tarea semana 2

tarea semana 2

de Gisela Dorzán -
Número de respuestas: 5

Hola!

Por lo visto y leído en esta semana lo digital/virtual se presenta como algo que pone en tensión lo logrado hasta el momento y que al mismo tiempo ofrece una nueva línea de investigación (en si varias). En casi todas las disciplinas suceden o aparecen estas figuras que producen una crisis y a la vez propician una oportunidad. Como se muestra en uno de los videos, dentro del campo de la etnografía y considerando las mediaciones tecnológicas, las TIC poseen una doble dimensión: como objetos de estudio y como instrumentos de recolección de información (integrados a la práctica científica) usadas en diversas etapas de investigación.

En el mismo video se realizan preguntas tales como ¿Cómo realizar una etnografía de un colectivo que no comparte presencia física?, ¿es acaso posible?; ¿dónde se encuentra el campo en un fenómeno como este?, más aún, ¿qué es el campo en una etnografía de este tipo? Todo esto ha llevado a desarrollar métodos y técnicas de investigación diferentes a las existentes para estos nuevos espacios sociales, es decir que, “el trabajo de campo empírico no produce entonces únicamente conocimiento sustantivo sobre los mundos sociales investigados sino sobre el mismo método que se alumbra en la producción de ese conocimiento” [extraído de “Etnografías de lo digital” de Adolfo Estalella]

En particular no he impartido cursos de manera virtual, sólo utilizo el aula virtual para compartir información, material y responder cuestionarios. Por lo que un interrogante que me surge, luego de de dictar varios años, de manera presencial, una asignatura para primer año es si el atravesamiento tecnológico que vivimos en esta época es el causante del aislamiento que se observa en las aulas, donde cada estudiante trabaja en forma aislada y es muy difícil lograr que interactúen y trabajen en conjunto. Quizás aquí la etnografía digital nos permita conocer un poco sobre las razones que lo causan.

Saludos!

En respuesta a Gisela Dorzán

Re: tarea semana 2

de Graciela Lima Silvain -

Hola al grupo!

Teniendo presente lo expresado, trato de aportar.

Heredera de la tradición antropológica de la ciencia social, la etnografía virtual -EV- eclosiona con el surgimiento de las TIC y a partir de ellas, de nuevos objetos de estudio. Particularmente, Internet, que se presenta tal como se dice en el post de Gisela (si es que me anidé!!!) de dos formas diferentes.

Sobre los usos y significados de estas nuevas tecnologías Christine Hine (2000) se preguntaba sobre conceptos e interrogantes surgidos de las primeras aproximaciones al campo. ¿cómo entienden los usuarios de Internet sus capacidades? ¿qué significados tienen esos usos para ellos?...

Y mencionando a Heine, quiero compartir con ustedes cómo descubrí la EV! Me la acercó esa publicación, que la descubrí recién en el 2007. Su lectura me conmovió... y además, me encontró con presuntuosos andares de docente investigadora! Fue así que tomamos la decisión de ofrecer un Curso Optativo -Introducción al Teletrabajo- a compartir con estudiantes de una tecnicatura con gestión a distancia, que ofrece nuestra universidad. Se subió el Curso en versión digital (con las mediaciones pedagógicas, comunicativas, etc. que ameritaba el diseño pedagógico del mismo). Las prácticas de aprendizaje se realizaron en un entorno sociotécnico común (así le llamamos en ese momento), a disposición de las alumnas (cinco! ... por eso nos animamos!). Circunscripto, asíncrono. Ese fue el escenario de investigación, de interacción entre los estudiantes y la docente (actores), en el que trabajamos durante un período acotado de tiempo, ese grupo de seis co-investigadoras potenciales! (personalmente, como observadora participante).

Como expresa en el video G. Murillo Arango, el grupo debía cumplir la fucnión de interpretar las relaciones establecidas, intentando construir conocimiento alrededor del tema, descubrir los nuevos roles de cada una, de la metodología empleada en esa situación concreta de educación a distancia en línea, de la metodología de la investigación propia de la EV utilizada...

Concluido el Curso, algo interesante fue -creo-, que nos atrevimos a más: no solo contamos cómo procedimos en el trabajo de campo sino que también describimos lo acontecido en los encuentros, a través de un texto escrito. Atreviéndonos, como dice Estalella (2018), a reconocer que cuando entramos al mundo en estudio de lo digital, no es solo la manera de proceder en nuestro trabajo lo que interesa, sino la forma adecuada de describir "la etnografía" de esos encuentros. Digamos...  que lo intentamos... y lo pusimos a consideración en un evento.

Hoy, tal vez, nueva sorpresa estaría llegando para mí! si leyera Ethnography for Internet; Embedded, embodied and Everyday (Hine 2015- acceso libre en la werb) -u otros!- para poder acercarme a comprender el momento actual de la práctica de la EV, particularmente para advertir lo que acontece en entornos de comunicación multimedia.modal.

Si todavía están ahí...  sigo diciendo que, en base a los fértiles materiales que nos brindaron, no dejo de pensar en la importancia:

- de la mediación, en cuanto mediar significa que cuando objetos e individuos se relacionan... se inician las transformaciones!

- que un medio (cámara fotográfica por ejemplo) ...no es solo un instrumento para representar la realidad, sino para crear una realidad diferente! Y que esa cámara, al mostrar la realidad de una forma determinada, deja de mostrar otras realidades. Y que esa/s realidad/des pude/n ser puestas en común tanto por el etnógrafo como por nuestros participantes de la indagación.

- de tener presenta que ningún dispositivo -y por ende las TIC-, es neutral. (Cavilo sobre la realidad virtual y la realidad aumentada, por ejemplo).

- que lo textual, representa a la EV. Tanto durante el registro de datos, y particularmente, en la presentación de resultados. De ahí que la descripción densa es uno de los criterios que permitirán valorar críticamente el texto como objeto de conocimiento y tornarlo legítimo, científicamente.

- de las cuestiones éticas que enfrenta quien investiga desde la EV!

Seguimos en comunicación. Con afecto. Graciela

Bibliografía

Hine, C.(2004) Etnografía Virtaul .Editorial UOC, Barcelona. [https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf]

Estalella Fernández. A. (2018). Etnografías de lo digital, remediaciones y recursividad del método antropológico. [https://www.thefreelibrary.com/Etnografías+de+lo+digital%3A+Remediaciones+y+recursividad+del+metodo...-a0544246730].

 

 

En respuesta a Graciela Lima Silvain

Re: tarea semana 2

de Lorena di Lorenzo -

Gracias Graciela, siempre tu largo recorrido como docente investigadora y tus caminos transitados con las tecnologías enriquecen este grupo de estudio!!!

Sería súper interesante que nos compartieras esa investigación que relatas donde interpelaron las relaciones establecidas en el curso digital que brindaron...

Nos seguimos leyendo!!!!!

En respuesta a Lorena di Lorenzo

Re: tarea semana 2

de Graciela Lima Silvain -

Hola Lorena!  a vos y a todos/a

Busco el trabajo (en mi desordenados archivos!) y lo subo. Demoraré un poquito en buscarlo.

Te parece armar un espacio como para ir colocando las contribuciones de todos? Mariela Zúñiga va dando cuenta de tarea realizada, y seguramente cuando nos sumemos todos, crecerá.

Yo busco... y vos me dices donde lo subimos. Lo dejamos sino en el café? A lo mejor allí, en una mesita... iniciamos otros diálogos.

Un saludo afectuoso

En respuesta a Graciela Lima Silvain

Re: tarea semana 2

de Lorena di Lorenzo -

Gracias Graciela por compartir...

dejemos la cafetería para aportes informales como noticias, chistes, invitaciones etc. y he creado en el apartado de presentaciones, un foro para intercambiar autores e investigaciones.

Nos seguimos leyendo

 

Cariños

En respuesta a Gisela Dorzán

Re: tarea semana 2

de Lorena di Lorenzo -

Gracias Gisela por compartir tus interrogantes y como el material que compartimos comienzan a interpelarte!!!!

Estas incorporando las aulas virtuales en tus prácticas docentes en lo que se conoce como el aula extendida, también visualizas ciertos comportamientos de tus estudiantes desde las clases presenciales, te invito a preguntarte:

cómo es la interacción de tus estudiantes en el aula virtual?

cómo generar espacios de intercambios entre los estudiantes en lo virtual?? como generar que el aula virtual no sea simplemente un espacio de comunicación docente- alumno para construir un espacio de intercambio estudiante -estudiante??

nos seguimos leyendo