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Análisis del artículo: “La etnografía virtual en una investigación con niñas” (Arévalo Rodríguez, 2013).
La investigación informada en (Arévalo Rodríguez, 2013) fue realizada por Carolina Arévalo Rodríguez y Natalia Andrea Rodríguez, con la tutoría del profesor Luis Evelio Castillo Pulido y forma parte de la investigación “Relación entre las publicaciones en el muro de Facebook y la convivencia escolar: estudiantes de grado décimo del Colegio Jorbalán”, realizada durante el 2011 y el 2012. La investigación fue desarrollada en el Colegio Jorbalán de las Hermanas Religiosas Adoratrices. La institución se localiza en el kilómetro 24 Vía La Caro, Chía, Cundinamarca. Cundinamarca es un departamento de la República de Colombia.
Inicialmente, se creyó que las niñas del colegio tenían problemas de cyberbullying, por lo cual se consideró la necesidad de conocer aspectos relacionados con la convivencia escolar del grupo de niñas del décimo grado, ya que el colegio busca que las niñas tengan una formación en lo ético, moral, social, académico y laboral.
Los principales conceptos teóricos abordados en la investigación son la etnografía virtual (enfoque cualitativo), la unidad de análisis (comunicación entre los sujetos), los instrumentos para recolectar información (la observación y la ciberentrevista), el rol del investigador (postura tomada: neutralidad valorativa), la cibercultura, el análisis del contexto de realización de la investigación, la ética digital y la reflexión del etnógrafo con el medio.
La metodología que fue empleada en la investigación fue la etnografía virtual sobre los muros de Facebook de las niñas. Fueron seleccionadas como sujeto de estudio a 44 niñas del décimo grado del colegio antes mencionado.
Las técnicas de recolección de información que se emplearon fueron la observación y las ciberentrevistas. Para las observaciones consultaron los muros de Facebook de las 44 niñas leyendo cada una de las publicaciones realizadas por ellas. Las investigadoras consignaron estas observaciones en diarios de campo y tomaron imágenes de las pantallas para registrar las publicaciones relacionadas con sus compañeras. Las ciberentrevistas se realizaron con 11 de las 44 estudiantes del grado décimo, ellas fueron invitadas a una ciberentrevista por mensajes en el chat. Las investigadoras acordaron a través de mensajes por el Facebook con las niñas la hora de la ciberentrevista y se propuso como medio de comunicación Skype. Las ciberentrevistas se grabaron, algunas para su registro con imagen y sonido, y otras únicamente con sonido por dificultades en uno de los computadores. Las investigadoras afrontaron diferentes inconvenientes al momento de realizar las ciberentrevistas, como ser, problemas técnicos, impuntualidad a la cita y extensión del tiempo del previsto para la realización de las mismas. Con el objetivo de interactuar más con las niñas las investigadoras diseñaron ciberentrevistas semiestructuradas y luego las transcribieron a partir de las grabaciones comprobando que esta información y lo encontrado en las observaciones de las publicaciones eran consistentes.
Para realizar la investigación etnográfica virtual las investigadoras solicitaron permiso al colegio, a las niñas y a sus padres para realizar las observaciones en los muros de Facebook de las niñas y de esta forma informar a ellas que participarían de una investigación, resguardando sus nombres para no causar daños, considerando el grupo en la cual se desarrolló la investigación.
Las investigadoras asumieron el compromiso de reflexionar sobre los hallazgos obteniendo como resultado que las publicaciones en los muros de Facebook ayudaban a las niñas mejorar sus relaciones contrario al cyberbullying que se consideraba existía entre las niñas.
Bibliografía
Arévalo Rodríguez, C. (2013). La etnografía virtual en una investigación con niñas. Actualidades Pedagógicas(62), 37-50.
Saludos, Victoria.-