En el módulo anterior hemos visto que los Entornos virtuales son un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica. Vimos, también, que Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para ayudar a crear entornos virtuales y cursos en línea personalizados.

Además, nos encontraremos con las dos modalidades de educación mediadas por tecnologías:

-          De apoyo a la presencialidad, que se puede adecuar a cualquier propuesta de formación y para que cumpla con los requisitos de la modalidad, la carga horaria presencial del curso debe superar el 50% del total. 

-          De modalidad a distancia (Semi-presencial, bimodalidad o B-Learning; No presencial, Virtual o E-Learning) en donde las propuestas de formación de cursos de perfeccionamiento, capacitación o posgrado y carreras de grado tienen una carga horaria virtual superior al 50% del total de la propuesta.

Para profundizar un poco más al respecto los invitamos a ver y reflexionar el siguiente video:

Aquí encontrarán en texto de Gebera que se menciona en el video. Lo invitamos a leerlo.

En el siguiente material audiovisual reflexionaremos sobre los desafíos que se nos presentan como docentes a la hora de integrar las nuevas tecnologías a nuestras propuestas educativas.

Con los conceptos básicos sobre entornos virtuales de aprendizaje y su importancia, comenzaremos a ver el proceso de diseño de las aulas virtuales a través de algunos recursos de la plataforma, pero con ciertos fundamentos pedagógicos que nos orienten: bienvenida y presentación de un aula virtual; características y creación de los foros en el aula; subida de archivos y de carpetas de archivos y, diseño de etiquetas.

Por eso, nos encontraremos con un tipo de tutorial con formato diferenciado: en formato video que hemos encontrado en la web, ya que la semana anterior trabajamos con el formato “página” y "libro", donde les permitía una lectura hipertextual, es decir, incluyendo referencias o hipervínculos a otros textos a los cuales los lectores pueden acceder de forma inmediata (clickeando con el mousse). También en formato archivo. Estos tipos son muy utilizados en la modalidad “a distancia”.

En Adelante nos vamos a mover en dos aulas

El aula general en el que encontrarán el material didáctico y actividades que deben realizar como estudiantes.

El aula personal de cada uno que irán diseñando hasta convertirlo en su propio entorno virtual de aprendizaje. En esta aula estarán matriculados como profesores.

La actividad obligatoria para acreditar este segundo módulo consiste en agregar un concepto y su definición de algunos de los temas o aspectos centrales que hayamos visto en la semana 1 o 2 al glosario del módulo. Allí podrán participar, crear y mantener una lista de definiciones de forma similar a un diccionario.

El aula personal individual estará identificada con el nombre de la persona que podrá trabajar en ella. Estará identificada, por lo tanto, con el de su usuario de la plataforma. En dichas aulas personales estarán matriculados con el rol de profesor, es decir, que podrán habilitar la edición del aula para crear y/o agregar recursos y actividades. Esto, por un lado, les permitirá ejercitar, recrear, subir, reemplazar y probar las diversas actividades propuestas en los tutoriales ya que no contarán con alumnos reales en las mismas. Por otro lado, les servirá como ensayo y puesta a prueba para sus futuros alumnos matriculados en el aula real. Les recalcamos que en el aula personal no habrá estudiantes, sino que es un aula de prueba. 

 Mas abajo encontrará indicaciones para acceder a su aula personal 

Primeros pasos para el diseño del aula personal

1. Diseñaremos el primer bloque del aula: para iniciar con el diseño y gestión de nuestra aula virtual, debemos partir del principio, esto es: la bienvenida y presentación de nuestra aula.

En el siguiente video, además de mostrar la forma de hacerlo, menciona algunas pautas a tener en cuenta para la elaboración de las mismas.
¿Lo miramos?

Aclaración: Nos parece importante aclarar que algunos de los videos utilizados en esta semana fueron elaborados en el marco de un curso dictado en la Facultad de Medicina de UNNE, pero consideramos que las pautas propuestas deberían aplicarse a cualquier Entorno Virtual de Aprendizaje.

Para comenzar a trabajar en su aulas personales, deben ir al enlace Mis cursos y seleccionar el aula que coincide con sus nombres. Otra forma de encontrar sus aulas es a través del siguiente enlace:

https://campus.unsl.edu.ar/course/index.php?categoryid=46

Allí deben buscar el aula cuyo nombre coincide con el suyo.

Una vez que hayan redactado la presentación del espacio y la bienvenida a éste, continuaremos con 2 acciones centrales en el diseño del aula: 

2. Dar a conocer el programa, planificación o plan de estudios de la asignatura o curso que estamos diseñando y desarrollando. También puede ser el cronograma. En el siguiente tutorial, se indica el procedimiento para cargar un archivo en el aula:

3. Generar un primer espacio de intercambio social de los participantes. Podrá ser un foro de consultas generales sobre la asignatura, un foro de expectativas o de presentación, entre otros. Para hacerlo, podrán guiarse con el siguiente tutorial:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=J_zDZ-_BibA

Para ampliar, en el aula también se encuentra el documento Los foros virtuales como herramienta pedagógico-didáctica en la evaluación de procesos de aprendizaje.

Entonces, en el aula personal deberán: realizar la bienvenida y presentación; subir el programa de su asignatura en el mismo bloque de bienvenida y crear un foro.

Recuerden que por cualquier consulta, pueden escribirnos al foro Consultas Semana 2

Última modificación: Friday, 1 de March de 2019, 11:54