Semana I

Semana I

de Marianela TORRES -
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¿Como se dan en su práctica pedagógica las reflexiones superficiales, pedagógica y crítica?

En mi práctica pedagógica (asignatura: literatura infantil del Prof. en Educ. Inicial de la FcH UNSL/ Año: 3°). Las reflexiones superficiales se producen en las estrategias y métodos para alcanzar nuevas metas predeterminadas, tales como: discrepancia entre la didáctica y la literatura para que lxs alumnxs comprendan el concepto de la literatura como “Arte”, otro ejemplo es el hecho de la planificación como taller o actuación didáctica.

En cuanto a la reflexión pedagógica la misma se genera sobre la indagación de conocimientos previos y la transposición didáctica. Además en la pedagogía crítica  se insta a que lxs alumnxs reflexionen sobre la importancia de la literatura en los contextos formales- no formales y como reivindicación de derecho de los niños.

¿Cómo se dan en su propuesta pedagógica la metáfora de la adquisición, la metáfora de la participación y la metáfora de la creación de conocimiento o crear soluciones nuevas?   La metáfora de adquisición se produce al momento que los alumnos reflexionan sobre los esquemas de conocimientos o saberes que son provistos desde la asignatura, la metáfora de participación se genera al incrementar actividades sociales que incluyan diferentes mediaciones de acercamiento literario, ya sea desde lo artístico o lúdico.

La metáfora de creación de conocimiento o crear soluciones nuevas se da al momento de que lxs alumnxs aplican lo aprendido de la asignatura en su práctica profesional y tienen que crear diversas planificaciones para grupos heterogéneos de alumnxs.

¿Como se dan las pedagogías convergentes y divergentes en su propuesta?

La pedagogía convergente se circunscribe dentro del programa de la asignatura, ya que el mismo aún está en proceso de transformación en pos de una inclusión de las Tics en el mismo.

La pedagogía divergente se origina al momento de que lxs alumnxs aplican sus capacidades personales en su autoaprendizaje en continua transferencia del conocimiento a diversos lenguajes, como los multimediales.

¿Cómo estructura la evaluación en su propuesta pedagógica?

La evaluación se estructura de forma continua, es decir en proceso y también de manera formativa.