Hola, buenas tardes.
En el video se observa un ejemplo de retroalimentación, según mi punto de vista, del tipo “inútil” (Weaver,2006); ya que los comentarios por parte del docente están centrados en aspectos negativos o inoportunos y no reflejan estar adaptados a las necesidades de los estudiantes.
Las recomendaciones que propongo para el docente son:
- Referirse a los estudiantes de manera respetuosa y armoniosa, ya que al utilizar una actitud a la defensiva puede generar en ellos un bloqueo para responder.
- Evitar comentarios que generan en los estudiantes sensaciones de ansiedad e incomodidad, debido a que producirá una gran frustración en ellos.
- Si bien, el trabajo puede tener errores, se recomienda “iniciar la retroalimentación señalando los aspectos a destacar, luego lo negativo y finalmente lo positivo (“sandwich”)”
- Aportar criterios que el estudiante pueda utilizar para mejorar su trabajo.
- Fomentar un ambiente tranquilo y presentarse abierto al diálogo y así fomentar autoestima y motivación en los estudiantes.
- Realizar una autocrítica como docente, ya que, si sus estudiantes no respondieron de la manera esperada, evaluar en qué aspectos falló él; para que pueda mejorarlos en un futuro.
- Invitar a los estudiantes a realizarse una autoevaluación y reflexión sobre el aprendizaje
Las recomendaciones que propongo para los estudiantes son:
- En primer lugar, no permitir que un docente se refiera a ellos de esa manera, con burlas o despreciándolos.
- Colocarse en una posición más activa y firme para defender con argumentos claros y precisos su trabajo.
- Generar una actitud de empoderamiento para transmitir seguridad al explicar sus criterios.
- En caso de detectar errores en su trabajo, reconocerlos y dar posibles propuestas de mejora.
- Solicitar al docente un instrumento de registro claro para así poder cumplir con los objetivos previstos.
Nos seguimos leyendo,
Saludos,
Soledad