Hola,
Comparto mis recomendaciones.
* Al docente:
- plantear claramente los objetivos del trabajo antes de su realización y asegurarse que los estudiantes los comprendieron y no marcarles los criterios al momento de la retroalimentación (idea, concepto, estructura, ergonomía, estabilidad, etc)
- comenzar la retroalimentación marcando los aspectos destacados del trabajo presentado
- justificar claramente cuáles serían los aspectos que se pueden mejorar
- darle espacio a los estudiantes para que defiendan el trabajo realizado
- no pedirle opinión al compañero del estudiante que está siendo evaluado ya que lo posiciona en un lugar de incomodidad
- no herir al estudiante aconsejándole cambiar de carrera o hacer bromas que solo le dan risa a él
- considerar que la retroalimentación debería ser una comunicación bidireccional y no solo un monólogo del docente, donde ejerce su relación de poder
* A los estudiantes:
- solicitar que los objetivos estén establecidos antes de realizar el trabajo y comprenderlos claramente
- defender su trabajo con argumentos bien fundados
- solicitar que se les explique de manera clara y respetuosa en qué aspectos pueden mejorar su trabajo, ya que parece que no entienden por qué han "fallado" tanto.
Saludos!