Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

Número de respuestas: 21

Consigna:

Comentar una  e-actividad  que propició la interacción o la interactividad en tus clases virtuales. ¿Fue la consigna, la herramienta/app u otro evento que fomento la interacción esperada?

Tipo de foro:

En este foro escriban un aporte corto, no más de 30 palabras sobre algún punto que les pareció importante compartir a partir de las lecturas de este módulo.

este tipo de foro es el denominado debate sencillo  (intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y concretos.)

85 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Dayana Alfaro -
En el marco de un módulo de ingreso universitario: Una e- actividad que procipió la interracción, con personas, y la interactividad, a través de una herramienta fue el uso de un muro de Jamboard, en el cual la consigna consistió en presentarse, contar sus expectativas con la carrera, sus intereses y hobbies, e incluso que respondieran : ¿Qué consideran que hacen las/los comunicadores de las ciencias?.
-Lo que me pareció importante de la lectura: el concepto y distinción de Interacción e Interactividad (Zangara y Sanz).

85 palabras

En respuesta a Dayana Alfaro

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Hilda Laura Martínez -
Buenas tardes estimadas/dos colegas. Me ha costado un poco más que al resto ir completando las tareas y avanzar con las actividades propuestas. Pido disculpas por estar presente en diferido y agradezco el acompañamiento y paciencia de las distinguidas profesoras.
La interacción en el aprendizaje conforma un soporte fundamental en el sostenimiento del trayecto académico porque incluye la variable de la presencia socioafectiva y minimiza las distancias generando espacios de encuentro personalizados.
Tuve la oportunidad de realizar recientemente un curso de postgrado online organizado por la UNC. Fue muy satisfactoria para mí la experiencia de trabajar en grupos aleatorios conformados por el docente. En el espacio del grupo pudimos identificarnos, presentarnos y llamarnos por el nombre. Allí se trabajó por un tiempo determinado y luego se volvió al espacio común de la clase. El aprendizaje se nutre en la comunión con las expresiones de los otros y la posibilidad de compartir nuestras propias opiniones y posturas en torno a determinada temática. La posibilidad de encuentro grupal suma al aprendizaje personal, colectivo y colaborativo.

173 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Ana Laura Lopez Piatti -
Esta es una e-actividad que todavía no la llevamos a cabo pero que sí la tenemos planificada para el cuatrimestre. En la unidad de escritura se trabaja el cotexto. Para empezar la unidad haremos un grupo de wp en el que les daremos la introducción de una narración. A cada alumno le daremos una palabra aleatoriamente que deberá incluir en el relato. Cada uno deberá participar con al menos una oración. Esta actividad propiciará la interactividad y la interacción.
El concepto que pude incorporar fue el de interactividad de Zangara y Sanz.

92 palabras

En respuesta a Ana Laura Lopez Piatti

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Susana Elvira Morgado -
Interesantes conceptos para seguir analizando. Nociones comparativas entre Interacción e Interactividad (como las que se plantean en uno de los recursos bibliográficos consultados) me convocan a estudiar estas "finas distinciones" y a considerar por cuáles de estas vías, estamos emprendiendo nuestra diaria tarea de educar desde estos escenarios virtuales.

49 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Fernando Javier Quiroga Villegas -

La e-actividad propuesta al inicio del curso donde los alumnos debían presentar y colocar una imagen que los identifique. La herramienta utilizada fue padlet.

padlet

Transcribo este pasaje de  Chiappa y otros (2005) "En la clase, el alumno debe prestar atención al menos a tres aspectos: a su comunicación (intercambio de información), a la producción de enunciados (fonemas, monemas, palabras, oraciones, textos, etc.), aunque sean rudimentarios, lo más adecuados posibles y cercanos al sistema de la nueva lengua (aspectos normativos) y a la realización de la tarea encomendada (hacer algo, conseguir algo, argumentar, resolver un problema, etc.). Estos aspectos constituyen lo que Bernard Py llama el territorio del aprendiente."

Saludos.

Fuente:

-Chiappa, B; Lira, Margarita; Sara, Leonor & Simón, Liliana (2005). El Rol del la Interacción en la Adquisición de una Lengua Extranjera. Revista Puertas Abiertas , UNLP. N mero 1,ISSN 1853-614X. Consulta realizada marzo 2022 <http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/7.%20Rol%20de%20la%20interaccion%20en%20la%20adquisicion%20de%20una%20lengua%20extranjera_Chiappa-%20Betariz>

147 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Silvia Adriana Vega -
En el marco de la materia evaluación nutricional Unidad 3 "Valoración de la Ingesta Alimentaria: Una e- actividad que propició la interacción y la interactividad entre los estudiantes y/o Docentes fue a través de la herramienta "Grupos" de ZOOM, en el cual debían indagar sobre la alimentación del día anterior de sus compañeros y su posterior análisis.
-Lo que me pareció importante de la lectura: los niveles de Interacción propuestos por Moore y Fainholc (2002)

75 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Shubert Enrique Piedra Vera -
Hola a todas y todos,

La e-actividad que propició la interacción o la interactividad en mis clases fue una herramienta de Gamificación: Educaplay, tengo creado algunos juegos para propiciar interacción y sobre todo comunicación entre mis estudiantes. Cree un crucigrama con conceptos básicos de la materia, ellos interactuaban a través del grupo de Telegram para encontrar las respuesta a cada pregunta horizontal y vertical. La gamificación aumenta el atractivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación, productividad, trabajos grupales e individuales.
 
Saludos

84 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Liliana Gomez -
Me pareció importante mencionar el papel que cumple la interacción en la comunicación, en el aprendizaje. Además el aporte de la teoría de Vigotsky y Bruner de que el funcionamiento humano es fundamentalmente social y esta en el origen de la actividad psicológica. La interacción con un otro en un grupo facilita que se adquiera el saber- hacer, el conocimiento del mundo y el conocimiento en general.

67 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Liliana Gomez -
En relación a una actividad que propicie la interacción grupal , hacemos grupos pequeños donde se les da una situación o puede elegirla ellos donde visualicen concepto como motivación, diferentes tipos de motivos. Los estudiantes interactuan bastante porque tienen que acordar un ejemplo de la vida de otros o de ellos mismos donde se puedan visualizar los conceptos. Se comenta en los grupos virtuales, se defiende y reflexione de lo oportuno o no de los ejemplos

76 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Liliana Gomez -
Otros dos conceptos que me hicieron pensar son los de interacción e interactividad. Muchas veces las he usado como sinónimo. Ahora entiendo que interactuar es la acción que se ejerce recíprocamente entre 2 o mas grupos donde se discute ideas, se analizan casos, se presentan información; a diferencia de la interactividad donde el tipo de relación que hace el comportamiento de un sistema modifica el comportamiento del otro.

68 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Liliana Waicekawsky -
Un recurso que he utilizado para promover la interacción y la interactividad es Pear deck que se puede utilizar al inicio, durante y al final de una presentación. Los/as alumnos/as pueden votar, escribir, opinar, etc. Sólo necesitan que el profesor/a les envíe un código y desde su celular, tablet o notebook realizan la actividad.
Me pareció interesante el texto Aproximaciones al concepto de interactividad educativa de Zangara & Sanz, sobre todo cómo ejemplifica el concepto con la Fig 3.

79 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Maria Renata Loyola -
Una actividad que propiciará la interactividad, que aún no llevamos a cabo pero que está planificada, es armar una historia ficcional audiovisual. El estudiante generará una historia con distintas situaciones que se van a ir desprendiendo de un formulario, de esta forma cada historia será única y se irá ampliando.
Me resulto muy interesante la diferencia entre interactividad e interacción, no tenía dichos conceptos tan definidos y poder visualizar sus diferencias y las conexiones entre los mismos es de gran importancia.

81 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Mariano Acosta -
En el marco de los cursos de Química Inorgánica, las demostraciones interactivas (PhET, Wolfram Demonstration, etc) han permitido a los alumnos discutir sobre los resultados probables que se pueden obtener y razonar los resultados obtenidos antes de realizar las experiencias de Laboratorios presenciales. También algunas de dichas herramientas les permiten interactuar con los modelos tridimensionales de cristales, lo cual les permite entender cuestiones que les resultan bastante abstractas.

68 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Susana Belgrano Rawson -
En un espacio de formación, y en calidad de alumna, se nos invitó a practicar a través de juegos de roles para poner en práctica algunas estrategias de comunicación para situaciones difíciles propias de nuestra tarea. Para ello, se nos adjudicó una pareja y se nos distribuyó en diferentes salas a través de plataforma Zoom. Esta herramienta le dío mucho dinamismo a la actividad; una de las partes ya estaba lista para comenzar la representación y teníamos un límite de tiempo. Después nos reencontrábamos con el todo el grupo para socializar lo acontecido. Creo que la herramienta ofrecida y una buena organización de las tareas y sus tiempos favoreció la interacción entre nosotras y el buen resultado de la propuesta interactiva con relación al soporte.

125 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Alejandra Nodar -
Una de las consignas que hacemos que propicia la interacción y la interactividad es un trabajo escrito en grupo donde tiene que ir construyendo una investigación y análisis de diferentes formatos, lo hacen en un drive y los docentes vemos las intervenciones que van realizando, también se los califica con una rubrica donde se tiene en cuneta la participación individual y la interacción grupal

64 palabras

En respuesta a Alejandra Nodar

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Graciela Tabak -
Me detengo a pensar que no he propiciado la interactividad en las clases virtuales. Quizás porque estaba costumbrada a la interacción que da la presencia de lxs alumnxs en un mismo espacio, a través de gestos, contactos, miradas o juegos. De todos modos la interacción fue propuesta en al virtualidad, con trabajos en parejas de elaboración de consignas para el grupo. El zoom permitió que cada pareja se ensayara en la coordinación. y fue una experiencia rica. La herramienta permitió compartir ese espacio tiempo y los desafíos tuvieron que ver con crear un ambiente, poner música que no tapara la voz, poder observar a lxs que se movían para seguir una dinámica. No había pensado la interactividad en las propuestas de formación corporal.

123 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Nadine Poder -
Una e-actividad que he utilizado en mis clases virtuales y que ha propiciado la interactividad es la creación de una nube de palabras usando MENTIMETER. Al finalizar la clase virtual, a modo de cierre de los contenidos, les he pedido a mis estudiantes que escriban una palabra, concepto o idea con que se quedaron de esa clase (puede ser porque les llamó la atención, porque les resultó difícil, o por cualquier otro motivo). Creo que lo que fomentó la interacción esperada fue que la herramienta era novedosa para ellos/as y que suponía una interactividad inmediata. Les envié el enlace por el chat de la clase y ellos/as accedieron mientras estábamos en la case sincrónica. Al cabo de unos segundos ya teníamos creada la nube de palabras y pudimos terminar la clase haciendo un análisis de la misma.

137 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Nadine Poder -
Destaco del texto de Chiappa, Lira, Sara y Simón (2015) la importancia otorgada a la pluralidad de actividades (y se me viene a la cabeza el concepto de inteligencias múltiples de Gardner, 1983) ya que sin esta variedad, los estudiantes no siempre podrán participar activamente en situaciones en las que se apropien espontáneamente de los contenidos.

56 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de María Laura Escalante -
En un trabajo práctico, donde los estudiantes debían asistir a un video en portugués sobre la rutina del locutor de radio, evaluaban la comprensión del mismo mediante un quizziz (e-actividad).

30 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Fernando Ramón Ferreyra -
Un afectuoso y cordial saludo!!
A continuaciòn comparto una e-actividad que considero que propiciò la INTERACCIÒN entre estudiantes en un foro de la clase virtual de ESI:
- Se presentò diferentes imagenes y frases breves. Seguidamente se les pidiò que "se jueguen" por seleccionar y organizar esas que màs vincularìan con Sexo, aquella que relacionarìa con Gènero y la que para ellos/as esta ligada a la Sexualidad.  Ademàs, tienen que diseñar una pregunta o un contra-argumento a algun compañero/a en no màs de 5 lìneas en relaciòn a la elecciòn que èl o ella realizò y èste debe responder la pregunta o dar una breve reflexiòn al contra-argumento de su compañero/a
 
Ahora bien, creo que aquì fue la consigna lo que promoviò la intereacciòn entre estudiantes.
 
Por ùltimo quiero expresar que me resultò novedoso e interesante el concepto "modelo de distancia transaccional y su modelo tridimensional"
 
Saludos.
 
P/D: dejo aquì abajo las imàgenes y frases que se usò para la e-actividadpensativo

161 palabras

Adjunto act ESI.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Reflexiones de lecturas del Módulo

de Fernando Rodriguez Luiz -
La e-actividad que ha propiciado la interacción e interactividad en nuestras clases de la materia de primer año fue Facebook. Más allá que es una red social que no se preveía como parte de la el entorno virtual de enseñanza, sino como herramienta de comunicación con los estudiantes, fue apropiado por los estudiantes que comenzaron a hacer intervenciones a partir de los posteos de la cátedra, solicitando aclaraciones sobre cuestiones organizativas de la cátedra en general, que son respondidas a veces por otros estudiantes y se generan intercambios. En estos intercambios entre pares hay intercambio de recursos, consejos y asesoramiento que podría entenderse como tutoría, etc. A los docentes nos sirve como monitoreo de las actividades y nos permite incorporar el punto de vita de los estudiantes, descubriendo algunos problemas que no veíamos posicionados en nuestra visión docente. A la vez, estos intercambios son recuperados en las clases via Zoom por los estudiantes, en donde también se los redirige al Campus virtual, por lo que Facebook se revela como una potente herramienta dinamizadora de la interacción y la interactividad, funciones no necesariamente previstas al momento de incorporar su uso en la cátedra.

192 palabras