Modelo de Enseñanza Superior Centrado en el Profesor
de Claudia Necco - Tuesday, 12 de March de 2019, 15:33
Algunas instituciones de enseñanza superior intentan reproducir con exactitud los esquemas organizativos presenciales, con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Este hecho conduce a modelos metodológicos clásicos, cen-trados más en la enseñanza que en el aprendizaje, en los que el profesor continúa siendo el único referente válido de transmi-sión del conocimiento, y centrándose básicamente en las nue-vas tecnologías para ampliar el alcance de sus clases. Habi-tualmente, esto no comporta ningún cambio de paradigma educativo, ya que el profesor emplea las mismas estrategias que se había acostumbrado a utilizar hasta entonces, aunque en ocasiones, mediatizadas por el uso de alguna herramienta tecnológica de reciente aparición.
Ejemplo: videoconferencia. Permite el acceso a la formación de personas muy alejadas físicamente de la universidad, pero metodológicamente modifica muy poco el método empleado hasta entonces: el profesor no varía sus estrategias de enseñanza y es muy poco interactivo.