El desafio de la educacion Virtual

El desafio de la educacion Virtual

by Lilian Eugenia Pelzer -
Number of replies: 11

Lo primero que me permito expresar, es que no había leído antes a Paulo Freire sin embargo, por haber transitado tantos años por esta Universidad y haber ejercido cargos académicos en la misma  conocía quien es Paulo Freire y que significaba para los pedagogos, con los que tuve una relación muy estrecha durante años.

Salvando la distancia, me sentí identificada por ese compromiso que significa "enseñar". Porque amo la investigación y su aplicación en la docencia he procurado entregar pasión en mis clases para motivar la disciplina  que trasmito en las carreras  del campo de la salud, tratando de vincular la importancia de esa disciplina en la vida profesional de cada uno de ellos.

Entregar conocimiento,permitir y aclarar dudas,volcar a la práctica los saberes,corregir y renovar los métodos de evaluación, conocer el grado de aceptación de la materia y los resultados  de los alumnos, ha sido mi ocupación  docente.

Hoy entiendo que la educación virtual no sólo es posible, sino necesaria... han sido muchos los cambios que surgieron y el hipermundo compuesto por diferentes seres y elementos ( sociedades conflictivas, personas  diversas ..más o menos ocupadas, elementos de comunicación audiovisuales, tecnológicos .... que permiten situaciones o procesos de comunicación y logran que el conocimiento llegue  estando o no estando, que se analice en "soledad", o en conjunto etc...es sin duda ventajoso y  debería ser  efectivo.

Por ejemplo tener un video  y pausarlo tantas veces como sea necesario para entender el concepto, hacer búsquedas  con la libertad de pensar, analizar y producir,  debe ser conveniente.

Mi desafío es aplicar en la enseñanza  la educación digital. Pero debo  encontrar el modo  y el material apropiado para encauzar lo que  quiero obtener  como producto educativo, y conseguir llegar  a los receptores que difieren en sus aptitudes y reflexiones entre otros atributos, aunque  todos ellos tengan el objetivo primordial de  aprender en este caso, los fundamentos farmacológicos y su aplicación en el rol profesional. 

Con materiales bien elaborados , generando foros para relacionar los grupos de trabajo con tutores  que realicen el feedback libre y motivador. 

Ojala  que los discentes sean críticos del modo que van a poner  en práctica esos saberes  y se entusiasmen en usar las herramientas tecnológicas  para actualizarse permanentemente.

QUE RESULTARA?? no lo sé,  será motivador evaluar su desarrollo y resultado.

Finalmente, tampoco sé, si este escrito sea el adecuado para las reflexiones  que nos solicitan... y de no serlo, recibiré con agrado todas las apreciaciones que me envíen.

 

Nos comunicamos  by by

In reply to Lilian Eugenia Pelzer

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Graciela Lima Silvain -

Un saludo a todos!

Me sumo a Lilian cuando dice ... "Hoy entiendo que la educación virtual no solo es posible, sino necesaria"... Y comparto su afirmación.

Como docente transito por espacios similares a esta comunidad en línea que estamos compartiendo aquí (en este campo) y a la vez, trato de indagar sobre mi propia práctica como docente. Me pregunto ¿Esa comunidad -semejante a esta comunidad en la que estoy escribiendo, ahora-, tiene características que debo conocer para poder circular con suficiente idoneidad en ella?

Creo que sí, por eso, y solo en función de sus miembros digo: hay una autoidentificación de las personas, un reconocimiento de cada uno de los participantes (nodos diría, a posteriori), una frecuencia de contacto regular, intercambio de información, de conocimientos, de emociones y familiaridades compartidas ...y mucho más. Me sigo preguntando ¿con qué número de estudiantes puedo trabajar? Será necesario que todos los participantes compartan alguna afinidad, alguna necesidad... para que se origine una real comunidad de aprendizaje? Como docente, tento habilidades para asegurar aprendizajes exigidos para la comprensión de ciertos contenidos curriculares? Todos los participantes/estudiantes las tienen?

Enuncio una habilidad que, con seguridad, es escuchar (bueno...leer en este caso). Es la primera ¿no?

Reflexiono y pienso en los sentidos y posibilidades de la investigación para la mejora de la educación a distancia. Y me (les) pregunto: Podemos tomar este espacio como objeto de estudio para indagar sobre él y mejorar nuestra docencia en la modalidad a distancia? En nuestra situación ¿estaríamos frente a una comunidad privada o pública? 

El Profesor Gabriel Murillo nos mostró que más allá de llamarse etnografía digital, online, virtual, netnografía... se trata de un campo multidisciplinar que incorpora conocimientos y métodos que provienen de la comunicación, la sociología, la antropología, la psicología..., con el propósito de entender la realidad social que se produce en el ciberespacio. Pienso entonces que podemos tomar espacios producidos por nosotros para indagar sobre ellos y mejorar nuestra docencia. Y enn el video, el mencionado Profesor también nos anunció metodologías que podemos utilizar. 

Entonces debemos pensar que trabajaríamos sobre datos que son principalmente textuales (testimoniales), y que además -como ya lo mencionara Lilian- se pueden y deben incorporar diferentes tipos de creaciones y recreaciones -diseños gráficos... podcast... que luego tendremos también que analizar.

¿Necesitaremos del consentimiento explícito de los miembros de la comunidad en línea de docencia, para convertirla en objeto de estudio de nuestra indagación? Aunque la finalidad sea la mejora de nuestra docencia?

Los saludo con afecto y quedo con deseos de leerlos/ escucharlos! Graciela

También ayudó mi reflexión, Miguel del Fresno, 2011, en su texo Netnografía. Investigación, analísis e intervención social online. (está en la web el texto completo pero me demoré mucho en este post... y no se si mi tiempo para escribir es ilimitado ( y rápida... rápida... no soy)

 

 

In reply to Graciela Lima Silvain

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Lorena di Lorenzo -

Gracias Graciela por tus aportes! muchos de tus interrogantes intentaremos encontrar algunas respuestas en las próximas semanas cuando discutamos aspectos metodológicos y éticos de la etnografía digital

Rescato la frase de la importancia de comprender lo que sucede en el ciberespacio.

Nuestra época que caracterizamos como hipermundo trasciende los límites del espacio y el tiempo, no existe un momento presencial y otro virtual, ambos formas parte de nuestra realidad:

“La Dimensión Digital, una dimensión multidimensional, compleja y muy poderosa que hace relativos el tiempo y la distancia y a la vez, muy frágil, pues con la desconexión o corte de un cable desaparece completamente. Este nuevo mundo soporta la “Era Digital” y como soporte de ella le llamaremos “Hipermundo”. Un mundo en que la distancia y el tiempo son relativos gracias a la dimensión digital que permite desplazamientos “virtuales” en esas dimensiones” (Bates y Carrasco, 2017, p 7).

Aquí los desafíos y las posibilidades de la etnografía digital para comprender nuestra época y los desafíos que ella acarrea

Nos seguimos leyendo....

In reply to Graciela Lima Silvain

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Silvia Baldivieso -

Querida Graciela, gracias por tus aportes, siempre reflexivos y motivantes, fuiste tu quien sembró en mi el amor por la educación a distancia cuando yo estudiaba y lo digital aun no existia, gracias por ello. Me complace tener la oportunidad de retomar esos diálogos. Lo que de ti conozco y tus inquietudes me hacen pensar que eso es ser un docente investigador,  que investiga cada dia para fortalecer sus conocimientos - actualizar contenidos- darles sentido en los contextos  y su forma de trabajarlo con los estudiantes, sumando  siempre, mas alla de la experiencia y saberes compartidos. 

Cariños. 

Nos leemos.

Gracias por el aporte de Del Fresno, es interesante fundamentamente en el modo en que situa ante la nueva realidad. En esta ocasión no lo trajimos porque algunas de sus presentaciones, videos fundamentalmente giran hacia lo que algunos optan por llamar netnografia , con cierto enfoque al marketting, y deseabamos centrarnos en la estrategia etnografica. Asimismo  como bien dices es bueno leerlol

In reply to Silvia Baldivieso

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Graciela Lima Silvain -

Hola Silvia!

Yo también estoy contenta de compartir con vos este espacio. Lo mismo que con otras compañeras de trabajo y estudio de diferentes momentos, y con quienes no conozco todavía.

Y de revivir recuerdos compartidos, gratos por cierto y productivos también! En qué medios andaríamos en esas épocas? Radio? TV? correspondencia??? Lo bueno es que todos permanecen y enriquecen. Toman otras formas... o las mantienen... depende de las posigilidades de acceso y gustos de quien necesita de la EaD. ¿no?

Me tomé del Del Fresno para comenzar el diálogo. Queda ahí para quien disponga acercarse, en el momento oportuno, cuando surja, cuando lo deseen!

Un saludo afectuoso!

 

In reply to Graciela Lima Silvain

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Silvia Baldivieso -

Si Graciela !! en aquel entonces me fascinó la TV. iniciamos un corto... pero siempre dependiamos de otros, ahora podemos ser mas autónomas.

Disculpas no respondí antes porque estoy de viaje pero y aunque he leido aportes me ha costado encontrar momentos para sumarme a los diálogos, he aprendido que las tic permiten cualquier tiempo y lugar pero hy que tener rutinas, sino corres riesgo de quedar fuera.

Del Fresno de hecho me gusto , es claro y ordenado, solo que tiene a irse a lo comercial y en estos tiempos creo que es bueno atender señales de lo comercial. 

Un abrazo grande.

In reply to Lilian Eugenia Pelzer

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Lorena di Lorenzo -

Estimada Lilian gracias por tus reflexiones son un inicio súper importante, te invitamos ahora a revisar el material sobre mediación tecnológica y la etnografía digital para problematizar respecto a sus posibilidades en en el campo de la educación a distancia y tu práctica profesional.

esperamos tus aportes!!!!!

In reply to Lorena di Lorenzo

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Gisela Dorzán -

Hola Lorena, ¿dónde está el material sobre "mediación tecnológica y la etnografía digital" que le recomendás leer a Lilian? No lo encuentro jajajaj

saludos!

In reply to Gisela Dorzán

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Victoria Soledad Aragón -

¡Buenas noches!

Partiendo desde mi realidad, en la que nunca dicté una clase en el entorno virtual, el siguiente aporte al foro considera el vínculo “digital” que se tiene con los estudiantes a través del directorio compartido de la asignatura desde el cual ellos descargan el material (libros, códigos fuentes, instructivos, programación didáctica, etc.)

La consigna aplicada a mi realidad podría ser, si el sentido fuera investigar acerca del nivel de compromiso de los estudiantes con la asignatura, si en clases presenciales o por correo electrónico los estudiantes consultan acerca del material compartido y si no es así las reflexiones podrían ser ¿el material presenta un desafío cognitivo asequible o no?, ¿el material es compartido en tiempo y forma?, ¿tienen acceso restringido a internet? O ¿qué factores pueden influir sobre la carencia de preguntas sobre el material si la puerta al dialogo fue abierta?, entre otras.

Espero haberme acercado a la intención con la cual fue creado el foro, atenta a sus sugerencias, saludos, Victoria.-

In reply to Victoria Soledad Aragón

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Lorena di Lorenzo -

Hola Victoria abris una interesante línea de trabajo respecto al vínculo digital del docente con los estudiantes!!!! cómo es?? que espacios construyo como docente??? como genero encuentros con los estudiantes desde y con lo digital???

seguimos reflexionando!!!!!

In reply to Victoria Soledad Aragón

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Silvia Baldivieso -

Hola Victoria, te felicito por el deseo de ir aprendiendo como mejorar la practica de una experiencia de educación que estimas no dar Asimismo desde la noción de hipermundo no dudo que son múltiples los entornos digitales que transitas y la existencia de algún avance en lo que hemos llamado el continuum de la educación, ve pensando desde allí y ojala  al termino del curso consideres que ya estás lista para lanzante donde te proyectas.

Para facilitar la emergencia de información te sugiero concibas interrogantes mas amplios que posibiliten lo generativo. 

 

Caiños

In reply to Lilian Eugenia Pelzer

Re: El desafio de la educacion Virtual

by Silvia Baldivieso -

Hola Lilian tu escrito es precioso transmite el compromiso y el desafío al mismo tiempo. Si Freire te ha permitido pone en palabras lo que vives y sientes poco nos queda por decir, Sin dudas en el camino se va paso a paso.., lo digital  es casi inevitable y cuando asi lo comprendemos solo nos queda aclarar que es lo que deseamos de la educación, lo demas llega solo.

Aunque hemos tratado que el enfoque de lo digital , el hipermundo, es mucho mas que tecnologia, hay un video animado  en la red que se llama tecnologia o metodología. allí hay elemmentos para comprender la importancia de lo que queremos hacer u  focalizar la investigación en ello.

Comparto con Lorena la impotancia de incoporar los matriales en la reflexion

Cariños.

Nos leemos.