Relación entre ansiedad y habilidades sociales en estudiantes universitarios
Soto, Lautaro Sebastián
Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Psicología
POSTER
ACCEDE AQUI A LA PRESENTACIÓN, RECUERDA LUEGO PARTICIPAR EN EL FORO DE ABAJO
Resumen
La presente investigación se orientó a determinar los niveles de ansiedad y habilidades sociales en estudiantes de la UNSL, evaluar la posible relación entre las variables e indagar diferencia en los valores medios según sexo. Según Ocampos, Escobar, Pérez, Serrano, y Valero (2007) la ansiedad es precursora de síntomas conductuales y fisiológicos a causa de visiones futuras distorsionadas relacionadas con un ineficaz control; en tanto que las habilidades sociales deben ser conceptualizadas de manera multidimensional ya que se vincula con desenvolvimiento con el medio que rodea a la persona, las relaciones interpersonales, sus diferentes modos de estrategias y un eficaz control del mismo para la estabilidad emocional (Imach, Coronel, Paola, 2009). Se trabajó con un diseño correlacional de corte transversal y no experimental, de análisis descriptivo y cuantitativo. La muestra fue de carácter no probabilístico constituida por 87 participantes (74.7% mujeres y 25.3% hombres) con edades comprendidas entre los 17 y 54 años (x=22, s=6,74). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales de Pérez y Jaikel (2009), y el Inventario de ansiedad de Beck (1988). También se presentaron preguntas Ad hoc, para determinar la proporción, de estudiantes trabajadores y no trabajadores, nivel socio-económico, residencia, lugar de nacimiento, con quien convive y a la facultad que pertenece. Los resultados obtenidos señalaron niveles bajos de Ansiedad esta tiene una similitud con Zapata (2020) y una contradicción con Proñano (2016) que encontró valores altos en la ansiedad. En la variable Habilidades Sociales, se hallaron niveles moderados, con una importante dispersión en los puntajes, a lo que difiere con Zapata (2020). No se detectaron diferencias de media según sexo lo que difiere con lo hallado por Sánchez, Castillo y Saldaña (2019), en donde las mujeres presentan mayor nivel de habilidades sociales que los hombres. Tampoco fue posible confirmar correlaciones estadísticamente significativas entre las variables en estudio, este hallazgo contradice lo expuesto por Sánchez, Castillo y Saldaña (2019) y por Zapata (2020). Estas diferencias podrían ocasionarse por edad en la muestra, socio-culturales y demográficas. Otros resultados obtenidos señalan que la mayoría de los estudiantes no trabajan, tienen un nivel socio-económico medio, residen en San Luis, conviven con Padres/Familiares, y pertenecen a la Facultad de Psicología. Esta investigación presenta como limitación la imposibilidad de generalizar los resultados a la población, por lo que se sugiere futuras líneas de investigación que indaguen con mayor profundidad el fenómeno de interés y con una muestra probabilística.
Palabras claves: Estadística, Ansiedad, Habilidades sociales
Referencias bibliográficas
Beck, A., Epstein, N., Brown, G. y Steer, R. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: Psychometric properties. Journal of consulting and Clinical Psychology, 56(6), 893-897. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/0022-006X.56.6.893
Imach, C., Coronel, S. y Claudia, P. (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes. Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-020/753
Jaikel, F. (2009). Dimensiones psicológicas asociadas al uso del teléfono celular en jóvenes costarricenses entre 14 y 18 años, de colegios públicos y privados, pertenecientes a la zona urbana de San José. [Tesis para optar al grado de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica]. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10669/83103
Ocampo, R., Escobar, E., Hernández. S., Serrano, R. y Valero, V. (2007). Depresión y Ansiedad en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 10(2), 94-105. Recuperado de: https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol10num2/art6V10N2jun07.pdf
Proñano, L. (2016). Habilidades sociales y ansiedad en estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de la Unidad Educativa Dr. Ricardo Cornejo Rosales [Tesis de magíster, Universidad Central de Ecuador]. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/8936/1/T-UCE-0010-1572.pdf
Sanches, A., Castillo, O. y Saldaña, M. (2019). Habilidades sociales básicas y su relación con la ansiedad y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 22(2), 43-51. Recuperado de: https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol22num2/Vol22No2Art4.pdf
Zapata, Y. (2020). Habilidades sociales y ansiedad en estudiantes de 2do año de secundaria de un colegio de Cruceta, Tambo grande, 2020 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12692/61679
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
|
|
1 |
|
||
|
|
1 |
|