La pregunta como punto de partida.

La pregunta como punto de partida.

por Mariela Elizabeth Zuñiga -
Número de respostas: 1

Luego de leer y visualizar los diferentes materiales les comparto algunos conceptos o frases que me conectaron con decisiones y procesos que he transitado en mi experiencia en los espacios de formación virtual.

* Esta doble dimensión de las tecnologías  de la comunicación y la información planteada en La mediación tecnológica en la práctica etnográfica me recordó a lo que en las prácticas de enseñanza diríamos enseñar a cerca de tecnología y enseñar con tecnología. El autor Francois Cerisier plantea la paradoja tecnológica o el triple rol de las TICs (como sustrato, como herramienta y como objeto de estudio). Creo que la utilización de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito produce este efecto de transformación e interpelación de los fundamentos principales justamente como consecuencia de esta paradoja.

* La intervención antropológica produce transformaciones en la realidad que indaga. En esta capacidad de transformación considero, radica la importancia y la necesidad de llevar adelante  trabajos de investigación antropológicos que permitan visualizar los diferentes roles, los vínculos, las interpretaciones, las redes que se conforman en los espacios virtuales de enseñanzas y aprendizajes. Recuerdo que en los primeros años donde incorporamos a las materias el uso de un aula virtual y comenzamos a "ver" lo que ocurría en dichos espacios, comenzaron a surgir infinidades de preguntas relacionadas a la valoración de la integración de nuevos recursos a la propuesta didáctica, a la promoción o no de nuevos aprendizajes a los diferentes comportamientos en el espacio virtual no sólo del estudiante sino de los mismos profesores. En aquel momento encontramos al autor Jordi Adell que planteaba conceptos como: ciudadanía digital, tecnologías emergentes y pedagogías emergentes y caracterización de los estudiantes universitarios en la era digital. El abordaje de estos conceptos nos resultaron muy importantes para repensar nuestras propuestas.

*Las TICs no son un imperativo. Los docentes las pueden significar. En este sentido o afirmación creo que cobra valor el rol docente,que muchas veces se ve atravesado por dificultades generacionales, convicciones o experiencias. Muchas veces los docentes  manifiestan no conocer, no entender, no saber cómo funciona la virtualidad en el campo dela educación. En este sentido creo que este espacio de formación nos está dando la oportunidad de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes que muchas veces se constituyen como nuestro campo de investigación. Me interesa profundizar sobre cómo la etnografía digital trata de aprovechar las potencialidades que las tecnologías nos están ofreciendo para proyectar con mayor profundidad el conocimiento sobre la realidad en la sociedad contemporánea.

 

 

Estamos en contacto! Saludos...

 

 

 

Em resposta à Mariela Elizabeth Zuñiga

Re: La pregunta como punto de partida.

por Lorena di Lorenzo -

Gracias Mariela por tu aportes, quedan claramente tres posibilidades de la investigación para la mejora de la educación a distancia:

-el triple rol de las tecnologías, especialmente visualizarlas como objeto de estudio

-las nuevas redes conformadas en los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje y

-reflexionar sobre las propias prácticas docentes

Muchas gracias!! nos seguimos leyendo!!!!