Sentido de vida en adolescentes y adultos jóvenes privados de libertad
Vecino Dentoni, Melisa
López Duportal, Karina
Casari, Leandro
Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica Argentina.
TRABAJO LIBRE
Resumen
En Mendoza, cada dos días y medio ocurre un homicidio y, en muchos casos, los delincuentes son menores (Martín, 2018). Por ello, surgió el interés de medir el sentido de vida de jóvenes recluidos en una institución penitenciaria, una vez que han perdido algo tan preciado como su libertad.
El objetivo del presente estudio cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental-transversal (Hernández-Sampieri y Mendoza Torres, 2018) es conocer el sentido de vida de los adolescentes y adultos jóvenes alojados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) de la provincia de Mendoza.
Se trabajó con la población total de adolescentes y jóvenes privados de libertad de la provincia (N=30); los criterios de inclusión correspondieron a tener entre 16 a 24 años de edad, con un lapso de reclusión de al menos un mes. Se utilizó una encuesta sociodemográfica ad hoc, y el Test de Sentido en la Vida, el cual mide la presencia de Sentido vs. Frustración Existencial (Gottfried, 2019)
De acuerdo con los resultados obtenidos, se pudo observar que el 56,66% de los participantes obtuvieron puntuaciones que correspondían a indefinición y problemáticas relacionadas al sentido, distribuidos en distintas categorías, mientras que, el 43,33% se clasificó dentro del grupo que contaba con presencia de sentido en diferentes niveles.
Los resultados coinciden con estudios similares en donde se evidencia presencia de sentido en jóvenes privados y no privados de libertad (Hernández Pedraza, et al., 2016; Manrique Tisnés, 2011), lo cual podría fundamentarse por las modificaciones e intervenciones que se han implementado en la DRPJ.
También concuerdan con trabajos en donde se observó un porcentaje de infractores de la ley con problemáticas relacionadas al sentido (Bartolochini, 2014; Lamboglia y Tonutti, 2020); esto podría interpretarse por posibles problemáticas relacionadas a la autoaceptación y al dominio ambiental (García-Alandete et al., 2018).
En conclusión, la etapa cronológica de los participantes debe ser tenida en cuenta, ya que, si bien es óptima para la construcción de un propósito vital, también está atravesada por profundos cambios que generan inestabilidad, más el factor de privación de libertad (Almario, 2014; Risco Lázaro, 2020). Sin embargo, a pesar de que el encierro penal produce efectos negativos para la salud (Galeano Monti, et al., 2019), en este estudio se evidenció un porcentaje relevante de sujetos con desarrollo saludable de sentido, lo cual afirma lo que proponía Frankl (1991) respecto a que el sentido puede/debe ser encontrado a pesar de las adversidades.
Palabras claves: Sentido vital, Privación de libertad, Jóvenes
Referencias Bibliográficas
Almario, J. F. (2014). Una mirada existencial a la adolescencia. (1° Edición). Ediciones SAPS.
Bartolochini, C. M. (2014). Mirada analítico-existencial del joven adolescente como autor de su propia existencia. (Tesis de Licenciatura en Psicología inédita). Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. (12º Edición). Editorial Herder. https://www.inaes.edu.py/application/files/6515/8516/6361/RESILIENCIA._FRANKL_VIKTOR_-1979_-_EL_HOMBRE_EN_BUSCA_DE_SENTIDO.pdf
Galeano Monti, J., Mendoza, J., Machuca, F., Corvalán, C., y Ávalos, J. (2019). Efectos psicosociales de la institucionalización de adolescentes en privación de libertad en centros educativos del Paraguay. Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales, 10, 1-24. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaparaguay/article/view/3534/4160
García-Alandete, J., Rosa Martínez, E., Sellés Nohales, P. y Soucase Lozano., B. (2018). Sentido de vida y bienestar psicológico en adultos emergentes españoles. Acta colombiana de Psicología, 21(1), 206-216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 91552018000100196&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Gottfried, A. (2019). Manual del test de sentido en la vida. Evaluación cuantitativa e interpretación cualitativa del PIL Test de Crumbaugh y Maholick. (1° Edición). GLE.
Hernández Pedraza, F., Valdez Medina, J. L., Aguilar Montes de Oca, Y., Torres Muñoz, M. A., y González Arratia López Fuentes, N. I. (2016). Sentido de vida en jóvenes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(2), 787-799. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2016/epi162q.pdf
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (1º Edición). McGrawHill.
Lamboglia, A. T., y Tonutti, M. P. (2020). Sentido de vida en hombres privados de libertad que se encuentran dentro de la Unidad Penal Nº1 de la ciudad de Paraná. (Trabajo Final de Licenciatura en Psicología inédita). Facultad Teresa de Ávila, Pontificia Universidad Católica Argentina. Entre Ríos, Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11152
Manrique Tisnés, H. (2011). Descripción del sentido de la vida en adolescentes infractores de la ciudad de Medellín. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 113-138. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/236
Martín, J. (19 de junio de 2018). En Mendoza aumentaron 40% los asesinatos respecto de 2017. Diario Uno. https://www.diariouno.com.ar/policiales/en-mendozaaumentaron-40-los-asesinatos-respecto-de-2017-06192018_Sy-sMlZPW
Risco Lázaro, A. (2020). Relacionalidad e identidad: comprender el sentido existencial como vocación al amor. Apuntes de bioética, 3(2), 121-142. http://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/475/1121
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
3 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
2 |
|