Lo primero que me permito expresar, es que no había leído antes a Paulo Freire sin embargo, por haber transitado tantos años por esta Universidad y haber ejercido cargos académicos en la misma conocía quien es Paulo Freire y que significaba para los pedagogos, con los que tuve una relación muy estrecha durante años.
Salvando la distancia, me sentí identificada por ese compromiso que significa "enseñar". Porque amo la investigación y su aplicación en la docencia he procurado entregar pasión en mis clases para motivar la disciplina que trasmito en las carreras del campo de la salud, tratando de vincular la importancia de esa disciplina en la vida profesional de cada uno de ellos.
Entregar conocimiento,permitir y aclarar dudas,volcar a la práctica los saberes,corregir y renovar los métodos de evaluación, conocer el grado de aceptación de la materia y los resultados de los alumnos, ha sido mi ocupación docente.
Hoy entiendo que la educación virtual no sólo es posible, sino necesaria... han sido muchos los cambios que surgieron y el hipermundo compuesto por diferentes seres y elementos ( sociedades conflictivas, personas diversas ..más o menos ocupadas, elementos de comunicación audiovisuales, tecnológicos .... que permiten situaciones o procesos de comunicación y logran que el conocimiento llegue estando o no estando, que se analice en "soledad", o en conjunto etc...es sin duda ventajoso y debería ser efectivo.
Por ejemplo tener un video y pausarlo tantas veces como sea necesario para entender el concepto, hacer búsquedas con la libertad de pensar, analizar y producir, debe ser conveniente.
Mi desafío es aplicar en la enseñanza la educación digital. Pero debo encontrar el modo y el material apropiado para encauzar lo que quiero obtener como producto educativo, y conseguir llegar a los receptores que difieren en sus aptitudes y reflexiones entre otros atributos, aunque todos ellos tengan el objetivo primordial de aprender en este caso, los fundamentos farmacológicos y su aplicación en el rol profesional.
Con materiales bien elaborados , generando foros para relacionar los grupos de trabajo con tutores que realicen el feedback libre y motivador.
Ojala que los discentes sean críticos del modo que van a poner en práctica esos saberes y se entusiasmen en usar las herramientas tecnológicas para actualizarse permanentemente.
QUE RESULTARA?? no lo sé, será motivador evaluar su desarrollo y resultado.
Finalmente, tampoco sé, si este escrito sea el adecuado para las reflexiones que nos solicitan... y de no serlo, recibiré con agrado todas las apreciaciones que me envíen.
Nos comunicamos by by