Calentando motores

Calentando motores

de Carina Lion -
Número de respuestas: 28

Hola, ¿cómo les va? Mientras van completando los desafíos del Bloque I, habilito este segundo bloque que nos sumerge en el tema de la imagen. Tienen tiempo aún para llenar los desafíos en el Padlet. 

Vamos a comenzar el diseño o rediseño (si tienen un material ya realizado y que quieren mejorar). Para ello, como lo visual es muy importante, iniciamos con una imagen intervenida. Tienen varias herramientas en este bloque para indagar y jugar un poco con eso y pueden (si quieren) ir compartiendo las imágenes por el foro así todos y todas vamos viendo las producciones y nos inspiramos mutuamente. De todos modos, hay un espacio de tarea para subirlas también si prefieren por ahí. Eligen si por foro o por tarea, no hay problema.

Hay tiempo para esto así que pueden ir leyendo la bibliografía, chusmeando las herramientas y eligiendo alguna imagen que resulte crucial en el material que van a elaborar para este curso. 

Cualquier consulta me quedo cerquita por acá. Espero que hayan tenido unas Felices Pascuas.

Nos leemos!

Carina

En respuesta a Melina Manzur

Re: Calentando motores

de DENISE ESCUDERO -
Hola compañer@s y docentes,
Comparto lo producido en esta actividad, lo cual es una infografía que muestra las distintas representaciones que podemos hacer de un objeto, enfocado más en el dibujo técnico y lo que podemos hacer con el programa que vemos en la materia (los dibujos de los matraces están hechos con AutoCAD). Saludos
https://www.canva.com/design/DAE_T0Vnv9M/qDpEa9yWOmJs4m3sUu3q-Q/view?utm_content=DAE_T0Vnv9M&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Fanny Pomba -
¡Hola! Comparto enlace a la imagen intervenida solicitada como actividad para este Bloque.
La misma está pensada para formar parte de un material didáctico que se usará para la materia Educación Tecnológica en 4to Año del nivel secundario.
Espero sus aportes y/o sugerencias
Nos leemos, saludos y buen finde
En respuesta a Fanny Pomba

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Muchas gracias Fanny por compartir. La imagen propone enriquecimientos múltiples y de distinto tipo que permiten expandir la información de manera multimedial.
Está muy bien lograda.

Carina
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Gabriela Tobarez -
Hola! Comparto en este lugar el enlace de la imagen intervenida. Me gustaría para el trabajo final del curso hablar sobre la reología, un tema que se enseña al principio de mi materia, Operaciones Unitarias I para Ingeniería en alimentos. Entonces como una introducción al tema, que incorporare luego en el bloque III, hice una imagen de la clasificación de fluidos de acuerdo a la reología. Debido a problemas tecnológicos no pude trabajar mucho en ella, pero me parece que ilustra y muestra, aunque sea un poco, como el tema es algo que vemos y usamos a diario.
Espero sus comentarios.
Saludos y buen finde
https://view.genial.ly/626ab9edb065c000144b1d89/guide-tipos-de-fluidos
En respuesta a Gabriela Tobarez

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Hola Gabriela, tal como vos mencionas es una imagen que da cuenta de una clasificación con sus definiciones. Es muy clara y al contar con imágenes que disparan textos, me gusta que permite vincularlos. De esta manera se va generando una asociación entre imagen y contenido. SI quisieras más adelante enriquecerla; podría agregarse algún link a una explicación por video en youtube o un audio que explique un poco más. ESto es viable.
De todos modos, es un gran avance.

Gracias a ambas por ir compartiendo por acá.
Buen fin de semana!

Carina
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Ruben Barcia -
Hola Compañeras, compañeros, docentes
Comparto mi producción. Se trata de un material elaborado con Genial.ly pensado en el marco del Taller de Recursos didácticos digitales que dicto para el Profesorado de Educación Primeria, cuyo objetivo es que los futuros docentes puedan comprender algunos conceptos de la comunicación visual interactiva y analizar su alcance para la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas del nivel primario.
Saludos 
En respuesta a Ruben Barcia

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Muchas gracias Rubén por compartir. Está excelente y es isomórfico con nuestro contenido así que viene genial, genial. Me gustó mucho el "cómo se diseña" en relación con las etapas planteadas. Hay claridad en la expansión del contenido y en la vuelta a la "home".

Gracias miles por compartir. Gran trabajo.

Carina
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Shubert Enrique Piedra Vera -

Hola a todas y todos

Soy docente de Matemática y Educación Ambiental. Comparto mi presentación de Ciencias de la Vida. En la imagen, hago la descripción de la materia: presentación de la materia, pre requisitos, objetivos generales, objetivos específicos y contenidos del curso.

Utilice la herramienta Genial.ly, para el diseño y presentación de mi imagen y acortador de URL para subir la imagen en el foro.

Imagen: https://n9.cl/f1p0g

 

Saludos

 

En respuesta a Shubert Enrique Piedra Vera

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Me encantó la imagen y los sonidos de la naturaleza. Qué maravillosa la articulación entre lo visual y lo sonoro.
Solo quiero poner la lupa en que no hablamos de proceso de enseñanza-aprendizaje sino de procesos de enseñanza y de aprendizaje diferenciados. Esto lo marca Fenstermacher en 1989 cuando señala que dos disciplinas distintas se ocupan de ello: la didáctica y la psicología. Es decir que son dos procesos estudiados de manera epistemológica por dos disciplinas. Por supuesto que cuando enseñamos queremos promover aprendizaje, pero no es una relación ni unívoca ni causal. Podemos aprender a veces "a pesar del docente".
Para seguir pensando.

Muy buen trabajo Enrique. Me encantó.

Carina
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Alejandro Javier Gómez -
Hola, Buen día,
Comparto la imagen realizada para ser utilizada en el presente curso y para una clase del prof. de Ingles de 4to año del IFDC San Luis, donde se trabaja la representación de los diferentes sistemas vitales del cuerpo
https://view.genial.ly/5bb36c085b64ad591a0c28fe/interactive-content-imagen-interactiva.
 
Saludos, Alejandro.
En respuesta a Alejandro Javier Gómez

Re: Calentando motores

de Gabriela Tobarez -
Hola! Te quería sugerir que quizás deberías cambiar de lugar el elemento interactivo en algunas figuras, como es el caso de el sistema circulatorio (por ejemplo). Tu imagen es clara y esta bien hecha, pero me parece que el lugar del icono interactivo en algunas imágenes podría llegar a generarte criticas teniendo en cuenta donde esta y que la imagen para mostrar elementos interactivos es un dedo de una mano tocando un punto. No se si me explique, no es una critica, pero para evitar problemas con algunas personas quizás podrías ponerlo en otro lugar.
En respuesta a Gabriela Tobarez

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Muy buena observación Gabriela. De todos modos, la imagen es muy clara, como vos decís y está bien hecha. Está bueno que se comenten entre ustedes también.
Gracias por aportar!

Carina
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Usuario eliminado -
En los últimos meses trabajé como tutor en una asignatura acerca de procesamiento de goma, en la carrera de ingeniería de materiales. Decidí crear un material introductorio para ser presentado en la primera semana de clase, para que los estudiantes tengan una idea de algunas de las cosas que aprenderán a lo largo de la asignatura.

Aquí está mi intento: https://view.genial.ly/6274346396fb36001104693a/interactive-image-composicion-de-la-goma

Creo que genial.ly es la mejor herramienta para desarrollar este tipo de material. Aún así, hay algunas funciones que no se ofrecen en la versión gratuita.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Me gusta mucho la imagen, es clara en sus ideas y muy sintética (esto es potente)

Todas las herrramientas son limitadas en su versión gratuita. Es un problema esto porque no se puede pagar cada herramienta. En mi caso personal solo pago genial.ly porque vale la pena. Pero es cierto que es caro.

Gracias por compartir!
Carina
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Valeria Medina -
¡Hola a todos/as!
Aqui les comparto mi imagen intervenida, creada con el propósito de introducir el tema "Frases nominales" de la asignatura "Inglés" para alumnos de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL.

https://www.thinglink.com/scene/1579569186340864003

Estamos en contacto,
¡Que tengan un lindo fin de semana !
En respuesta a Valeria Medina

Re: Calentando motores

de Laura Lucía Laurenti -
¡Hola a todxs! Les comparto la imagen que intervine para ser usada en el espacio de Inglés para las carreras de la FQByF cuyo eje temático es la lectura de textos de especialidad. He usado la herramienta Genialy por primera vez. Aquí está el link https://view.genial.ly/627a77b7d765a40018b6a5a8/interactive-image-imagen-interactiva
Espero que les resulte interesante este contenido.
Quiero destacar las producciones de mis compañerxs, me resultaron inspiradoras e interesantes.

¡Saludos a todxs!
En respuesta a Laura Lucía Laurenti

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Qué bueno Laura que probaste y experimentaste. Y te quedó una súper imagen, con textos científicos que enriquecen y videos que ofrecen valor.
Es muy interesante, además, el contenido.
Felicitaciones por este gran logro.

Y a todos y todas GRACIAS POR ANIMARSE A EXPERIMENTAR Y A COMPARTIR.

Carina
En respuesta a Valeria Medina

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Qué bueno que te animaste al thinglink. Es una muy linda herramienta. Y también pudiste sumar video y no solo texto así que, ¡felicitaciones!
Se trata de eso, de animarse a hacer.
Gracias por compartir.

Carina
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Marcela Chiarani -
Comparto el enlace de mi imagen para intervenir
 
el objetivo es que los estudiantes hagan una copia de la imagen realizada en geneally y se presenten coloquen su foto, comentando sus gustos, intereses y otros casas, a fin de generar un espacio diferente en las presentaciones del curso.
En respuesta a Marcela Chiarani

Re: Calentando motores

de Carina Lion -
Muy linda Marcela! La actividad de conocer un poco más a través de libros, música, series, frases, comidas, etc. a nuestros estudiantes, es súper valiosa y la intervención de la imagen se encuentra muy bien realizada.
Felicitaciones y gracias por compartir.

Buen fin de semana.

Carina
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Graciela Tabak -
Estuve ensayando el uso del genially
Todavía tengo dificultades y no creo que didácticamente esté logrado. Se trata de pensar los escenarios lúdicos como espacios para habilitar e invitar al juego corporal en el nivel inicial.
Pero es un intento que les comparto
https://view.genial.ly/6279810e4414560012581c12/interactive-image-imagen-interactiva
En respuesta a Carina Lion

Re: Calentando motores

de Cintia Gomez -
Hola a todos, comparto mi imagen intervenida. La misma fue producida con Genially. El objetivo es aportar información acerca de las licencias que presentan los materiales que se encuentran en la web, y será insumo para la materia Alfabetización Digital en el módulo Evaluación y curación de contenidos digitales.
Imagen Intervenida
Saludos y cualquier aporte es bienvenido.
Cintia