Nivel de estudios de la muestra

Nivel de estudios de la muestra

de LORENA PAOLA OTERO -
Número de respuestas: 3

Estimada Melisa, tu investigación me ha llamado mucho la atención debido a que me dedico a la docencia en escuelas secundarias marginales en Mendoza y me gustaría saber si se indagó en la encuesta sociodemográfica el nivel educativo de los jóvenes. Tengo la ilusión de que la conducta violenta puede ser modificada si en las instituciones educativas se realizan radicales cambios, de modo que se trabaje en planes preventivos. Por otra parte debido a que según lo observado en la investigación mas del 60% de los jóvenes se encuentra privado de su libertad por homicidio o intento del mismo, me gustaría saber si son parte del 20% que representa a los reincidentes. Desde ya agradezco tu tiempo.

En respuesta a LORENA PAOLA OTERO

Re: Nivel de estudios de la muestra

de Melisa Ángeles Vecino Dentoni -
Estimada Lorena, me alegra mucho conocer tu interés y labor en el área de adolescencia y educación.
Te comento un poco... En esta investigación se trabajó con participantes de entre 16 a 21 años; de ellos, solo el 3,33% logró finalizar sus estudios secundarios, el 80% contaba con el secundario incompleto y, el 16,67% con la primaria incompleta. En ambos casos, los jóvenes continuaban su formación dentro de la institución.
Por otro lado, no hay que olvidar que la delincuencia es un fenómeno multidimensional, por lo tanto, no podemos reducir su origen a lo educativo exclusivamente. Si es importante trabajar esta problemática desde la educación, pero también desde lo familiar, lo laboral, lo social, etc.
Y, en relación a tu pregunta sobre la reincidencia, solo un bajo porcentaje de participantes privados de libertad por homicidio e intento de homicidio se encontraban cumpliendo una segunda reclusión. Por lo general, los delitos más graves cuentan con penas más extensas, por lo tanto, algunos de los jóvenes aún no había recuperado su libertad desde el primer delito que cometió.

Espero haberte sido útil, cualquier otra consulta quedo a tu disposición. ¡Saludos!