Guía de aprendizaje Nº 1
Bienvenid@s a la primera semana del Curso "EVA como apoyo a la enseñanza presencial", luego de haber leído el programa, y la gruía general de aprendizaje del curso, nos disponemos a empezar a trabajar!!!
Específicamente, en esta semana nos pondremos a trabajar con actividades introductorias en esta aula general de cursado, y en las aulas personales/individuales de trabajo. Quiere decir que dispondremos de dos aulas: una en la que estará todo el grupo junto con el rol de estudiantes, y una en la que estarán ustedes con el rol de profesores editores. Durante las 5 semanas trabajaremos en ambos espacios, por lo tanto, es fundamental prestar atención a las actividades que deben realizar en uno y otro ámbito.
En este primera semana trabajaremos con algunos aspectos centrales del Curso que deberán conocer para empezar a trabajar. Además, les proponemos actividades de presentación personal y de evaluación diagnóstica.
¿Empezamos?
Si bien los entornos virtuales de aprendizaje tienen una gran cantidad de espacios de interacción y promueven la construcción colaborativa del conocimiento, a menudo al mediar siempre un sistema informático es conveniente acortar las distancias actualizando sus datos personales y de perfil. Hacerlo no le llevará más que unos minutos.
1. En primer lugar te solicitamos que actualices tu perfil y subas una foto. Es muy importante que sea una foto actual. Cuando interactuamos a través de los entornos virtuales de aprendizaje, el conocimiento del otro se realiza por medio de esa fotografía y de los datos e informaciones que se comparten a través del aula. Si necesitas ayuda, escribinos al foro de consultas abierto en la sección correspondiente a esta semana.
2. Como estamos conociéndonos, te invitamos a participar en el foro de presentación. (Actividad obligatoria)
3. Para saber un poco más, podrás completar la encuesta diagnóstica de situación en la que encontrará cuatro preguntas vinculadas al uso de las TIC en general y a su experiencia de formación profesional. (Actividad Obligatoria)
Resultados posibles: 12 puntos: Con experiencia avanzada en TIC; de 8 a 11 puntos: con experiencia intermedia en TIC; de 4 a 10 puntos: con escasa experiencia en TIC.
4. En el aula se encuentra el recurso Libro (de Moodle) "Introducción a los entornos Virtuales de aprendizaje" -separado por capítulos- que podrán revisar para comenzar a aproximarse un poco más sobre el presente entorno en que nos encontramos trabajando. Asimismo, allí encontrarán la puerta de acceso al capítulo "Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior" (lectura obligatoria)
5. Por último, pondremos a disposición un mural digital de intercambios de opiniones y pareceres respecto de la noción de “aula virtual”. Para ello les solicitamos que participen subiendo una imagen representativa de un “aula virtual" y la expliquen pensando: ¿Por qué es representativa para mi? ¿Qué características tiene? ¿Qué relación tiene con mis prácticas docentes? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un aula virtual? ¿las características? ¿y los desafíos? Demás está decir que podrán recorrer lo que sus demás compañeros han compartido. La única condición: no repetir lo que otros han puesto!! No olviden colocar su nombre y apellido.
Arranquemos!!!!