Foro de debate

Number of replies: 43

Este foro es una invitación al debate. para ello tienen que:

1. Observar el video que aparece en 

.

2. Identificar alguna afirmación con la que estén de acuerdo y otra con la que estén en desacuerdo y compartirla con el grupo.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Maria Ester Escudero -

Ciertas lecturas que conecto con este tema son pesimistas al señalar que el avance de la inteligencia artificial (1101000110001) terminará con miles de puestos de trabajo. El mismo P. Krugüer señaló en algún momento que “Una sociedad del conocimiento‟ no es necesariamente más igualitaria que la sociedad industrial‟.

Creará esta nueva sociedad una grieta insondable entre pobres y ricos? Se postula la extinción de la clase media como la conocemos (www.elmundo.es).

Preocupada por la completa automatización en el ámbito laboral y profesional, encontré en el portal https://www.bbc.com/news/technology-34066941

una respuesta a la pregunta "Will a robot take your job?" referida a mi profesión. La respuesta que arroja el ensayo es:

Biological scientists and biochemists

Likelihood of automation? It's quite unlikely (8%)

Parece que otras profesiones no tendrán la misma suerte ... y me duele.

La página web agrega: qué hace a un trabajo menos susceptible de ser automatizado?

Your job is safer if you negotiate, help others or come up with original ideas.

 

La sociedad del conocimiento será también la sociedad de la tolerancia e integración entre los grupos humanos? 

 

 

In reply to Maria Ester Escudero

Re: Foro de debate

by Marta Tenutto -

Muy interesante María Ester, el planteo que vos formulás al final es parte de lo que propongo mirar. Es decir, incluir en el análisis el título. También la estética, la forma de presentar la información.

Bueno, los y las escucho!, Marta

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Eliana Soledad Oro Ozan -

Hola, me resultó muy interesante el video y acuerdo con lo que plantea Drucker acerca de que en la sociedad del conocimiento, el conocimiento es un recurso clave, incluso mas importante que el trabajo, la tierra y el capital. En otro sentido, no coincido en pensar en el futuro digital como algo lejano, ya que estamos siendo parte de esas transformaciones sociales que promueve la "sociedad del conocimiento". Me surge pensar y preguntar si ¿no existe también una adaptación desigual a estos cambios y un crecimiento del no conocimiento?, sé que no sé....

 

Saludos!

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Carolina Gorlino -

Hola a todos. El video es interesante desde la forma en que presenta la información sobre un fenómeno que nos es familiar y del que somos partícipes. Es todo un hecho que hoy la tecnología forma parte (¿inseparable?) de nuestras vidas. 

Estoy de acuerdo con las afirmaciones que presenta pero disiento un poco en los adverbios que utiliza para maximizar algunas de esas ideas. Por empezar, concuerdo en que “el conocimiento reside en la persona” y que no se puede comprar ese conocimiento. Considero que es un aspecto muy positivo a destacar y, entre tanta información y tecnología disponible, esta es una manera de reivindicar la importancia de la persona (y la importancia de nuestra tarea como docentes). Por lo que, entre lo que pareciera un corrimiento del valor del aporte humano, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta y es el de la persona como fuente de conocimiento. 

También estoy de acuerdo en que se nos presenta un “nuevo periodo para aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información”. Sin embargo, personalmente le daría mucha más importancia a la interpretación de la información (enfatizando la enseñanza en ese área) y hablaría de actitud crítica para conseguir esa información (considerando que mucha de la información disponible no es fiable; otro aspecto que me gustaría destacar es la importancia de aprender a desarrollar una mirada crítica).

Por último, aunque coincido con que “la sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos”, no creo que sea por completo. Es innegable los cambios sociales que se están viviendo en la actualidad (¡y los que vendrán!) pero considero que ciertas conductas y modos de relacionarnos y que nos definen como seres sociales seguirán,en esencia, inalterables.

Saludos a todos.

 

Carolina

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Mariela Monthelier -

Buenas tardes …

El video me impactó desde el inicio, el relato, lo que dice y cómo se dice, y lo vertiginoso de las imágenes, se corresponde con la rapidez en que la evolución de los conceptos llega a nuestros días.

El conocimiento empieza a ocupar un lugar y a ganarse un lugar, que se ve plasmado en el video con la frase “el conocimiento es más importante que la tierra, el trabajo y la producción” . Esta frase  me generó algunos interrogantes … Uno es más importante que los otros? En qué medida? Qué sería del conocimiento sin lo demás? Quizás estoy exagerando de la interpretación, pero al avanzar el video, otra frase me impactó: “El conocimiento determina dos nuevas clases sociales, la de los  trabajadores del conocimiento y los trabajadores tradicionales de servicios”.

Entiendo que debemos ser cuidadosos en relación al lugar que le damos a cada cosa, qué modelo transmitimos, modelo que no puede separarse de los valores. El conocimiento tiene un lugar, cada ver más codiciado, y que en ocasiones, hace que olvidemos que primero está el hombre. Que sepamos aprovechar ese conocimiento, que parece no tener límites, tanto en su avance como en las áreas en las que va teniendo incidencia. No descuidemos esto, para que el avance del conocimiento esté al servicio de la humanidad y de la naturaleza. 

Un interrogante para terminar ... todos tenemos y tendremos las mismas oportunidades para acceder a ese conocimiento, o esa diferencia de clases se irá haciendo más marcada?

Saludos

 Mariela

In reply to Mariela Monthelier

Re: Foro de debate

by Sebastián Vázquez Ferrero -

 

“La gente no se interesaba por medir el tiempo en la antigüedad” - absolutamente falso. El primer invierno hubiera implicado que morían todos si no podían llevar cierta noción del tiempo y de cuándo y cuánto grano y comida almacenar, de lo que hay registros ya desde las primerísimas culturas en la mesopotamia. Entiendo esta práctica tal vez servía para los cazadores-recolectores previos a los primeros asentamientos de homo sapiens. La medición del tiempo es muchísimo anterior, también, a los relojes medievales. Para quien tenga curiosidad sobre historia de la relojería y la informática, recomiendo leer sobre el mecanismo de Antikythera, una rudimentaria calculadora… De antes de Cristo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Antikythera_mechanism

 

En la revolución industrial efectivamente se pasó a pensar de otra manera los procesos económicos y sociales… Aunque no por eso se quitaron las relaciones de explotación que han permeado a la humanidad. Efectivamente estos desarrollos han llevado a un cambio importante social y hasta neurobiológico, pero sin embargo no sé hasta dónde pueda suponerse eso por sí solo cambie las relaciones sociales. La imprenta no liberó a los esclavos, pero la organización para usarla sí.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Nuria Mitjans -

La información del video me parece muy interesante, esa mirada sobre la sociedad y los cambios que la tecnología ha implicado en la vida de las personas que además se producen vertiginosamente. Me parece muy importante la afirmación de que el conocimiento, en la sociedad post capitalista, reside en la persona y también lo que dice respecto a la segunda revolución tecnológica como una revolución de conceptos  y no de tecnología donde serán importantes la capacidad de conseguir e interpretar la información. Pero me pregunto si esa es una realidad en nuestra sociedad ¿es esa una afirmación que cuenta para nosotros? Todavía no resolvemos cosas mínimas como son el acceso a la salud, educación, a vivienda, cuando los alumnos que recibimos en la universidad tienen dificultades para interpretar textos o para expresarse de manera oral o escrita, cuando tenemos gobiernos que se preocupan por sostener la dependencia de buena parte de la población en condiciones indignas porque eso los sostiene en el poder. Estoy muy pesimista pero creo que la tecnología nos llega,  pero son salpicaduras de un mundo que va mucho más rápido, acá seguimos en carrera pero nuestros tiempos los marcan las campanas. 

In reply to First post

Re: Foro de debate

by P. Guillermina Giordano -

Si bien vertiginoso, me gustó el relato del video sobre todo la manera en que termina incorporando como parte de nuestra historia a este recurso clave en el que se ha transformado la interpretación de la información, que es en definitiva el conocimiento. Sin embargo, creo que varias de las generalizaciones que hace tienen que ver más con ciertas sociedades capitalistas que con la historia de la humanidad en si.

Coincido con la frase "El intercambio de objetos muta al intercambio de información y la gestión de la información, pasa a ser vital." Me quedo con esto de la gestión de la información y si tuviera que darle una vuelta de tuerca con la actividad docente, coincido con nuestra compañera Carolina Gorlino en el sentido de que es tanta la información que debemos interpretar en el aula (lecturas, noticias, opiniones, nuevas actualizaciones de las diferentes temáticas) que de algún modo necesitamos tomar un rol de gestores criteriosos de la información y transmitir esta práctica a nuestros estudiantes. También me quedo con la frase de nuestra compañera María Ester Escudero: La sociedad del conocimiento será también la sociedad de la tolerancia e integración entre los grupos humanos? Me parece super interesante pensar a esta sociedad del conocimiento desde otros valores humanos. 

Probablemente no lo haya llegado a comprender del todo, pero de primera mano, estoy en desacuerdo con que "el recurso conocimiento sea más importante que el trabajo, la tierra y el capital". Creo que, si bien interesante como disparador, es acotado y deja afuera por ejemplo a sociedades que viven y trabajan de la tierra y que aún nada tienen que ver con el recurso conocimiento tal como lo plantea el video, es decir el conocimiento les atraviesa por otro lado, no por la interpretación de información. También me deja pensando nuestra compañera Nuria Mitjans respecto a que aún no resolvemos como sociedad otras urgencias como derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, etc. y en ese sentido, que difícil es pensar el recurso interpretación de la información como algo clave....

 

In reply to First post

Re: Foro de debate

by María Roxana Rúa -

En el video se realiza una descripción de los aspectos sociales y económicos de la sociedad,  hasta llegar al cambio  de paradigma de los últimos 50 años con la llegada de la digitalización y la convergencia tecnológica,  dejando fuera como han comentado, otras variables. "La nueva revolución de la era de la información está cambiando nuestra percepción del espacio y del tiempo... es una revolución de conceptos que  se basa en la interpretación de la información para convertirla en conocimiento".

Creo que es importante, actuar en consonancia con esta realidad que nos toca vivir. Interpretar y acercarnos al "modelo de conocimiento de gestión sobre los procesos" (que según el video es el que tiene mayor peso en éste momento),  desde el ámbito del conocimiento en el que nos  desenvolvemos, aportando y difundiendo las herramientas para entrar en la ecuación.

Creo que es muy importante aprender y enseñar todo lo que tenga que ver la lógica de la era de la información, es decir, el pensamiento de programación, el aprendizaje colaborativo, la interdisciplinariedad, las tecnologías educativas y no educativas  aplicadas a la educación y trabajar en pos de desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de la vida. 

¿Cómo asegurar posibilidades de progreso a los estudiantes?

¿Cómo entrar en los perfiles competitivos para el mercado laboral? 

¿cómo convertir esta realidad en una ecuación más humana?

¿como hacer para que haya una educación más  centrada en el pensamiento crítico y el análisis de la información? etc, etc.

Seguramente me deja más interrogantes que certezas, es un video sumamente interesante.

 

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Cecilia Ponce -

Hola a todos!!

Del video me quedo con estas dos frases,

La primera: El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero, ni creado por capitales de inversión….

Me parece muy cierto lo que dice, nadie puede comprar conocimientos o crearlo, pero pienso que para poder adquirir conocimientos (capacitaciones, carreras, estudios en general) hace falta tener posibilidades y hay personas que lamentablemente no las tienen, no tienen la oportunidad de realizar sus estudios o de seguir formándose en sus vidas, por cuestiones económicas.

La segunda: Estamos en una revolución en la que tendremos que  aprender muy rápidamente a conseguir e  interpretar información.

Esto me parece un gran desafío, ya que si no aprendemos a conseguir e interpretar la nueva información día a día, no podremos insertarnos en este nuevo mundo, que está cambiando permanentemente y donde los estudiantes que tenemos deben ser formados para los tiempos que vienen.

Saludos.  

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Alicia Collado -

Buenas tardes!

Ante todo, coincido con los comentarios que remarcaron lo vertiginoso del video y de las imágenes..admito que tuve que verlo varias veces para lograr concentrarme en las ideas...¿será este un paralelismo con lo vertiginoso, lo acelerado de nuestras vidas?

En cuanto a la consigna, por un lado, si bien concuerdo con la idea de que el conocimiento es la clave y que este reside en la persona, lo que permite cierto empoderamiento, no estoy de acuerdo con que este (el conocimiento) no pueda ser comprado ni creado por capitales de inversión. El conocimiento es poder, y por lo tanto, creo que su acceso no está disponible para todos de igual medida. Como se pregunta la compañera Mariela "¿todos tenemos y tendremos las mismas oportunidades para acceder a ese conocimiento, o esa diferencia de clases se irá haciendo más marcada?". Si pensamos en el poder que tienen las redes sociales hoy en día, como por ejemplo Facebook, que ha filtrado y vendido información de millones de usuarios, o que hasta ha sido culpado de influir en campañas presidenciales, entonces tenemos que considerar que el conocimiento puede ser liberador y empoderador, pero tambien se ha capitalizado; es decir se compra y se vende y de esta forma contribuye a reforzar asimetrías en las relaciones de poder.

Por otro lado, estoy de acuerdo con que esta segunda revolución tecnológica está produciendo un cambio en la percepción del tiempo y del espacio, una revolución de conceptos, por lo que se torna fundamental desarrollar competencias que nos permitan interpretar la información. Justamente ayer pensaba en las "Fake news" y en el poder de los medios y las redes cuando recibí un mensaje en cadena de whatsapp alertando sobre las medidas de seguridad a tomar ante un corte de energía similar al del pasado domingo, en el que se enfatizaba la necesidad de tener provisiones, de cuidar la seguridad ya que "el corte podía extenderse". Afortunadamente, el mensaje no fue cierto, y fue desmentido por varios medios. Lo alarmante, más allá del mensaje, fue lo rápido que circuló (en mi caso me llegó por medio de diversos grupos y conocidos) y la preocupación que generó. Es decir, si bien en este caso se pudo tener acceso a la información, fue evidente que muchos usuarios tienden a tomar como verdades lo que circula en las redes. Por este motivo, creo que debería ser una de las prioridades de la educación, en todos los niveles, abordar el tema del acceso al conocimiento, y la interpretación y lectura crítica de la información.

Alicia

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Mariano Acosta -

Luego de ver el video concuerdo en que el conocimiento tiene actualmente una importancia que no tenía en otros momentos de la vida de la sociedad, sin embargo al igual que muchos de mis compañeros considero que la clave reside en la interpretación de ese conocimiento, de esa información cada vez mas masiva: “La información interpretada se transforma en conocimiento, y ese conocimiento se transforma en un recurso clave”. Por tal motivo, creo que la formación de un pensamiento crítico resulta indispensable.

Esta circulación masiva de información y conocimiento, que se compra y se vende (de hecho es el bien de consumo mas codiciado en nuestros tiempos) no contribuirá a la formación de sociedades más igualitarias per se, pues el “estado de salud de la economía es el desequilibrio”. Por ende, donde puede nuestra tarea docente y de investigación incidir para hacer la diferencia?

Creo que aquí es donde debemos redoblar los esfuerzos en la formación de un pensamiento crítico, de la interpretación de esa masiva información. Sobre todo formar tal pensamiento desde los valores que nos definen como seres humanos, no desde una lógica de mercado.

Saludos cordiales.

Mariano

 

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Claudia Albornoz -

Muy buenas noches!

El vídeo es realmente interesante, en pocos minutos relata grandes avances en la sociedad.

Estoy de acuerdo con: "el futuro ya está aquí y es digital", aunque creo que aún hay mucho futuro por descubrir...

No coincido con: "el conocimiento es MAS importante que el trabajo, la tierra y el capital...". Creo que el conocimiento es TAN importante como el trabajo, la tierra y el capital. Creo que se debe utilizar el conocimiento con el fin de mejorar el trabajo, la salud, la educación.

"El conocimiento reside en la persona...", el conocimiento no es inalcanzable, y creo que como docentes debemos intentar ser el puente para que los alumnos alcancen el conocimiento. 

Debemos ser críticos y pensantes, no sólo transmitir contenidos.

 

Saludos!

 

 

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Gisela Dorzán -

Considero que el video es interesante pero algo enredado porque tuve que verlo varias veces smile

Quedó dando vuelta en mi cabeza la frase “El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales de inversión”. Esto hace referencia a que no existe un proceso de transferencia automática de las experiencias enriquecedoras, sino que es un proceso de experimentación y búsqueda que cada persona quiere recorrer.  Si existiera esa transferencia automática, el proceso de enseñanza sería siempre exitoso :D. El conocimiento no es transferible, para adquirirlo se necesita realizar un proceso mucho más complejo, donde se deben conjugar la voluntad de “dar” (por parte del que posee el conocimiento) y el esfuerzo de quien quiere “aquirirlo”. Cada persona tiene capacidad de aprender de las experiencias de otros y avanzar así hacia estadios de mayor desarrollo. 

Pensando un poco más sobre la frase mencionada, el conocimiento reside también en un grupo de personas y se construye a través de las redes que se forman entre personas. En este sentido considero que es indispensable que se fomente la comunicación, la colaboración, la búsqueda, el tratamiento y el análisis de la información, en concordancia con otra frase del video que dice que hoy en día “se debe aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información”. Esto se puede lograr, en un entorno colaborativo que permita que todas las personas, pertenecientes a un grupo (de una asignatura, de un proyecto de investigación, etc.) realicen su trabajo y compartan el aprendizaje adquirido entre ellos y con cualquier otro grupo de interés.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by María Virginia Mariojouls Margall -

Hola a todos:

Preferí no leer los comentarios hechos por los compañeros hasta después de hacer el mío para evitar influencias. 

Me parece más que interesante el video en tanto y en cuanto nos lleva a reflexionar necesariamente sobre nuestra existencia y las dinámicas que rigen nuestra vida...pensaba en que hoy todo lo medimos y me resulta casi impensable un mundo sin tiempo...en este mismo momento caigo en la cuenta que: Miré mi reloj al despertarme, al desayunar, al bañarme, miré cuanto duraba el video y al finalizarlo pensé si estaba a tiempo de contestar la consigna o si ya debía despertar a mi hijo para el desayuno, para después poder almorzar y llegar a tiempo a la escuela...Y así creo que son todos los días y las noches, los planes a largo plazo y las obligaciones inmediatas...

Con lo que por ahí no estoy de acuerdo es con esto de que "aparecen nuevos mecanismos de integración de individuos" primero porque si hablamos de individuos es porque no están integrados y segundo porque no todos los seres humanos tienen la posibilidad de acceder a la sociedad del conocimiento, a las redes y a los avances tecnológicos, y mucho menos a la construcción de saberes a través de ellos. Es quizás un espejismo el creer que estas posibilidades están abiertas a todos...

De todas formas es indudable el impacto social, económico, cultural y científico que todos estos avances tienen día a día. Muchas veces no los vemos porque ya tenemos tan incorporado su uso que no somos del todo conscientes de la variedad y cantidad de herramientas e insumos que utilizamos a diario.

 

Saludos! Virginia

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Alba Edith Vega -

Hola a todos!

Lo que refleja el video propuesto es indudablemente la transformación de la sociedad que hubo en todo el mundo a partir de la revolución que trajo la tecnología de la información, la globalización de la economía y la emergencia de una nueva cultura.

Sin embargo, no puedo coincidir en que "el conocimiento es más importante que el trabajo, la tierra y el capital...”. Entiendo que justamente el conocimiento es muy importante para introducir mejoras en el trabajo, la salud, la educación. Estamos inmersos en una sociedad del conocimiento que transforma la información en recursos que permiten tomar medidas efectivas, no solo crearlos y difundirlos. Esto implica que necesariamente nosotros como docentes debemos prepararnos para asumir el desafío no solo de alentar sino orientar a nuestros estudiantes en este proceso de transformación, que, a juzgar por los cambios vertiginosos que se producen, es irreversible.

Somos seres sociables, así es que por más que “el conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales de inversión” si puede ser compartido. Interpretar el conocimiento le permitirá al ser humano aprovechar los datos, la información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo como lo plantea, Francisco Javier Quiroz Waldez en  «Sociedad de la información y el conocimiento» (2012). Además, el video claramente lo plantea cuando expresa que hoy “se debe aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información”.

Por último, entiendo la preocupación que plantea María Esther por la automatización en el ámbito laboral y profesional, sin embargo, me aferro a creer que la interpretación de los resultados siempre será humana.

Saludos!

Alba

In reply to First post

Re: Foro de debate

by María Soledad Díaz Gabutti -

Buenas noches a todos.

El video me resultó muy interesante, ya que describe de manera muy concisa la realidad actual en la que estamos inmersos.

Coincido con la idea de que el "futuro ya está aquí y es digital". El avance en la creación de nuevas tecnologías es exponencial y realmente está modificando nuestra percepción del espacio y del tiempo. Ésto puede verse reflejado en cómo nuestros ciclos circadianos se ven afectados por el estilo de vida que el ritmo social te obliga a seguir.

A su vez concuerdo con que la sociedad del conocimiento llevó a que "la información interpretada se transformó en conocimiento y ese conocimiento es el recurso clave". Considero que el conocimiento es clave porque nos vuelve responsables, siendo el punto de partida para generar cambios que afecten (de manera positiva o negativa) a la sociedad en sí.

Sin embargo, no coincido con algunos puntos. En primer lugar, no considero que "el conocimiento es más importante que el trabajo, el tiempo y el capital". Si bien es un recurso sumamente importante, creo que todos ellos lo son y se retroalimentan; ya que el conocimiento por sí solo no puede ser plasmado, sino que requiere de los otros aspectos para ser aplicado y volcado a la sociedad. En segundo lugar, no coincido con que se "determinan dos nuevas clases sociales: trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales de servicios". Observo a esta afirmación muy contundente y divisoria. Entiendo como concepto de clase social como un tipo de clasificación socioeconómica, por lo tanto, no considero que el conocimiento genere dicha clasificación, sino que debería actuar como un canal que acerque a las personas en la búsqueda del bien común. En tercer lugar, no concuerdo con la idea de que "la sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos", ya que si bien estamos totalmente atravesados por las tecnologías de la información y comunicación; como especie humana poseemos características sociales determinadas por nuestra propia biología que ninguna tecnología puede derribar completamente.

¡Saludos a todos!

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Liliana Waicekawsky -

 

Buenos días a todos!!!

A partir del visionado del video, puedo decir que en la afirmación " El futuro ya está aquí y es digital" estoy de acuerdo. Creo que las tecnologías de la  información y la comunicación tienen un rol fundamental en la sociedad actual y que el paradigma de la red tiene al conocimiento como su eje central. Tener conocimiento está asociado a tener poder y acceso a otras posibilidades.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con la afirmación "la sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales y las formas de comportarnos y dirigirnos". Aquí considero que puede llegar a modificar un poco nuestra conducta pero no por completo, porque en Argentina no toda la población tiene acceso a la tecnología y como seres sociales necesitamos comunicarnos cara a cara y compartir momentos en compañía, que no puede ser reemplazado por una máquina.

Saludos,

Liliana

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Maria Di Genaro -

Hola a todos!!

Coincido con mis compañeros en la forma vertiginosa que el video presenta los cambios sociales y de la noción del tiempo desde la antigüedad a la actualidad. Esta forma vertiginosa creo refleja claramente nuestra idea actual de tiempo. Me gustaron mucho las opiniones de mis compañeros, en particular coincido con Mariela y Mariano sobre la importancia, omitida en el video, de destacar la necesidad como sociedad de mantener los valores que nos definen como seres humanos.

Respecto a la consigna de esta actividad, la afirmación que plantea el video cuando dice que con la sociedad del conocimiento “aparecen nuevos mecanismos de integración de individuos y una forma de construir identidad personal a partir de una red” creo que la misma refleja una lamentable realidad de la que somos parte y testigos. La forma de comunicarnos nos acerca en espacio (en forma digital) y tiempo (en todo momento estamos comunicados), pero nos aleja en el contacto interpersonal. De este modo, creo que como dice el video “estamos asistiendo a una segunda revolución de conceptos de la noción de tiempo y de espacio, y en la que la sociedad del conocimiento está cambiando la estructura social en la forma de comportarnos y de dirigirnos”.

Me gustó mucho la afirmación “el conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado por dinero ni creado por capitales de inversión”. Me parece que esforzarse por poseer conocimiento nos otorga un poder propio y único, y en este sentido este concepto puede ser un incentivo para la adquisición de conocimiento por parte de nuestros alumnos. Coincido con el video cuando dice que esta noción, “atraviesa todas las áreas de la actividades humanas”. Sin embargo, creo que se contradice cuando divide a la sociedad en trabajadores del conocimiento y trabajadores de los servicios, ya que éstos últimos también son portadores de un conocimiento personal muy valorable en todas las actividades que llevan a cabo.

Me preocupa la afirmación “el estado normal de la economía es el desequilibrio”. En este sentido creo que alcanzar un acceso igualitario a la educación superior constituye una forma de contrarrestar este desequilibrio si logramos que nuestros alumnos alcancen el recurso clave que es el conocimiento y si fortalecemos en el proceso enseñanza-aprendizaje, la capacidad de interpretar con rapidez la información. En esta transformación, los estudiantes y los docentes tendrán nuevos roles y nuevas formas de interacción acordes con las nuevas tecnologías y formas de acceso a la información. Coincido con nuestras compañeras Guillermina y Claudia que los docentes seremos orientadores/gestores del conocimiento o mediadores/puentes entre el conocimiento y los alumnos.

Por otra parte, el video plantea una “globalización” que considero debería revisarse ya que creo que no todas las regiones del mundo tienen igual acceso al conocimiento.

Finalmente, destaco que no solo la interpretación del conocimiento plantea una revolución del conocimiento, sino la adquisición de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, la que es fundamental para realizar innovaciones. Estas, según el video, son rápidamente asimiladas por el medio. Pero también, según el video “el conocimiento de los patrones genéticos opera sobre la salud, la alimentación y el medio ambiente”, y destacar la investigación científica permitirá revolver problemas de salud, ambientales, etc. que aún afectan nuestra vida.

Saludos a todos,

Silvia

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Andrea Celeste Arismendi Sosa -

Buenas tardes a todos

El video me pareció muy interesante, que capta la atención por sus imágenes y las frases utilizadas, y como he leído en otros comentarios, tuve que volverlo a ver varias veces para poder ordenar mis ideas.

Coincido en el comentario de “construir una identidad personas a partir de la red”, es algo que en la época actual se está viviendo mucho. Podemos ver que en la sociedad actual somos lo que hacemos en las redes, que nos gusta, con que estamos de acuerdo o con que no y lo que podemos expresar a través de las redes. Construimos un perfil y se los mostramos al mundo para que nos “conozcan” y vean nuestra vida cotidiana.

También coincido con la frase de “periodo de aprender y conseguir muy rápidamente información”, ya que cada vez los avances tecnológicos llegan de forma más rápida que antes, estamos aprendiendo respecto de nuevas tecnologías o herramientas digitales, cuando de repente tenemos otras totalmente nuevas que reemplazan a las anteriores. Gracias a ello también la información viaja de forma más veloz que antes, y nuestros conocimientos son renovados constantemente, dándonos poco tiempo para poder asimilarlos. La información es renovada de forma dinámica a cada hora, y gracias a internet tenemos acceso a ella de manera inmediata.

No estoy de acuerdo con la parte que dice “que el conocimiento es más importante que el trabajo, la tierra y el capital”, ya que, si bien el conocimiento es necesario para poder realizar distintas actividades y permite el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de trabajo, creo que todas tienen la misma importancia, ya que el conocimiento permite desarrollar nuevas formas de trabajo, de trabajar la tierra o manejo del capital y a partir de ellos se generan nuevos conocimientos que pueden ser implementados.

Saludos a todos

In reply to Andrea Celeste Arismendi Sosa

Re: Foro de debate

by Marta Tenutto -

Para sumar el debate, la pedagoga chilena Verónica Edwards (1997) afirma que "la forma es contenido". 

Si acordamos con esta afirmación, qué pasa con el video?

saludos!

In reply to First post

Re: Foro de debate

by María Cristina Almandoz -

Estéticamente, este video me pareció que mostraba tanto imágenes como conceptos muy densos en forma muy rápida. Personalmente tuve que volverlo a ver varias veces para poder intentar cumplir con la consigna del foro.

En rasgos generales no tengo un aspecto que no esté de acuerdo. Como para buscarle “la quinta pata al gato” considero que las primeras consideraciones respecto del valor del tiempo me parecen un poco magnificadas, pero, sin embargo, creo que debido a la condensación de información en 4 minutos es lo determinante para causar ese efecto. El tiempo en la antigüedad también era determinante! y desde las culturas más antiguas han intentado determinar los períodos, cuantificar el tiempo….

En realidad, estoy de acuerdo con todas las afirmaciones. Aquellas que más me marcaron: “el futuro es digital”, “conocimiento: recurso clave”, “la gestión del conocimiento es vital”, “el conocimiento no puede ser comprado por dinero”, entre tantas otras. Todas ellas, me provocan una cierta angustia, me hacen reflexionar cómo debiéramos actuar para que este conocimiento llegue a todos los miembros de la sociedad, a fin de generar iguales oportunidades y no provocar más segregaciones. En este cambio de paradigma, considero que la educación tiene un papel primordial, pero no sería el único actor, las políticas de los estados debieran garantizar estos derechos.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Fernando D. Suvire -

Hola

Sin duda estamos atravesando un cambio de paradigmas en muchos aspectos y en este sentido los aportes que hace la sociedad del conocimiento en la era digital son valiosos y ello hace que en el plano laboral algunos oficios se pierdan y otros se creen. 

Uno de los ejes por donde vibra esta transformación pasa por la educación, en un aspecto en la formación profesional en la que se debe desarrollar el individuo que ejercerá su profesión durante los próximos 30 años, sus retos y desafíos, situación esta donde en general nos estamos quedando muy atrasados, ya sean por factores externos e internos. 

No obstante, el aspecto más importante dentro de la EDUCACION ( con mayúsculas) es que clase de hombre (genérico) es el que se busca formar, un mero homo economicus persiguiendo el dinero en una sociedad de consumo o a un ser humano con hambre de trascendencia.

Por ello, el gran tema de esta revolución digital no es si tendremos solo trabajo, sino también que clase de hombre emerje de ella.

Saludos

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Cecilia del Valle Lartigue -

Hola a todos!

Viendo el video, veo representada la «Knowledge Doubling Curve» o curva de duplicación del conocimiento (Richard Buckminster Fuller), que expone que el conocimiento de la humanidad se duplica a velocidad exponencial. Antes de 1900 eran necesarios 100 años para duplicar nuestro conocimiento, 25 años en el siglo pasado, y tan solo 13 meses en 2016. Cálculos actuales estiman que el mundo duplicará toda la información que posee cada 11 horas. Esta realidad nos presenta un gran desafío, debemos formar a nuestros estudiantes desarrollando capacidades para poder acceder y relacionarse de manera qué sean capaces de  establecer un vínculo eficiente con él. 

Saludos

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Teresa Adriana Milac -

Hola, creo que estoy un poco atrasada con la tarea, pero mejor tarde que nunca. El video me pareció muy interesante y mas porque utiliza conceptos de Drucker que me parece un excelente teórico y práctico de la admnistración.

No estoy de acuerdo con que el reloj fuera, al menos solamente, el nuevo organizador de la toooooda la vida occidental, la revolución industrial fue creo más allá de éste, sin embargo en la actualidad creo que somos un poco esclavos del reloj, claro si lo permitimos.

Estoy de acuerdo con lo expresado sobre la sociedad del conocimiento y el valor que el conocimiento ha adquirido, es real que es algo que nadie nos puede quitar, considero también que poseer conocimiento genera poder y según interpreto (no sé si bien) en el video esto ya va un poco más allá no es solamente el conocimiento per se sino una nueva era asociada al conocimiento que es la revolución de la información y un poco más allá comenzar a interpretar la información, es decir estar atentos a los signos (síntomas) de las cosas que pasan y hacia adonde nos conducen, que según lo que leí en la biografía de Drucker es lo que ha hecho con la administración.

Saludos.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Zulma Perassi Ema -

Hola! Recién puedo conectarme con la actividad, disculpas por el retraso.

El video lo percibo como interesante disparador de un sistema complejo que articula una serie de núcleos conceptuales, cada uno de los cuales admite en si mismo un debate mas profundo.

Los principales núcleos considero que son los siguientes:

Sociedad del conocimiento- Estructuras sociales- Regulación social- Tiempo/ Espacio- Gestión de la Información - Innovación- Trabajador del conocimiento- Identidad personal/social-Revolución de la Información- Categoría de análisis

Advierto la evaluación como proceso transversal y tácito en la descripción presentada.

Para seguir trabajando! Saludos

 

In reply to Zulma Perassi Ema

Re: Foro de debate

by Marta Tenutto -

Bienvenida Zulma.

Qué cuestiones de las que señalás u otras estás de acuerdo o en desacuerdo?

Por ejemplo, en mi caso estoy en desacuerdo con la división de la sociedad en quienes saben y quienes hacen como si el hacer no implicara un saber.

Y vos?

Saludos a tutti, Marta

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Maria Virginia Principe -

Hola  a todos! El vídeo me resultó muy atrapante, alarmante y hasta me dio un poco de temor. También tuve que verlo varias veces por la cantidad de información presentada en tan cortito tiempo.  Además busqué algo de Peter Drucker, ya que no sabía quién era. Comparto un fragmento que me impactó: “el modelo de la sociedad informacional se orienta hacia el desarrollo tecnológico, hacia la acumulación de conocimiento, que eleva la complejidad del procesamiento de la información. El vuelco hacia la economía del saber supone considerar al conocimiento como el centro del proceso de innovación, mejora de la productividad y adaptación al cambio. En la sociedad del saber las personas tienen que aprender cómo aprender. Drucker (1993)

Esta última frase creo que representa nuestra misión, nuestro desafío. Nosotros tenemos que ser capaces de enseñar como aprender con tanta información disponible. Para que así, esa información, se convierta en conocimiento. Ese conocimiento es lo que Drucker considera un recurso clave y coincido totalmente. Aunque él lo plantea desde un enfoque empresarial.

Perdón por la demora en el aporte a la actividad propuesta.

Saludos cordiales!!

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Jésica Daniela Paredes -

Buenas noches. En lo que respecta al video me parece muy interesante. La sociedad del conocimiento es un tema no menor, ya que nosotros mismos hemos sido testigos de las transformaciones que se han ido produciendo a nivel educacional y tecnológico.

Estoy de acuerdo con lo siguiente:

El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero, ni creado por capitales de inversión…”. Nadie puede comprar conocimientos. Se debe invertir cada vez más en el capital humano y promover la investigación científica.

“Estamos en una revolución en la que tendremos que aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información”. Esto es un gran desafío, ya que si no aprendemos a conseguir e interpretar la nueva información día a día, no podremos insertarnos en este nuevo mundo, que está cambiando a pasos agigantados. Nuestro rol como docentes es que debemos estar preparados para esta nueva era, ya que no solo debemos acompañar sino orientar a nuestros estudiantes en este proceso de transformación.

 "El futuro ya está aquí y es digital". En esta sociedad considero que las tecnologías de la información y la comunicación tienen un rol fundamental.

No estoy de acuerdo con lo siguiente:

"El conocimiento es MAS importante que el trabajo, la tierra y el capital...". El conocimiento debe ser una herramienta con el objetivo de obtener mejoras en lo que respecta trabajo, educación, salud, economía, etc.

La sociedad del conocimiento debe ser considerada como una nueva era, donde las instituciones educativas deben encontrar la forma de incorporar tecnologías en los procesos de aprendizaje.

Saludos.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Gabriela Ferrari -

Buenos días, Tengo que admitir que el video me mareó un poco y me resultó ligeramente intimidante. Lo miré varias veces y en cada una rescataba la frase “El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero”, con la que estoy de acuerdo, como muchos de ustedes. Sin embargo no encontré afirmaciones con las que no estaba en contra sino hasta leer sus interpretaciones. Entre ellas vi que Jésica rescató una frase acerca de que el conocimiento es mas importante que el trabajo, la tierra y el capital, y no estoy completamente convencida de que eso sea cierto. Tal vez me voy a situaciones límite, pero me resulta difícil pensar en la agricultura, por ejemplo, sin involucrar tierra o trabajo. Ahora, si el conocimiento del mundo se duplica cada 11 horas como afirma Cecilia, tal vez en el corto lapso exista la tecnología para que eso suceda... o ya existe y yo simplemente la desconozco. Saludos.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Xiomara Carbonell -

Buenos dias

               Interesante video que  me llevó a leer sobre este concepto de sociedad del conocimiento. Coincido totalmente que estamos en una etapa de conceptos donde tenemos que aprender más rápido para conseguir e interpretar la información, ya que se desactuliza rápidamente. En mi posición como docente, esto es todo un reto, ya que las nuevas generaciones exigen indirectamente que uno este innovando el material y las formas de trasmitir información. 

                Otras de los conceptos que me llamó la atención en el video que que esta nueva sociedad trasformará las estructuras sociales, lo cual creo que es algo posible,  ya que según lo que leí en UNESCO, los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a las información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lenguistica", con esto pilares pude ser que lleve a una sociedad más equitativa. 

              Pero con respecto a lo que dice de cambiar las formas de comportamiento y dirigirnos, soy más pesimista,  porque se ve una sociedad más egoísta, viviendo rápido sin ver que pasa más allá de su entorno y sin ver las consecuencias de los actos presentes. Relaciono esto con lo que dice el video, que todo está pasando tan rápido y acelerado que termina dando un aspecto donde todo es superficial y pasajero 

In reply to Xiomara Carbonell

Re: Foro de debate

by Mónica Lugo -

Hola a todos! Del vídeo me gustó lo vertiginoso como una manera acorde/sinégica de mostrar la temática, q tmb lo es! Así q “si la presentación es contenido”, el autor del video, cumplió con el objetivo! Estoy en desacuerdo con casi todas las afirmaciones principales del vídeo, x ejemplo: - no coincido con q los humanos nunca se preocuparon en medir el tiempo ni q esa preocupación de medirlo, recién les llegó en la Edad Media. Uno de los compañeros lo explicó muy bien en el foro. - no coincido con q el conocimiento sea la panacea para el bienestar de nuestra sociedad. Considero q es solo una parte junto con (no más q) “la tierra, el trabajo y la producción”. - tampoco coincido con q el conocimiento es posesión del individuo. Para mí esto es una visión parcial, ya q el conocimiento del individuo pasa a formar el inconsciente colectivo y x ende es de todos los humanos. A la larga, quiera el individuo o no, el conocimiento será de todos! - etc. Si estoy de acuerdo en: - q hay q aprender y enseñar a administrar y analizar esa información, en forma crítica. - y q cambió la valoración social del conocimiento. Saludos!

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Cecilia Stella Marys Lucero Estrada -

Una afirmación con la que concuerdo con el Dr. Peter Drucker es: en la sociedad del conocimiento, la información interpretada se transforma en conocimiento y ese conocimiento es el recurso clave. Estamos viviendo un nuevo paradigma en cuanto a nuestro rol como docentes y, como también argumenta el Dr. Drucker, el marco teórico de este paradigma está actualmente en formación. Por lo tanto, a pesar de que tenemos el conocimiento en temas claves de nuestra sociedad, no tenemos que caer en los laureles de considerar que ya sabemos todo, por lo que en la actualidad, es cuando más plástico y flexible tiene que ser nuestro cerebro y nuestra identidad como docentes, para poder enriquecer nuestros conocimientos y a su vez ayudar a los alumnos a que desarrollen sus propios conocimientos sin perderse en toda la información que encuentran en la red.

Por otro lado, aunque en cierto sentido concuerdo, la afirmación que no me gusta es que en la actualidad los seres humanos construimos identidad personal a partir de una red. Ciertamente esto está sucediendo, lo vemos cada día con los millones de seguidores que tienen los youtubers y en la aparición y desaparición de personajes que dependen exclusivamente en la cantidad de likes que tienen en sus páginas. No me gusta este futuro para nuestros alumnos, futuros profesionales (o inclusive para mi hija), espero que este punto en particular sea sólo pasajero y que la identidad de las personas se pueda construir sobre bases más firmes que nos permita formar seres humanos fuertes, sensibles y empáticos, sino nuestra sociedad puede estar en serias dificultades, si sólo consideramos que la felicidad reside en el número de likes que tenemos.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Laura E. Jofré -

Hola a todxs!

Después de ver varias veces el video me quedaron varias frases dando vuelta en la cabeza, citaré algunas de ellas. 

Estoy de acuerdo con el video cuando dice "el futuro está aquí y es digital" considero que el avance de la tecnología nos ha sumergido y nos sumerge cada vez más en la era digital. Por lo que considero que no es casual que estemos aquí tomando este curso virtual. 

No estoy de acuerdo con frases como "El conocimiento es más importante que la tierra, el trabajo y el capital" no creo que el conocimiento sea importante por si solo ya que no logro concebirlo aislado del trabajo, la tierra y el capital. Además, considero que frases como esta deja de lado los saberes tradicionales de los pueblos originales. 

Tampoco estoy de acuerdo con "El conocimiento.... determina dos nuevas clases sociales: los trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales de servicios" me hace pensar que se refiere a una sociedad dividida entre las personas que tienen acceso a la información consideradas como "las que saben" y aquellas que no lo tienen y que solo actuarían en la sociedad como "mano de obra". 

Finalmente me quedo con la frase final del video " Es una revolución de conceptos. Enfrentamos un periodo en el que tendremos que aprender muy rapidamente a conseguir e interpretar información. La sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos". Con esto me quedo pensando en que sociedad vivimos hoy y que tipo de educación brindamos, lo que me lleva a hacerme muchos interrogantes. ¿Todos lxs estudiantes tienen las mismas posibilidades de acceder a la educación? ¿Como podemos llegar a lxs estudiantes que no tienen acceso a la tecnología (internet, wifi, computadora, celular, etc.)? ¿Es la educación la que también genera una división de la sociedad en este sentido?

Saludos 

Laura

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Victoria Soledad Aragón -

¡Hola!

Personalmente, el video me resultó estresante, los disparadores que genera cada afirmación son “ahogados” por la siguiente, y así siguiendo. De acuerdo con la pedagoga chilena Verónica Edwards que afirma que “la forma es contenido” el mensaje que me deja el video se relaciona con la velocidad y la utilización del conocimiento ¡ya!, dejándome una sensación de ya estar “retrasado” considerando las exigencias actuales.

Centrándome en la afirmación “nuevo periodo para aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información” estoy de acuerdo con el hecho de que el ritmo actual de vida pretende que todo sea en este instante (lo que no deja lugar para la reflexión acerca de si lo que se puede lograr se debe lograr, es decir, las consecuencias de nuestro actuar). Pero estoy en desacuerdo con “aprender muy rápidamente” ya que el aprendizaje es un proceso y por ello requiere tiempo.

Victoria.-

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Ethelina Cargnelutti -

Buenas tardes:

Encontré el video bastante inquietante, en el sentido que se realizan afirmaciones que a mi entender, pierden de vista un poco el sentido humano del conocimiento. En este sentido, cuando el video comienza a describir la noción de tiempo en la antiguedad, el cual estaba representado por los procesos cíclicos de la naturaleza, esto se vincula con la necesidad humana de conocer dichos ciclos para poder sembrar, cosechar, etc. Con el inicio de la Revolución industrial, la concepción de tiempo cambia totamente y de alguna manera, se vincula a la producción capitalista y conlleva cambios sociales y comportamentales que se alejan de nuestras necesidades como especie.

La escuela y la educación deberían promover conocimientos que nos permitieran no sólo vivir en una sociedad determinada, sino que también pudiésemos contribuir a la misma. 

Saltando varias descripciones del video, me impactó la descripción de la "sociedad del conocimiento", ya que llevó a preguntarme:¿si debemos estar cada vez más preparados para conseguir e interpretar información, qué rol cumple la educación superior en este sentido?; ¿qué espacio hay para el vínculo docente-estudiante-conocimiento en esta sociedad?; ¿qué lugar ocupamos como país en una sociedad globalizada de este tipo?

No reniego de lo que se describe raudamente en el video, pero si me moviliza a pensar como docente qué rol cumplimos en la formación de sujetos que luego formaran parte de la sociedad del conocimiento.

 

 

In reply to First post

Re: Foro de debate

by María Belen Paredes -

Hola, disculpas por lo tarde de mi intervención.

 

He visto el video y me pareció muy interesante, rescato de él una de las frases que me impacto, cuando dice que el futuro digital lo considera como algo lejano, no estoy de acuerdo ya que estamos inmersos y mediados por diversos dispositivos que nos llevan a convivir y mediatizar tanto la comunicación como la información. Luego, se hace referencia (en el video) a una Revolución de Conocimiento, entendiéndola no como un avance tecnológico en maquinarias, sino una Revolución del conceptos, que implica nuevas formas de comportamiento y de dirigirnos para con los otros.

 

Saludos

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Romina Gaudin -

 

Buenas Tardes, comparto mi aporte...

Me resulta impactante la forma en el que el video en sus 4 minutos hace un recorrido intenso y coincido con algunos compañeros en su vertiginosidad. El modo interpretativo desde el cual se expresa la convergencia de los avances tecnológicos y el mundo digital, con la aparición del paradigma de la red tuvieron sus efectos directos sobre los procesos económicos y sociales.

Sin embargo, rescato aportes de P. Drucker, al introducir la noción de Sociedad de Conocimiento y su valor como recurso primordial: “El conocimiento reside en la persona, y no puede ser comprado…se extiende a todas las áreas de la actividad humana”.

La revolución de la cual se habla, impacta en la actualidad “se trata de una revolución de conceptos…” y aquí me problematizo, pienso y me afirmo en el siguiente interrogante: ¿La revolución referirá al poder de cada persona en la producción de conocimiento como herramienta transformadora de las situaciones que nos atraviesan? ¿La innovación es la clave debido al mundo cambiante que nos rodea?

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Hector Baldoni -

Inicio mi contribución identificando las afirmaciones con las que no estoy de acuerdo y es que el intercambio de información solo es aplicable a los procesos económicos. En mi opinión el manejo, intercambio e interpretación de la información es el nuevo paradigma que complementa la dependencia científico-tecnológica con la que las sociedades desarrolladas influencian la sociedad globalizada.

Estoy de acuerdo con el resto del contenido del video y a la luz de los actuales acontecimientos (https://www.cronista.com/financialtimes/China-y-Estados-Unidos-compiten-por-la-supremacia-del-Big-Data-20180507-0010.html) me atrevo a opinar que el video es incluso light. Muy recientemente en el documental de Netflix “Nada es Privado” (título original Great Hack) se expone de que forma el flujo de datos e información originados en nuestra sociedad interconectada se convierte en mercancía cuyo valor supera al valor del petróleo (patrón económicos). Actualmente la denominada “Big Data” conjuntamente con la psicografía, representan los activos más poderosos y valiosos que tienen la sociedad globalizada y poseen la capacidad de ser monetizados. Al punto tal que las tecnologías informáticas, las estrategias de vinculación de “data points” y los software de análisis de los datos originados e intercambiados por la sociedad están siendo clasificadas como secretas y de grado militar al mismo tiempo que la psicografía que caracteriza a un individuo se clasifica con el grado de armamento.

In reply to First post

Re: Foro de debate

by Marisa Labayen -

El vídeo es muy breve pero muy intenso, plantea temas que permiten profundas reflexiones. 

Acuerdo con que estamos transitando una revolución de la información que cambia nuestra percepción del espacio y del tiempo, dos nociones fundamentales en nuestras vidas. No importa cuán lejos estemos físicamente unos de otros y no es necesario considerar el tiempo real para comunicarnos y encontrarnos. Esto, en mi caso, tiene un fuerte impacto.

Lo que me quedo pensando es en torno a que esta revolución genera dos clases sociales: trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales de servicios concluyendo que el trabajo tradicional pasa a ser mercadería... Para reflexionar!

In reply to Marisa Labayen

Re: Foro de debate

by Marta Tenutto -

Bien, ese es uno de los temas que creo deberíamos debatir , una es la división y ora que en la formulación además desliza que quieren hacen no saben, es decir no hay saber en el hacer. ES un material para hacer un trabajo analítico más extenso. En este caso lo que persigue es tratar de abordarlo en forma crítica, saludos!

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de debate

by Irma Guadalupe Pianucci -

Verónica Edwards (1997) afirma que "la forma es contenido". Observando el video he notado que el ritmo de las imágenes se aceleran con el avance del relato, a modo de metáfora entre el avance de velocidad entre una fase de la era industrial y la siguiente.  Por lo que, evidentemente, el video transmite contenido en su forma.

Respecto al contenido del video,  concuerdo con las siguientes afirmaciones:

1- En los inicios de la humanidad el tiempo no era de interés...... En la era industrial el reloj organizó la vida de las personas.

En los inicios de la humanidad el hombre vivía para buscar su subsistencia, sin horario. Con la aparición de las clases sociales, las condiciones de trabajo eran próximas a la esclavitud, sin derechos a descanso. Durante la Revolución industrial las fábricas imponían largas jornadas de trabajo. En  1847, en Inglaterra, una ley concedió a mujeres y niños la jornada de diez horas. Con el avance de la era industrial se fue valorando cada vez más el valor del tiempo -costo y su reconocimiento en el derecho laboral.

2- El conocimiento puede conseguir capitales en cualquier parte del mundo.

En la actualidad, se cotiza las ideas innovadoras. Esto  implica que hay capitales, a lo largo de los países más industrializados, destinados para invertir en ideas innovadoras. Esto de alguna manera se ve reflejado en los capitales que asignan las empresas a Universidades Europeas para investigación.  Una vez que el proyecto finaliza el producto obtenido es colocado en el mercado.

No coincido con la siguiente afirmación:

"El conocimiento es más  importante que el trabajo, la tierra y el capital..."

¿Qué pasaría si en la era del conocimiento todos somos proveedores del mismo , pero no existe capital para aplicarlo, mano de obra que lo implemente y no quedara espacio físico para desarrollarlo?

Considero que en ese contexto no subsistiríamos.