- Reflexión superficial, reflexión pedagógica y reflexión crítica
Bueno depende de los alumnos, con 500 alumnos de 1º año uno se preocupa la mayor parte del tiempo por los contenidos para que el curso funcione, pero ante cada resultado existe una gran reflexión sobre las técnicas pedagógicas implementadas e inclusive cuestionamientos entre los integrantes del grupo de docentes que piensan en forma distinta. Existe una pequeña reflexión crítica basada en relacionar los conocimientos con la futura práctica profesional y la esencia que significa trabajar en algo muy importante para todas las personas que es la salud y la responsabilidad que eso significa.
En alumnos de la Licenciatura en Bioquímica nuestro curso está en 4ºAño-2C por los contenidos propios de la asignatura que son las enfermedades heredadas está en una permanente reflexión crítica (la ética, el diagnostico, el tratamiento, el consejo genético, etc, etc). Todos estos temas generan una fusión de conocimientos y creencias (morales, profesionales y personales).
- Las 3 metáforas: de la adquisición, de la participación y de la creación del conocimiento.
Nosotros en el curso de QBP usamos las 3 metáforas: hay una fracción de adquisición del conocimiento; hay una fracción de participación donde le enseñamos a integrar todos los conocimiento que tienen para usarlos en el curso y hay otra fracción donde lo estimulamos a que realicen sus propias preguntas sobre lo que está pasando en una enfermedad para que encuentre o al menos intente plantear un mecanismo de lo que está sucediendo. Porque al intentar pensar de esa forma se va a adelantar a lo que pasara en el organismo y podrá usar las herramientas para el correcto diagnostico.
- Evaluación
La evaluación es continua, por parte de todo el grupo.