Ansiedad en estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis
Isaguirre Selene Jazmín
Ochi Calivar Erika Cristina
Bravo Javier Alejandro
Universidad Nacional de San Luis – Facultad de Psicología
PÓSTER
ACCEDE AQUI A LA PRESENTACIÓN, RECUERDA LUEGO PARTICIPAR EN EL FORO DE ABAJO
Resumen
Los estudiantes universitarios constituyen un grupo de riesgo para la ansiedad por sus exigencias académicas, sociales y extracurriculares, es por esta consideración previa, que en la siguiente investigación se pretende analizar los niveles de ansiedad de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis y si esta varía según el género, según la edad, según el año que cursan los estudiantes y la facultad a la que pertenece. Este estudio se llevó a cabo con una muestra integrada por 105 estudiantes de siete de las facultades de la UNSL, quienes completaron un cuestionario basado en el Inventario de ansiedad de Beck, instrumento seleccionado para analizar los niveles de ansiedad. Los resultados revelaron que, en promedio, los estudiantes de la UNSL presentan un nivel de ansiedad moderado, datos que son diferentes respecto a una investigación llevada a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, que confirma la existencia de ansiedad elevada en parte significativa de su muestra (Martínez, 2014). Por otro lado, en una muestra de 154 estudiantes encuestados de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina UTP, el 42.3% presentó ansiedad normal, y el 57.7% restante presentó ansiedad no basal, encontrando así que los grupos más afectados por la ansiedad es de una edad entre 15 y 18 años (Herrera, 2001); en este caso, nuestro estudio no encontró diferencias significativas con respecto a los rangos de edad. Esta investigación corroboró que con respecto al género, el sexo femenino presenta mayores niveles de ansiedad en comparación con el sexo masculino; Martínez (2014), también observó que el grupo más afectado por la ansiedad, es el grupo femenino, otros estudios de investigación como los llevados a cabo en estudiantes de la Universidad de Lima Metropolitana obtuvieron los mismos resultados (Riveros, 2011). Por otra parte, se encontró que los estudiantes de formación básica, es decir, primero, segundo y tercer año, presentan mayores niveles de ansiedad en comparación con los estudiantes que se encuentran en cuarto y quinto año, correspondiente a la formación profesional. Nuestros resultados difieren de los obtenidos por Dávila Figueras et al. (2011), en una investigación realizada con 440 estudiantes de odontología de la Universidad de Chile. Los autores observaron que los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera, manifestaron mayores niveles de ansiedad en relación a los cursos más bajos, lo que podría ser explicado por la alta carga académica vivida por estos alumnos (Dávila Figueras, Ruiz Celis, Moncada Arroyo & Gallardo Rayo, 2011). Por último, con respecto a si la ansiedad varía según la facultad a la que pertenecen, no se encontró diferencias significativas en la muestra.
Palabras clave: Ansiedad; Estudiantes; Universidad Nacional de San Luis
Referencias bibliográficas
Alberth C., Herrera G.y Gómez R. O. (2001). Niveles de Ansiedad en estudiantes de Ciencias Basicas de la Facultad de Medicina UTP. Revista médica Risalda, 7. 30-35 file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet-NivelesDeAnsiedadEnEstudiantesDeCienciasBasicasDeL-5030479.pdf
Dávila Figueras, A., Ruiz Celis, R., Moncada Arroyo, L., & Gallardo Rayo, I. (2011). Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile. Revista De Psicología, 20(2), Pág. 147–172. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/ensayos
Garrido J. M. (2014). Medir la ansiedad con el Inventario de Beck. Psicopedia.org. recuperado el 19 de abril de 2022 de https://psicopedia.org/1806/medir-la-ansiedad-con-el-inventario-de-beck/#:~:text=El%20Inventario%20de%20Ansiedad%20de,fue%20creado%20por%20Aaron%20T
Guerri M. (1 de mayo de 2021). 45 frases de ansiedad y superación. PsicoActiva. Recuperado el 29/04/22 de https://www.psicoactiva.com/blog/las-45-mejores-frases-sobre-la-ansiedad/
Martínez-Otero Pérez, V.: “Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación”, en ENSAYOS. Revista de Educación de Albacete. N°29-2, 2014 https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Organigrama de Salud Navarra. Tipos trastornos de ansiedad. http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Mi+enfermedad/Trastornos+de+ansiedad/Introduccion/Tipos+trastornos+ansiedad/
Riveros, M., Hernández, H., & Rivera, J. (2011). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología IIPSI, 10, Nº1. Pág. 91-102
Sierra J.C., Ortega V., Zubeidat I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Mal- estar E Subjetividade, vol. 3, pp. 10-59. Recuperado el 29 de abril de 2022 de https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
|
|
2 |
|