Género del profesor y estrategias frente exámenes orales

Re: Género del profesor y estrategias frente exámenes orales

de Maria Emilia Parrino Villalonga -
Número de respuestas: 0
Hola Tiziana! Primero que nada gracias por tus preguntas ya que además pueden ayudar a alguien más. En cuanto a los niveles de ansiedad de acuerdo al género del profesor puede deberse a distintas situaciones y vale aclarar que mi aporte es una reflexión y por lo tanto no tiene un sustento científico, serían algo así como una especie de estimaciones, pero bueno, vimos inclusive que esa en parte es la base para plantear nuestras hipótesis. Al menos en relación a tu pregunta tendré en cuenta algunos conceptos que pueden relacionarse con algunos fenómenos psicológicos (efecto Halo y los heurísticos). Sabemos que existe un concepto muy interesante como lo es el de imaginario social el cual es un conjunto de valores, instituciones, leyes, símbolos y mitos comunes a un grupo social más o menos concreto y, en parte, a su correspondiente sociedad. Podríamos anticipar que en base al género se dan ciertas construcciones, pero... para qué? Básicamente desde la Psicología se demostrado como somo máquinas de buscar patrones, donde entran los sesgos y heurísticos, en resumidas cuentas: nuestro organismo hace un gran trabajo a la hora de percibir el mundo y de tratar de encontrar regularidades, pero a veces errado (lo cual es bueno, porque las consecuencias de ver un patrón inexistente a menudo no suponen problema alguna más allá de solo pasar verguenza a que no llegues a pasar tus genes). Un heurístico por su lado es una regla rápida que usamos para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, son como "atajos" puestos en marcha cuando no podemos dedicar tiempo a pensarlo con el "Sistema 2" de Kahnman. Son estos estereotipos por ejemplo los que entran en juego con el género y las preferencias de los mismos en ciertas situaciones. El famoso efecto priming en donde John Bargh realizó un experimento y puede graficar un poco mi idea: así por ejemplo el estereotipo de anciano hace que tendamos a pensar que las personas con características físicas asociadas con la vejez son menos peligrosas y es menos probable que sean una amenaza para nosotros. Así esa preferencia puede deberse a ciertos consensos sociales y heurísticos sobre nosotros.

Por otro lado respecto a algunas recomendaciones en exposiciones orales diré las que uso yo (la cual queda a juicio de cada unx): a la hora de preparar un examen oral siempre empiezo armando un guión, si bien hay que considerar que van a haber preguntas al menos mi guión me ayuda a tener más seguridad de como empezar/terminar hablando y el orden de las mismas, además grabo notas de voz o ingreso a una reunión de meet para simular la situación de examen. Muchas veces pasamos mucho tiempo buscando la manera de incorporar información pero nunca de cómo "sacar" esa información siendo el primer intento el mismo día del examen. Feynman decía que la capacidad de aprender se verifica cuando somos capaces de explicárselo a alguien más. Por otro lado te recomiendo la charla "Think fast, talk smarth" donde propone ver a las preguntas no como amenazas sino como oportunidades, en este sentido la pregunta del profesor/a deber ser vista como una oportunidad, y en el caso de desconocer la respuesta decir "No sé" es algo que más que una desventaja es el motor que sigue moviendo a la ciencia y en lo personal a mi curiosidad, el hecho de no saber algo permite que no nos cerremos a seguir aprendiendo.

Gracias por tus aportes!! sonrisa