¿En qué lugar del Continuum ?

¿En qué lugar del Continuum ?

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 43

Han visto que en la Era Digital, los cursos se encuentran en alguna parte del continuum que le hemos descrito.  Teniendo en cuenta lo reflexionado durante la semana respecto de la educación online, ¿En qué punto del continuum podría situar un curso que desarrolla en su práctica docente? ¿Sobre qué elementos fundamenta esa decisión?

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Maria Paulina Montaña -

El curso del cual soy responsable me parece que puede situarse en el punto 2 del continuum: la clase con ayudas de las TICs. Esto es así porque si bien hemos incorporado el uso del aula virtual para la asignatura, el mismo está limitado a brindar las guías de trabajo, alguna bibliografía y principalmente a la entrega de actividades. Se han abierto foros de intercambio de opiniones y consultas pero no han sido aprovechados todavía. Además, me parece que en este caso particular, al ser un curso con una importante carga horaria de prácticos de laboratorio, no podrá llegar al extremo del continuum, al menos tal como lo vemos hoy en día. Sin embargo, creo que se podría profundizar el uso del LMS, para lo cual es necesario re-pensar la propuesta educativa de la asignatura. 

En respuesta a Maria Paulina Montaña

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Selin Carrasco -

Gracias, en general muchos cursos de la Unsl se encuentran en el punto 2, hoy existen muchas universidades completamente online, de hecho las mas grandes del mundo lo son. Hay laboratorios en línea que permiten avanzar, en F´sica está COMSOL, en otras asignaturas existen otros. Iremos conversando a medida que avancemos en el curso.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Nelva R. Farinazzo -

De acuerdo al continuum que nos presentan, creo que me encuentro en el modelo híbrido, dado que para dar mis clases me apoyo  en una plataforma educativa, en la que compartimos consignas,  recursos y curiosidades pero también se realizan explicaciones y se debaten temas. Esta modalidad complementa las clases presenciales.

En respuesta a Nelva R. Farinazzo

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Selin Carrasco -

En el 80% de los cursos en las universidades de USA, el país que tiene mayor cantidad de información disponible de sus universidades, complementan con una parte online, muchas veces estos complementos toman la metodología de la clase invertida "flipped learning". Existen bastantes artículos que demuestran su eficacia y los mejores resultados de aprendizaje. Investigadores con fuerte presencia en este ámbuto, en castellano son Julio Cabero de la U de Sevilla y Jesús Salinas de la U de Islas Baleares.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Nuria Mitjans -

Los cursos en los que participo como docente podrían situarse en el punto 2: clase con ayuda de TICs. De a poco vamos incorporando el aula virtual a la práctica docente , la entrega de material luego de la clase es la actividad principal para la que utilizamos esta herramienta. No hemos tenido gran participación en los foros en los que hemos planteado preguntas de los temas en desarrollo y aún no implementamos evaluaciones a través de aula virtual. La modalidad invertida sería muy adecuada para el desarrollo de trabajos prácticos de aula en los que los alumnos con el material previamente entregado resolverían los problemas planteados y luego la clase presencial serviría para la discusión y revisión, lo que permitiría una mayor participación del estudiante en lugar de una actitud pasiva en la que esperan que el JTP de las respuestas.   

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Ana María Funes -

De acuerdo a lo presentado en el video, mis clases se ubican en el tipo 2 del continuum dado que dicto clases presenciales con la ayuda de TICs. Más específicamente, el dictado de las clases teóricas lo llevo a cabo valiéndome de transparencias proyectadas con pc y multimedia. Asimismo,  hago uso de Aulas Virtuales de la UNSL como repositorio para colocar todo el material, tanto de las teorías como de las prácticas, que usarán los alumnos a lo largo de todo el curso. La comunicación con los alumnos es vía e-mails mediante los cuales los mantenemos informados de alguna novedad que surja durante el dictado.

Hace un par de años probé implementar las entregas y evaluaciones de los trabajos prácticos a través de Aulas Virtuales pero dada las características de los mismos resultó más engorroso que hacerlo vía e-mail como ya se venía haciendo.

En respuesta a Ana María Funes

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Selin Carrasco -

No siempre el Aula Virtual es el mejor camino, el email va siendo dejado de usar, habría que explorar otro camino. ¿Qué asignatura es?

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de ANA RUBIO DUCA -

Depende de la materia:

El Módulo de ingreso podríamos decir que está en el nivel 2 del continuum, pues su material se encuentra en el aula virtual y se cursa por ese medio durante el segundo cuatrimestre. Pero sus exámenes son presenciales. (En febrero-marzo se dicta de forma tradicional)

Matemática/Matemática 1: Apenas estaría en el nivel 2, ya que solo los prácticos se encuentran en el aula virtual. El resto del material es por fotocopias y las clases son tradicionales. Se les incentiva a los alumnos a utilizar el GeoGebra en el celular, pero no se puede recurrir a él en las evaluaciones.

Matemática 2: Tradicional, a tiza y pizarrón, y apuntes en fotocopiadora.

La única “modernidad” es la comunicación por mail, que ya es una antigüedad.

Por mi falta de tiempo y conocimientos para hacerlo de otra forma. 
En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Usuario eliminado -

No tengo un curso a cargo en este momento pero me gustaría ubicarme desde Aula invertida, híbrida y principalmente aprendizaje completamente virtual. Según mi experiencia como alumna en este sistema, lo más importante, además de elaborar buen material de estudio, videos, foros y plataforma amigable, es tener un contacto permanente con los alumnos,  como lo están haciendo en este curso, que empezó ayer y ya recibimos 2 emails invitándonos a entrar! 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Astri Edith Andrada Tivani -

En el dictado de las materias en las que estoy colaborando, se tiene acceso a la plataforma Moodle, donde se sube material para la cursada y practicas e incluso se realiza la entrega de las practicas. Sin embargo, sigue siendo híbrida ya que las clases teoricas son presenciales, al igual que los laboratorios y parciales. 


En respuesta a Astri Edith Andrada Tivani

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Selin Carrasco -

Tenemos suficientes herramientas como para apoyar la entrega de elementos teóricos con videos del profesor, así el estudiante puede escuchar "la clase" las veces que quiera. 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Gisela Dorzán -

Considerando el continuum presentado en el video, me ubico en el tipo 2 ya que mis clases son presenciales con la ayuda de TIC. En mi asignatura proyecto las diapositivas planificadas (usando notebook y proyector multimedia), utilizo un aula virtual como repositorio de todo el material el cual voy actualizando de acuerdo al tema que se va desarrollando y además lo utilizo para que los alumnos hagan entregas de tareas solicitadas. Para cada tema existe un foro, que en algún momento quise poner en uso pero no resultó.

Me comunico con los estudiantes a través de mails, mensajes por el aula virtual, avisos por la página de facebook de la asignatura.

En respuesta a Gisela Dorzán

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Selin Carrasco -

Qué bien, es una excelente manera de trabajar. La única manera de acostumbrar a los estudiantes a participar en el foro es haciéndolo obligatorio y con evaluación, exigiendo creatividad, no repetitividad y buena redacción.  

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Viviana Edith Calvente -

En los cursos en los que soy responsable me situaría entre el 2 y el 3 ya que doy clases presenciales pero utilizo aulas virtuales para proveer el material de estudio, así como material complementario en formatos como power point o videos. Además trabajo con foros de discusión y cuestionarios de evaluación/autoevaluación de los trabajos prácticos.

En respuesta a Selin Carrasco

¿En qué lugar del Continuum ?

de Juan Manuel Perez -

Los cursos y materias en los que participo como docente podrían situarse en el punto 4: clase híbrida. Dado que a los estudiantes se le plantea un cuestionario, a través de una plataforma digital (Canvas), que deben responder en base a lo leído en libros y según el temario de la materia. Luego, en la clase práctica, se discuten las preguntas en base a lo respondido por los estudiantes y se realiza una explicación de las mismas.

En respuesta a Juan Manuel Perez

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Selin Carrasco -

Exelente, Canvas es una excelente plataforma de la nueva generación, podemos concluir que usted está utilizando la propuesta de clase invertida.  Iremos comentando en e curso fundamentos teóricos para apoyarle y herramientas para ayudarle a potenciar su clase. ¨Cuál es su asignatura?

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Patricia Virginia Stagnitta -

Teniendo en cuenta los cursos que dicto y para las carreras que están destinados, éstos están situados en el punto 2 del continuum: Clase con ayudas de TICs. Si bien tenemos habilitada el aula virtual para nuestros cursos, ésta se utiliza sólo para publicación de las teorías (que fueron dictadas en forma presencial), material de estudio anexos, guías de trabajos prácticos, etc. De a poco se van incorporando herramientas como foros y cuestionarios. No hay mucha participación en los foros por parte de los alumnos. Nuestros cursos requieren la asistencia obligatoria a Trabajos Prácticos de laboratorio y de Aula, es por ello que sería imposible un curso dictado totalmente on-line. 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de María Celeste Fernandez -

De acuerdo al continuum expuesto en el video, considero que los cursos en los cuales desarrollo mi práctica docente se sitúan en el punto 2 del continuum: Clases con ayuda de las TICs.

Esto es así porque nuestras clases se desarrollan en forma presencial con el apoyo de recursos audiovisuales (para la exposición de teoría y práctica) y se complementan con el uso del aula virtual para la asignatura (Claroline). En esta plataforma subimos material para estudio, guías de trabajo práctico, bibliografía y principalmente la utilizamos para la entrega de actividades y evaluaciones; como así también los anuncios/comunicados destinados a los alumnos.



En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Usuario eliminado -

El curso en el cual soy ayudante  puede situarse en el punto 2 del continuum: la clase con ayudas de las TICs.  El uso de aula virtual esta muy limitado y solo brinda guías de tp, bibliográfia y entrega de actividades. Esta materia cuenta con mucha carga horaria y a demás tienen prácticos de laboratorio, por lo cual no puede llegar al final del continuum, pero podriamos reorganizar el plan de estudio, para poder dar la mayor parte por plataforma virtual.

 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Mariana Silvia Saibene -

Nosotros en nuestras clases, nos encontramos en el punto 2: 

Clases teóricas frente a alumnos con ayudas de las TICs. 

Considero que esto es así porque, si bien utilizamos herramientas para presentaciones de tipo multimedia como apoyo de las exposiciones orales y hemos incorporado el uso del aula virtual (CLAROLINE) para la asignatura, el mismo está limitado a brindar las guías de trabajo, alguna bibliografía y principalmente a la entrega de actividades, incluyendo evaluaciones prácticas, aunque no evaluaciones teóricas

No hemos abierto foros de discusión ni chats entre los docentes y alumnos o entre los propios alumnos


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Monica Paez -

De acuerdo al continuum expuesto en el video considero que los cursos en los cuales participo como docente se ubican en el punto 2: Clases con ayuda de TIC.

Esto es así porque las clases se desarrollan en forma presencial con el apoyo de recursos audiovisuales para la exposición de teorías y prácticas y se complementan con el uso del aula virtual (Claroline). En esta plataforma está disponible el material de estudio, guías de trabajos prácticos, bibliografía y además se utiliza como recurso para la entrega de actividades por parte de los alumnos: evaluaciones; respuesta a cuestionarios y encuestas y también como medio de comunicación de la agenda de actividades y/o anuncios y publicación de los resultados de evaluaciones.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Eleonora Casaretto -

Buenos días, Actualmente colaboro en una cátedra en donde este es el primer año que aplicamos una etapa 2 del continuum (pasamos de la uno a la 2), se solicitó abrir el aula virtual mediante Moodle y fundamentándonos es ser la primera vez  que utilizamos esta plataforma solo nos ayudamos con las herramientas TICs  aplicando en la plataforma guías de trabajos prácticos, bibliografía, y algunos foros para consulta. Tenemos ideas de seguir avanzando en este proyecto de implementación virtual lo cual, ahora sabiendo lo que significa continuum puedo decir “seguir avanzando de niveles en la aplicación de tecnología”.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Patricia Roggero -
Actualmente desarrollo mis clases con ayuda de TIC's, incorporando situaciones problemáticas para que los estudiantes analicen y resuelvan, para luego hacer una puesta en común, dichas actividades pueden ser de manera individual o grupal, dependiendo del tema y del problema. También he incorporado el uso de clases invertidas, para algunas clases particulares.

A través de Aulas Virtuales proveo el material de estudio, material complementario, prácticos, envío de mails, avisos y novedades. Los estudiantes suben sus prácticas resueltas, también al Aula Virtual y las devoluciones se realizan también por este medio.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Mariela Soledad Rosa -

Considero que los cursos en los cuales estoy desarrollando mi práctica docente se encuentran en el nivel 2 del continuum: Clases con ayuda de las TICs.

Ubico las clases dentro de este nivel debido a que actualmente se desarrollan clases presenciales que se complementan con el uso de la plataforma de aprendizaje Claroline, en la cual se encuentra disponible el material teórico, guías de trabajos prácticos, bibliografía y además se utiliza para que los estudiantes puedan entregar las evaluaciones; trabajos prácticos, respuesta a cuestionarios y encuestas. El uso de la plataforma también nos sirve para comunicar los resultados de evaluaciones y  las actividades que se van a ir llevando a cabo a lo largo del curso.

Me gustaría que los estudiantes pudieran ver/escuchar diferentes clases teóricas y prácticas desde cualquier lugar.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Maria Virginia Principe -

El curso donde trabajo se ubica en el continuum 2. Las clases son presenciales y se utiliza el aula virtual como soporte bibliográfico y medio de comunicación con los alumnos. 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Verónica Lanaro -

En el curso en el que estoy considero que nos encontramos en el punto 2 del continuum. Las clases son presenciales pero con la ayuda de Tic.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Jacqueline Fernandez -

Hola: Soy responsable del primer curso de programación de primer año de varias carreras. Según el Continuum presentado me sitúo en el modelo híbrido. Dicto clases presenciales incluyendo multimedia y utilizamos la plataforma Moodle donde, además de ser un repositorio de documentos y otro canal de comunicación, tomamos evaluaciones y, a veces, reforzamos la práctica. No tenemos mucha suerte con la provocación a participar voluntariamente de los foros (hasta hemos creado estudiantes ficticios que preguntan cosas simples o triviales sin miedo al ridículo).  

Me encuentro realizando un trabajo (muy lento para mi gusto) que me lleve a la clase invertida y poder así focalizarme en análisis de casos, resolución de ejercicios, planteos y resolución de problemas, etc.

Saludos

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Roberto Kiessling -

En los cursos en los que participo nos encontramos en el punto 2 del continuum, principalmente porque usamos las TICs como repositorio de contenidos y recursos que se entregan por partes, complementando los que se dicta en clase.

También utilizamos el sitio moodle para evaluar contenidos (a modo de "parcialitos") que desbloquean la posibilidad de subir las respuestas a los trabajos prácticos. 

El objetivo a corto y mediano plazo es utilizar flipped learning en algunos tópicos elegidos, y el uso de herramientas colaborativas como el desarrollo de wikis o glosarios en forma conjunta con los estudiantes.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de María Cristina Almandoz -

Buenas tardes! comentando de mi experiencia en la docencia y mi ubicación en el continuum. En todos los cursos en los que colaboro me situaría en el punto 2, en 2 de los cursos en los que soy responsable tenemos clases presenciales y apoyo del aula virtual, con recursos educativos (teóricos y prácticos), con evaluaciones on-line y posibilidad de comunicación. Sin embargo, al momento la participación en foros donde los estudiantes deben exponer sus ideas o dudas es muy baja. 

En  los otros cursos en los que colaboro, el uso de las TICs es más rudimentaria, tenemos en una biblioteca digital el material teórico y solo hacemos uso del mail.

Entiendo que el desafío actual para los docentes es aggiornarnos, por lo cual es mi participación en este curso, intentando adentrarme en estas temáticas en vistas de poseer más herramientas para llegar más eficientemente a nuestros actuales estudiantes.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Alicia Evelina Giaroli -

Básicamente en el punto dos del continuum. Los profesores de la asignatura donde trabajo no usamos demasiadas Tics. En algún momento intentamos usar la plataforma, pero su uso se discontinuó. Nos parece más práctico el uso de fb para compartir noticias, resultados de parciales o textos, guías, sitios o links para trabajos prácticos. En el aula solemos utilizar algún tipo de soporte pp o prezi y lo último incorporado es el pollev. Teníamos más expectivas con éste último pero aún no hemos visto la respuesta que esperábamos.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Fabricio Cid -

Las asignaturas que estamos dictando podrían ubicarse entre los puntos 2 y el 5, siempre con uso de TIC. El tipo de clase depende del tema que estamos abordando, en algunos casos tenemos clases tradicionales con TICs (principalmente en los primeros temas de la asignatura), en otras se entregan los recursos a través del aula virtual y luego se realizan seminarios de integración en clases presenciales, y también trabajamos con la modalidad completamente virtual (material online y participación en foros de integración o por mail). 


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de rubén pinacca -

Buenos días!!!


En mi carácter de Jefe de Trabajos Prácticos, me animo a decir que estamos en la primer etapa, la tradicional, el cara a cara. No existe un aula virtual y si bien hay comunicación por facebook, ésta es solo para comunicar resultados, horarios de consulta, etc., no podemos decir que hacemos uso de la tecnología de la información y de la comunicación para enseñar.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de María Paula Isgró -
Hola! Teniendo en cuenta que mis intereses investigativos tienen que ver con la enseñanza de la filosofía mediada por las nuevas tecnologías, puedo decir que suelo pasar por varias etapas. Si bien trato de que cada una de mis clases tenga alguna relación con las TIC, muchas veces las condiciones materiales de la universidad lo impiden.

En otras oportunidades he utilizado las TIC para alguna clase de una forma sencilla, como para proyectar algún video o imagen, aunque mi aspiración es a lograr insertar las TIC no como herramientas sino como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como la obligatoriedad es que todas las clases de nuestra institución sean presenciales, no puedo llegar a una clase híbrida o completamente online. A lo sumo, con algunas unidades o temas he empleado estrategias de aula invertida porque es una interesante forma de trabajar que en general atrae a los alumnos. 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Liliana Waicekawsky -

Hola a todxs

En el caso de nuestro grupo de trabajo, podría decir que nos situamos en el punto 2 porque tenemos clases teórico-prácticos con soporte de las TIC. Utilizamos la tecnología para realizar presentaciones.

No tenemos aula virtual pero nos comunicamos utilizando una red social "Facebook" porque es masiva, es decir todos los alumnos la utilizan y sabemos que podemos transmitir información y que va a ser vista y leída por ellos, ya que siempre tienen un dispositivo a mano.

Saludos,

Liliana

En respuesta a Liliana Waicekawsky

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Patricia Gimeno -

En los cursos que  soy responsable me situaría en el punto 2 del continuum: Clases teóricas frente a alumnos con ayudas de las TICs.  Esto es así porque si bien hemos incorporado el uso del aula virtual para las asignaturas, el mismo está limitado a brindar las guías de trabajo, alguna bibliografía y principalmente a la entrega de actividades, parciales, asistencia. Todavía no hemos explotado debidamente los foros de intercambio de opiniones y consultas. Me gustaría llegar al extremo del continuum. Hasta tanto, creo que se podría profundizar el uso del LMS, para lo cual es necesario que los docentes nos capacitemos.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de Claudia Amuchastegui -

Considero que mis clases se encuentran en la fase 2 del Continuum, Clases con ayuda de Tics como recursos complementarios en el aula.

 Al trabajar en primaria, es fundamental trabajar con la familia del alumno en el uso de sitios y recursos online. Por ello, en varias oportunidades, me ha tocado alfabetizar y explicar el manejo y control familiar de las tareas asignadas a los niños. Cada vez es mayor el manejo social y estas herramientas más frecuentes que las familias las dominen. Siempre han sido sitios sencillos, donde bajar material de lectura, videos o actividades imprimibles antes con chat con los alumnos, ahora eso se reemplaza con el uso de redes sociales por parte de las familias.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿En qué lugar del Continuum ?

de María Virginia Mariojouls Margall -

Hola a todos.

Tarde pero seguro va mi participación reflexiva sobre la pregunta.

Creo que en mi desempeño como docente he ido teniendo idas y vueltas, subas y bajas por la diversidad de espacios y roles en los que me he venido desempeñando. Por lo general siempre trabajo en la presencialidad, estando en el punto 2 del continuum.

Pero en ocasiones he trabajado en la virtualidad como docente tutor y allí he intentado, junto con los responsables de cada curso, ir incorporando mas herramientas avanzando, hasta llegar en ciertos momentos al punto 4 del continuum.

Lo paradójico de todo esto es que casi el 80% de mis opciones de formación (posicionándome como alumna de posgrados y buscando profundizar determinados aspectos) desde hace unos cuatro años, se soportan completamente en la virtualidad debido a que mis temáticas de interés profesional carecen de ofertas presenciales en el país o que inclusive son áreas con poco o nulo desarrollo hasta el momento.

De todas formas estoy convencida que como bien se dice en los videos, vamos todos en el camino, en marcha a que en un futuro el paradigma educativo reinantante sea diferente al actual. Aunque no creo que la presencialidad desaparezca por completo.

Saludos! Virginia