Foro de debate 4

Number of replies: 40

Hola, para comenzar la unidad los invito a responder a estas preguntas en no más de un párrafo en cada caso:

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

2. ¿Qué y cómo les enseño?

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Anímense. No es una instancia de evaluación sino de trabajo colectivo.

Los y las espero!

Marta

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Alicia Collado -

Buen día!

Aquí les dejo mis respuestas...

¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Tomando como punto de partida la noción de las inteligencias múltiples, creo que los estudiantes aprenden de diversas formas, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. Algunos estudiantes necesitan leer y resumir u organizar la información en cuadros; otros necesitan leer en voz alta y elaborar respuestas, etc. Cómo docentes, debemos proveer a los estudiantes con suficientes y variadas instancias que les posibiliten apropiarse, y reflexionar, acerca de los distintos estilos y estrategias que pueden utilizar para aprender, más aún en disciplinas como las lenguas extranjeras donde el aprendizaje es más de tipo procesual que conceptual.

¿Qué y cómo les enseño?

En el caso de la enseñanza de inglés en las carreras de la FCH (Letras y Comunicación Social), se trabaja con y desde el Inglés para Propósitos Específicos, la enseñanza basada en contenidos y la pedagogía crítica. El objetivo principal del curso es que los estudiantes sean capaces de comprender textos en inglés relacionados a su área de estudio de manera progresivamente autónoma, y que desarrollen estrategias de lectura y pensamiento crítico para tal fin. Por este motivo, la enseñanza del inglés se basa en la lectura de textos desde una perspectiva global, abordando elementos paratextuales y contextuales, para luego realizar una lectura más profunda y una sistematización de algunos aspectos léxico-gramaticales necesarios para la comprensión del texto. Al finalizar cada unidad se realiza una recapitulación de lo visto y una re-elaboración del contenido del texto a partir de diversas consignas. Además, se intenta desarrollar el pensamiento y la lectura críticas al focalizar en estrategias de búsqueda y valoración de información en internet, escritura de párrafos y otras producciones.

¿Qué y cómo los/as evalúo?

La evaluación es continua y formativa. Evaluamos el desempeño de los estudiantes a través de trabajos prácticos domiciliarios y en clase, en los que no se coloca nota numérica. El objetivo es monitorear el progreso del estudiante y obtener feedback acerca de la valoración de su propio desempeño. Por otro lado, se realizan dos parciales (uno en cada cuatrimestre) junto con sus respectivas recuperaciones. Por último, se trabaja en escritura en forma de proceso, principalmente con la escritura de párrafos de síntesis. Para este punto se trabaja con la escritura y re-escritura de los mismos en base a la co-evaluación y la auto-evaluación. En cuanto a qué se evalúa, se evalúan, por un lado, comprensión del contenido y el sentido de un texto, la interpretación y re-elaboración de los significados del texto, y por otro, la identificación y resolución de distintos aspectos léxico-gramaticales tales como frases nominales y verbales, gerundios, formas verbales, vocabulario y expresiones idiomáticas, aspectos referenciales y cohesivos, entre otros. Además, dado que se trabaja en dos grandes ejes temáticos por cuatrimestre (cambio climático y migraciones), se evalúa a los estudiantes en torno al manejo conceptual de la temática.

Saludos!

Alicia

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Fernando D. Suvire -

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Creo que buena parte del aprendizaje efectivo en Química pasa por la generación de modelos mentales que puedan ser consistentes y permitan edificar sobre ellos conceptos cada vez más complejos.

Por ejemplo la idea de molécula, parte de algo extremadamente pequeño a que esta formada por átomos, que se unen mediante ciertas características, que adoptan determinada forma, de lo cual devienen ciertas propiedades que le permiten relacionarse con su medio de manera determinada lo cual me permite entender ciertos observables macroscópicos y que represento de diferentes maneras según las propiedades que este estudiando y así sucesivamente sin que nadie haya comprendido en profundidad todo lo que es una molécula.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Cuando es posible tratamos de introducirnos en el problema mediante una historia (p.ej. porque la primera guerra mundial duró cuatro años más de lo que se esperaba, La cervecerías Carlsberg y el pH, la industria del acero, etc) o un ejemplo que nos vincule una experiencia de vida (un observable macroscópico) (un mosquito sobre la superficie de agua, esta hirviendo o cocinando una papa, etc.) y la relacionamos con el mundo molecular para generar un modelo mental que buscamos en lo posible reciba el correspondiente formalismo matemático.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Hemos tratado que la evaluación apunte a la evidencia de la incorporación de conceptos. Ya que si el estudiante puede minimamente demostrar un manejo mínimo de los conceptos claves, sobre ello edificará los saberes consecuentes desarrollado en asignaturas posteriores.

La evaluación durante la cursada en los parciales en de opción múltiple y los finales de exposición oral.

 

Atte

 

Fernando Suvire

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Gisela Dorzán -

Buen día!

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Considero que, si bien aprender es un proceso y no un producto, éste ocurre en la mente de los estudiantes y sólo se puede saber si ha ocurrido a partir de las acciones de los estudiantes. Cada estudiante construye a partir de su propio conocimiento previo y de interpretaciones basadas en sus experiencias.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Al estar en una asignatura de primer año, les enseño no solo los contenidos curriculares sino que les enseño qué deberían saber de la cultural institucional de la universidad ya que no todos conocen cómo funciona, qué y dónde deben realizar ciertos trámites, qué significa regularizar o promocionar una asignatura, etc. Además, al pasar el tiempo me doy cuenta que ambas cuestiones tienen su importancia ya que se complementan, que no estoy “perdiendo el tiempo” explicando temas que no están en los contenidos.

Al enseñar los contenidos curriculares trato de que el estudiante exponga sus conocimientos previos (algo que se me complica ya que hablan poco) para que sirvan de anclaje para los nuevos conceptos. Trato de construir una relación con ellos, mostrando mi interés en su proceso de aprendizaje ya que creo que esto influye en su compromiso y lo hace sentir considerado.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

En la asignatura considerada se han ido modificando las maneras de evaluar a los estudiantes. Hay prácticas evaluativas pensadas para que el estudiante se equivoque sin miedo a la calificación ya que sólo se registran las entregas de dichas actividades y se realiza una devolución por parte de los docentes detallando los errores cometidos. No se exige la aprobación, sino que se pretende que el estudiante se enfrente con ejercicios para que pueda medir su nivel de apropiación del conocimiento. Estas prácticas se realizan durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la asignatura. La finalidad es proporcionar ayudas en el momento en que se detectan los problemas; plantear actividades de refuerzo o ampliación, según el grado de logro de las competencias; y reorientar la planificación de las secuencias de aprendizaje.

El estudiante es evaluado en dos instancias escritas teórico-prácticas para que el contenido abordado en cada evaluación no sea excesivo (considerando que son estudiantes de primer año). Además para integrar los conceptos adquiridos durante la cursada de la asignatura, se solicita el desarrollo de un proyecto final integrador en el cual se plantea un problema cercano a la vida real para el cual deben plantear una solución y escribir un programa utilizando un lenguaje de programación. Estas prácticas son aplicadas a un producto final de una etapa educativa y se utilizan para valorar procesos que se consideran terminados. Si bien se consideran sumativas, siempre son corregidas y entregadas de manera particular a cada estudiante para que observe y comprenda cuáles fueron los errores cometidos. Para lo cual se podría decir que esta instancia de evaluación permite un proceso cuya función es formativa.

Saludos!

Gisela

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Viviana Edith Calvente -

Hola respondiendo:

1- Creo que a los estudiantes de hoy cuesta más motivarlos, que las clases tradicionales a veces los aburren por lo que debemos buscar otros recursos, y allí las TICs nos pueden ayudar bastante. Al margen de esto creo que además de lo que uno pueda explicar, enseñar, mostrar; los alumnos deben hacerse cargo luego de fijar estos conocimientos para tener herramientas a la hora de ser evaluados.

2- Mis clases son teóricas con apoyo de power point y algunos videos, luego tenemos teórico prácticos de aula con diferente tipo de materiales y un cuestionario en aula virtual para lo cual deben volver a ver todo el material entregado.

3- Se los evalúa mediante la realización de 2 parciales escritos (mitad opción múltiple y mitad a desarrollar) y un integrador final oral para promocionar; en la nota final además se tienen en cuenta el promedio de las notas de los TP realizados en aula virtual. 

Saludos cordiales.

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Teresa Adriana Milac -

Hola a todos

van mis respuestas

1- Por explicaciones en clase (para el caso de la presencialidad), en el caso de la educación a distancia por autoaprendizaje mediante lectura de bibliografía propuesta, por realización de actividades, por videos, por búsqueda de información, entre algunos.

2- Enseño los contenidos que aparecen en el plan de estudios a través de las herramientas expuestas en 1.

3- Se intenta evaluar los contenidos enseñados. Esta si que es difícil porque empezando a analizar como he evaluado aparecen los errores, generalmente a través de resolución de actividades para evaluar la parte práctica y luego un examen escrito para evaluar la parte teórica.

Saludos

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Victoria Soledad Aragón -

¡Hola!

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Creo que los estudiantes aprenden “haciendo” y para poder hacer necesitan estar motivados por las actividades propuestas, encontrándoles un sentido a las mismas.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Les enseño los contenidos mínimos del plan de estudios. Parto de una exposición/presentación del tema nuevo y luego alguna actividad que les permita conectar el tema nuevo con otros aprendidos en la asignatura y en asignaturas previas. Las actividades son diseñadas para tener variadas soluciones y luego de que cada uno encuentre la propia, la intención es que la comparta con el grupo y que quede en evidencia la multiplicidad de opciones y las consecuencias de cada solución.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Intento evaluar la esencia de cada tema. Los evalúo a través de actividades que se enfocan en la resolución de un problema que involucra la conexión que existe entre los temas dados. Como última actividad del examen se incluyen preguntas reflexivas sobre la solución propuesta por ellos, preguntas del estilo ¿Qué decisión de diseño tomó con respecto a …? Con el objeto de que visibilicen su propio pensamiento.

 

Saludos, Victoria.-

In reply to Victoria Soledad Aragón

Re: Foro de debate 4

by Victoria Soledad Aragón -

¡Hola! Algo que me olvidé de agregar es que antes del examen les doy a los estudiantes la matriz de evaluación que utilizaré, y posterior a la evaluación se realiza una devolución personalizada indicando lo acertado y las posibles mejoras de la propuesta que hayan hecho los estudiantes, saludos! Victoria.-

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Maria Virginia Principe -

Hola a todos, acá van mis respuestas.

¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Los estudiantes, creo yo, aprenden si logran razonar lo que transmitimos. Llevando los contenidos a lo cotidiano, a la realidad. En la asignatura en la que participo, eso es posible.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Les enseñamos lo establecido en el plan de la materia, en mi caso particular estoy en las prácticas de laboratorio, así que mediante observaciones a microscopio y con material fresco y herborizado.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Evaluamos conceptos teóricos, antes del ingreso a la actividad práctica de laboratorio, mediante tres preguntas.

 

Saludos 

In reply to Maria Virginia Principe

Re: Foro de debate 4

by Marta Tenutto -

Muy interesantes aportes.

Como verán las preguntas tiene un hilo que va del aprendizaje a la evaluación debido a que a menudo entre ellos se produce lo que llamo "divorcio de hecho"

Pero podría haber sucedido que nadie contestara en este espacio virtual porque la consigna tiene implícito por lo menos un presupuesto ¿cuál le parece que es?

Los y las espero!

Marta.  

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de debate 4

by Maria Ester Escudero -

El presupuesto podría ser pensar que los estudiantes escuchan y entienden lo que dice la/el docente? Sin esto, aprender, enseñar evaluar no sería posible. Alguna/os estudiantes dicen que ante todo el/la docente debe motivar, transmitir energía, buen dominio de los contenidos y comprometerse asegurando que su mensaje llega a la/os alumna/os. Si perciben esa actitud, ella/os responden en igual medida.

In reply to Maria Ester Escudero

Re: Foro de debate 4

by Marta Tenutto -

Muy interesantes los aportes y creo que podemos despertar la pasión, asludos!

In reply to Maria Ester Escudero

Re: Foro de debate 4

by Victoria Soledad Aragón -

¡Hola! Adhiero a lo propuesto por María Ester en donde el presupuesto es que existe una relación de causalidad entre en proceso de enseñanza y el de aprendizaje y la evidencia de que el segundo proceso fue exitoso es la evaluación. Saludos!

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by María Cristina Almandoz -

Hola! van mis comentarios

 

1-         ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

No creo que exista una forma única y menos en todos los campos. Sin embargo en mi experiencia, creo que realmente se apropian del conocimiento cuando sobre algunas bases previas que las hacemos conscientes en la teoría, las ampliamos o profundizamos los conceptos (en plural porque si bien en la mayoría de los temas damos la clase magistral, provocamos la intervención de los estudiantes) y finalmente los corroboramos con la experiencia en el laboratorio o en algún problema de aula

2-         ¿Qué y cómo les enseño?

Durante el curso tratamos de abordar todos los temas que están involucrados en el programa del curso. Algunos de los subtemas, ya sea por tiempo o por menor importancia, los remitimos a bibliografía específica y les damos consulta (hemos observado que cuando estudian para el final la ausencia de algún tema en la teoría les genera una cierta ansiedad…). El modo de enseñanza dependiendo del tema es clase magistral o estudio dirigido.

3-         ¿Qué y cómo los/as evalúo?

En el caso de los trabajos prácticos tratamos de evaluar si los estudiantes tienen un conocimiento mínimo de la experiencia a realizar (usamos 3 preguntas breves a desarrollar). Durante el cuatrimestre tomamos parciales, en aquellos de naturaleza práctica mediante ejercicios del tipo de los que han realizado previamente, en tanto que en los teóricos (en el curso que corresponda) con evaluaciones de opciones múltiples con la justificación y/o explicación de algunos de los ítems. En tanto que la evaluación final es oral.

 

 

Saludos

Cristina

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Cecilia Stella Marys Lucero Estrada -

Hola a todos!!!

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Creo que son múltiples los mecanismos que usan los alumnos para aprender Microbiología. Preparación de resúmenes tanto de las teorías como de la Guía de Trabajos Prácticos, memorización (lo cual todos sabemos no es la mejor forma de aprender pero siempre es utilizada), relación de temas entre sí y debate entre ellos. Por supuesto que todo el conocimiento previo influye en el momento de incorporar nuevo conocimiento.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Enseño cómo manejarse en un laboratorio dónde se trabaja con bacterias y otros microorganismos ya que soy JTP en Microbiología. Intento que el alumno aprenda la forma correcta de trabajar en un laboratorio microbiológico ya que la forma de hacerlo es diferente debido a que se tiene que manejar bien la técnica aséptica para que el material de estudio no se contamine. Una vez que pasamos esa primera instancia, enseñamos muchas técnicas microbiológicas que les permiten a los alumnos relacionar los contenidos teóricos con distintas experiencias en el laboratorio. Enseño mucho con el ejemplo y con el mayor detalle posible intentando entusiasmar al alumno al mostrarle el mundo microbiológico. Uso distintos mecanismos para sembrar en medios de cultivo, coloraciones, observación al microscopio, entre otras técnicas y herramientas prácticas.

 

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Evalúo constantemente. Al inicio de cada trabajo práctico tomo 3 preguntas para saber si los alumnos han leído la guía de trabajos prácticos, luego voy observando cómo trabajan y les voy marcando qué cambios pueden realizar en su técnica para mejorar. Finalmente hay parciales escritos con preguntas teóricas y prácticas dónde intentamos saber si los alumnos han aprendido, al menos, las cosas básicas de nuestra asignatura. En estos parciales el tipo de preguntas es variado en cuanto a su formato, algunas son de múltiple opción, otras de verdadero-falso y otras para desarrollar.

 

Saludos, Cecilia.-

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by María Roxana Rúa -

Hola!! 

¿Cómo creo que aprenden los estudiantes? Creo que los estudiantes aprenden interactuando con la realidad que les toca vivir, con los materiales y situaciones de enseñanza-aprendizaje que les son presentados o proporcionados, o encuentran por sí solos  a través de una investigación o gracias a las sugerencias de los docentes. Aprenden lo que les resulta curioso, lo que les sorprende, lo que les sirve. Luego, aprenden a partir de actividades que involucren aplicar esos nuevos contenidos y más aún cuando ellos crean actividades con esos nuevos aprendizajes.

¿Qué y cómo les enseño?

Muchas veces comienzo con: Un diálogo para diagnosticar conocimientos previos, un video, un documento, un libro, una imagen, una observación. Sirve como disparador y primera aproximación al tema. Luego lo problematizamos, es decir cuestionamos  las características o buscamos las razones, los porqué y por último hacemos actividades haciendo uso de esa información con la que hemos estado trabajando. Creo que es importante hacer puestas en común tanto a nivel presencial como a nivel virtual con el uso de los foros; Las devoluciones personales, son necesarias para ir guiando el proceso de los estudiantes.

¿Qué y cómo los/as evalúo? Luego de interactuar y entender el tema, dialogar y discutir sobre ello, trabajan aplicando lo aprendido a situaciones reales o hipotéticas. O creando nuevas situaciones. Evalúo tanto el proceso como el resultado de sus trabajos. La creatividad, la participación y el grado de compromiso con su propio aprendizaje.

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Xiomara Carbonell -

Buenos días.

Acá desarrollo mis respuestas con respecto a los cuestionarios.

¿Cómo cree que aprenden los estudiantes?

Como he podido observar en estos pocos años de docencia, los alumnos al menos de la carrera en la que estoy, tienden a estudiar en grupo los apuntes de la asignatura y se van explicando entre ellos. Otra forma de estudiar es haciendo sus propios resúmenes o, algo que se viene viendo en los últimos años, es que leen los resúmenes de otro compañeros, esto trae como consecuencia un escaso y superficial estudio.

¿Que como les enseño? Y ¿Qué y cómo los evalúo?

En mi caso me toca estar con los alumnos en la práctica por lo cual traen los conceptos enseñados previamente, con la docente a cargo de la asignatura. Por esto cuando me toca explicar algún concepto o surge una duda, voy de lo más sencillo a lo más complejo, pero esto lo hago a través de preguntas que ellos van respondiendo y los va orientando para que ellos piensen lo aprendido en la teoría, integren y así pueden comprender. Estas preguntas sencillas que voy haciendo es también una forma que uso para ir evaluando, esta son  sin nota y me ayuda a saber si el alumno ha comprendido los conocimientos básicos de la materia. Otra forma de evaluar en la cual tengo participación es en los parcialitos que se toman después de la práctica, donde se hacen tres preguntas básicas de los temas que se dieron con el fin de saber si se comprendieron los conceptos. 

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Mariano Acosta -

Buenas tardes. Comparto con ustedes mis respuestas a la consigna.

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Partiendo del supuesto que existen diversos tipos de inteligencias y habilidades desarrolladas en nuestro alumnado, creo que su aprendizaje transcurre como un proceso individual, personal y único por carriles diversos: modificando estructuras cognitivas previas y preconceptos, tratando de contrastar las mismas con los nuevos conocimientos adquiridos en la Asignatura y creando, finalmente y en el mejor de los casos, nuevas estructuras cognitivas.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Enseñamos conocimientos y habilidades, ambos referidos al campo disciplinar de interés.

El proceso de Enseñanza en la Asignatura implica: clases teóricas magistrales, clases prácticas de aulas con resolución de ejercicios, prácticos de laboratorio con realización de diversas experiencias y actividades, y clases de consulta (principalmente previas a que los alumnos rindan los exámenes escritos cuya aprobación permite la regularización de la Asignatura) en las cuales los alumnos pueden disipar las dudas respecto a los diversos temas teóricos y procedimientos de resolución de ejercicios para rendir el parcial.

Dado que estoy a cargo de los trabajos prácticos de aula y de laboratorio, dicto mis clases procurando armonizar distintos recursos audio-visuales (presentaciones, simulaciones interactivas OER, videos, etc.) y clases orales, además de explicar la resolución de los ejercicios en pizarrón, lo cual permite una puesta en común del tema desarrollado.

Actualmente, hemos incorporado este año el aula virtual como recurso educativo para los alumnos, la cual no sólo ha sido utilizada como repositorio digital del material bibliográfico, sino que ha sido utilizada como plataforma para que los alumnos dispongan de las mismas simulaciones interactivas que les mostramos en clase, videos, infografías, entre otros recursos.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Evaluamos conocimientos y habilidades esenciales para el adecuado conocimiento de la Química Inorgánica, como así también para materias posteriores.

Ambos (conocimientos y habilidades) son evaluados mediante cuestionarios, evaluaciones escritas (con resolución de ejercicios similares a los desarrollados en los trabajos prácticos), y exámenes orales, incluyendo: cuestionarios de los Trabajos Prácticos de Laboratorio, dos parciales, y la evaluación final (examen escrito y oral) que permite finalmente la aprobación de la Asignatura.

En lo particular, evaluo tomando en cuenta la participación en clase, el interés que los alumnos demuestran sobre los temas abordados y los resultados que van obteniendo en los diversos ejercicios y actividades considerando los conocimientos y procedimientos que les permiten llegar a ellos.

Nuevamente, desde la incorporación del Aula Virtual, hemos puesto a disposición de los alumnos una serie de test de auto-evaluación (como prueba piloto) sobre diversos temas importantes de la Asignatura, para que los alumnos puedan auto-evaluar el manejo de conocimientos que un determinado tena requiere y puedan concurrir a las clases de consulta con dudas concretas que les permitan mejorar sus conocimientos y habilidades sobre el/los mismo/s.

 

Saludos cordiales.

Nano.

In reply to Mariano Acosta

Re: Foro de debate 4

by Marta Tenutto -

Muy interesante, para que ellos identifiquen sus fortalezas en esos temas y cuestiones a revisar? Tienen resultados?

Saludos!

Marta

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Carolina Gorlino -

Hola a todos. A continuación detallaré mis respuestas:

  1. Considero que los estudiantes aprenden los conceptos de manera autónoma y con ayuda del docente y de sus pares. Las clases teóricas, el análisis de los textos recomendados y los apuntes de clases permiten ir construyendo el conocimiento. Las clases de consulta y también las reuniones entre compañeros son un medio para ampliar ese conocimiento y detectar/corregir errores. A través de los prácticos de laboratorio no solo se aprende a desarrollar habilidades sino también a comprender conceptos teóricos, abstractos, mediante experiencias concretas. 
  2. Les enseñamos conceptos teóricos y algunas habilidades básicas para poder desempeñarse en un laboratorio. La teoría se enseña con clases expositivas, algunas veces con videos, como así también en encuentros grupales en donde a través de la resolución de problemas se aplica el conocimiento enseñado. Las prácticas de laboratorio van más allá de aprender una técnica; están orientadas a adquirir cierta destreza en el manejo de materiales, reactivos y algunos equipos, en la realización de cálculos y en la elaboración de informes.
  3. Evaluamos la adquisición de conocimiento a partir de exámenes escritos y orales mediante la valoración de la capacidad de los estudiantes de definir conceptos, describir fenómenos y relacionarlos entre sí. Además evaluamos por medio de los informes de laboratorio, en donde se evidencia la manera en la que trabajaron y la capacidad de interpretar y relacionar los resultados con la teoría. La manera de expresarse (oral y escrita), la responsabilidad frente a consignas asignadas y la forma de desenvolverse individual y grupalmente son también algunas cuestiones que pesan en la evaluación.

Saludos.

Carolina

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Jésica Daniela Paredes -

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?. Un punto a tener en cuenta es el interés del estudiante por la asignatura (que concurran a las clases teóricas, atender a las consultas que se les plantean a la hora de la comprensión de texto, la participación activa en los trabajos prácticos). 

2. ¿Qué y cómo les enseño? Al comienzo de la cursada se les habla acerca de cómo deben afrontar los contenidos de la asignatura, en qué puntos deben hacer hincapié y darle más relevancia, entender los conceptos y fundamentos para poder resolver casos clínicos en los que se aplica la farmacología.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo? Se evalúa se sean capaces de comprender y explicar los procesos patológicos que ocurren en el hombre y como la farmacología influye en estos. Se los evalúa con examinaciones parciales, y cuestionarios antes de los trabajos prácticos (relacionados con el contenido teórico propios de la experiencia a realizar). 

 Saludos

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by María Soledad Díaz Gabutti -

Buenas noches a todos,

A continuación detallo las respuestas a las preguntas planteadas:

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Soy auxiliar de dos materias y observo que los estudiantes aprenden a través de diferentes herramientas. Muchos de ellos estudian formando grupos de estudio con sus compañeros, comparten las carpetas, en las que incluyen apuntes de clase, resúmenes, etc, utilizan TIC, como por ejemplo, consultan con frecuencia tutoriales y páginas on line.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Debido a que soy auxiliar,colaboro en las clases de prácticos de aula y de laboratorio, ya que las clases teóricas las dictan las profesoras responsables de las materias. Utilizo principalmente el pizarrón para las explicaciones y desarrollos de los prácticos, como así también el aula virtual y en ocasiones, clases por power point.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Junto a las profesoras responsables evaluamos a través de exámenes finales, parciales,parcialitos (éstos últimos se toman al inicio o al final de cada trabajo práctico) y a través de ciertas actividades en el Aula Virtual (en una de las materias donde trabajo). A su vez, participo en la corrección de los exámenes mencionados.

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Claudia Albornoz -

Hola! 

Aquí dejo mis respuestas:

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Yo creo que el proceso de aprendizaje es singular a cada alumno, a cada individuo. Cada uno tiene una forma particular: algunos con escuchar una teoría les alcanza, otros prefieren leer apuntes, muchos necesitan de la teoría y llevarla a la práctica, otros ver ejemplos concretos. Si tuviera que generalizar, creo que necesitan escuchar o leer la teoría, aplicarla a casos prácticos resolviendo ejercicios, ver ejemplos, poder encontrar por si mismo la respuesta o la solución al ejercicio planteado (es fundamental que puedan resolver por si mismos).

2. ¿Qué y cómo les enseño?

En mi caso particular, me desempeño en materias de Programación, los alumnos aprenden a programar en distintos lenguajes. Se hace un repaso teórico del tema, resolvemos un ejercicio en el pizarrón (del práctico o uno parecido) y contestamos dudas puntuales. Además, conversamos con respecto a diferentes temas: vida universitaria (contenidos, correlatividades, cuestiones administrativas,etc.), experiencias personales en el desempeño profesional, etc. Actualmente me propongo conocer más a los alumnos, y ver la forma que cada uno necesita para aprender.

 3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Las evaluaciones son acorde a los temas vistos, se evalúa teoría y práctica, en forma integral; además hay evaluaciones periódicas. En una de las materias evaluamos con la resolución de un ejercicio que involucra cierta cantidad de temas, con el desarrollo en grupo de prácticos de máquina y examen parcial; en la otra se les pide a los alumnos que realicen evaluaciones online en Aulas Virtuales, prácticos de máquina y examen parcial.

 
In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Alba Edith Vega -

Hola a todos!!

  1. ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Los estudiantes aprenden de distintas maneras, algunos lo hacen individualmente otros de manera colaborativa utilizando metodologías vinculadas con la lectura y resumen de los conocimientos obtenidos desde libros, guías de trabajo practico, y material teórico provisto desde el curso, así como paginas virtuales de la materia y otras disponibles en red  

Desde la materia, se facilita la apropiación de los conocimientos del campo disciplinar de manera constructiva a través de los foros y seminarios propuestos a partir de un tema o de una investigación de interés para la formación profesional.

 

  1.  ¿Qué y cómo les enseño?

Generalmente desde la teoría los invito a conocer un nuevo mundo, el mundo de los microorganismos, contando historias que marcaron la evolución de la microbiología, el impacto de los microorganismos en el ser humano desde aspectos vinculados con el uso benéfico para la producción de alimentos, antibióticos o metabolitos de uso industrial, así como los aspectos patogénicos que determinan la posibilidad de infección teniendo en cuenta características de los microorganismos, factores del hospedador y condiciones ambientales. Es decir, desde la teoría realizamos una transmisión del conocimiento de manera metodológica y motivada hacia un aprendizaje significativo, que estimule y aliente la formación profesión

Las Prácticas de laboratorios le permiten al estudiante abordar el conocimiento desde la aplicación de técnicas que permiten no solo integrar los conceptos sino también cuestionar el marco teórico según los resultados obtenidos estimulando un pensamiento reflexivo de los estudiantes.

La microbiología permite plantear su estudio desde las relaciones con otras ciencias de las cuales se nutre y aporta conocimientos por lo que los temas estimulan al estudiante a estar informado porque se vincula con la vida misma (enfermedades, contaminación ambiental, tratamiento de desechos, resistencia antimicrobiana, etc etc.)

  1. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Evaluamos la incorporación de conceptos desde la teoría y las habilidades y destrezas adquiridas en la práctica mediante parciales escritos y practicos, además, de un examen final escrito. La instancia de un integrador al finalizar la materia permite evaluar la capacidad de relacionar los temas desarrollados.

Saludos!!

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Maria Ester Escudero -
  1. ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

 “Nosotros aprendemos cuando algo nos motiva, nos inspira y nos parece un ejemplo” Facundo Manes,31/08/2018

Considerando 9 teorías sobre el proceso del aprendizaje: (https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-mas-influyentes/)

 Me inclino por el constructivismo, que considera al estudiante como “un protagonista y no un mero receptor, que construye activamente su conocimiento en interacción con el medio ambiente y a través de la reorganización de sus estructuras mentales.” Es aplicable también en el ámbito de las TIC, como se puede ver en el siguiente video:

En Microbiología, nuestra/os estudiantes aprenden cuando asisten a clases teóricas y prácticas presenciales, leen libros de cabecera y guías que prepara el equipo docente, realizan resúmenes de los temas para cada encuentro de laboratorio o para parciales y examen final, asisten a consultas presenciales o al tutor virtual (una dirección electrónica a cargo de las docentes), analizan y discuten publicaciones para exponer y defender después en forma grupal, realizan experimentos, investigan para aportar al foro virtual, proponen ideas sobre los temas que se desarrollan durante el cuatrimestre, etc.

  2. ¿Qué y cómo les enseño?

Enseñamos los temas teóricos y prácticos contenidos en el programa de la asignatura. Los temas teóricos se desarrollan en 2-3 encuentros semanales presenciales donde las docentes exponemos los aspectos más destacados de cada tema mediante PPoints construidos con material de propia autoría y/o de otros autores. Si es posible, se agregan videos relacionados. Lo teórico puede continuar, por parte de la/os alumna/os, como una búsqueda en internet para aportar al foro virtual, o la preparación de material suplementario para completar un contenido temático en particular, que queda en la página web de la asignatura a disposición de todo el grupo, como hicimos este año para alumnos de una tecnicatura. Los trabajos prácticos se llevan a cabo en el laboratorio 2 veces por semana. La/os estudiantes llegan a estos encuentros con los conocimientos propios del tema que provienen de lo visto en teorías previas y de la lectura personal de la guía de trabajos prácticos. Esto constituye el soporte teórico de los experimentos que realizarán dirigidos, asesorados y contenidos en todo momento por su jefa de práctico y personal auxiliar de docencia (generalmente alumna/os avanzada/os y becaria/os).

 3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Los encuentros destinados a compartir teorías permiten el intercambio de preguntas y respuestas informales que ponen en evidencia conocimientos y experiencias previos relacionados con el tema a desarrollar ese día.  La riqueza de estos diálogos varía con los distintos grupos que están cursando. Existen instancias más formales como son los 3 exámenes parciales (sólo algunos temas teóricos y prácticos del programa cada vez) que incluyen preguntas abiertas, de opción múltiple, construcción de esquemas, dibujo de estructuras, cálculos matemáticos, etc. Al final del curso la/os estudiantes integran los temas teóricos y prácticos en un mapa conceptual que muestra la visión personal que han construido de Microbiología, cómo relacionan los conocimientos entre sí y la jerarquía que les asignan. El examen final para aprobar la materia implica el estudio de todos los temas del programa. De ellos, cada estudiante rinde por escrito sólo 2 (los que salen al azar) en formularios con la misma estructuración que los parciales.

Los trabajos prácticos se evalúan por conocimientos teóricos (breve cuestionario abierto de 3 preguntas al ingresar al lab) e informalamente durante el tiempo que dura el encuentro, por el intercambio de preguntas, dudas y comentarios entre ambas partes. Los resultados de las experiencias de ese día quedan plasmados en un informe escrito que firma la jefa de práctico al finalizar. La adquisición de habilidades prácticas para trabajar en el lab de Microbiología se pone en evidencia en una jornada que se realiza al final del curso, donde cada estudiante sigue un protocolo de procedimientos que debe realizar satisfactoriamente. Para esto se les brinda la oportunidad de practicar en un encuentro previo junto al equipo docente.  

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Andrea Celeste Arismendi Sosa -

Buenas tardes, en cuanto a mis vivencias contesto las preguntas:

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Soy auxiliar y lo que observo es que los alumnos tienen diversos métodos de aprendizaje, de acuerdo al tipo de inteligencia de cada uno. Muchos de ellos hacen esquemas, otros dibujos, utilizan colores, o incluso ver videos dinámicos que les da una idea de lo que esta estudiando, ya que aprenden más por la parte visual. A otros les sirve escuchar las clases de los profesores, o a sus compañeros, incluso buscar videos y escuchar los audios. Y algunos aprenden leyendo varias veces. También sirve mucho el debate entre compañeros, sentarse a charlar y hablar sobre lo que han estado estudiando y relacionarlo con otras materias que ya han cursado.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Al ser auxiliar de laboratorio, me fijo de que lleven a la práctica, de una forma correcta, lo que leen en la guía de trabajos prácticos. Que desarrollen destrezas y una correcta forma de manejarse en el laboratorio. También la relación de lo que están realizando con las clases de teorías.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Se evalúa de forma constante, no solo con preguntas que se le hacen en los laboratorios para observar si entendieron lo que van a realizar, si no también si van adquiriendo las destrezas y maniobras que se le van enseñando en cada laboratorio.

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Maria Di Genaro -

Hola a todos,

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Creo que los alumnos aprenden nuestra materia, llamada Inmunología, a través de nuestras clases teóricas, explicaciones y prácticos de laboratorio. También, a través de  los libros de Inmunología, Guías de trabajos prácticos y sus consultas sobre los diferentes temas en Internet. Además integrando los conceptos nuevos con los ya conocidos, y con los aportados por otras materias. También, a través de la elaboración de sus propios esquemas o diagramas integradores. 

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Nosotros enseñamos una hermosa materia que se llama Inmunología. Nos encanta enseñarla porque está muy integrada con las experiencias previas de los alumnos. Les decimos ¿Quién no ha sufrido una herida o una inflamación? ¿Quién no se ha vacunado alguna vez? o no ha escuchado hablar en las noticias sobre las solicitudes de donantes de sangre o de órganos? ¿Y de las alergias?Estos nos ayuda muchísimo a entusiasmar a los alumnos, llevarlos a la realidad y a conocer la responsabilidad el sistema inmune en lo que nos pasa. También transportarlos al futuro e imaginarlos Bioquímicos, realizando ensayos para contribuir a un diagnóstico de un paciente, o como Biotecnólogos o Biólogos Moleculares contribuyendo al desarrollo de una nueva inmunoterapia. 

También integramos los conceptos con las materias ya dadas como Histología, Fisiología, Microbiología, o con las que se dictan con Inmunología como Genética y Farmacología. Empleamos ppt, también videos y a veces nos imaginamos estar dentro de un órgano linfoide y ser una bacteria o un linfocito.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Los evaluamos en forma informal a través de su participación en las clases o laboratorio. De modo formal, a través de cuestionarios de laboratorio, parciales, seminarios y el examen final que es individual y oral.

Respecto a la pregunta de la Profesora sobre si hay un presupuesto, creo que si. Pensamos que todos los alumnos aprenden de igual manera. Los tiempos acotados del cuatrimestre, no nos permiten conocerlos más y realizar una enseñanza mas personalizada. Quizás sumando foros de discusión podamos acercarnos más a cada uno de ellos.

Saludos a todos!

Silvia

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by María Belen Paredes -

Buenas tardes, aquí les dejo mis respuestas.

 

1-   ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Los estudiantes aprenden a través de sus diferentes capacidades, es decir algunos son mas ágiles para resumir, para oír, para leer, mientras que otros necesitan de un mayor tiempo para concretar el aprendizaje. Por ello es pertinente destacar, que los estudiantes, también aprenden  a partir de las metodologías que implementamos a la hora de enseñar. Si somos dinámicos, y constantemente llevamos la teoría a la realidad inmediata de los estudiantes, el aprendizaje significativo se lograra más rápido.

 

2. ¿Qué y cómo les enseño?

En Pedagogía, por ejemplo, les propongo el tema “”la educación formal, informal y no formal” debo enseñarles la teoría pero también llevarlos a su biografía escolar y/o a una experiencia concreta donde ellos puedan, ”a través de la experiencia” aquello contenidos teóricos que se les ha transmitido. 

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

La evaluación se realiza a través de los prácticos y de parciales, porque así nos exigen las normativas. Pero a la hora de rendir la integración final se tiene en cuenta el proceso por el cual transito ese estudiante.

 

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Mónica Beatriz Romero -

Hola a todos

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Estoy en dos asignaturas diferentes. Una de ellas, totalmente distinta a las del resto del plan de estudio, hace que el estudiante deba leer mucho y tratar de asociar. La otra, más técnica, lleva a que el estudiante integre y aplique conocimientos ya adquiridos en asignaturas previas, debe razonar para poder interpretar los nuevos conceptos.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

En general son clases teórico-prácticas con el uso de ppt y también material bibliográfico sobre el tema que los estudiantes deben leer y responder a distintas consignas. 

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

En ambas asignaturas evalúo sobre lo enseñado. En una de ellas a través de dos evaluaciones parciales conceptuales. En la otra dos evaluaciones generalmente de múltiples opciones. Algunos años hemos entregado con anticipación (48 horas antes) la segunda evaluación para ser realizada disponiendo de todo el material bibliográfico, y luego una defensa individual. 

 

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Zulma Perassi Ema -

Hola! Considero que todos vamos aprendiendo en la medida que podemos ir apropiándonos de nueva información, otorgando sentidos y vinculando "lo nuevo" con las construcciones existentes, redefiniendo, confrontando, ampliando, desestimando y también, profundizando. 

Cada estudiante va aprendiendo a su modo y a su ritmo. Pero el estudiante aprenderá, solo si logra implicarse y generar nuevos conocimientos, efectuar construcciones de su propia autoría.

Cada una/o de nosotras/os logramos enseñar cuando existe un otro/a que aprende, es decir, cuando somos capaces de provocar en alguien: duda, inquietud, desconcierto, búsqueda, en torno a alguna temática...cuando esa persona logra avanzar hacia nuevas elaboraciones.

En esta linea, considero que la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por lo tanto necesariamente implica al evaluado otorgándole un papel activo, tornándolo visible y dandole voz. 

Asumo la evaluación como proceso ético y político al servicio del sujeto que aprende.

 

 

In reply to Zulma Perassi Ema

Re: Foro de debate 4

by Marta Tenutto -

Gracias Zulma por enfatizar que la evaluación no se puede reducir a sus aspectos técnicos. 

Las decisiones que asumimos son políticas (no hablo de partidarias sino de políticas) y éticas. Las tomamos desde perspectivas no solo teóricas, enfoques conceptuales sino también desde nuestra posición como ciudadanos/as comprometidos/as (o no) con esta sociedad.

Saludos!

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Romina Gaudin -

Hola, dejo mis aportes respondiendo a los interrogantes…

¿Cómo creo que aprenden los estudiantes? El aprendizaje es un proceso de continua construcción que se edifica a partir de conocimientos previos, por lo que implica procesos mentales superiores. Como docente -trabajando en nivel primario y universitario- encuentro en común que lo que determina que un estudiante aprenda es la motivación frente a un propósito o tema, y crear esas oportunidades depende de la segunda pregunta: ¿Qué y cómo les enseño?

En mi rol como docente de espacios curriculares pertenecientes al ultimo año del Profesorado de Educación Especial, qué enseñar responde a los contenidos curriculares específicos de la materia, pero con mayor aproximación a la realidad educativa vinculadas a las practicas propias del profesorado en cuestión, por ejemplo, intervenciones educativas en personas con discapacidad. Desde los ejes temáticos, programamos -conjuntamente con el equipo de catedra- los dispositivos o estrategias que consideramos más oportunas para el abordaje de la complejidad de dichos tópicos (trabajos prácticos -grupales e individuales, análisis de videos, análisis de casos, construcciones colectivas de redes/esquemas conceptuales, valoraciones parciales y reflexivas, consultas). Nos resulta imprescindible las instancias de “Autoevaluación” pensada para que cada estudiante pueda revisar tanto sus procesos metacognitivos como también pensar y aportar sobre los dispositivos de enseñanza que se les proponen, este es un modo que nos funciona para ajustar la propuesta a sus estilos.

¿Qué y cómo los/as evalúo? Considero que estos criterios deben ser claros y presentados desde el inicio del curso ya que permite como estudiante involucrarse en la dinámica de enseñanza que se propone. En mi caso, la noción de evaluación tiende a que cada estudiante pueda arribar a la comprensión de los tópicos y la manera de evaluar debe ser continúa contemplando todos los esfuerzos cognitivos que se involucran en el proceso de cada estudiante. Cómo evaluar es un lugar que hemos construido con los estudiantes, por ejemplo: ellos nos solicitaron que se tomen dos instancias de parcial ya que este dispositivo “los obliga a estudiar” y saber dónde se encuentran frente a los contenidos. Sin embargo, el modo de evaluación en la catedra tiende a relacionar de manera significativa la teoría con la práctica a través de materiales que posibiliten esta relación y guía del docente para poder arribar a la misma.

Saludos.-

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Liliana Waicekawsky -

Buenas tardes

Aquí van las respuestas a las preguntas.

-1 ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Creo como plantearon mis compañeros todos los alumnos tienen diferentes formas de aprender y estilos de aprendizaje. En este sentido, es bueno tratar de incorporar diferentes materiales que puedan satisfacer los distintos estilos. Tomando algunos principios de la neurociencia, podría decir que el cerebro aprender con la novedad, con la emoción, y prueba de esto lo veo en la escuela secundaria cuando trabajo con juegos, canciones y películas. Si se produce una emoción en mis alumnos, luego es más fácil recordar y usar ese conocimiento.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

En la universidad enseño comprensión lectora en inglés, para ello, elaboramos nuestro propio material de cátedra y enseñamos a los alumnos estrategias de lectura para abordar los textos en otro idioma.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

En cuanto a que evalúo, mi interés se centra en saber si han aprendido o adquirido las destrezas necesarias para abordar un texto en una lengua extranjera, por eso los evalúo de manera escrita. El parcial consta de dos partes una de reconocimiento linguistico y otra de comprensión.

Saludos,

Liliana

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Cecilia del Valle Lartigue -

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

 

Los mayoría de los estudiantes para lograr el aprendizaje lo que hacen es una primera etapa, a través de la clase dictada por el docente, tienen una introducción al tema. En una segunda etapa a través de la lectura, y según particularidades de cada estudiante y utilizando herramientas como resúmenes, cuadros sinopticos, mapas conceptuales u otras, realizan la comprensión y síntesis del tema.

 

2. ¿Qué y cómo les enseño?

El caso particular de la asignatura en la que desarrollo mis actividades, es una asignatura de integración práctica. El alumno debe recuperar el conocimiento adquirido en otras asignaturas y aplicarlo a casos reales de intervención profesional. Por lo tanto el papel del equipo docente es guiarlos en el desarrollo de talleres, seminarios y proyectos técnicos. Es una actividad de acompañamiento y guía, en un trabajo personal y grupal de los alumnos. Se requiere lograr desarrollo de competencias y no adquirir conocimientos teóricos. 

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Las evaluaciones son continuas, de acuerdo a cómo es el desempeño en las distintas actividades propuestas por el equipo docente y además se realizan las correcciones de las presentaciones tanto escritas como orales teniendo en cuenta los contenidos y las pautas formales de comunicación.

 

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Hector Baldoni -

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Como se dijo en este foro no existe una única forma de aprender y a veces no me es fácil comprender como aprenden “ellos”. Generalmente el alumno está preocupado en “¿que nos van a tomar?” y “¿esto va?” o “¿va hasta acá?”. Por lo que muchas veces hago un paréntesis en las teorías y les comento como hacía yo para estudiar los contenidos con esquemas conceptuales, explicar reglas deductivas y proyectar la interrelación de los temas vistos con temas anteriores o futuros en nuestra asignatura y con otras asignaturas de la carrera.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Siempre les hago saber que nuestra asignatura es “como estudiar un nuevo idioma” existen una serie de términos, conceptos y definiciones que deben comprender y manejar, así como la interrelación entre ellos. Estos conceptos los desarrollamos en temas o unidades didácticas teóricas, resolución de problemas en aulas y prácticos de laboratorios.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Los alumnos tienen dos instancias de evaluación con sus respectivas recuperaciones según las ordenanzas vigentes. Los parciales son de opciones múltiples y contenido teórico y práctico claramente separados e identificados. Los trabajos prácticos de laboratorios se evalúan con un cuestionaros posterior a la realización de las experiencias. Este modelo de evaluación, con algunas variantes, es histórico y ampliamente utilizado en el área a la que pertenezco.

In reply to Hector Baldoni

Re: Foro de debate 4

by Sebastián Vázquez Ferrero -

¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

 

En la medida en que pueden apropiarse del contenido y resignificarlo, no solamente relacionándolo con su contexto y subjetividad sino también transformándolo. Lejos de la repetición lineal que se buscaba en otras épocas.

 

¿Qué y cómo les enseño?

 

Me gustaría pensar que les enseño a realizar investigaciones científicas. En la práctica termino enseñándoles algunos aspectos de estadística.

 

Les enseño a partir del desarrollo de problemas y ejercicios prácticos, donde deben brindar no solamente resultados sino conocimiento de los procedimientos correspondientes.

 

¿Qué y cómo los/as evalúo?

 

A partir de lo dado en clase se les toma una serie de ejercicios. El énfasis que pongo en las evaluaciones me gustaría pasara mucho más por la evaluación de la lógica aplicada que de los resultados obtenidos, pero tenemos un curso de 350 personas y somos 4 docentes, y por ende terminamos evaluando con cuestionarios de opción múltiple.

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by María Aída Mattar Domínguez -

Buen día!

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Los estudiantes aprenden adquiriendo el conocimiento de las cosas por distintos métodos. En nuestra materia y específicamente en clases de Trabajos prácticos de laboratorio los métodos empleados son a través de clases de explicación previa al trabajo práctico en calidad "obligatoria", en el sentido de que podrán aprovechar mejor el trabajo de laboratorio teniendo conocimientos antes del ingreso al mismo y de este modo dar los medios de seguridad para responder a las exigencias en la oral y práctica.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Se les enseña los conceptos básicos y los necesarios para la comprensión de la metodología que se desarrollará en el trabajo de laboratorio de manera expositiva y participativa en cuanto a la interacción docente-alumno. En el laboratorio nuevamente hacemos una introducción a modo de ubicación en el tema de trabajo y se presenta el tema en cuestión a nivel práctico para que ellos comiencen a ser protagonistas como profesionales que serán en un futuro. Se trata de, en todo momento, asistirlos para que vayan tomando conciencia de que su responsabilidad. Es importante que como docentes no subestimar su desempeño y de esta manera demostrarán su capacidad. Hacerles sentir confianza en que ellos pueden.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

En modo personal me gusta evaluar al alumno en forma integral. Se podría decir hasta su postura en la mesada. Creo que las correcciones son necesarias en todos los aspectos para lograr una formación integral hacia una persona profesional.

Y desde el punto de vista de la evaluación de los contenido, son tres preguntas en donde se evalúa el concepto teórico que forma parte esencial previa a la buena práctica y luego diseños en donde pueda desarrollar un caso específico buscando resolver el objetivo planteado mediante la elección de la técnica apropiada.

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Marisa Labayen -

1. ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Los estudiantes aprenden desde sus conocimientos previos. Es importante activar lo que saben para que puedan disponerse a "anclar" la nueva información de manera de relacionarla con otros conocimientos resignificándola. 

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Seleccionar el qué, lleva a identificar los hilos conductores de las temáticas a abordar. No se puede enseñar "todo", sí vale la pena, hacer recortes pertinentes que posibiliten al estudiante conocer lo básico y más relevante de las problemáticas a abordar y planteen en él la necesidad de seguir aprendiendo.

Responder al cómo les enseño, lleva a plantearme la necesidad de diseñar y proponer trabajos que impliquen desafíos, la búsqueda de soluciones y así llevar al estudiante hacia la comprensión de lo que aprende. La comprensión implica desempeñarse con flexibilidad a partir de lo que se sabe.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Responder el qué me lleva a pensar y proponer las metas/propósitos/objetivos, qué es lo que los estudiantes deben comprender de los tópicos seleccionados. Es importante compartir con ellos estos objetivos de manera que partamos de un consenso al respecto.

Los evalúo fundamentalmente mediante el desempeño que muestran en la resolución y comprensión de los diferentes casos que le planteo.

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Gabriela Ferrari -

1- ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Creo que los estudiantes aprenden haciendo, ejercitando, resolviendo situaciones problemas y conversando entre ellos las distintas interpretaciones que cada uno tiene de un tema.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

Les enseño teorías y formas de resolver ejercicios con clases expositivas

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

En la evaluación les pido algo similar a lo que di: que sean capaces de explicar una teoría y que puedan aplicarla para resolver un problema.

In reply to First post

Re: Foro de debate 4

by Irma Guadalupe Pianucci -

1-   ¿Cómo creo que aprenden los estudiantes?

Los alumnos construyen el conocimiento a partir de sus estructuras mentales. Por ese motivo, no todos aprender de la misma manera o al mismo ritmo.

Para los alumnos de ingreso y primer año, en un alto porcentaje, tienen grandes dificultades para poder cumplir con la demanda de estudio y atención en clase. Esto en gran parte se debe a que, durante el secundario, no han desarrollado hábito de estudio y tampoco habilidades cognitivas para desempeñarse en el contexto universitario.

Si tenemos en cuenta el estilo de aprendizaje sensorial, un alto porcentaje de los alumnos encuestados es preferentemente visual, esto implica que el modelo de clase magistral – expositiva, si no va acompañada de material audiovisual,  no son efectivas para este tipo de alumno. 

A medida que pasan los años, los alumnos presentan características que le implican al docente mayores desafíos para mantener su atención y motivación.

2. ¿Qué y cómo les enseño?

En alumnos de primer año, cada unidad la inicio indagando desde su experiencia que saben del tema. A partir de eso voy desarrollando el tema mediante ejemplos y llevando un diálogo permanente con ellos. Esto en clases numerosas no es una tarea sencilla pero en algunas unidades, trato de moverme por el aula.

En alumnos del último año trabajo con la modalidad clase invertida, dado que se busca preparar a alumno en su futuro rol de docente de informática. En este caso ellos investigan la temática, apoyándose en el material provisto por la cátedra y luego realizamos debate de lo aprendido y se realizan aportes o revisión de conceptos en caso que sea necesario.

Con estos alumnos, en la etapa de desarrollo de software, investigan las plataformas o entornos para realizar una propuesta y el docente cumple un rol de tutor que acompaña todo el proceso de aprendizaje.

3. ¿Qué y cómo los/as evalúo?

Los alumnos son evaluación en su desempeño durante todo el proceso de cursada.

Se les propone realizar actividades interactivas como test inicial de tema o para revisar lo aprendido en la clase y brindar el feedback de manera inmediata o a la clase siguiente, si es necesario un análisis previo de las respuestas. Trabajamos con un equipo docente que realiza el seguimiento de las tareas de cada alumno y se le realiza una devolución pertinente para que le sirva de guía en su desempeño.

En los alumnos de primer año tomamos un parcial integrador con una recuperación. En caso de no aprobar pasa a una instancia de coloquio de los temas no logrados.

En el caso de los alumnos del último año, evalúo por proceso. Cada unidad cuenta con una actividad evaluativa. El trabajo de realizar un software 

educativo, la última etapa,  tiene la mayor ponderación para la aprobación de la materia.