Retroalimentación

Retroalimentación

por María Soledad Díaz Gabutti -
Número de respostas: 0

Hola, buenas tardes.

En el video se observa un ejemplo de retroalimentación, según mi punto de vista, del tipo “inútil” (Weaver,2006); ya que los comentarios por parte del docente están centrados en aspectos negativos o inoportunos y no reflejan estar adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Las recomendaciones que propongo para el docente son:

-          Referirse a los estudiantes de manera respetuosa y armoniosa, ya que al utilizar una actitud a la defensiva puede generar en ellos un bloqueo para responder.

-          Evitar comentarios que generan en los estudiantes sensaciones de ansiedad e incomodidad, debido a que producirá una gran frustración en ellos.

-          Si bien, el trabajo puede tener errores, se recomienda “iniciar la retroalimentación señalando los aspectos a destacar, luego lo negativo y finalmente lo positivo (“sandwich”)”

-          Aportar criterios que el estudiante pueda utilizar para mejorar su trabajo.

-          Fomentar un ambiente tranquilo y presentarse abierto al diálogo y así fomentar autoestima y motivación en los estudiantes.

-          Realizar una autocrítica como docente, ya que, si sus estudiantes no respondieron de la manera esperada, evaluar en qué aspectos falló él; para que pueda mejorarlos en un futuro.

-          Invitar a los estudiantes a realizarse una autoevaluación y reflexión sobre el aprendizaje

Las recomendaciones que propongo para los estudiantes son:

-          En primer lugar, no permitir que un docente se refiera a ellos de esa manera, con burlas o despreciándolos.

-          Colocarse en una posición más activa y firme para defender con argumentos claros y precisos su trabajo.

-          Generar una actitud de empoderamiento para transmitir seguridad al explicar sus criterios.

-          En caso de detectar errores en su trabajo, reconocerlos y dar posibles propuestas de mejora.

-          Solicitar al docente un instrumento de registro claro para así poder cumplir con los objetivos previstos.

 

Nos seguimos leyendo,

Saludos,

Soledad