Buenas noches, aquí les comparto mi actividad, cualquier sugerencia es bienvenida.
1) Elaborar una tabla de especificaciones
Objetivos |
Aplicar |
puntaje |
Describir las principales teorías pedagógicas de fines del siglo XIX, principios del XX. |
5 preguntas a desarrollar |
50 puntos |
Diferenciar las teorías criticas reproductivistas de las no criticas |
3 preguntas a desarrollar |
30 puntos |
Identificar la importancia del estudio de la Diversidad Cultural para la Pedagogía |
2 preguntas a desarrollar. |
20 puntos |
Totales |
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100 puntos |
2) Diseñar un instrumento de registro o de evaluación
Rubrica de Desempeño
Puntos |
Descriptores |
3 |
Se expresa claramente, sin apoyo de dispositivos escritos |
2 |
Se desempeña con dificultad, expresa algunos errores conceptuales; se observan titubeos y expresiones de inseguridad al momento de responder; requiere profundizar en la lectura y analizar algunos aspectos. Requiere de apoyo. |
1 |
El comportamiento es el NO esperado. Se expresa con errores, muestra inseguridad al responder o actuar, requiere de apoyo permanente del equipo docentes, para poder expresarse. Necesita mucha ejercitación |
0 |
No logra desarrollar los temas. Requiere retomar nuevamente todo el material de lectura. |
3) Justificar el desarrollo de este instrumento (el por qué)
La tabla de especificación la realice con el fin de poner en práctica una evaluación oral de todos los contenidos trabajados en la materia. De esta manera, opte por una evaluación Formal y oral ya que esta instancia me permitirá evaluar la capacidad de comunicación del estudiante, las habilidades y destrezas para razonar y articular las diferentes unidades de la materia, pudiendo poner en juego las distintas teorías pedagogías abordadas entre el siglo XIX y el Siglo XX. Así mismo nos permitirá ver el nivel de organización de la información de manera lógica.
Por ello como pretendo evaluar el desempeño de los estudiantes, es necesario explicarle al estudiante como será esa instancia oral, cuáles serán los ejes centrales a abordar. Luego reuniremos evidencias de lo expuesto por el alumno para luego tomar una decisión sobre lo evaluado y luego retroalimentar ya que se considera a esta instancia, que si bien es final, es meramente constructiva en cuanto al saber.
Por lo tanto, al ser una instancia de evaluación oral decidí optar por el instrumento de registro “Rubrica de desempeño”, entendiendo a una rúbrica como aquella herramienta que permite evidenciar los niveles de calidad para cada criterio propuesto.