éxito el e-learning a los primeros años de la formación universitaria o debe realizarse en forma híbrida (presencial y virtual)?
Estos aspectos me resultan importantes de abordar y aclarar.