Contexto Social y Enseñanza para una Era Digital
Diagrama de temas
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Rúbrica de evaluación del curso. Contiene los elementos que serán evaluados para obtener la aprobación y certificación de la UNSL.
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En esta línea de foros esperamos recibir vuestras expectativas del curso, dudas que quieran comentar al iniciar y autores que consideren de interés compartir en este momento.
Gracias
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Galeano no se refiere a la flipped classroom, se refiere a la inversión de valores entre lo enseñado y lo demostrado.
En esta actividad se propone la lectura de los siguientes temas para su debate:
1- Empleo y desempleo en el tiempo del miedo. Página 97.
2- Cuadro "El realismo capitalista". Página 100
3- Pedagogías de la soledad. Es un chiste, 2. Página 145.
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En esta unidad se abordarán la educación a lo largo de la historia.
Iniciaremos el recorrido desde cuando no éramos sapiens. Continuaremos con la Educación en Egipto, China, India para continuar en la época de los Maya, Incas y Mapuches.
Se revisarán los contextos sociales no occidentales. Ciudades orientales, africanas y mesoamericanas.Educaciones religiosas orientales, griegas, romanas, judías, musulmanas y cristianas. La Educación de reyes, Filipo y Alejandro.
La Educación industrial – origen y objetivos. Pizarra y tiza- trasfondo socio cultural.
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Principios propuestos para una educación actual.
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Desde la historia mundial de la educación
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Un libro que ayuda a abrir nuestra perspectiva acerca de nuestro hermanos menores.
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Antes de discutir acerca de lo actual queremos tener mayor claridad acerca de donde venimos, donde la educación ha sido relevante y no queremos mantener una visión centroeuropea, sino universal.
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Apertura: Friday, 10 de November de 2017, 00:00Cierre: Monday, 19 de March de 2018, 00:00
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Consideraciones educativas que implica un hipermundo.
La irrupción de lo multidimensional y los algoritmos digitales.- Educar en un hipermundo
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El contexto social Actual
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Realizada en 1999 por el Dr. Victor Sandoval de la Ecole des Ponts et Chaussés de París.
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El Hipermundo es la forma en que percibimos el mundo en la Era Digital. Un entorno en 5 dimensiones.
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Conversemos acerca del concepto de hipermundo y los elementos que lo validan.
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Apertura: Saturday, 24 de March de 2018, 00:00Cierre: Sunday, 1 de April de 2018, 00:00
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La visión de Edgar Morin, lo complejo como turbulencia y disrupción.
La educación como acción y reflexión en la complejidad.
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El autor de la teoría, Dr. Edagr Morin explica la Complejidad con sus propias palabras.
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Morin nos habla desde la Multiversidad, su propio espacio formativo.
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Nos habla directamente Edgar Morin, creativo y ameno. Recuerde que es una clase, tome apuntes, le haremos preguntas al respecto.
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Complejidad, desde nuestra tradición y preconceptos
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La idea es entregar una visión acerca de los 7 saberes, y que ustedes después de leerlo comenten sus coincidencias, cercanía y diferencias con la presentación mostrada.
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Sigamos conversando sobre este tema. Siento que el video halla quedado largo, pero es que es un tema complejo.
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Aproximaciones y lecturas de la Complejidad en Educación.
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El concepto que opone Morin a la Universidad.
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Los libros de Edgar Morin están disponibles para ser bajados sin costo en la dirección entregada, son libros completos y muy interesantes.
Son una lectura complementaria.
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La Complejidad, una forma de mirar y pensar.
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Hemos conversado mucho acerca de la complejidad. Ahora veamos como hacemos pertinentes estas conversaciones.
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Vemos la multifactoriedad de la complejidad, que además es multiactor y transdisciplinaria.
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Apertura: Wednesday, 4 de April de 2018, 00:00Cierre: Wednesday, 11 de April de 2018, 00:00
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La visión de Castells en Galaxia Internet.Educar en red, el aprendizaje y la enseñanza en un espacio-red.-
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Una excelente presentación Prezi acerca de la sociedad red.
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Como Director del Doctorado de la Universitat Oberta de Catalunya, Manuel Castells presenta sus pensamientos acerca de la Sociedad Red. Es un libro que recomiendo que baje a su máqina y guarde, será fundamental para seguri conceptualmente este curso.
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En extenso, la enciclopedia mas grande y analizada que ha tenido el mundo muestra los conceptos y discusiones relacionados con la Sociedad Red.
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Desde Castells y Virilio, el amplio espectro y nuestra responsabilidad en la creación de la sociedad red.
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Un espacio de REA para compartir. Este solo actúa hoy para uds. como distractor, pero como habitualmente muchos piden herramientas, lo comparto.
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Apertura: Tuesday, 3 de April de 2018, 00:00Cierre: Tuesday, 10 de April de 2018, 00:00
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Zygmunt Bauman, propuestas y críticas.-
Educación para sobrevivir y desarrollarse como persona en una sociedad líquida.
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Una de las consecuencias de la Sociedad Líquida. Nadamos todo el tiempo, hay que aprender a nadar.
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Un resumen de los conceptos relacionados con las sociedad líquida.
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Bauman explica con excelente claridad.
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Un video para mostrar de manera simple los conceptos de la Sociedad Líquida.
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DEsde sus clases en Berkeley, California sale a veces, poco pero haciendo fuertes afirmaciones. Este siquiatra ha conseguido conciliar campos muy diversos, transdisciplina, en uno solo, la educación para el mundo futuro.
La idea de este video es proyectar nuestras propuestas educativas, desde espacios y puntos de apalancamiento diferentes, rompedores.
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Apertura: Wednesday, 11 de April de 2018, 00:00Cierre: Sunday, 15 de April de 2018, 00:00
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Propuestas de Terry Winograd.
La importancia de las historias personales y locales. Terry Winograd nos despierta de nuestro sueño de la persistencia de lo enseñado formalmente y nos demuestra que nuestras tradiciones pesan más que la formación. Además se vive en un contexto que tiene su inercia y a la que es muy dificil resistir.
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Los riesgos de la pedagogía folk son mostrados por el profesor Gastón Sepúlveda, los pedagogos aparcan su formación y retornan a las formas mas conservadoras que recibieron en su momento
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Nuestra tradición nos impide muchas veces ver lo que ocurre en la sociedad actual y actuar como necesitmos actuar ahora. Atentos a ello.
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La historia pude ser muy pesada, impedir el desarrollo de personas e instituciones. Beatriz Fainholc lo plantea desde las limitantes educativas. Nosotros entregamos una presentación para apoyarnos.
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La tradición puede ser un peso o un acicate, pero siempre nos dirige, atentos a usarla cuando la dirección es la correcta y no una que nos bloquee el desarrollo.
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Richard Sennet y John Seely Brown, la corrosión del lenguaje y la vida social de la información.
Sennet y Seely nos alertan del peligro de considerar al lenguaje biarticulado como un absoluto, necesitamos estar atentos a como nos pueden manipular con ello. Nuestros estudiantes necesitan estar alertas para ser independientes. Puede haber manipulación del lenguaje con objetivos políticos y económicos.
De la independencia de la información después de la salida del punto de origen. Así es, la información, verdadera o falsa tiene vida propia después de ser emitida, al salir de nuestras teclas o nuestras bocas pasa a ser una pluma llevada por el viento, reproducible en millones de plumas, algunas de las cuales nos pueden avergonzar o denigrar para toda una vida.
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Aprendemos desde nuestra tradición como vimos en el teema anterior, pero ello no tiene porqué ser una limitante, puede ser un elemento enriquecedor si lo planteamos adecuadamente y silo hacemos consciente al que aprnde y al que enseña.
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Texto a leer de Sennet. Es corto pero muy interesante y tiene una fuerte aplicación desde la visión del profesor. Recuerde que si hay malos hombres públicos es mucha responsabilidad de parte de sus formadores.
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Breve resumen en 2 minutos.
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Sennet tiene mucha preocupación por la autovaloración del individuo y explora en ese libro formas en que los estados y las instituciones y empresas tienden a desvalorizar al individuo, desresponsabilizandolo, esto es disfrazando su contexto o invalidándolo frente a este, elementos necesarios a enfrentar desde la educación.
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Extraido de un blog - mas un video en que doy mi opinión.
El talento y el fantasma de la inutilidad
· por pmamolarEn las sociedades que compiten por el talento existe un temor que socava la confianza de muchos trabajadores para mantenerse o acceder al mercado de trabajo. Un mercado que no favorece la posibilidad de construir una carrera progresiva, ni necesariamente premia la experiencia adquirida en torno a una profesión o un oficio. El “fantasma de la inutilidad” es un argumento utilizado por Sennett, para explicar cómo en las sociedades de las habilidades, los temores a estar de más o quedarse atrás se relacionan con el talento.
Este temor no es nuevo, se ha ido gestando en las transformaciones ocurridas en las sociedades tradicionales y modernas, en años previos a la revolución industrial. Pero en las economías globales, ese temor adquiere nuevos matices que interesa explorar, al menos para que el fantasma cobre cuerpo. Tres son las fuerzas que a juicio de Sennett conforman este temor. La globalización de la fuerza del trabajo, las tecnologías y la edad o el envejecimiento. Es posible que alguna de estas fuerzas no afecten a nuestra situación particular, pero juntas explican mucho de lo que directa o indirectamente tememos.
La primera fuerza hace referencia al hecho de que la economía global busca salarios bajos y trabajadores que ahora están altamente cualificados y preparados en cualquier parte del mundo. Muchos trabajadores, sin saberlo, compiten con sus pares situados a miles de kilómetros y han de afrontar el hecho de no ser tan necesarios en un mercado global que busca talento barato.
Que la tecnología ha cambiado la naturaleza del proceso productivo es algo que no se esperaba cuando aparecieron las primeras máquinas. La tecnología nos proporciona un valor mucho mayor que lo que podría conseguirse sin ella y hemos de afrontar la pérdida de empleos en todos los sectores de la economía. El problema aún no resuelto no tiene que ver con la tecnología, sino con la manera en que organizamos, repartimos y potenciamos el trabajo humano que no se reduce, ni debería reducirse al de empleo remunerado.
La tercera fuerza nos resulta más familiar, sobre todo si nos encontramos en una franja de edad en torno a los 50, porque el mercado de trabajo prioriza el talento efímero y barato; la tolerancia a lo ambiguo frente a la capacidad crítica; y el potencial frente a la experiencia. Estas podrían ser las razones de porqué trabajadores con una sólida experiencia y habilidades adquiridas a lo largo del tiempo, tengan dificultades para trabajar y gestionar una vida laboral cada vez más larga. En un mercado global hay razones de peso para contratar jóvenes talentos con menores salarios, más adaptables y flexibles y menos críticos con sus empleadores. El talento ya no se asocia a la experiencia acumulada y muchos trabajadores con amplia experiencia quedan apartados o son sustituidos por sus pares más jóvenes. No deja de ser curioso cuando, al menos en investigación seria sobre talento, es la experiencia acumulada, las “horas de vuelo” y la práctica intensiva lo que convierte una incipiente habilidad en talento. Pero el talento es como la moda, aunque ya disponemos de algunos básicos (flexibilidad, adaptación, capacidad de emprendimiento…) cambia con la nueva temporada.
Giddens ofrece una comprensión muy atinada de los procesos de pérdida y reapropiación de habilidades, ahora imprescindibles para afrontar la vida doméstica, personal y laboral. Incluso los empleos más tradicionales se transforman y los trabajadores necesitarán invertir en constantes actualizaciones o en una reconversión de la propia actividad, que no siempre será financiada, apoyada o promovida por las instituciones.
Pero lo peor del fantasma de la inutilidad es que un talento “de mercado”, principal criterio de valor en la economía global, se convierta en el criterio con el que nos medimos social y personalmente. De las instituciones y las economías esperamos que se reconozca y afronte la dimensión social de un problema global como el acceso al empleo y al reparto de trabajo. Desde el punto de vista más personal e íntimo, alejar el fantasma de la inutilidad requiere, al menos, distinguir entre el talento de mercado y el valor de las manifestaciones más humanas. Nada más humano que nuestras experiencias y aprendizajes, nuestras esperanzas, proyectos y anhelos, así como los trabajos que afrontamos cada día, sean domésticos, familiares o comunitarios, aunque no sean remunerados.
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Quién es según el mismo. Su aspecto más comercial.
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LIbro estrella de Richard Sennet. Recomendamos leerlo después del curso o durante el a pesar de ser bibliografía complementaria. Trata muy bien las modificaciones de nuestras ideas mediante manejos del lenguaje.
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Libro de Richard Sennet entregado como bibliografía complementaria.
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o como se destruye. La educación necesit enseñar al individuo como "construirse" a si mismo para poder desarrollarse en el contexto de la Era Digital.
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La preocupación constante de Sennet, bien resumida en este corto artículo.
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4 minutos mas de Sennet
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Para los que dediquen el tiempo o para los que lo puedan ver después del curso. es refeerencial, bibliográfico, pero muy buena entrevista.
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Referencial
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La independencia de la información. Se nos va...
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Despues de estudiar brevemente a Sennet y Seely como actividad se solicita la participación en el foro.
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¿Que será la Transdisciplia?¿Diferente de la interdisciplina?
Reconocer la Transdisciplina como una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical.
Reflexionar sobre nuestra Educación y la parcialización de las disciplinas,
Valorizar las ventajas de la planificación y puesta en práctica de la transdiciplina
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Un texto para introducirse en el tema-
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La excesiva rigidez y aislamiento disciplinar la evita. Una mirada desde España.
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Una mirada simplificante.
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El Dr, Manfred Max Neef, Dr. Honoris Causa de la UNSL es el principal impulsor de esta línea de trabajo
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Aunque la oalabra suena conocida, muchas veces no lo es realmente, al menos no en profundidad.
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Para entender como nos programan, como los brujos nos convencen de tantas cosas, Chomsky dice "Es la manera en que nos venden la moto", como transmitimos y programamos a nuestros estudiantes y como nos programa la prensa. Este curso nos será útil para tener una mirada crítica acerca del contexto, analizar de manera pertinente la información y potenciar elementos de aprendizaje en nuestross estudiantes.
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Un sicólogo y un informático copian a brjos y chamanes y proponen un modelo que al menos desde los negocios se ha considerado exitoso.
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Podemos mejorarla o estropearla, poedmos ayudar a los demás o perjudicarlos. ¿Cómo actuams ahora con nuestros estudiantes?
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Aprender a motivar individualmente.
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La PNL se trabaja desde diferentes miradas.
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Los niveles lógicos de pensamiento, en triángulo como diría Leonardo Wild desde Ecuador.
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¿PNL, seudociencia, forma de trabajo o manipulación pura? Solo se les pide en este tema participar en el foro. No deben realizar el ppt.
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Necesitamos cambiar la educación pues los entornos de trabajo y desarrollo personal humano cambiarán, por ello este módulo se basa en especial en prensa y web de opiniones, buscando de esta forma mezclar la formación formal con la informal. El concepto curricular con que trabaja Alicia de Alba.
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La evolución de los puestos de trabajo
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¿Cómo extrapolamos a Argentina?
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10 millones de puestos de trabajo menos en el Reino Unido. ¿Cuantos en Argentina?
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Evolución del empleo
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Vamos preparando nuestros raciocinios para conversar acerca de esto en el próximo y último módulo,
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Hay investigadores que plantean que la tecnología es un vector, que su dirección es de norte a sur y su magnitud es el dinero.
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Artículos interesantes de Open Mind. Aproveche de revisar sus libros además. Los puede bajar gratis.
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Necesitamos preparar a los estudiantes para que sean responsables de su propio crecimiento. No más vasos vacíos esperando ser llenados, ni sujetos oscuros esperando ser iluminados.
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¿Cómo explicaría este texto desde el concepto de hipermundo?
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Complete estas ideas con el libro "12 Guías para el aprendizaje en la Era Digital.
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Resumen de los temas considerados relevantes para enseñar en la Era Digital, Tony Bates y Selín Carrasco.
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Una aproximación.
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Comparto dudas, muchas dudas. Como me decí un filósofo amigo, cuando ves que viene un tsunami, no se trata de discutir si es real o no. Se trata de escapar para no morir. Parece ser nustra situación en relación a la educación.
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Hemos conversado bastante y hemos ignorado a propósito a grandes críticos actuales de la educación. Espero los conozcan sino, los veremos en otro curso.
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