Recomendaciones

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de Alicia Collado -
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¡Buenos días!

En el video podemos ver a un docente en una instancia de retroalimentación con dos estudiantes. No tenemos acceso a la consiga de trabajo ni sabemos si los criterios de evaluación habían sido establecidos previamente y compartidos por el docente.

En la situación se evidencia una retroalimentación unidireccional basada enteramente en comentarios centrados en aspectos negativos de las producciones y con comentarios inoportunos, a veces hasta en tono irónico, hasta de burla. Dichos comentarios, en los que sólo se retroalimenta acerca de la calidad del trabajo, carecen de orientación ya que no proveen a los estudiantes con sugerencias para mejorar y/o fortalecer el trabajo. Además de no haber estímulo por parte del docente, tampoco se fomenta el diálogo o la interacción entre docente-alumno como iguales. El docente se encuentra en posición dominante de poder durante toda la retroalimentación. Esto se evidencia, por otro lado, al no haber una defensa del trabajo por parte de los estudiantes, quienes hacen algún breve comentario, de manera tímida, solamente cuando el docente les pregunta.

Recomendaciones al docente

Las instancias de retroalimentación deberían:

- Proveer a los estudiantes los criterios que se tienen en cuenta para valorar las producciones con antelación.

- Incluir en la retroalimentación los criterios que se han tenido en cuenta para evaluar las producciones y luego comunicar los comentarios acerca de lo que necesita mejorarse de forma constructiva, y por último, los comentarios positivos, a modo de estimular a los estudiantes.

- Propiciar la participación más activa de los estudiantes en las instancias de retroalimentación, por ejemplo, al darles la oportunidad de presentar su trabajo, explicando sus producciones en base a ítems incluidos en los criterios de evaluación. La retroalimentación debería darles a los estudiantes una voz para poder expresarse, y no ser una instancia pasiva de silenciamiento, como se vio en e ejemplo.

- Promover instancias de reflexión y autoevaluación por parte de los estudiantes, generando un “ida y vuelta”, es decir, un diálogo abierto e igualitario entre los distintos actores involucrados, que permita re-pensar las producciones a partir de los comentarios detallados del docente.

- Guiar a los estudiantes hacia una autoevaluación de sus producciones.

Recomendaciones a los estudiantes

Los estudiantes deberían:

-        Participar de manera más activa en la retroalimentación, preguntando en caso de tener dudas, fundamentando las decisiones que guiaron la realización del trabajo.

-        Solicitar la explicitación de los criterios de evaluación antes de realizar y el trabajo, y solicitar aclaraciones en caso de dudas.

-        Solicitar que las devoluciones se den en un marco de respeto a las producciones de cada uno y de manera detallada, explicitando qué se puede mejorar y cómo. 

-        Realizar una autoevaluación de sus producciones a partir de los criterios de evaluación propuestos por el docente previamente, lo que les permitirá tener una mirada crítica acerca de los trabajos realizados.

-        Comprender que las instancias de evaluación son principalmente instancias de aprendizaje y que las correcciones o sugerencias del docente son oportunidades para mejorar y crecer.

Saludos!

Alicia