EVEA: El aprendizaje mediado por presencias

EVEA: El aprendizaje mediado por presencias

de Nadine Poder -
Número de respuestas: 0

Quisiera compartir algo que me resultó interesante de la tesis de maestría: La enseñanza de una lengua extranjera utilizando tecnología digital.

De cierta manera, durante la pandemia causada por Covid-19 en 2020, los/las docentes debimos mudar nuestras clases a la virtualidad, lo que para muchos/as resultó un gran desafío. Nos dimos cuenta que el mero traspaso del material a la virtualidad no garantizaba una educación de calidad ya que el mismo no había sido pensado para el uso en tal contexto. Tal es el caso del libro DACTA que se describe en el trabajo y que se utilizaba de manera textual y del e-DACTA, que es el material utilizado en la virtualidad. Es interesante conocer cómo, distinto a lo que podríamos pensar en relación a la distancia interaccional que existe entre los/las docentes y estudiantes en un curso virtual, mediante el uso de herramientas y consignas que propicien las distintas presencias que se mencionan en el estudio (presencia social y emocional, presencia pedagógica y presencia tecnológica), se pueden llevar a cabo actividades que favorecen el aprendizaje de manera autónoma y efectiva. Me pareció interesante como el uso de e-portfolios, de actividades en foros, chats, etc; complementaron el curso y lo enriquecieron.  

 

201 palabras