Hola al grupo!
Teniendo presente lo expresado, trato de aportar.
Heredera de la tradición antropológica de la ciencia social, la etnografía virtual -EV- eclosiona con el surgimiento de las TIC y a partir de ellas, de nuevos objetos de estudio. Particularmente, Internet, que se presenta tal como se dice en el post de Gisela (si es que me anidé!!!) de dos formas diferentes.
Sobre los usos y significados de estas nuevas tecnologías Christine Hine (2000) se preguntaba sobre conceptos e interrogantes surgidos de las primeras aproximaciones al campo. ¿cómo entienden los usuarios de Internet sus capacidades? ¿qué significados tienen esos usos para ellos?...
Y mencionando a Heine, quiero compartir con ustedes cómo descubrí la EV! Me la acercó esa publicación, que la descubrí recién en el 2007. Su lectura me conmovió... y además, me encontró con presuntuosos andares de docente investigadora! Fue así que tomamos la decisión de ofrecer un Curso Optativo -Introducción al Teletrabajo- a compartir con estudiantes de una tecnicatura con gestión a distancia, que ofrece nuestra universidad. Se subió el Curso en versión digital (con las mediaciones pedagógicas, comunicativas, etc. que ameritaba el diseño pedagógico del mismo). Las prácticas de aprendizaje se realizaron en un entorno sociotécnico común (así le llamamos en ese momento), a disposición de las alumnas (cinco! ... por eso nos animamos!). Circunscripto, asíncrono. Ese fue el escenario de investigación, de interacción entre los estudiantes y la docente (actores), en el que trabajamos durante un período acotado de tiempo, ese grupo de seis co-investigadoras potenciales! (personalmente, como observadora participante).
Como expresa en el video G. Murillo Arango, el grupo debía cumplir la fucnión de interpretar las relaciones establecidas, intentando construir conocimiento alrededor del tema, descubrir los nuevos roles de cada una, de la metodología empleada en esa situación concreta de educación a distancia en línea, de la metodología de la investigación propia de la EV utilizada...
Concluido el Curso, algo interesante fue -creo-, que nos atrevimos a más: no solo contamos cómo procedimos en el trabajo de campo sino que también describimos lo acontecido en los encuentros, a través de un texto escrito. Atreviéndonos, como dice Estalella (2018), a reconocer que cuando entramos al mundo en estudio de lo digital, no es solo la manera de proceder en nuestro trabajo lo que interesa, sino la forma adecuada de describir "la etnografía" de esos encuentros. Digamos... que lo intentamos... y lo pusimos a consideración en un evento.
Hoy, tal vez, nueva sorpresa estaría llegando para mí! si leyera Ethnography for Internet; Embedded, embodied and Everyday (Hine 2015- acceso libre en la werb) -u otros!- para poder acercarme a comprender el momento actual de la práctica de la EV, particularmente para advertir lo que acontece en entornos de comunicación multimedia.modal.
Si todavía están ahí... sigo diciendo que, en base a los fértiles materiales que nos brindaron, no dejo de pensar en la importancia:
- de la mediación, en cuanto mediar significa que cuando objetos e individuos se relacionan... se inician las transformaciones!
- que un medio (cámara fotográfica por ejemplo) ...no es solo un instrumento para representar la realidad, sino para crear una realidad diferente! Y que esa cámara, al mostrar la realidad de una forma determinada, deja de mostrar otras realidades. Y que esa/s realidad/des pude/n ser puestas en común tanto por el etnógrafo como por nuestros participantes de la indagación.
- de tener presenta que ningún dispositivo -y por ende las TIC-, es neutral. (Cavilo sobre la realidad virtual y la realidad aumentada, por ejemplo).
- que lo textual, representa a la EV. Tanto durante el registro de datos, y particularmente, en la presentación de resultados. De ahí que la descripción densa es uno de los criterios que permitirán valorar críticamente el texto como objeto de conocimiento y tornarlo legítimo, científicamente.
- de las cuestiones éticas que enfrenta quien investiga desde la EV!
Seguimos en comunicación. Con afecto. Graciela
Bibliografía
Hine, C.(2004) Etnografía Virtaul .Editorial UOC, Barcelona. [https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf]
Estalella Fernández. A. (2018). Etnografías de lo digital, remediaciones y recursividad del método antropológico. [https://www.thefreelibrary.com/Etnografías+de+lo+digital%3A+Remediaciones+y+recursividad+del+metodo...-a0544246730].