Reflexiones

Reflexiones

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 26

¿Qué aspecto de lo trabajado en este módulo le parece más significativo y que reflexiones le genera en relación a la educación hoy?



Nota: Recuerde que para que el foro sea un espacio de intercambio y aprendizaje significativo es importante fundamentar las respuestas en los contenidos del módulo o desde otros espacios que también constituyan una ayuda  para todos.


Gracias

(Editado por Silvia Baldivieso - envío original lunes, 19 de noviembre de 2018, 21:12)

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Liliana Waicekawsky -


Hola a todxs

Si bien todos los temas me parecen interesantes, creo que uno de los que me parece más significativos es el de aula extendida o ampliada. Me parece que para la enseñanza actual es muy útil contar con un entorno virtual complementario del espacio presencial, en el que lxs alumnxs puedan tener a mano más material para consultar. 

Este tipo de aulas, a mi parecer, facilitan el aprendizaje ubicuo, son flexibles y les permite al alumnado tener acceso 24/7 y es económico también si se incorpora un chat o una clase sincrónica con video se acorta la distancia entre los participantes y se genera un diálogo fluido aunque los participantes se encuentren en diferentes lugares.

Saludos y nos seguimos leyendo,

Liliana

En respuesta a Liliana Waicekawsky

Re: Reflexiones

de Selin Carrasco -

Muchas gracias Liliana, excelente. Una forma de abrir la universidad y dejar las aulas abiertas con su contenido para siempre facilitará el aprndizaje por toda la vida. 

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Eleonora Casaretto -

Si bien son muy interesantes los conceptos  sobre Aula extendida, Campus extendido, trabajo en base a objetos de aprendizaje, EPA o PLE, Flipped Learning (Aula Invertida), MOOC, quisiera resaltar como más significativo los 8 principios mencionados en el video por Selin Carrasco ya que explica o fundamenta el origen que da vida a la utilización de todo lo mencionado anteriormente.

La irrupción de la TIC en el trabajo afecta de manera directa nuestra práctica docente, donde se debe lograr una mirada a las nuevas exigencias que nuestros alumnos tendrán en el campo laboral y aplicando nosotros mismos nuevos mecanismos de enseñanza para ello. 

La Teoría de la Complejidad (Morín) propone un gran desafío para salir de la cotidianeidad observar desde una dimensión externa nuestras prácticas para poder trabajar en mejorarlas.

La sociedad actual líquida, la sociedad RED, generan un cambio en el espacio laboral actual al que es imprescindible adaptarse, gran responsabilidad de la educación enseñar para la utilización de las herramientas necesarias que ayuden a convertirse en un ser capaz de adaptarse.

La manipulación  del lenguaje (Sennet) y el significado de las palabras afectado fuertemente por la influencia excesiva de los medios masivos (Chomsky y Virilio) provocando una manipulación capaz de reducir la capacidad crítica ante ciertos mandatos políticos, por eso es imprescindible la enseñanza para seres críticos.

La auto-valoración de cada individuo en su  contexto  y en uno mismo. 

Todo este cambio social y tecnológico es quien permite que tengan vida esta nueva mirada hacia la enseñanza. 

Saludos.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Viviana Edith Calvente -

Hola, debo confesar que esta semana me he sentido un poco abrumada ante tanta información y frente a algunos conceptos que me resultan un poco difíciles de visualizar. De todo lo tratado me parecen útiles los temas de aula extendida, el cual creo que todos estamos en mayor o menor medida tratando de implementar con el sistema de aulas virtuales y el de clase invertida para tratar de captar la atención de los alumnos. Me ha pasado lo comentado por Selín que los alumnos no prestan demasiada atención o se duermen en clases muy extensas, por lo cual esto de que trabajen previamente algunos temas dentro del total de la clase puede ser sumamente útil. Respecto de MOOC, me parece más difícil de implementar. Creo que sería interesante poder realizar una clase práctica presencial como se mencionó en el chat. Saludos a todos.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Patricia Virginia Stagnitta -

Hola, si bien de los temas tratados en este módulo, me pareció muy interesante lo referido a Aula Extendida, entendiendo que se asemeja mucho a lo que intentamos llevar a cabo con nuestros alumnos: un entorno virtual complementario del espacio presencial, que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje iniciado de forma presencial. La Herramienta que más me llamó la atención fue la de Aula Invertida, para aplicar en un futuro, ya que en un mundo dinámico e informatizado como el de hoy sería muy provechoso que los alumnos vinieran a la clase con un conocimiento previo del tema a tratar, que el docente reforzaría y aplicaría en la resolución de problemas prácticos. El desafío en mi caso sería el de elaborar el material didáctico de "la lección en casa" para que fuera informativo pero a la vez atractivo y motivador para el alumno.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Nuria Mitjans -

El  aula extendida es sin duda de mucha utilidad y  de a poco la vamos utilizando en las asignaturas en las que participo como docente, sobre todo para entregar material y para mantener contacto con los alumnos fuera del aula a través de la información de novedades y de mensajes personales. Revisando el material de este módulo descubrí que  estaba muy equivocada con respecto a  la idea que me había formado de aula invertida. Mi visión era de  una “macro flipteaching” (ahora sé que no existen) donde todo el material que utilizamos en la clase presencial tiene que ser revisado por el alumno previamente,  y en el caso de nuestra asignatura eso implica mucho estudio. De hecho lo utilizamos esa estrategia este cuatrimestre en los trabajos prácticos, aunque no de manera virtual: material previamente entregado con actividades para resolver en la casa y que luego revisamos entre todos. Pero el concepto de aula invertida implica que solo una parte del tema es el que se trabaja con esta herramienta. Me pregunto a qué se debe la importancia del video, muchos me parecieron aburridos, pienso que no aseguran que el alumno va a estar atento solo porque la información tenga ese formato y que su duración sea breve. ¿Es posible que la entrega del material sea a través de textos o capítulos de libros?

Con respecto a los MOOC he tomado algunos del Programa de Formación Continua de  la Fundación Bioquímica Argentina, me permitieron formarme en temas de mi interés, desde mi casa, sin los costos que implica el traslado a otra ciudad y me parecen muy convenientes porque se dictan periódicamente por lo que si un tema es de interés pero el dictado del curso coincide con otras obligaciones, se puede tomar el mismo en otro momento.


En respuesta a Nuria Mitjans

Re: Reflexiones

de Dayana Alfaro -

Buen día! muy interesante estos nuevos conceptos, de la segunda semana del curso.


Realmente estamos ante la era de lo digital y por ende nuestro desempeño profesional se ve y debe ser modificado por el impacto de las TIC, en nuestra vida cotidiana.


El Flip teaching consiste, en mi opinión en un gran desafío, pero no es ningún imposible. Debemos adaptar el material preparado y organizado para una clase habitual para trasladarlo a la plataformas de aprendizaje apto para nuestros alumnos. El desafío radica en presentar material educativo que resulte de interés para los estudiantes para que éstos no pierdan el entusiasmo y se adapten a un nuevo contexto de renovación educativa.

Es una gran propuesta lo del aprendizaje cooperativo y colaborativo mediante plataformas específicas. En mi caso , este año, tomé varios cursos virtuales en los cuales la instancia de " modelo invertido" sólo estaba plasmada en la participación de foros. E incluso, se nos encomendó la tarea de crear en grupos un concepto específico y compartido, con el cual el desarrollo de esta actividad no fue fácil debido a que los tiempos de conectividad a la red no coincidían para todos.

Me quedo reflexionando en los "PLE" , teniendo en cuenta que no es una herramienta sino, que radica en un entorno personal actual,y en la incumbencia de las redes sociales y el acceso a información para aprender contenidos acádemicos. Y sobre todo,continúo pensando en una alternativa a los foros para aprender entre compañeros de clase y por supuesto en conjunto con el equipo docente.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de María Celeste Fernandez -

Buenas tardes a todos!!

Coincido con mis compañeras en que todos los temas son muy interesantes. 

En cuanto a Aula Extendida, lo venimos implementando hace tiempo en las asignaturas en las que participo, teniendo muy buenos resultados. Sin embargo lo que más llamó mi atención es el modelo de Clase Invertida, y me gustaría mucho poder implementarlo, de ser posible, en el próximo año lectivo, ya que como muchos mencionaron, cada vez cuesta más motivar a los alumnos.

La idea de trabajos colaborativos propuestos a los alumnos es una metodología que hemos adoptado y vamos mejorando año tras año, ya que los resultados son muy positivos.

Pienso que todas las herramientas que vamos aprendiendo a lo largo de este curso serán de mucha utilidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Buen fin de semana!!

Saludos,

Celeste

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Mariela Soledad Rosa -

Buenas tardes!

Son muy interesantes todas las propuestas educativas que pudimos conocer esta semana.

Me parece significativo el modelo Flipped Learning (Aula/Enseñanza Invertida) para que los estudiantes trabajen de forma cooperativa, participativa, tengan un rol activo en aula (al haber incorporado una actividad de conocimiento previa a la clase presencial) y también para que puedan construir su propio proceso de aprendizaje. Me gustaría poder implementar este modelo en las asignaturas en las que participo, seguramente será un desafío cambiar el modelo de enseñanza-aprendizaje, pero tenemos que animarnos a experimentar nuevas propuestas educativas para adaptarnos a la era digital, a las necesidades y expectativas de los estudiantes.

También llamó mi atención el objeto de aprendizaje PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) ya que considero que es un recurso digital que puede ayudarnos a todos a gestionar nuestro aprendizaje.

Considero que todas las herramientas que vamos aprendiendo serán muy útiles para mejorar la calidad de la educación y formación.

Saludos a todos!

Mariela


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Monica Paez -

Hola!

Comparto todos los comentarios aquí expuestos.

Si bien todas las herramientas son interesantes quizá la que me genera más interés para aplicar en un futuro es la de Aula Invertida ya que en el mundo dinámico e informatizado en el que vivimos sería muy interesante experimentar que los alumnos vinieran a la clase con un conocimiento previo del tema a tratar, y que luego el docente reforzaría y aplicaría en la resolución de problemas prácticos. Y comparto además la preocupación que destacó una de las colegas: el desafío de elaborar el material didáctico de "la lección en casa" para que fuera informativo pero a la vez atractivo y motivador para el alumno.

Saludos!

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Alicia Evelina Giaroli -

Hola a todos!

En términos personales, al igual que otra compañera, me sentí agobiada por la extensión del contenido de esta semana. Me pareció muy interesante y me hubiese gustado poder volver a ver algunos videos y contenidos, o detenerme en edmondo para explorar el sitio y como es el armado de clases, o poder realizar el curso introductorio de symbaloo.

En relación a los contenidos, quizá los temas relativos a la clase invertida y sus potenciales haya sido lo más próximo en cuanto a claridad y aplicabilidad inmediata en nuestra realidad en el aula. Sin embargo considero que los conceptos asociados a PLA o COMA posiblemente sean los que más nos indagan epistemológicamente. Nos llevan a reflexionar sobre conceptos y modalidades menos concretas para nosotros hoy, pero muy próximas en cuanto terminemos de salir (pensar) de/desde este momento histórico residual de la era industrial. Considero que el conocimiento tiende a trascender las Instituciones como tales y la posibilidad de que pueda llegar a quien se interese sin el requisito de la certificación tambien podría significar un nuevo paradigma en relación a lo que puede implicar saber/ conocer o pertenecer para tener la posibilidad de recibir una acreditación. Como dejaron de ser en su tiempo los monasterios/ abadías, quizá lo estén dejando de ser hoy las instituciones educativas como las conocemos. Esta nueva concepción de enseñanza- aprendizaje y de conocimiento en términos generales exige una mirada constructiva y sistémica.

Buena semana para todos.

Saludos

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Mariana Silvia Saibene -

Hola a Todos! 

Si bien todos los temas son muy interesantes, la modalidad que más me llamó la atención fue la de Aula Invertida, para aplicar en un futuro cercano en las asignaturas en las que colaboro.

Actualmente, es muy difícil motivar a los alumnos por lo que me parece que es una gran propuesta acercarles el material anticipadamente. Asi, al momento de llegar al aula con la base de los conceptos teóricos aprehendidos se convierta en un aprendizaje cooperativo y colaborativo: “Saber qué entregar, cómo hacerlo, como motivar y como conseguir que el estudiante llegue ¨cargado¨ a su clase flipped es un objetivo primordial”. Tomando en cada momento lo mejor de los dos modelos.


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Patricia Gimeno -

Hola,

La verdad es que todos me resultaron sumamente interesantes.

Particularmente me interesa como concepto, que honestamente desconocía, el PLE, asi que planeo profundizar en este concepto. Me resulta aparte interesantísimo como confluencia de muchas TICs que los estudiantes y profesores ya utilizan pero en general no de una forma organizada ni sistemática. Además resulta interesante contribuir a que los estudiantes organicen a conciencia sus aprendizajes, en forma más organizada, concientes de que lo están haciendo.

El flipped learning me resultó interesante además como propuesta para motivar a los estudiantes.

Symbol allá  voy!! (jaja)

Gracias


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de María Cristina Almandoz -

Hola buenos días!

Significativos o importantes: me parecieron todos los temas que se abordaron en este módulo.

Sin embargo, en mi realidad, lo que uso (actualmente) es aula extendida, puesto que en los cursos en que colaboro el aula virtual es una herramienta más de trabajo. En ella incorporamos recursos de tipo teórico (mediante documentos que amplían y complementan lo visto en la clase teórica), se incluyen, además, ejercicios, tareas y evaluaciones. También, establecemos comunicaciones a través de foros y mensajes.

Respecto a la posibilidad de incorporación en nuestros cursos, creo, que el aula invertida sería una experiencia que podríamos tratar de implementar. Entiendo que no será una cuestión sencilla puesto que no tengo experiencia en la preparación de las clases mediante video. Por otro lado, estoy convencida que el éxito en este tipo de clases depende mucho de su calidad, de lo entretenidas que resulten.... Para lo cual, lógicamente requerirán mucho más edición que la simple grabación de la teoría. Logrado ésto, creo que el tiempo presencial puede ser aprovechado con mayor riqueza.

Personalmente, también me interesaron los MOOC, de hecho me inscribí en un curso que no es estrictamente de mi disciplina pero que me gustó como ampliación de conocimientos.

Saludos a todos! y buena jornada

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Maria Virginia Principe -

Buenos días, de lo aprendido esta semana, me pareció muy interesante la modalidad de aula invertida. Si bien el aula extendida es lo que actualmente usamos, el flipped learning me parece que sería muy efectivo en cuanto al rol activo del alumno en la clase y es una modalidad que podríamos aplicar en un futuro no muy lejano.


En respuesta a Maria Virginia Principe

Re: Reflexiones

de Patricia Roggero -

Buenos tardes, en mi caso también me costó un poco incorporar todo el material de la semana, dado que mucho de lo abordado es nuevo para mi, pero me ha resultado muy interesante y ameno.

Considero que pensar, estudiar y trabajar, para luego buscar alternativas en pos a la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental en estos tiempos que nos tocan vivir. Pero considero que el cambio debe ser profundo y comenzar en los niveles iniciales del proceso de educación, no basta con pensar en cambios solamente en el contexto universitario, después de escuchar los principios de los que habla Selin, estoy aún más convencida de que se deben dar estos cambios profundos.

Comparto lo de muchos de mis compañeros que las Aulas Entendidas o Ampliadas me parecen un buen recurso para trabajar. Pero también me resulta muy interesante el concepto de Flip Teaching, pero en todos los casos es necesario desarrollar propuestas y actividades tendientes a motivar a los estudiantes, cosa que no es sencilla.

Una duda que tengo es sobre los procesos de evaluación, los abordaremos más adelante? Porque creo es un tópico que merece, también, especial atención.

Les dejo una reflexión que me parece movilizadora y me gusta mucho "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender", John Cotton Dana (bibliotecario estadounidense).

Hasta pronto.

Buena semana!

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Gisela Dorzán -

Hola, 

Considero que fueron muchos los nuevos temas incluidos esta semana... ya que creo que sólo me ha quedado una básica idea de cada uno de ellos.

Luego de ver lo de Flip Learning considero atractiva la idea de modificar el paradigma que se viene concibiendo "Lección en clase y luego Deberes en casa" al de "Lección en casa y Deberes en clase" aunque creo que no sería tan fácil el cambio :D. 

También quedó resonando en mi cabeza que los MOOC al ser masivos no tiene un muy buen resultado y por eso aparecieron los sMOOC que están mas orientados a la formación universitaria ya que se puede realizar un seguimiento más personal de los estudiantes. Indagaré más sobre este tipo de MOOC.

Saludos y buena semana!


En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de María Belén Rodríguez -

Hola muy buenas tardes 

Los temas me parecen muy importantes de saberlos y poder aplicarlos en la enseñanza ,coincido que me parece muy interesante el concepto del aula invertida en un futuro cercano donde el alumno ya este informado o tengan un breve conocimiento sobre el tema a tratar para de esta manera facilita poder seguir mejor la clase del profesor reflexionar y hacer todas las consultas ,para luego reforzar la clase tanto con teoría pero haciendo mucho hincapié con la resolución de temas prácticos .

Me parece que hoy con el gran avance que hay en la tecnología seria muy interesante y beneficioso para el alumno la implementación del aula extendida o ampliada,me parece que para la enseñanza actual es muy útil contar con un entorno virtual complementario del espacio presencial, en donde se incorporen mas recursos como videos ,pdf ,ejercicios ,videoconferencia ,lo necesario para que el alumno pueda tener a mano más material para consultar.

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de rubén pinacca -

Buenas tardes!!!!


A mi parecer y entender lo que mas a mano tenemos es la utilización del aula extendida. Si bien en mi lugar de trabajo estamos en la zona del continuum donde el uso de la tecnología es muy escasa o nula, este uso del aula extendida lo veo como un recurso muy viable. Hoy todos los autores tiene libre acceso a internet y de esa manera podemos ampliar ciertos conocimientos para ellos a través del aula invertida. Pero..bueno, en mi lugar de trabajo se ve muy complicado como lo marqué anteriormente.

Gracias. Rubén,

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Usuario eliminado -

Hola a todos/as, debido al tipo de materia en la que estoy, creo que lo que mas se aplicaría es Aula Extendida. Muchas veces las teorías son muy extensas, y si bien al principio los alumnos están muy enganchados, terminan aburridos. Me parece muy util " Aula extendida"  ya que de esa forma se facilita el aprendizaje ubicuo dando al alumno/a la flexibilidad horario, sumado a lo económico, ya que es un factor limitante importante. Se podrían armar vídeos mas ilustrativos dando una clara explicación del tema, que sumado a la teoría presencial, ayudaría a un mejor entendimiento de la materia.

Saludos

En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Claudia Amuchastegui -

Agradezco el contenido teórico ofrecido por ustedes, me emociona descubrir los caminos transitados a ciegas y todo el aprendizaje práctico vivido.  El 10/10/2008 en esta provincia, alumnos y docentes de escuelas públicas provinciales, de varias localidades comenzaron a utilizar la plataforma educativa "Todos los chicos en la red". En las aulas irrumpió la tecnología con la dotación 1 a 1 y los que nos animamos al desafío fue maravilloso el caos cultural que se vivió en las escuelas y las familias. En esa época, el gobierno provincial brindaba capacitaciones de calidad a nivel internacional sobre estas herramientas en el aula y el nuevo concepto de la educación virtual 2.0, luego 3.0. 

Los docentes interesados invertimos el triple de horas en preparar contenidos, había que aprender el uso de nuevos recursos, que invertir en mejor tecnología en nuestros hogares, que poder enseñar a utilizarlos, pero los programas académicos no contemplaban estos tiempos, ni los problemas cotidianos de un aula presencial pública (desde el hambre o la violencia, las carencias afectivas, o los problemas culturales de los chicos: usaban los chat para agredirse por ejemplo,  de los padres: vendían los equipos de sus hijos, o los usaban para sus propios fines: pornografia o chat de adultos, entre la variedad de situaciones que ingresaron al aula). 

El internet no alcanzaba para todos y luego del aturdimiento... comenzó la calma.

 Los chicos no aprendieron más y mejor... aprendieron diferente, crearon, abrieron puertas impensadas al mundo, las familias aprendieron oportunidades culturales y de trabajo, la computadora en el aula al fín tuvo un fin social: nos dió alas, protagonismo, visibilidad, pensamiento crítico y responsabilidades a todos los integrantes de la comunidad educativa en la red. 

Siempre pensé que este logro fue el fín del programa... la gente de toda la provincia tuvo acceso a ilimitado a la igualdad de la información y las oportunidades, éramos una red, una sociedad sin barreras, sin una sola voz política ni mensajes manipulados, con oportunidades nuevas a distancias que acercaban destinos, se visibilizan injusticias y se aprendían derechos junto con la posibilidad de denuncias  y un gran sentido de pertenencia...Taller para padres en el uso y manejo de la plataforma educativa de sus hijos... LOS 8 PRINCIPIOS DE EDUCAR EN LA ERA DIGITAL ESTABAN LOGRADOS... Presentación del trabajo de la plataforma educativa provincial " Todos los chicos en la red" en un laboratorio de San Luis Digital 2009

Los primitivos intentos de educación digital en esta provincia fueron tan poderosos culturalmente que necesitaron (el feudo reinante, por miedo a perder su poder) aniquilar el proyecto y eso que estaba plagado de fallas y corrupciones, aun así, fue muy bueno.

Bueno, me pidieron reflexiones sobre la educación de hoy...  emocionada descubro que utilicé LMS no solo para formarme (muchas y variadas), además como docente en la Plataforma "Todos los chicos en la red" donde armé contenidos, chat de alumnos, seguimientos de tareas, calendarios y evaluaciones. Redes virtuales de intercambio entre docentes y alumnos de cooperación en construcción de contenidos y proyectos. Programas educativos  de lectoescritura, de ecología, de robótica, concursos semipresenciales con aula invertida, etc.

Hoy todo eso está desmantelado y tímidamente por nuestra cuenta seguimos dispersados construyendo desde nuestros lugares con herramientas menos masivas, no menos poderosas.  

Mi reflexión es la esperanza... CREO EN EL HIPERMUNDO

Internet llegó gratis a todos, la accesibilidad a una pantalla inteligente es masiva, la educación digital es posible desde los inicios en nivel inicial, nada reemplazará al docente en su calidad y calidez humana que es esencial para el aprendizaje más aún en redes. Las universidades tienen que estar a la altura de las circunstancias, actualizar sus recursos humanos y tecnológicos para ofrecer más y mejores servicios a la comunidad educativa toda, con inclusión social e integración de las personas con discapacidad (hay muchos recursos online en este sentido) y a la sociedad toda. 

Que la UNSL capacite a sus docentes en EVA, LMS y AVA me parece acorde a los tiempos que corren y asumo el compromiso y la oportunidad de cambio que me toca.  Muchas Gracias!




En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Maria Paulina Montaña -

¡Muy buenas tardes!

En primer lugar quiero pedir disculpas porque recién hoy pude finalizar de ver y leer los contenidos del módulo 2 y las participaciones de los colegas en el foro. Me ha resultado muy arduo este módulo porque todo ha sido nuevo para mí, quizás algunas cosas las intuía pero el material brindado ha permitido dar un marco a esas pocas intuiciones.  

Me ha hecho pensar la afirmación de que la clase frontal hoy ya no sirve: las razones del profesor son claras y evidentes, pero exigen un importante replanteo de mi propia función docente.

Por otro lado, ver estrategias, recursos, modalidades, me anima a pensar como un primer paso asumir un modelo de inversión (flip teaching) enfatizando la realización de una microactividad en casa previa a la clase presencial (evidencia). Es muy interesante para que los alumnos participen de modo activo, colaborativo y construyan su propio aprendizaje, coordinar acciones cooperativas entre quienes hayan realizado mal una tarea y quienes lo hayan hecho bien (labores de refuerzo).

¡Muchas gracias a todos y saludos!
En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de Selin Carrasco -
En respuesta a Selin Carrasco

Re: Reflexiones

de María Paula Isgró -

Hola! Debo decir que me pareció excelente este módulo, ya que introduce en las herramientas más completas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC. 

Muchas veces cometemos el error de incorporar las TIC de forma aislada y acrítica, supliendo en realidad las herramientas convencionales por las digitales (por ejemplo suplir la hoja  y papel por el procesador de texto, lo cual termina por tener la misma función). 

El desafío como educadores en estos contextos actuales es pensar pedagógicamente estas propuestas y diseñar planificaciones reflexivas y que atiendan a la innovación. De qué sirve aplicar nuevos modos de enseñar y aprender si terminan perpetuando lo tradicional?

Personalmente me siento muy atraída por la propuesta del aula invertida; aunque he diseñado algunas micro-experiencias, siento que tengo mucho por aprender y mejorar. Este material es muy completo y me incentiva a seguir mejorando y estudiando.