De las lecturas quiero recuperar la elaboración de materiales educativos en la enseñanza virtual.
Los materiales educativos son producciones elaboradas para favorecer los aprendizajes en el marco de una propuesta pedagógica. Litwin (2000, p. 23) propone elaborar materiales que “generen desafíos cognitivos a los estudiantes”. Las propuestas didácticas que se elaboran para trabajar en la presencialidad no siempre son viables en la virtualidad. Se debe pensar en “orientar y reorientar los procesos de comprensión y de transferencia” (Litwin, 2000, p.27), es decir, lograr una transposición didáctica desafiante de nuestros materiales y nuevos roles como docentes en los nuevos espacios virtuales (Simón, 2016., p.16)
En el presente, los desarrollos tecnológicos han favorecido propuestas en tiempo real.
La vertiginosidad en el desarrollo de herramientas diversas, la ubicuidad dada especialmente por la telefonía móvil, el despliegue de sistemas sencillos de videoconferencias en línea, y de propuestas que conciben la enseñanza en tiempo real, da cuenta de una actualización permanente en un campo de conocimientos han llevado a que revisemos esta idea de tiempos no compartidos y a que profundicemos las fortalezas en los diseños didácticos creativos más que en las herramientas y en los entornos. (Lombardo, 2015)
El interés en la temática esta en que en la pandemia surgio la necesidad de elaborar materiales en nuestras prácticas de enseñanza virtual y también porque es el tema de mi tesis de especialización.