Libro de Galeano

Re: Libro de Galeano

de Leticia Gutierrez -
Número de respuestas: 0

1- En relación las consecuencias del avance de la tecnología sobre la desocupación especialmente en el sector industrial, se podría decir que estos mismos efectos no pueden ser valorados de manera análoga en el sector educativo. Pues aun la tecnología no ha podido remplazar al docente. Sin embargo otros han sido los efectos, especialmente en la relación “docente-estudiante”; ya que la escuela o la universidad no constituyen los únicos lugares en los que se puede aprender o acceder a determinados conocimientos, aunque si son los espacios en los cuales estos conocimientos y saberes son certificados. Otra de las influencias del avance tecnológico en el campo educativo tiene que ver con la necesidad de actualizar los “canales” en los que reproduce la relación educativa: las aulas virtuales, las plataformas educativas, wikis que son espacios que cada vez están más consolidados. Por lo tanto lxs docentes recurren cada vez a estas herramientas para poder construir el vínculo desde el uso de las Tics, pues para esta generación de jóvenes y niñxs el uso la tecnología pareciera naturalizada.

2- La educación actual pareciera en una encrucijada generacional, pues en el seno del sistema educativo conviven varias (considero por lo menos 3) generaciones que se vinculan de manera diferente con la tecnología, el contexto económico y las relaciones de poder, generando diferentes conflictos y apreciaciones sobre sobre las implicancias de la educación actual sobre las perspectivas de futuro. Soy “arte y parte” de una esas 3 generaciones, la creo parte de esa tecnología y la enseño a usar, esa generacion que cree y confía en la educación como el canal para la movilidad social por un lado (saberes y habilidades para enfrentar el futuro) y  por el otro como herramienta fundamental para poner en juego la construcción de un pensamiento crítico. Pero me es difícil dilucidar que espera la generación de niños y jóvenes de la educación, si ellxs creen que ahí encontraran las herramientas para el futuro. Supongo que de distinta manera observamos las consecuencias devastadoras del capitalismo y algunxs pueden creer que la educación nos genera falsas expectativas sobre nuestro futuro. Sin embargo, aprehender es más que solo esperanza.

 

3- Esta pregunta ejemplifica una situación cotidiana que se me repite en los últimos años, pues muchas veces hemos dialogado sobre este tema con lxs estudiantes con quienes he trabajado. Estos diálogos se producen cuando presento el sistema de evaluación de la asignatura:

- 2 parciales que aprueban por temas, es decir que solo se recupera los temas desaprobados

 -sistema de 11 prácticos cortos para estimular la lectura -Plataforma Moodle 3-

- Trabajo práctico final integrador (armar obra con una situación profesional donde aparezcan y jueguen algunos de los conceptos que vemos en la asignatura).

Así escrito parece mucho y a ellxs les parece un montón y las preguntas son: ¿es promocional?  ¿el parcial entonces  con que nota se aprueba? ¿los prácticos condicionan la regularidad? ¿toma asistencia? Entre otras cuestiones que surgen.

Me sonrío y les digo :… y yo que pensé que venían aprender esta asignatura conmigo… eyy!! Solo hay que leer… Superada la anécdota, la mayoría de lxs estudiantes que pasan por la asignatura de 3° no se encuentra en condiciones de poder cursar la asignatura (pues no han aprobado asignaturas anteriores). Existe a aparentemente un gran preocupación por la nota o los resultados – al menos eso reflejan esas preguntas- pero no así por el camino que hay que hacer para lograrlo, casi como si debería ser algo mágico.