Actualmente la retroalimentación al trabajo o conducta de los estudiantes puede incluir, sino elementos de violencia física como en el pasado, sí de violencia verbal sutiles o explícitas imposibles de tolerar. Es una forma de trato hacia el otro que se observa cotidianamente en diálogos familiares, de conocidos entre sí, en la calle, en los medios de comunicación, en los debates públicos, probablemente como reflejo de conflictos personales y colectivos sin resolver. El buen decir y el respeto por el otro enaltecen, dignifican y evitan situaciones de violencia.
Recomendaciones para el profesor:
- Procurar ayuda psicológica. Sus relaciones familiares y sociales deben estar signadas por el mismo problema.
-en lo profesional:
1. ¿se preocupó por dar a conocer toda la información que necesitaban los estudiantes para realizar el trabajo?
2. debería enfocar la retroalimentación mediante un diálogo constructivo que mantenga el interés y motivación de los estudiantes, realizando una valoración de los aspectos positivos de la obra en general para luego expresar su preocupación por los aspectos técnicos que no se tuvieron en cuenta o se aplicaron inadecuadamente. Finalmente, sugerir ideas o conceptos que permitirían mejorar la obra. Como se aprecia en el video, todos estos aspectos han sido descuidados.
Recomendaciones para los estudiantes:
- Es muy difícil pedir al profesor que modifique su conducta sin padecer represalias. Seguramente otros compañeros que no responden a las exigencias padecen el mismo tratamiento. Sin embargo, situaciones como ésta pueden quedar al descubierto cuando se documentan y se exponen en las redes sociales. Sin embargo, sería recomendable reclamar colectivamente a las autoridades de la institución para visibilizar el problema y encontrar una solución.
- En relación al trabajo, si aman lo que estudian y dedicaron lo mejor de sus conocimientos y habilidades a la obra, deben defender cada aspecto de la misma con los mejores argumentos que dispongan, y aceptar las críticas constructivas (no las hay en este video) para mejorar.