Buenas tardes. Comparto con ustedes mis respuestas a la consigna.
1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?
Partiendo del supuesto que existen diversos tipos de inteligencias y habilidades desarrolladas en nuestro alumnado, creo que su aprendizaje transcurre como un proceso individual, personal y único por carriles diversos: modificando estructuras cognitivas previas y preconceptos, tratando de contrastar las mismas con los nuevos conocimientos adquiridos en la Asignatura y creando, finalmente y en el mejor de los casos, nuevas estructuras cognitivas.
2. ¿Qué y cómo les enseño?
Enseñamos conocimientos y habilidades, ambos referidos al campo disciplinar de interés.
El proceso de Enseñanza en la Asignatura implica: clases teóricas magistrales, clases prácticas de aulas con resolución de ejercicios, prácticos de laboratorio con realización de diversas experiencias y actividades, y clases de consulta (principalmente previas a que los alumnos rindan los exámenes escritos cuya aprobación permite la regularización de la Asignatura) en las cuales los alumnos pueden disipar las dudas respecto a los diversos temas teóricos y procedimientos de resolución de ejercicios para rendir el parcial.
Dado que estoy a cargo de los trabajos prácticos de aula y de laboratorio, dicto mis clases procurando armonizar distintos recursos audio-visuales (presentaciones, simulaciones interactivas OER, videos, etc.) y clases orales, además de explicar la resolución de los ejercicios en pizarrón, lo cual permite una puesta en común del tema desarrollado.
Actualmente, hemos incorporado este año el aula virtual como recurso educativo para los alumnos, la cual no sólo ha sido utilizada como repositorio digital del material bibliográfico, sino que ha sido utilizada como plataforma para que los alumnos dispongan de las mismas simulaciones interactivas que les mostramos en clase, videos, infografías, entre otros recursos.
3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?
Evaluamos conocimientos y habilidades esenciales para el adecuado conocimiento de la Química Inorgánica, como así también para materias posteriores.
Ambos (conocimientos y habilidades) son evaluados mediante cuestionarios, evaluaciones escritas (con resolución de ejercicios similares a los desarrollados en los trabajos prácticos), y exámenes orales, incluyendo: cuestionarios de los Trabajos Prácticos de Laboratorio, dos parciales, y la evaluación final (examen escrito y oral) que permite finalmente la aprobación de la Asignatura.
En lo particular, evaluo tomando en cuenta la participación en clase, el interés que los alumnos demuestran sobre los temas abordados y los resultados que van obteniendo en los diversos ejercicios y actividades considerando los conocimientos y procedimientos que les permiten llegar a ellos.
Nuevamente, desde la incorporación del Aula Virtual, hemos puesto a disposición de los alumnos una serie de test de auto-evaluación (como prueba piloto) sobre diversos temas importantes de la Asignatura, para que los alumnos puedan auto-evaluar el manejo de conocimientos que un determinado tena requiere y puedan concurrir a las clases de consulta con dudas concretas que les permitan mejorar sus conocimientos y habilidades sobre el/los mismo/s.
Saludos cordiales.
Nano.