¿Cual es el rol del profesor en la Era Digital?

¿Cual es el rol del profesor en la Era Digital?

de Selin Carrasco -
Número de respuestas: 7

¿Cambia el rol del profesor en la Era Digital? ¿Son válidas las nuevas propuestas epistemológicas?

Conversemos acerca del tema

En respuesta a Selin Carrasco

Re: ¿Cual es el rol del profesor en la Era Digital?

de Patricia Virginia Stagnitta -

Por supuesto que cambia el rol del profesor en la era digital. La manera de aprender ha cambiado y por ende la forma de enseñar. La tecnología por si sola no guía. Por ello la labor del docente es hoy mas importante que nunca. Las TIC han provocado la necesidad de educar "en competencias" para que el alumno adquiera además del conocimiento, las habilidades prácticas y las actitudes y valores éticos que hagan completa su educación.

de María Cristina Almandoz -

Hola! buen día!

Acuerdo con Patricia en cuanto a las diferencias de la enseñanza en esta era digital y las características que debemos tener como docentes. Motivación ésta, para mi participación en este curso. 

Quizá precisaría que "educar "en competencias" para que el alumno adquiera además del conocimiento, las nuevas habilidades prácticas y las actitudes y valores éticos que hagan completa su educación". Creo que, las actitudes y los valores éticos deben ser imprescindibles de ser adquiridos por los estudiantes con esta forma forma de educación como con cualquiera otra que se ejerza. 

Buena jornada para todos!

En respuesta a María Cristina Almandoz

de Selin Carrasco -

Gracias Cristina, exactamente, el profesor facilitador se amplía a las competencias, sin confundir que la formación por competencias tiene que estar supeditada a la formación en el "conocimiento poderoso" del área en proceso de educación, como reflexiona la investigadora australiana Leesa Wheellahan.

de rubén pinacca -

Buenos días!!!

Presto mi acuerdo con la colega Patricia. Es obvio y lógico que el rol del profesor haya cambiado debido a la implementación de la tecnología en esta era digital. Hoy el joven no solo aprende de otra manera sino que tiene otro ritmo de vida al que traíamos nosotros y veníamos acostumbrados. En base a esto debemos cambiar nuestra manera de enseñar, adecuarnos a las tecnologías y alinearnos con las nuevas propuestas epistemológicas. 

Creo que un problema serio que se le plantea a algunos Profesores de esta  Universidad, es el de no saber y/o no querer implementar la tecnología por desconocimiento de la misma y/o miedo. Por ende le resulta mas cómodo seguir con la forma tradicional de enseñar, quedando el alumno resignado a esa tradición y pensando que solo es una asignatura de su carrera y no le queda otra que tomar lo que viene y como viene, rendir y aprobar. Cabe aclarar que los conocimientos los adquiere el alumno, pero no de forma cómoda y moderna.

Gracias!!!

En respuesta a rubén pinacca

de Selin Carrasco -

Gracias Ruben y a las colegas que han ido reflexionando. La infraestructura tecnológica, digital sobre la que nos desplazamos, trabajamos, nos comunicamos, jugamos, etc. ha cambiado tanto nuestra individualidad como nuestra forma de relacionarnos con el otro, hace más fácil la conexión entre personas que autorefuerzan sus miradas del mundo, lo que hace imperativa una formación valórica fuerte, más que en la sociedad industrial.  La ampliación de nuestra concepción de "realidad2 lo exxige. 

El profesor facilitador se hace cada vez más indispensable y en el mar de información que un tiempo llamamos "inforxicador" no es posible aprender sin guías adecuadas, pues se corre el serio peligro de "ahogarse"

de Maria Paulina Montaña -

Me parece que la pregunta parte de considerar al profesor como aquel que imparte el conocimiento y el alumno, quien recibe ese conocimiento. Si ésa es la visión, creo que es claro que el rol del profesor cambia en esta era digital. Sin embargo, quisiera compartir que no tengo esa visión de la docencia y a partir de la reflexión compartida, veo con mayor claridad un rol docente distinto. Creo que nuestra misión es acompañar al estudiante en el descubrimiento y construcción de sus propios aprendizajes; despertar el espíritu de reflexión a través de preguntas u opiniones; ayudar en la búsqueda de la información; facilitar el trabajo el equipo; y quizás hoy más que en otros tiempos, ampliar la formación en competencias, destrezas, habilidades. En esta era digital este acompañamiento no sólo será presencial sino que tenemos múltiples canales por los cuales comunicarnos. Además, estas maneras de comunicación nos permiten que la misma sea más provechosa entre todos los que conforman esa comunidad de aprendizaje. Y retomando el aporte de los colegas, es clave no olvidar la formación ética en todo el proceso educativo y profesional.

¡Muchos saludos!

de María Belén Rodríguez -

El rol del profesor ante esta nueva era digital ha cambiado tanto en la manera de aprender como enseñar ,dar clases adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas para que el alumno adquiera de mejor manera los conocimientos y actividades prácticas .

Se hace más fácil la comunicación entre personas donde barreras como el tiempo y la distancia hoy ya no es un limite.