Partiendo de lo trabajado la semana anterior, con relación a la importancia de los materiales didácticos y de los elementos que estos deberían incluir, esta semana avanzaremos sobre el valor que adquieren los mismos, cuando mas allá de crearlos para un propósito determinado, además podemos compartir y difundirlos. El aprendizaje centrado en el estudiante requiere, por parte del profesor, de una mayor variedad de materiales y, esto implica, valerse de otros recursos disponibles en la red, lo que le posibilitará enriquecer la enseñanza y ofrecer variedad de oportunidades para el aprendizaje.

Estos materiales pueden ser propios y desarrollados con propósitos didácticos bien específicos para abordar determinados saberes, o se podrían utilizar otros que no fueron diseñados y desarrollados con ese propósito y que fueron realizados por otras personas para otros fines. 

Un recurso determinado, preparado o no con intencionalidad didáctica, tiene un sentido diferente según cuándo, cómo, dónde, con qué otros medios, por qué razón y con qué finalidad se lo utilice. Un diario, un libro de texto, una revista, una actividad, un juego , un portal de Internet, un archivo de audio, una película, un esqueleto, una guía didáctica, una analogía y otros innumerables recursos cobran sentido en el marco de la clase o del proyecto educativo en el que son utilizados.

Debido a la gran expansión de la web, contamos con una innumerable cantidad de Recursos Educativos Abiertos (REA) que nos posibilitan el acceso universal al conocimiento y hace posible la colaboración. 

Para profundizar acerca de estos recursos, te proponemos compartir en el Muro ¿qué sabemos de los REA? algún material en formatos diversos (video, texto, fotografía, audio, etc) que aborde el tema.

Hecho con Padlet

Recuerden que el docente programa y desarrolla la propuesta de enseñanza y define el valor de la inclusión de un material teniendo en cuenta los propósitos y también otras variables que definen cada caso en particular, cada contexto. De allí la importancia de reflexionar y profundizar acera de las posibilidades de los REA como materiales o medios para el aprendizaje.

Muchos lo venimos seleccionando y usando, también creando REA como mediadores para el aprendiz, por ello,  te proponemos una actividad individual, que consiste en:

1- Construir un repositorio con REA que ya conocemos o que estamos empezando a conocer. La actividad consiste en construir colaborativamente un Banco de REA en la wiki alojada en esta semana. Cada cursante tiene que participar con al menos dos recursos educativos abiertos y completar durante la semana la tabla con los datos que se solicita.

2- Seleccionar un REA para incluir en la propuesta formativa que estas diseñando en tu aula virtual personal, vinculado a la asignatura que escogiste.

3- Proponer una actividad de aprendizaje presencial de integración a partir del REA seleccionado para el entorno virtual. Dicha consigna deberá ser anunciada en tu aula virtual, simulando que los estudiantes van a terminar de realizarla en una clase presencial.

Como recurso complementario, para desarrollar materiales propios, les ofrecemos un Prezi que sintentiza aquello que debe desarrollar cualquier material didáctico que nos dispongamos a crear. Si bien en este curso introductorio no profundizaremos sobre los materiales didácticos de elaboración propia, es importante construir una noción sobre lo que nos demanda dicha construcción: 

https://prezi.com/view/H1j8KpP12jPZKCMAe9ue/ 

Last modified: Tuesday, 19 February 2019, 5:43 PM