Retroalimentación

Retroalimentación

by Gisela Dorzán -
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Hola,

Comparto mis recomendaciones.

* Al docente: 

     - plantear claramente los objetivos del trabajo antes de su realización y asegurarse que los estudiantes los comprendieron y no marcarles los criterios al momento de la retroalimentación (idea, concepto, estructura, ergonomía, estabilidad, etc)

     - comenzar la retroalimentación marcando los aspectos destacados del trabajo presentado 

     - justificar claramente cuáles serían los aspectos que se pueden mejorar

     - darle espacio a los estudiantes para que defiendan el trabajo realizado

     - no pedirle opinión al compañero del estudiante que está siendo evaluado ya que lo posiciona en un lugar de incomodidad
     - no herir al estudiante aconsejándole cambiar de carrera o hacer bromas que solo le dan risa a él

     - considerar que la retroalimentación debería ser una comunicación bidireccional y no solo un monólogo del docente, donde ejerce su relación de poder

* A los estudiantes:

     - solicitar que los objetivos estén establecidos antes de realizar el trabajo y comprenderlos claramente

     - defender su trabajo con argumentos bien fundados

     - solicitar que se les explique de manera clara y respetuosa en qué aspectos pueden mejorar su trabajo, ya que parece que no entienden por qué han "fallado" tanto.

 

Saludos!