De docente presencial a Docente virtual

De docente presencial a Docente virtual

by Liliana Simón -
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Aquí los invito a compartir sus experiencias en este cambio.

Brevemente detallen los tres siguientes puntos de reflexión como e-tutores:

  • ¿Qué sintieron? (Emociones)
  • ¿Qué nuevos mecanismos de acción y de estrategias pedagógicas aplicaron para poner en marcha la transposición didáctica que tuvieron que enfrentar? El salto de  la presencialidad a la virtualidad . O tal vez, ya venían integrando las nuevas tecnologías educativas en sus practicas pedagógicas?
  • ¿Cómo resultaron las expectativas de logro al finalizar el año 2020 en la virtualidad? (en referencia a los profesores y a sus alumnos, si es que pidieron una retroalimentación formal o informal del año lectivo tan especial?)
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Re: De docente presencial a Docente virtual

by María Silvina SAIBENE -

¡Hola Liliana! ¡Hola a todos! Mi nombre es María Silvina SAIBENE, soy ingeniera agrónoma y docente de la asignatura Extensión Rural (de la carrera Ingeniería Agronómica) Los contenidos de nuestra asignatura se sustentan en su relación con la educación y la comunicación. Desde años anteriores habíamos aplicado nuevas tecnologías educativas a nuestras prácticas pedagógicas, pero siempre mediados por la presencialidad (al menos un encuentro semanal). Sin embargo, nada nos preparó para lo que sucedió en el 2020. El salto de la presencialidad a la virtualidad fue muy abrupto y forzado, creo que por eso fue tan complejo. No estábamos preparados adecuadamente, muchas metodologías se desarrollaron sobre la prueba y el error, algunas tuvieron fueron corregidas a tiempo, otras no. Creo que eso se vio reflejada en la retroalimentación de los alumnos. Y sin duda es la razón por la cual participamos de cursos que nos enseñen a desarrollar habilidades y estrategias para mejorar nuestro desempeño como docentes y tutores.

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Cecilia del Valle Lartigue -

¡Hola a todos! Mi nombre es Cecilia Lartigue, soy Ingeniera Agrónoma recibida en la UNSL. Soy docente de asignaturas de 5 año de la carrera de Ingeniería Agronómica (Nodo de Integración II y Extensión Rural) Trabajo junto Silvina Saibene por lo que acuerdo con lo que expresa. Debido a que nuestros estudiantes ya han transitado gran parte de la carrera y que son asignaturas de integración o relacionada con la educación y la comunicación, siempre hemos buscado estrategias para facilitar y lograr un aprendizaje integral. Así todo, nos sorprendió la pandemia y tener que dejar la presencialidad para adoptar de forma compulsiva la virtualidad. El sentimiento fue en un primer momento, temor de no ser capaz de lograr transitar ese cambio. Con el transcurso del año entendimos que era un gran aprendizaje para todos. Trabajamos sobre los errores y fuimos corrigiendo sobre la marcha. Acuerdo con Silvina que necesitamos mas herramientas para mejorar nuestro desempeño como docentes.

Saludos

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Dora Diana Luengo -

Hola a todos! mi nombre es Dora Luengo, soy Dra. en fonoaudiología y trabajo en la Facultad de Ciencias Humanas como docente de 1° y 2° año de diferentes carreras. Al inicio de esta virtualidad (marzo 2020) sentí mucha ansiedad por no saber si podía llegar a mis alumnos, pero me informé, capacité y aún lo sigo haciendo para que esta nueva modalidad sea lo mas enriquecedora posible para ambos estudiante/docente.

 

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Liliana Simón -

¡Bienvenidas!: Silvina, Dora y Cecilia:

Qué buenas y completas presentaciones y mensajes. Ya no me siento tan sola en este EVEA.

Dora, qué importante vas a ser en este grupo por el tema de la 'voz'. Ya hablaremos de este tema tan importante. Y qué valientes las ingenieras agrónomas Cecilia y Silvina al enfrentar estos tiempos tan difíciles capacitándose, informándose y enfrentando los miedos.

Los sigo leyendo

Saludos cordiales,

Liliana

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Alicia Catuogno -

Hola a todos!!!! Soy Alicia Catuogno, Contadora Publica Nacional.  Docente desde hace 15 años en las carreras de Contador, Licenciatura en Administración y Tecnicatura en Gestión Financiera. Mi cargo actual es Jefe de Trabajos Prácticos de la Catedra de Análisis e Interpretación de Estados Contables.  La asignatura es muy práctica y el cambio fue importante, si bien ya utilizaba la plataforma Moodle como medio de comunicación (para subir bibliografía, prácticos, información sobre calificaciones de parciales, etc..) pero los desarrollos de prácticos y consultas eran presenciales. Mi preocupación era como explicarles en lo virtual lo que hacía presencial. Hice tutoriales escritos para la resolución de los prácticos, además de las clases sincrónicas donde se daba consulta y este año incorpore videos tutoriales que los alumnos manifiestan que es la mejor alternativa. Comparto con Cecilia que trabajamos sobre los errores y vamos corrigiendo sobre la marcha para mejorar. Creo que es muy importante seguir capacitándonos para desarrollar habilidades que mejoren nuestra práctica docente.

 ¡Saludos a todos!!!!!

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Luciana Sol Silvestre -

Al inicio de la cuarentena sentí que iba a ser pasajera. Que en breve nos encontraríamos en el aula. Doy la materia Plantas para Interiores así qué resulta frustrante pensar en no tocar o ver bien de cerca, en vivo, a las plantas, las macetas, entender las texturas, los efectos que producen los distintos follajes y sus colores, las miles de formas que presentan las hojas, los tallos, las raíces. Nosotros ni siquiera tuvimos una clase presencial para vernos las caras, arrancamos el año virtualmente. Fue raro porque el contexto se presentaba incierto, entonces lograr sostener las cursadas, que los estudiantes no abandonen y tengan interés en las materias fue el mayor desafío.

Ya trabajaba con Moodle, y si bien me gusta la plataforma, le falta poesía, vuelo y arte. Resulta bastante rígido. Por eso optamos por otras alternativas y la que mejor nos resultó fue tener las clases sincrónicas por Google Meet. Nos reuníamos en el horario habitual de clases pero virtual, y destaco esto porque en la facultad no todos los docentes lo hicieron. Los encuentro fueron excelentes, logramos, de a poco, disfrutar de esas horas, mostrarnos plantas, ver videos, plantear situaciones y avanzar. Fue reconfortante aunque no estábamos preparados a nivel institucional para esto.

El salto de la presencialidad a la virtualidad fue un salto de fe y resultó positivo. Seguramente hemos perdido muchas oportunidades pero nos mantuvimos unidos en momentos críticos, estudiantes con Covid-19, problemas económicos, familiares, sin embargo seguimos, siempre había gente esperando la conexión, intentando salvar la distancia. Hubo aciertos, errores y mucho aprendizaje, el proceso fue nutrido por experiencias vividas de primera mano, eso nos fortaleció. 

Y a medida que pasaban los meses nos dimos cuenta de cómo la necesidad de las personas por reconectarse con la naturaleza logró mejorar el día a día. Fue impresionante la cantidad de huertas, jardines urbanos (balcones, pequeños patios) que se crearon, el contacto con las plantas es una alternativa para soportar mejor el encierro y para los estudiantes una oportunidad de ver alternativas laborales concretas, nuevos espacios de creación.

En lo particular me sirvió mucho haberme capacitado en TIC, disfrutar de la virtualidad y tener un celular más o menos nuevo porque mi notebook me abandonó así que tuve que sacar un crédito y comprarme otro que ahora sí aprovecho al máximo. La desigualdad tecnológica y referente a las conexiones de internet son la parte más horrenda porque no todos pueden pagar y ahí sí tenemos un problema. Nuestros estudiantes viven en zonas muy alejadas, incluso algunos ni siquiera tienen corriente eléctrica.

Cariños

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Gabriela Castillo Elias -

¡Hola Liliana y compañeros de curso!

Comienzo haciendo las reflexiones indicadas. Como e-tutora, fue un cambio difícil de transitar, no sólo por los alumnos que no estaban acostumbrados a esta modalidad de enseñanza y tutorías, sino también por los docentes colegas, que estuvieron muy reacios a trabajar de esta manera y modificar sus clases previas para poderlas dar de manera virtual y seguir manteniendo el contacto con los alumnos de forma virtual. Mis primeras sensaciones las puedo sintetizar en incertidumbre. Ya que cuando íbamos dándole en la tecla con la forma de enseñar y tutorizar en nuestras clases, había un nuevo intento de volver a la presencialidad, que luego se quedaba frustrado…

En la asignatura que más horas tengo y que formo parte como cuerpo docente de la carrera de geología en la UNSL (Intoducción a la Geología) se venía utilizando hacía varios años el aula virtual en moodle, pero no se le sacaba el máximo provecho, era sólo un aula de “repositorio de información”. Esta modalidad tuvo que ser cambiada a regañadientes por la pandemia, y a regañadientes digo costó que todos los docentes quisieran hacer la “migración” de contenidos a la virtualidad, y no sólo subir pdfs..

En las dos universidades tuve experiencias distintas, ya que en la UNSL soy docente de dos asignaturas, una de primer año y otra de tercero, la primera se dicta en el primer cuatrimestre (introducción a la geología) y la segunda (geología de yacimientos minerales) en el segundo. En particular en la primera falló mucho el rol dl tutor, no había actividades sincrónicas, nunca tuvimos mucho contacto (no habían foros ni nada por el estilo) con los alumnos más que por mail y cuando les enviábamos los tps o exámenes corregidos, era un curso numeroso y con realidades muy diferentes... Ya en la asignatura del segundo cuatrimestre, estuvimos mejor preparados, hubieron más actividades sincrónicas y el aula fue más utilizada como tal, y no sólo repositorio de información. Pero en esta asignatura también estuvimos con actividades presenciales, así que hubo un mixture de presencialidad y vistualidad. Por último, en Mza (también en la carrera de geología) tuve una experiencia muy distinta, en donde estaba en una asignatura anual ya de cuarto año, que luego del primer mes ya teníamos todo organizado en el aula virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, foros, wikis, talleres, utilizando otras herramientas TICs en conjunto con el aula y con mucha participación de los alumnos.

¡Disculpas por haber sido tan extensa!

Saludos a todos:

Gabriela

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Romina Osses -

¡Buenas noches a todos! Mi nombre es Romina Osses, soy Ingeniera Agrónoma y docente en la misma carrera, en asignaturas de 4° (Pastizales Naturales) y 5° año (Producción Animal I y II).

Al principio de esta nueva modalidad de e-tutora, como muchos supuse que sería pasajero, y si bien mi relación con las TIC es buena, tuve que adaptarme a esta nueva forma de comunicación con los estudiantes, y tratar de que fuera lo más parecido a la presencialidad posible, con más dudas que certezas y sentimientos encontrados.

En un comienzo, como estrategias pedagógicas usamos, además de las clases virtuales, clases grabadas para que los estudiantes las tuvieran a disposición para consulta. En el caso de los prácticos, implementamos entrevistas a los productores al estilo “canal rural” y en los casos que nos fuera posible, incluíamos a éstos en las clases prácticas virtuales para que pudieran dar sus opiniones y evacuar dudas como “si estuvieran en el campo”. También implementamos algunas clases asincrónicas, con entrega de material para trabajar y consultas vía grupo de whatsapp.

Finalizado el año 2020, realizamos una encuesta a los estudiantes y gratamente superaron nuestras expectativas. Si bien las prácticas a campo son algo que no se puede reemplazar 100% con la virtualidad, logramos no solo satisfacer las necesidades de los estudiantes en ese año tan especial, que continúa... sino que también, enriquecernos como e-tutores en este nuevo camino que llegó para quedarse.

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Florencia Denise Puigdellibol -

Hola, buenas tardes, gracias por sus aportes, y debo reconocer que 2020 fue caótico! Todos (alumnos y docentes) aprendiendo al mismo tiempo a usar classroom, viendo tutoriales en YouTube para poder organizar material y actividades a realizar que ciertamente fue tratar de transpolar la presencialidad a la virtualidad. Pocos o ninguno preparados para enfrentar "las cámaras" y con cierto "pánico escénico". Este año, se ofrecen este tipo de espacios para ampliar la mirada al respecto de la educación mediada por la virtualidad y me parece genial. Por ejemplo, a mi me ha costado mucho realizar posgrados presenciales por la cantidad de horas que no estoy en casa con mis hijos. En cambio, ahora elijo mis horarios y espacios de estudio que más me convienen. Ese es un "match point" para este tipo de educación. Pero, se desdibujan los mates, las risas, los recreos entre pares... cuestiones importantes.
A pasar en limpio, fue un gran desafío pero somos seres adaptables al cambio y de a poco incorporamos herramientas y estrategias.
Saludos

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Mariela Quiroga Gil -

Buenos dias

soy Mariela Quiroga Gil, docente de Taller de Periodismo televisivo de la Lic. en Periodismo, de la materia Protocolo y Ceremonial de Secretariado Ejecutivo (DEDA)y de la Maestría en Comunicación Institucional.

El ciclo lectivo 2020 nos cambió a todos. El mundo de la docencia no quedo ajeno a ese movimiento del que hablamos cuando decimos que estamos inmersos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (Mundo VUCA). En el ciclo lectivo del año pasado, modificar las lógicas de trabajo con prácticas off line al online de forma permanente no fue una opción. Fue una necesidad prioritaria.

Enseñar a través de diversas  plataformas fue un desafío no solo de administración de tiempos, sino también de conectividad y organización entre docentes y alumnos, considerando dificultades y limitantes de todo orden.

Las clases sincrónicas implicaron romper barreras del "encendido de la cámara", de temores y de exposición virtual en otros ámbitos en los cuales los alumnos no estaban familiarizados. Fue toda una contracción en esta generación de jóvenes que nacieron crecieron y se desarrollan en las redes.

Como docente el desafío creo que estuvo en el momento de planificar clases atractivas para que los alumnos no pasaran de clase en clase como quien cambia de canal sin saber qué hacer.

En mi caso la experiencia del docente presencial al docente virtual creo que no marcó un gran cambios dado que contaba con la experiencia del dictado de otras asignaturas virtuales. Pero si me llevó a replantear un trabajo de una material de taller presencial a la virtualidad...Fue todo un desafío, en especial ese aprendizaje del año 2020 me ha llevado a replantear la modalidad de este año. Y por sobre todo, reflexionar para respetar los tiempos de aprendizaje de los alumnos comprendiendo sus realidades. Mi desafío este año como docente virtual es que todos los alumnos matriculados en la materia finalicen el cursado para lo cual estoy abocada a cambiar los modos de vinculación con ellos priorizando sus tiempos de aprendizajes, lecturas y prácticas.

 

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Mirta Gladys Pereira -

Hola! Yo soy Mirta Pereira, Lic. en Trabajo Social, docente de la asignatura Planificación Social de Trabajo Social. En cuanto a que sentí fue un cambio significativo, un proceso, que me llevo a un reacomodamiento en lo personal, no fue fácil, a pesar de que habíamos incorporado hace unos años Claroline, por iniciativa personal en la materia, porque es como que se vislumbraba que los alumnos querían cosas nuevas, o es lo que nos parecía percibir. Si bien yo cursaba por otro lado una carrera a distancia, esto fue como un gran salto, que ha llevado como lo menciones de transitar un proceso,

Por lo cual lo acontecido el año pasado fue como muy abrupto, donde nos llevo a reorganizarnos en la inmediatez y repensar la continuidad, que nos preparó abruptamente para lo cual hoy ya nos posiciona mucho mejor. Siento en lo personal que la virtualidad se va haciendo cada día mas parte de mis procesos de enseñanza y me llevan a pensar nuevas estrategias a incorporar y tratando de que sean lo mejor posible, que sean atractivas y puedan los alumnos apropiarse de lo que se les enseña. El año pasado se logró los objetivos, fue intenso el final de año, porque nuestra materia tiene la parte práctica de que los alumnos logren hace run proyecto Social, y se logró en un gran porcentaje, donde los alumnos alcanzaron las metas propuesta, Se produjo una retroalimentación percibida o documentada en los proyectos que se lograron.

No es lo mismo como nos predisponemos en la actualidad, creo que nos asiste una etapa diferente, donde vamos incorporando otras metodologías, estrategias y vamos perfeccionándonos para poder ser docentes mas idóneos en la virtualidad.

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Iris López -

¡Buenas tardes a todos!

Mi nombre es Iris López, soy Licenciada en Relaciones Públicas recibida en la Universidad J.F. Kennedy. Actualmente  trabajando como docente de contenidos para dicha universidad y  a su vez  realizo prácticas profesionales en la facultad de Turismo y Urbanización en Merlo San Luis para la  materia Comunicación del Conocimiento.

A diferencia de mis compañeros, este es el primer año que trabajo como e-tutor, por consiguiente la experiencia que tengo es muy poca, es por ello el interés de realizar esta capacitación para obtener herramientas que faciliten el desarrollo de mis practicas.

Mi experiencia con la educación a distancia se relaciona con el desafío de pensar material didáctico que pueda adaptarse a los nuevos formatos digitales y en cuanto a la experiencia pedagógica me interesa la participación como estudiante para poder comprender mejor que dificultades, sensaciones y experiencias se les presentan a los alumnos durante el desarrollo de la materia a través de las nuevos procesos educativos.

 

 

 

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Victor Andrés Martinez Nuñez -

Hola Liliana y compañeras/os.
Vaya puntos, acá se viene la cascada (o catarata) afectiva.
Sobre las emociones, podría usar como metáfora la montaña rusa. Con subidones, mesetas y bajones (a veces los tres en rangos temporales breves). De todas maneras, esta incertidumbre me llevó a tomar cursos, charlas, webinar y cuanta instancia formativa sobre la utilización de las TIC y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, para mediar mis prácticas docentes. Términos nuevos como sincrónico-asincrónico, surgieron como modos de representación de la realidad pedagógica. No obstante, si estaba más familiarizado con la tutoría como modalidad de enseñanza y de aprendizaje. Retomando un poco a Vygotsky y a Bruner, hacía un tiempo que veníamos en el equipo docente, tensionando nuestras prácticas pedagógicos, y poniendo en escena "las tutorías" como parte de la propuesta pedagógica de la asignatura. Estas tutorías "presenciales" eran semanales y pensadas como grupo de reflexión. El desafío fue llevarlas a la virtualidad.
Como resultados de esta experiencia, afianzamos la idea de la tutoría como modalidad de enseñanza y de aprendizaje principal y de allí tejerla en nuestros ropajes y proyecto de vida profesional como docentes. Sobre el feedback, las tutorías virtuales, fueron uno de los espacios más valorados por las/os estudiantes.
Creo que en este punto, y como debate de fondo, es necesario replantearnos que esta educación remota de emergencia se traduzca en planificación educativa auténtica que lleve a habitar territorios virtuales y presenciales (y no entrar en el debate de la grieta virtualidad vs presencialidad).
Abrazos.

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by María Corina Tejedor -

Al comienzo del proceso virtual experimenté algunas emociones inquietantes, debido a que mi experiencia en la docencia ha sido sólo bajo la modalidad presencial. Esta transición me resultó bastante compleja. Pasado un tiempo comencé a descubrir beneficios en los entornos virtuales y más ventajas que desventajas. En la actualidad mis emociones son agradables y favorables a los entornos virtuales.

Las nuevas estrategias pedagógicas que implementamos estuvieron relacionadas con algunos dispositivos tecnológicos como el uso de la computadora, el teléfono móvil y la impresora. Con respecto a los recursos digitales, trabajamos con mentimeter, google drive, google site, google meet, formulario de google, entre otros. Además de trabajar con el aula virtual de la Universidad. De esta manera logramos generar encuentros sincrónicos y asincrónicos con los estudiantes.

Con respecto a las expectativas de logro considero que fueron muy positivas y valoradas por el equipo docente y los estudiantes. El proceso de aprendizaje y evaluación en proceso nos resultó por momentos una tarea bastante ardua pero logramos sostener la promoción de la asignatura a pesar del contexto tan incierto, cambiante y angustiante que vivimos durante el 2020.

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by María Celeste Gómez -

Buenas tardes a todas/os:

En principio sentí un gran desconcierto ante la situación que estábamos atravesando en general y cierta incertidumbre acerca de cómo íbamos a afrontar como equipo la reestructuración de la asignatura a la modalidad virtual cuando ya teníamos todo planificado para lo presencial.

Las estrategias pedagógicas que implementamos en el equipo docente para poder llevar adelante nuestra tarea se relacionaron con la implementación de encuentros sincrónicos a traves de Google meet, Google drive; canales de comunicación con estudiantes a traves de grupo de whatssap, correo electrónico, aula virtual del campus UNSL y la incorporación de material audiovisual como películas, videos de YouTube que permitieron abordar diferentes temáticas de la asignatura.

En cuanto a las expectativas de logro, a pesar de que al principio fue algo desconcertante la situación, a medida que avanzamos en la implementación de plataformas virtuales tuvimos por momentos algunas dificultades pero considero que estas herramientas virtuales  resultaron útiles y valiosas. La modalidad virtual se transformó en la vía factible que nos permitió, y aún hoy, nos permite sostener el cursado de las asignaturas con el mismo compromiso y calidad. Además, considero que esta modalidad puede coexistir presencialidad con la presencialidad. 

 

 

 

 

 

 

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De docente presencial a Docente virtual

by María Agostina Cagnina -

Buenas tardes a todos/as, que lindo leer cada mensaje y sentirme identificada con cada uno de ustedes. 

Mi Nombre es Agostina, trabajo como JTP en UNSL, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, estoy en el Preingreso e Ingreso en Matemática y Análisis Matemático  1. 

El año pasado fue un año de constantes desafíos, en primer lugar la catedra de la materia había tenido un par de bajas, y pasamos de ser cinco docentes a solo tres, un docente responsable de Teoría y dos jefes de trabajo práctico, con un total de casi 250 estudiantes, y luego llego la pandemia... Horas y horas sentada planificando con mi compañera, incertidumbre, cansancio y frustración fueron nuestros primeros sentimientos, Trabajamos con Claroline, pero sentíamos que no era lo más adecuado, los alumnos no se adaptaban ya que siempre lo habíamos utilizado como una plataforma en donde podían encontrar la bibliografía sin más interacción, comenzamos con clases sincrónicas por Meet, haciendo ejercicios en una hoja y mostrando el desarrollo, luego pudimos acceder a una tableta digital y con Jamboard cambiamos las prácticas, los estudiantes podían compartir fotos de ejercicios corregir la pizarra y hacer cualquier tipo de aporte, ya que esta pizarras son de libre acceso.

Luego llego la hora de grabar videos, videos cortos de consulta, con resolución de ejercicios, grabaciones que duraban todo el día, improvisando soporte de teléfonos y transformando una puerta de placard en una hermosa pizarra. En medio de eso nos mudamos a Classroom, comenzamos a pedirles trabajitos prácticos cortos, hacíamos resolución de cuestionarios, usando Google from, Quizizz y Kahoot.   

Nuestras prácticas ya habían mejorado con respecto a como habíamos empezado, y pudimos iniciar el segundo cuatrimestre de una manera totalmente distinta, habíamos recuperado a una de las docentes de la catedra, Paola Vilchez, con quien comparto este curso de posgrado, y nos sentíamos mucho mas optimistas y con muchas ganas de avanzar en la mejora de esta virtualidad. 

Hicimos encuesta a los estudiantes y comentaban lo distintas que habían comenzado las clases y como habíamos finalizado, compartían que los videos cortos le eran de mucha utilidad, así como también las clases sincrónicas por meet con el uso de la pizarra. 

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Paola Andrea Vilchez -

¡Hola! Mi nombre es Paola Vilchez, soy Ing. Industrial, docente en el área de matemática en la materia Análisis Matemático 1 para las carreras de Ingeniería.

 

Un poco de mi pasar por la virtualidad:

 

Me interesa desde hace mucho el uso de herramientas tecnológicas en el aula. El año pasado inicié (y en un momento que pareció indicado) la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales. Cuando quise ver el mundo de la enseñanza en todos los ámbitos se realizaba en la virtualidad en un contexto emergente de aislamiento social preventivo obligatorio.

 

En este contexto, recién me puse en práctica en agosto del 2020, ya que había estado de licencia por maternidad y a pesar de que había tenido tiempo para prepararme, la práctica tiene sus momentos diferentes. De inicio puedo decir que me dio un poco de miedo, aunque integro un grupo que ya venía trabajando en la nueva modalidad. Por supuesto luego me fui adaptando, acomodándome, aprendiendo, aportando.

 

Desde mi función como docente-tutor, me preocupé por acompañar al estudiante, es decir en intentar acotar la distancia que la educación virtual emergente puso en evidencia. Esto también demandó más tiempo, que con el tiempo se aprendió a gestionar mejor.

 

Así que me quedo con la palabra APRENDIZAJE y ACOMPAÑAMIENTO en el rol de docente durante este año 2020 tan particular.

 

Finalmente respondiendo sobe los mecanismos de acción, mi compañera Agostina escribió sobre el tema. Solo agregar que en la práctica observamos nuestras clases y la respuesta del estudiante, como así también su interacción. A partir de estas observaciones, nos vamos adaptando, proponiendo, agregando.

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by Natalia Carolina Benitez -

Buenas tardes!

Con respecto a las emociones que sentí creo que fue mas que nada de asombro por todo lo que acontecía y la diversidad de reacciones en los alumnos/as y familias.

Lo implementado fue establecer tiempos para cada tipo de intervención o actividad, incorporar plataformas (aunque a veces la mala conectividad las volvía obsoletas), hacer mucho hincapie en el aprendizaje activo y colaborativo. 

Al finalizar el año, ya no me desempeñaba en el área educacional, así que no tuve la oportunidad de conocer si las expectativas de logro se habían cumplido.

Saludos

Natalia

 

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Re: De docente presencial a Docente virtual

by cynthia ortiz -
  • Qué sintieron? (Emociones)
  • ¿Qué nuevos mecanismos de acción y de estrategias pedagógicas aplicaron para poner en marcha la transposición didáctica que tuvieron que enfrentar? El salto de  la presencialidad a la virtualidad . O tal vez, ya venían integrando las nuevas tecnologías educativas en sus practicas pedagógicas?
  • ¿Cómo resultaron las expectativas de logro al finalizar el año 2020 en la virtualidad? (en referencia a los profesores y a sus alumnos, si es que pidieron una retroalimentación formal o informal del año lectivo tan especial?

Hola, en cuanto a las emociones creo que fue complejo no tanto por el uso y aprendizaje de herramientas para la virtualidad sino por el hecho de que muchos alumnos no tenian acceso ya sea por no tener equipos sino también por la falta de conexión lo que llevo a q muchos no pudieran cumplir con las actividades previstas. 

Antes de la situación de virtualidad no se aplicaban herramientas como aulas virtuales en la materia por lo que se creo un aula virtual junto con el desarrollo de clases mediante Meet. El año pasado claramente fue muy complejo de implementar ya que la materia estaba diseñada para ser desarrollada en la presencialidad , hoy al tener la experiencia anterior se ha podido implementar otras herramientas tales como las de trabajo colaborativo que antes no se hizo. 

Los resultados, desde mi punto de vista como auxiliar, no fueron buenos pese a que se intento dar la materia lo mejor posible. La experiencia nos ha servido para mejorar el trayecto formativo.