Existen tres presencias que se pueden encontrar en la Educación a Distancia, ellas son:
- Presencia didáctica, la cognitiva y la social. Respecto a esta última, la misma fue observada y clasificada (Garrison y Anderson, 2005), como
- Afectivo: expresión de emociones, recurrir al humor y expresarse abiertamente.
- Comunicación Abierta: seguir el hilo, citar los mensajes de otros, referirse explícitamente a los mensajes de otros, hacer preguntas, expresar aprecio, y expresar acuerdos.
- Cohesión: Vocativos, dirigirse a referirse al grupo usando pronombres inclusivos, elementos fáticos, saludos.
La presencia social se caracteriza por estar impregnada de emociones de diferentes dimensiones: ansiedades, miedos, alegrías y sobre todo de deseos de formar parte de una nueva comunidad académica (Simón, 2016). En este sentido es clave en la Educación a distancia, ya que tiene en cuenta la habilidad de los participantes de vincularse proyectándose social y emocionalmente (posibilita la participación, el intercambio de la información, la elaboración de trabajos individuales y colaborativos) como personas reales a través de las interacciones que se visualiza en los foros y chats.
Esta temática me invita a replantearme sobre la importancia y utilidad de los foros como espacios de interacción y aprendizaje que favorecen el aprendizaje autónomo, el cual es enriquecido por el aporte de los docentes y de los estudiantes.