Agradezco el contenido teórico ofrecido por ustedes, me emociona descubrir los caminos transitados a ciegas y todo el aprendizaje práctico vivido. El 10/10/2008 en esta provincia, alumnos y docentes de escuelas públicas provinciales, de varias localidades comenzaron a utilizar la plataforma educativa "Todos los chicos en la red". En las aulas irrumpió la tecnología con la dotación 1 a 1 y los que nos animamos al desafío fue maravilloso el caos cultural que se vivió en las escuelas y las familias. En esa época, el gobierno provincial brindaba capacitaciones de calidad a nivel internacional sobre estas herramientas en el aula y el nuevo concepto de la educación virtual 2.0, luego 3.0.
Los docentes interesados invertimos el triple de horas en preparar contenidos, había que aprender el uso de nuevos recursos, que invertir en mejor tecnología en nuestros hogares, que poder enseñar a utilizarlos, pero los programas académicos no contemplaban estos tiempos, ni los problemas cotidianos de un aula presencial pública (desde el hambre o la violencia, las carencias afectivas, o los problemas culturales de los chicos: usaban los chat para agredirse por ejemplo, de los padres: vendían los equipos de sus hijos, o los usaban para sus propios fines: pornografia o chat de adultos, entre la variedad de situaciones que ingresaron al aula).
El internet no alcanzaba para todos y luego del aturdimiento... comenzó la calma.
Los chicos no aprendieron más y mejor... aprendieron diferente, crearon, abrieron puertas impensadas al mundo, las familias aprendieron oportunidades culturales y de trabajo, la computadora en el aula al fín tuvo un fin social: nos dió alas, protagonismo, visibilidad, pensamiento crítico y responsabilidades a todos los integrantes de la comunidad educativa en la red.
Siempre pensé que este logro fue el fín del programa... la gente de toda la provincia tuvo acceso a ilimitado a la igualdad de la información y las oportunidades, éramos una red, una sociedad sin barreras, sin una sola voz política ni mensajes manipulados, con oportunidades nuevas a distancias que acercaban destinos, se visibilizan injusticias y se aprendían derechos junto con la posibilidad de denuncias y un gran sentido de pertenencia...... LOS 8 PRINCIPIOS DE EDUCAR EN LA ERA DIGITAL ESTABAN LOGRADOS...
Los primitivos intentos de educación digital en esta provincia fueron tan poderosos culturalmente que necesitaron (el feudo reinante, por miedo a perder su poder) aniquilar el proyecto y eso que estaba plagado de fallas y corrupciones, aun así, fue muy bueno.
Bueno, me pidieron reflexiones sobre la educación de hoy... emocionada descubro que utilicé LMS no solo para formarme (muchas y variadas), además como docente en la Plataforma "Todos los chicos en la red" donde armé contenidos, chat de alumnos, seguimientos de tareas, calendarios y evaluaciones. Redes virtuales de intercambio entre docentes y alumnos de cooperación en construcción de contenidos y proyectos. Programas educativos de lectoescritura, de ecología, de robótica, concursos semipresenciales con aula invertida, etc.
Hoy todo eso está desmantelado y tímidamente por nuestra cuenta seguimos dispersados construyendo desde nuestros lugares con herramientas menos masivas, no menos poderosas.
Mi reflexión es la esperanza... CREO EN EL HIPERMUNDO
Internet llegó gratis a todos, la accesibilidad a una pantalla inteligente es masiva, la educación digital es posible desde los inicios en nivel inicial, nada reemplazará al docente en su calidad y calidez humana que es esencial para el aprendizaje más aún en redes. Las universidades tienen que estar a la altura de las circunstancias, actualizar sus recursos humanos y tecnológicos para ofrecer más y mejores servicios a la comunidad educativa toda, con inclusión social e integración de las personas con discapacidad (hay muchos recursos online en este sentido) y a la sociedad toda.
Que la UNSL capacite a sus docentes en EVA, LMS y AVA me parece acorde a los tiempos que corren y asumo el compromiso y la oportunidad de cambio que me toca. Muchas Gracias!