Libro de Galeano

Libro de Galeano

de Irma Guadalupe Pianucci -
Número de respuestas: 27

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro?

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más?

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Re: Libro de Galeano

de rubén pinacca -

Buenos días para todos!!!!

En lo que respecta a la pregunta 1, si bien la tecnología por ejemplo automatización de ciertos procesos industriales anula la participación del la mano del hombre porque se hace todo automatizado, puede también verse de un punto de vista optimista, es decir la tecnología lleva al desarrollo de un país. Un país desarrollado educa a su pueblo y no tiene tanta desocupación, pues habrá mas empleos para todos debido la que la carga horaria diaria se reduce a 6 h.

Ahora cabe una pregunta: si todo el mundo estudia y se capacita, ¿qué albañil, plomero o electricista reparará nuestra casa.... ??? Quién limpiará las calles de la ciudad??? y muchas otras preguntas podríamos plantearnos; y es ahí, pienso yo , que está lo curioso de un país desarrollado: La vocación de los obreros que realizan ese tipo de trabajo y el reconocimiento y respeto que existe por los ciudadanos!!!!!

2- Lee Iacocca tiene un pensamiento egoísta y con pocas ganas de enseñar. Si esa frustración que ocurrió en Alemania hace varios años, pues debemos ver en qué se falló y hacerlo nuevamente. Y creo que precisamente eso ocurrió, pues podemos darnos cuenta con solo ver el país que es Alemania en este siglo XXI. debemos educar a los alumnos no para que se frustren sino para que el mismo adquiera saberes y habilidades para enfrentar al mundo. 

3- Creo que en el sistema de hoy ya no importa tanto aprender sino aprobar. De hecho casi que te obligan a que el alumnos no se lleve la materia, y ni hablar de reprenderlo.... "se te arma la maroma con los padres....". Hoy, lamentablemente se que da mucho peso al alumno y no al profesor. Ya no tenemos el respeto ni autoridad que teníamos antes.  

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Re: Libro de Galeano

de Administrador DGTI-UNSL -

"Ahora cabe una pregunta: si todo el mundo estudia y se capacita, ¿qué albañil, plomero o electricista reparará nuestra casa.... ??? Quién limpiará las calles de la ciudad??? y muchas otras preguntas podríamos plantearnos; y es ahí, pienso yo , que está lo curioso de un país desarrollado: La vocación de los obreros que realizan ese tipo de trabajo y el reconocimiento y respeto que existe por los ciudadanos!!!!!"

Esta era la misma duda de los conservadores de fines del Siglo XIX que no entendían la necesidad de una educación primaria para todos, ¿si todos aprenden quién trabajará?

Ya tenemos respuesta, todos esos trabajos estarán robotizados en 20 años, no existirá ese tipo de trabajos y necesitamos formar a las personas para que puedan desarrollarse en un espacio propio, creativo. El 80% de los trabajos actuales no existirán en 40 años, ni taxistas, ni choferes, muchos menos médicos, ni dependientes de tiendas. Atención a ello.

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Re: Libro de Galeano

de Leticia Gutierrez -

1- En relación las consecuencias del avance de la tecnología sobre la desocupación especialmente en el sector industrial, se podría decir que estos mismos efectos no pueden ser valorados de manera análoga en el sector educativo. Pues aun la tecnología no ha podido remplazar al docente. Sin embargo otros han sido los efectos, especialmente en la relación “docente-estudiante”; ya que la escuela o la universidad no constituyen los únicos lugares en los que se puede aprender o acceder a determinados conocimientos, aunque si son los espacios en los cuales estos conocimientos y saberes son certificados. Otra de las influencias del avance tecnológico en el campo educativo tiene que ver con la necesidad de actualizar los “canales” en los que reproduce la relación educativa: las aulas virtuales, las plataformas educativas, wikis que son espacios que cada vez están más consolidados. Por lo tanto lxs docentes recurren cada vez a estas herramientas para poder construir el vínculo desde el uso de las Tics, pues para esta generación de jóvenes y niñxs el uso la tecnología pareciera naturalizada.

2- La educación actual pareciera en una encrucijada generacional, pues en el seno del sistema educativo conviven varias (considero por lo menos 3) generaciones que se vinculan de manera diferente con la tecnología, el contexto económico y las relaciones de poder, generando diferentes conflictos y apreciaciones sobre sobre las implicancias de la educación actual sobre las perspectivas de futuro. Soy “arte y parte” de una esas 3 generaciones, la creo parte de esa tecnología y la enseño a usar, esa generacion que cree y confía en la educación como el canal para la movilidad social por un lado (saberes y habilidades para enfrentar el futuro) y  por el otro como herramienta fundamental para poner en juego la construcción de un pensamiento crítico. Pero me es difícil dilucidar que espera la generación de niños y jóvenes de la educación, si ellxs creen que ahí encontraran las herramientas para el futuro. Supongo que de distinta manera observamos las consecuencias devastadoras del capitalismo y algunxs pueden creer que la educación nos genera falsas expectativas sobre nuestro futuro. Sin embargo, aprehender es más que solo esperanza.

 

3- Esta pregunta ejemplifica una situación cotidiana que se me repite en los últimos años, pues muchas veces hemos dialogado sobre este tema con lxs estudiantes con quienes he trabajado. Estos diálogos se producen cuando presento el sistema de evaluación de la asignatura:

- 2 parciales que aprueban por temas, es decir que solo se recupera los temas desaprobados

 -sistema de 11 prácticos cortos para estimular la lectura -Plataforma Moodle 3-

- Trabajo práctico final integrador (armar obra con una situación profesional donde aparezcan y jueguen algunos de los conceptos que vemos en la asignatura).

Así escrito parece mucho y a ellxs les parece un montón y las preguntas son: ¿es promocional?  ¿el parcial entonces  con que nota se aprueba? ¿los prácticos condicionan la regularidad? ¿toma asistencia? Entre otras cuestiones que surgen.

Me sonrío y les digo :… y yo que pensé que venían aprender esta asignatura conmigo… eyy!! Solo hay que leer… Superada la anécdota, la mayoría de lxs estudiantes que pasan por la asignatura de 3° no se encuentra en condiciones de poder cursar la asignatura (pues no han aprobado asignaturas anteriores). Existe a aparentemente un gran preocupación por la nota o los resultados – al menos eso reflejan esas preguntas- pero no así por el camino que hay que hacer para lograrlo, casi como si debería ser algo mágico.


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Re: Libro de Galeano

de Marta Susana Martínez -

Buen día!

Por cierto, la tecnología, reduce las fuentes de empleo, al mismo tiempo que levanta los estándares de calificación para el acceso a los puestos laborales incrementando la exclusión de muchos. En el campo educativo, resulta más difícil prescindir absolutamente del rol del docente, ya que el vínculo docente-alumno -cuando es sano, y aún cuando esté mediado por recursos tecnológicos- es un factor de potenciación de los procesos de aprendizaje. En nuestros tiempos lo que sucede es que la tecnología en tanto recurso pedagógico, no está siendo capitalizada plenamente por muchos docentes, que se niegan a formarse en estos aspectos. Esta situación los pone en clara desventaja frente a sus estudiantes habituados al uso de tecnología. 

En lo que respecta a los estudiantes, nacidos y criados en contextos tecnológicos naturalizados, el sistema educativo no los está preparando para las demandas de conocimientos y habilidades del futuro. Dos cuestiones están influyendo en esta situación: Por un lado, no podemos estimar acabadamente tales demandas dada la velocidad en que se producen los cambios.Y por el otro, los docentes que temen a la tecnología, no están en condiciones de orientar a sus estudiantes para incluirla como un recurso de aprendizaje. Las transformaciones en educación deberían enfocarse hacia el desarrollo de las habilidades sociales y las habilidades ejecutivas, y el uso de la tecnología para la formación continua, ya que las posibilidades de inclusión al mundo laboral de las próximas generaciones estará en relación directa con sus posibilidades de autogestionar sus responsabilidades, recursos, intereses y su propia formación de una manera ágil en consonancia con las circunstancias en permanente metamorfosis.

Frente a estas realidades, resulta preocupante que las familias, estén más interesadas en que los estudiantes aprueben, más que en que los estudiantes aprendan. Prefieren la ficción de la nota, que involucrarse en las vicisitudes de un proceso de aprendizaje genuino. El consumismo y la comodidad propios de este tiempo también afectan a la educación formal en todos los niveles. Una certificación vacía de formación auténtica, es un trofeo muy codiciado, en el cual muchas personas fundan su significación personal.

Nos seguimos leyendo!!!!

Marta
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Re: Libro de Galeano

de Marisa Godoy Vilela -

Hola!

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

Pienso que la tecnología viene a facilitarnos y hacernos que las cosas se realicen en menor tiempo y sean de mejor calidad. Creo que la educación debe acompañar estos cambios. Por ejemplo formando a los alumnos no sólo para que puedan estudiar las carreras tradicionales sino que se preparen para el mundo del trabajo del futuro. Esto es … se necesitarán más programadores… bueno, preparemos para ello.  Y hasta el mismo docente debe cambiar su modo enseñar … quizás ya no estando tanto en el aula sino como en este caso una formación a distancia dependiendo de las circunstancias y objetivos de cada tema . También hasta los oficios deberán estar formándose para utilizar nuevos materiales (de construcción , herramientas, etc) ya que estas también están evolucionando con los nuevos avances tecnológicos.  

 

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro?

Creo que no. Falta mucho. Y espero que no cometamos el mismo error que cometieron en Alemania. Creo que es cuestión de ver bien donde hay que apuntar con la formación.

 

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vínculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más?

Hoy a la mayoría de los padres importa que tengan clases todos los días, que los chicos estén en la escuela aunque sea en hora libre pero que estén dentro de la escuela. Y por supuesto que tengan buenas notas, no importa si copiaron o el profe les regaló nota, importa que traten de zafar. Y a los alumnos me parece que la mayoría (no todos) tratan de zafar, no valoran las oportunidades que la escuela les ofrece. Incluso ante nuevas experiencias de aprendizaje, se quejan y rezongan porque les cambias las formas.

Ahora leo a mis compañeros... 

Hasta pronto!

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Re: Libro de Galeano

de Victor Hugo Honorato -

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

En mi opinión, los rápidos avances tecnológicos que hemos vivido en los últimos años han dado pie a un intenso debate en el que predomina (casi al unísono) una visión pesimista del futuro.

Los robots y el uso cada vez más acelerado del software en casi todo aspecto del cotidiano vivir,nos aseguran, van a generar paro y empobrecimiento. Se habla de cobrar impuestos (una idea de Bill Gates) por su uso, como una vía, para evitar un apocalipsis laboral en el que el trabajo se vería desplazado por las máquinas...

Es interesante traer aquí lo que expresó el gran escritor y visionario Isaac Asimov cuando realizó pronósticos sobre el mundo futuro allí por el año 1964, en el marco de la Feria Mundial de Nueva York cuyo nombre fue "La paz a través de la comprensión"

Asimov creía que en el 2014 nos aguardan los siguientes avances..."En 50 años, la gente escuchará y verá a su interlocutor a través del teléfono convencional", asegura. La pequeña pantalla no solo servirá para conversar, sino también para consultar documentos y guardar fotografías. Pero no todo esto es felicidad en un futuro para Asimov. Pues además de eso, "no todos tendrán acceso a la tecnología", indica. De esa cuenta, la brecha entre ricos y pobres podría ser aún más visible. Países muy desarrollados, con tecnología de punta, con robots que hagan las tareas peligrosas, versus naciones pobres, sin qué comer o beber y, por supuesto, sin máquinas que les ayuden.

Paradójicamente un estudio reciente del BBVA establece que "las economías con más densidad robótica tienen menos desempleo".

Es el caso de países como Corea del Sur, Singapur, Japón y Alemania.

Yo considero que el verdadero reto no son las máquinas ni la tecnología, creo que son las normas laborales y la capacitación, la educación sin más.


2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro?

Yo creo que si, pero también sostengo la idea, de que más allá de la formación base con la que los chicos salen de nuestras universidades y centros educativos, lo que sí debemos procurar, es que también incorporen las habilidades clave para afrontar la incertidumbre, porque "Lo único predecible es que todo va a ser impredecible" aseguran especialistas... Muchos trabajos del mañana, ni siquiera están a día de hoy.


3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más?

Sin lugar a dudas el aprendizaje, aunque la sociedad pide notas, pues se rige por ellas.

La evaluación, consiste en detectar problemas y plantear las soluciones. Demasiadas veces las notas de evaluación reflejan sólo los problemas de los alumnos, más que sus logros.


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Re: Libro de Galeano

de Eleonora Casaretto -

1-      En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

A través de la historia vemos ejemplos de desplazamiento de la masa laboral como consecuencia del avance tecnológico, uno de ellos podría ser la introducción de máquinas en el sector agro, como otros de tipo industriales. Pienso que el avance tecnológico abre por un lado nuevas posibilidades laborales a las personas mientras que por otro lado las estaría cerrando, podríamos entonces hablar de una transformación de la estructura laboral que va pasando (a través del tiempo y con la ayuda tecnológica) de ser operativa a mas analítica, dejando lugar a las personas en puestos de trabajos que requieran más preparación para la toma de decisiones. La velocidad del avance tecnológico abruma respecto a la velocidad de adaptación de los trabajadores a nuevos puestos de trabajos que requieren habilidades diferentes ( y sin mencionar la resistencia al cambio natural del ser humano), es ahí donde se produce un gran desfasaje que genera desempleo. En el campo educativo pienso es imprescindible que los docentes empiecen a trabajar con tecnología y con esto no me refiero a que deban sustituirse las clases presenciales con virtuales, sino que dentro de las mismas clases áulicas puede implementarse la buena utilización de la herramienta tecnológica.  No creo que la tecnología genere desempleo en el ámbito educativo, pero sí una fuerte reestructuración en la formación docente.

2-      En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? 

Aprendiendo de los errores (podría ser de Alemania o de otros países que van implementando diferentes proyectos), no podría decir si la educación actual prepara o no al alumnos en saberes y habilidades para el futuro porque en cierta forma depende de los docentes con que el alumno se cruza por su camino educativo, pero creo que hoy por hoy encontramos docentes que “enseñan a pescar” y no “dan el pescado”, sin embargo queda un largo camino para formarnos y capacitarnos para poder enseñar las herramientas necesarias que permitan al alumno a enfrentar el futuro.

 

3-      En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vínculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más? 

Creo que estamos todavía en un sistema donde lo que importa es el curriculum,  denotando que importa más la nota, certificado, titulo, etc. (bien de cambio) que el nivel de aprendizaje (bien de uso personal).  


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Re: Libro de Galeano

de Usuario eliminado -

Hola colegas

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

La tecnología colabora para generar una mejor calidad de vida (seguridad, servicios, productos, entre otros), pero a mi entender no se perderían fuentes de trabajos debido que demandarán personas con preparación y capacitación en atender estos nuevos servicios ó productos tecnológicos.  De los trabajadores como por ejemplo: jardineros, entrenadores, pintores, electricista, etc. nunca van a desaparecer; cada uno pone su impronta en su saber hacer que una máquina es imposibles que lo sustituya (sería unificar estos servicios).

En lo educativo los docentes nos debemos adaptar a los avances tecnológicos y ser siempre activistas en capacitaciones permanentes para adelantarnos a lo que se vienen, preparando a nuestros alumnos para esas circunstancias.  El sistema educativo es como el sistema planetario, siempre en constante movimiento y a las expectativas de cambios permanente, descubriendo y animándonos a ser partícipes de esos cambios.  El mundo tecnológico es un componente esencial en la formación del docente y en cómo éste debe plantear su manera de enseñar.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? 

A mi entender no lo estamos preparando para lo que el presente y el futuro nos solicita. Sin ir mas lejos: porqué los alumnos (en su mayoría) cuando desean ingresar al Nivel Superior deben prepararse en Academias ó Escuelitas (como lo llaman ellos)?.  Esto es un llamado de atención que debemos no pensar sino actuar porque nos estamos equivocando en la forma en que los jóvenes salen de nuestro secundario (en su mayoría).

Para aquellos jóvenes que no desean seguir en un formación superior, ¿los preparamos para el mundo laboral?.  A mi entender tampoco, en una encuesta del año 2016, el 66% de los argentinos considera que el nivel medio no prepara para el mundo laboral.  ¿Es preocupante?, pero real. Fuente: https://www.elonce.com/secciones/sociedad/478339-la-escuela-secundaria-y-el-mundo-laboral-los-desafnos-que-enfrenta.htm

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más? 

Hoy en día la ausencia de la familia hace que la educación de sus hijos cada vez decaiga más.  A los tutores o padres le interesa que la escuela (la guardería) funcione todos los días y que el acompañamiento de sus hijos ha sido trasladado a los docentes; o díganme uds.: ¿no conocemos más nosotros a cada alumnos que sus propios padres?. ¿cuantas veces nos confieren información que debieran ser escuchadas por sus padres? ...

La nota es un valor representativo, la presión de una evaluación no me representa si el contenido vertido fue incorporado en su saber; pero para el padre sólo le interesa ¿te llevas alguna materia?, ¿pasaste de grado?, etc. etc., luego el premio (moto, auto, viajes, etc).

Saludos para todos.

En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

lailawal2002

de Usuario eliminado -

Hola a todxs. Con respecto a las consignas esta es mi opinión.

1. Personalmente creo que la situación en el campo educativo es diferente porque me parece que la tecnología puede ser un aliado para el docente, por ejemplo, con el desarrollo de sus clases, pero no puede reemplazarlo. De este modo, no creo que haga perder fuentes de trabajo en la educación. El rol del profesor y su impronta son únicas. 

2. Creo que no está cumpliendo la escuela la función de preparar al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro. Hay muchos factores que hacen que esto sea así. No hay políticas educativas lo suficientemente buenas para el desafío que la educación actual. Cada vez se les da más oportunidades para facilitar que a los alumnos aprueben, es decir para que nadie repita, sin importar si aprendió o no. 

 3. Creo que para muchos padres una calificación importa más que cualquier otra cosa. No importa si el alumno/a adquirió los conocimientos necesarios o no, sólo les importa si aprobó o no.

Nos seguimos leyendo,

Liliana

En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Mónica Liliana Cresmani -

Hola a todos... 


1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

La tecnología es una herramienta maravillosa en el campo educativo, no solo por la calidad de la producción, sino por las posibilidades.

Por un lado nos permite formar y formarnos a miles de kilómetros de distancia, y hacerlo en los momentos que disponemos para ello.

La comunicación y el intercambio  se incrementan, la estimulación es permanente y las relaciones van en un aumento geométrico.

Por lo tanto, en el campo educativo, considero que la situación es totalmente diferente, la tecnología nos ha permitido ampliar la oferta educativa y el campo laboral.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? 

Yo creo que cada vez preparamos menos a los alumnos para enfrentar el futuro. Por un lado hay una fuerte deficiencia en valores, y en conocimientos básicos y generales; y por otro lado la especialización hace que la formación sea cada vez más segmentada y esto reduce la capacidad de adaptación y de habilidades.

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vínculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más? 

Para el alumno…  pasar.

Para el docente… que el alumno pase.

Para los padres… la nota.

Ahora… ¿habrá alguien al que le importe el conocimiento transmitido-aprendido-mejorado-aplicado?

Saludos
En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Mónica del Valle Arroyuelo -

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

En mi opinión el campo de la educación es diferente, no hay tecnología que suplante al rol del docente, nosotros siempre debemos estar para guiar y fortalecer el conocimiento del alumno, la tecnología, en nuestro caso es un recurso en el aula del que disponemos y, a mi criterio, debemos incluir.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? 

No, creo que aún no se prepara al alumno correctamente para enfrentar al futuro. Sin embargo, creo que si se esta intentando, por ejemplo, veo una creciente cantidad de colegios con orientación técnica, con el objeto de preparar al alumno en habilidades específicas que se espera sean necesarias en el mundo laboral cuando ellos emerjan al mismo, falta perfeccionarse porque, a mi criterio, falta apoyo con insumos y demás pero creo que si se sigue en ese camino estaríamos formando gente con habilidades genuinas. 

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más? 

En mi opinión creo que:

  •  al alumno le importa aprobar, no creo que le importe ni lo que aprendió ni la nota final (hay excepciones claro).
  • al docente le importa el nivel de aprendizaje (yo creo que a todos nos importa que aprendan, nos duele cuando vemos que los conocimientos no son alcanzados).
  • al padre, al igual que el alumno, le importa que apruebe más allá de la nota o el aprendizaje obtenido.
Saludos.
En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Federico Rosales -

1- El avance tecnológico es inevitable y creo también que necesario, es propio del ser humano tratar de ser siempre un poco mejor y por ende las herramientas que puede crear también lo serán. No hay que olvidar que toda esa tecnología que crece y cada vez más nos inunda de novedades está hecha por el hombre así que no sé porque deberíamos quejarnos o tenerle miedo como lo dice el texto. Hay que perder ese temor a ser reemplazados.

En el campo educativo el avance de las tecnologías facilita en mi opinión el trabajo, acerca casi cualquier tema a quien quiera conocer y estudiar. Ayuda a la hora de volcar esos conocimientos a los estudiantes y colabora con estos a profundizar en lo que ellos consideren relevante.

Si bien no tenemos que perder de vista la parte “tradicional” a la hora de dar clases, tenemos que aceptar que existen nuevas formas de enseñar y aprender.

2- Yo pienso que si los prepara, pero sigue faltando mejorar aún más. Falta quizás empezar a ver las carreras que hacen más falta y tratar de encontrar gente que quiera estudiar estas. Creo por otro lado que las carreras cortas y con rápida salida, siempre y cuando sean con responsabilidad por parte de quien las dicte, han preparado a mucha gente para enfrentar un futuro.

Más allá de la contribución de la educación, tiene mucho que ver también que pone la otra parte (estudiante) a la hora de asumir la responsabilidad del estudio y de su formación. Y por parte de los educadores seguir formándose al ritmo que imponen los avances tecnológicos, económicos, etc.

3- En mi opinión para un docente importa el nivel que obtienen sus alumnos, lamentablemente a veces se tiene que colocar un numero valorando ese conocimiento y también muchas veces se puede llegar a ser injusto a la hora de calificar el logro del alumno. El estudiante está en el medio de ambos creo yo (docente y padre) teniendo que conformar a ambos y muchas veces corriéndose de su lugar que es el de aprender lo que más pueda mientras dure su formación. En el caso de los padres muchas veces se concentran mas en la nota debido a que es la forma de catalogar si el aprendizaje fue malo, regular o bueno, quizás si hubiera otra manera seria distinto.

De todas formas considero como docente que es necesario una devolución más profunda a la hora de calificar a un alumno, aparte de la nota numérica.


En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de César Augusto Alejandro Brandolin -

1- En el apartado “Empleo y desempleo en el tiempo del miedo” (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

   Particularmente considero que las nuevas tecnologías muchas veces nos superan dado a su gran rapidez con la que se van estableciendo día a día en los distintos sectores tanto industriales como educativos, pero considero que en el plano educativo debemos ser nosotros quienes aprendamos a adaptarnos a esta vorágine y evitar la resistencia al cambio ya que la diferencia con lo descripto en el texto es que la tecnología no siempre desplaza puestos de trabajo en este plano, sino que somos nosotros quienes debemos adaptar la misma a la educación para sacarle el mayor provecho posible.

2 - En el cuadro “El realismo capitalista” (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro?

   Puedo decir que actualmente la educación actual no está a la altura de lo que el alumno requiere para poder enfrentar el futuro, y esto es debido a diferentes causales tantos sociales, políticas y culturales pero es aquí donde se nos presenta el desafío a nosotros los docentes, como educadores, buscando siempre la mejor forma de ayudar a los alumnos brindándole las herramientas básicas y necesarias para salir adelante en un futuro próximo.

3 - En el apartado “Pedagogías de la sociedad” (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vínculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más?

   Actualmente considero que el vínculo “alumno – docente – padre” es un círculo vicioso que debemos derribar ya que no es novedad que al alumno le interese obtener una buena nota o al menos una suficiente para aprobar; al docente le interesa dar el programa completo sin importarle mucho si todos sus alumnos aprendieron y a los padres les interesa que su hijo – alumno pase de año sin importarle si aprendió lo suficiente o no.

En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Leonardo Alberto Buzzi -
1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión. En lo que a mi opinión respecta, creo que la tecnología en el ámbito educativo ha generado grandes cambios en la forma de enseñar y aprender. Me resulta difícil imaginar algún ejemplo o situación donde la tecnología tenga impactos negativos “como pérdidas de fuente de trabajo” en lo que al ámbito educativo respecta. Por el contrario, creo que organiza y perfecciona la actividad docente. En consecuencia, los docentes deberían implementar recursos y metodologías que guíen a los estudiantes a incluir la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje. 2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? Pienso que no, y al mismo tiempo me pregunto si los planes de estudio de las carreras de grado (más allá de su formación estrictamente teórica profesionalizante) ¿se plantean cuestiones en saberes y habilidades que ayuden a la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo? 3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vínculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más? Creo que lo único que importa a los padres (y quizá a algunos docentes) es la nota, el número. A la mayoría de los padres solo les interesa que el alumno paso de grado, tenga conocimientos altamente calificados o simplemente pesa sumar, restar y saber las vocales. Muchas gracias!
En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Usuario eliminado -

En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? 

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más? 

1- Considero que en el campo educativo sucede lo contrario, la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación sirven para que cada vez más gente pueda acceder a la capacitación. La posibilidad de estudiar a distancia, con plataformas, teleclases, participación en foros y varias alternativas más son generadores de nuevas formas de hacer y ser. La tecnología al servicio de la educación es una herramienta maravillosa, enorme, de rápido y fácil acceso, el desafío es saber utilizarla. 

2- La educación actual se encuentra en apuros como casi todos los sistemas actuales. Por un lado enarbolando las banderas del conocimiento, los procesos y la capacitación continua y por el otro intentando dar respuesta a los nuevos interrogantes que la sociedad plantea: Celeridad, resultados e inmediatez. Casi todo está al alcance de un click, sin embargo, el tiempo para madurar ideas, pensarlas, repensarlas y discutirlas no siempre está disponible. Sabemos con más seguridad que nunca que la única forma de ser libres es pensando, estudiando, educándonos, modificando nuestras ideas, derribando prejuicios, limitando al miedo, haciéndolo pequeño. Pocos herramientas como la educación tienen ese poder. 

3- Sería grandioso poder comenzar a discutir sobre las calificaciones, qué otras maneras de calificar existen? podemos evaluar procesos sin notas? La nota no garantiza que los conocimientos se hayan aprendido, que los recorridos necesarios se hayan realizado, simplemente permite completar un casillero y determinar quien aprueba y quien no. Las notas no miden capacidades, desempeño o inteligencia emocional, son arbitrarias y generan frustración en el estudiante. 

En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Maria de los Angeles Jofré -

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.  En el campo educativo el avance de la tecnología no ha sido la causal de perdida de fuentes de trabajo ya que ha permitido en los últimos años conectar, incluir y brindar el acceso a la información necesaria para formar ciudadanos pensantes. Creo que a nivel docente es fundamental actualizarnos en el campo tecnológico ya que nos encontramos frente a alumnos que han nacido en una era digital.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro?  No, la educación actual no está preparando a los alumnos para enfrentar al futuro. La formación académica es muy teórica y ética pero al momento de la inserción laboral alguna o ambas de ellas queda relegada. También me parece que resultan más convenientes individuos menos formados y menos hábiles para luego emplearlos en trabajos o actividades menos remuneradas y sin oportunidad de hacer valer sus propios derechos.

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más?   Al alumno le importa aprobar las materias aunque en ciertos casos le importa la nota que obtiene en la misma. Al docente, que los conocimientos hayan sido transmitidos y que los alumnos aprueben su materia y a los padres que el alumno pase de año, termine cuanto antes sus estudios y que pueda valerse por si mismo en el futuro.

 


En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Verónica I Gomez -

Buenas!!! Aquí van algunas reflexiones respecto de lo leído...

Si es que en la educación se da la problemática del desempleo como consecuencia del avance tecnológico, considero que no es ni en la magnitud ni la profundidad que se da en otros sectores. De hecho, detrás del uso de la tecnología como medio de enseñanza sigue estando la figura del docente tutor, y el aprendizaje autodidacta ha existido desde siempre. No creo que que esto sea una preocupación importante en el ámbito educativo, porque el docente sigue estando, aunque cambia profundamente la forma y dinámica que toma el vínculo docente-alumno. En lo que sí se asemeja a otras actividades es en la promesa no cumplida de que la tecnología nos proveería de más tiempo de ocio. La atención del alumnado a través de plataformas vituales puede tomar tanto o más tiempo y energía que en la educación tradicional.
La evaluación del aprendizaje es uno de los campos más complejos y menos resueltos en lo que a educación hace. En su mayoría los métodos de evalución tienen carencias y limitaciones importantes. Las notas obtenidas se ven influenciadas por innumerables factores que se reúnen en el momento concreto de evaluación, y en general no son reflejo fiel de los procesos de aprendizajes. Sin embargo, históricamente hemos aprendido a ponerlas en el centro de atención, y a diario se viven situaciones irrisorias equivalentes a las del chiste, pero por haberlas naturalizado tanto rara vez se registra lo irracionales que resultan.
En cuanto a que si la educación prepara adecuadamente al alumno, considero que no, que no están siendo preparados para enfrentar el momento actual, mucho menos para enfrentar el futuro que les toque. Sin embargo, confieso que no logro encontrar la relación entre el texto y la consigna. Ahora que me ponga a leer un poco las respuestas del resto de los compañeros espero desburrarme un poco...

En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Sandra Marcela Baigorria Cacace -

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

 Existe en todos los ámbitos un miedo a perder el empleo, sin embargo no creo que esto esté estrechamente relacionado con el avance de la tecnología.  En todo caso lo que sucede es que hay una ausencia de políticas de formación a largo plazo que sean inclusivas y capaces de desarrollar las habilidades necesarias para la inserción laboral. 

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? 

 Esto está relacionado con la pregunta anterior. Es una afirmación simplista la que dice que se hacen más autos con menos operarios. En mi opinión los operarios bien formados en tecnología  podrían ofrecer otro tipo de conocimientos para esos autos como por ejemplo optimizar la tecnología en su realización para llegar a la mayor cantidad de la población, de manera segura, económica, etc.

 3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vínculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más? 

 Yo creo que al docente le importa que los alumnos hayan aprendido los contenidos y puedan aplicarlos en situaciones problemáticas. A los alumnos y a los padres probablemente les importe más aprobar.


En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Juan Gabriel Chediack -

Pregunta 1: Con respecto a que si la tecnología hace perder fuentes de trabajo o de otra manera si la tecnología reemplaza a los docentes, en la actualidad suceden varias situaciones: por un lado la virtualidad (cursos o maestrías virtuales) pueden haber reemplazado cursos o maestrías presenciales, en el caso de una maestría virtual dictada por la Universidad de La Rueca y la misma por la Universidad de Barcelona, uno opta por la segunda. Por otro lado, la tecnología ha aportado herramientas que permiten a los educandos, mejorar el nivel de aprendizaje, y teniendo en cuenta los alumnos actuales, donde lo audiovisual es un herramienta sumamente útil para el aprendizaje, y donde el profesor ya no es la única fuente de información, ha hecho que los docentes tomemos roles diferentes, debiendo orientar más a los alumnos hacia aspectos de criterios de valoración de esa información. Me parece que lo que ha modificado la tecnología es la manera en que debemos enseñarle al alumno cómo se ha generado el conocimiento que está viendo, y por otro lado enseñarles a los alumnos la manera en la cual se aplican esos conocimientos.

Pregunta 2: En este caso me parece, que la reflexión del ejecutivo de Chrysler tiene demasiada parcialidad y no entiende la finalidad del conocimiento en una república socialista, porque la mejor capacitación de los graduados de la Republica democrática permitió un mayor crecimiento, el problema es la cantidad de capacitados en un mismo tiempo, lo que hace que no todos se puedan insertar en el sistema al mismo tiempo. Por otro lado, en Argentina ha habido épocas donde los ingenieros o médicos han tenido que manejar un taxi hasta que pudieron insertarse al sistema.

Por otro lado, la educación debería prepararnos para el futuro, alguien sabe cómo será el futuro? Debemos preparar a los alumnos a hacer frente a distintas situaciones, y además a buscar el nicho de trabajo que realmente los satisfaga y sean productivos, un ejemplo puede ser el DT José Pekerman, que entre su carrera de jugador y su actual exitosa carrera de DT, fue taxista.

Pregunta 3: en este caso para el docente es obvio que el nivel de aprendizaje es prioritario, y con las herramientas actuales de evaluación no es del todo posible medir si el alumno que promocionó la asignatura es el que tuvo el mayor nivel de aprendizaje, ya que depende de muchos otros factores, entre los cuales, lo cultural y la educación básica es determinante. Para un alumno que posee un nivel educativo más precario y logró alcanzar una cierta nota, comparado a un alumno que logra sacar la misma nota, pero posee una base educativa mayor, la nota no es representativa del nivel de aprendizaje que tuvo uno y otro, aunque los dos hayan llegado al mismo nivel de conocimiento.  


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Re: Libro de Galeano

de María Cristina Almandoz -

1-    En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

En mi opinión: la tecnología en el campo educativo no se relaciona directamente con el desempleo. Creo que el uso de nuevas tecnologías facilita, amplia, mejora las formas de acceder al conocimiento. Además posibilita que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice en el tiempo y con el tiempo que cada uno de los educandos necesite o tenga. Por otro lado, todo el material y programas que se encuentran mediados por tecnología han tenido y siguen teniendo (fundamentalmente en evaluaciones on-line) la intervención de los docentes.

2-    En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro?

En este punto no me atrevo a hacer una generalización tal como para contestar si toda la educación actual prepara o no a los alumnos….. Entiendo que importante que todos los alumnos se apropien de saberes básicos (=educación tradicional, estos serán herramientas y bases para sus usos). Sin embargo, creo, que en estos momentos no alcanza…. debieran trabajarse con metodologías y prácticas tendientes a desarrollar y fortalecer la inventiva, la creatividad para adecuarse al futuro que les toque a los educandos.

3-    En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vínculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más?

Lamentablemente pienso que tanto para padres y alumnos la nota final es importante, para los educandos incluso (en la mayoría de los casos) el llegar a la nota mínima de aprobación ya es el objetivo cumplido. Para los docentes si bien no es el “fin último”….. es la herramienta que tiene para dar cuenta de su actividad y de los logros obtenidos en sus alumnos….


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Re: Libro de Galeano

de Marcela Pesetti -

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

Pienso que la tecnología ha influido directamente en el ámbito laboral, aunque es difícil determinar si sus efectos son positivos o negativos, en general se piensa que su implementación puede tener una influencia negativa con respecto al empleo, debido a que muchos avances tecnológicos, apuntan a sustituir la mano de obra humana por máquinas y robots.

En el ámbito de la educación, es distinto porque el docente no puede ser reemplazado por una máquina, pero si podemos aprovechar y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad educativa, ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tantos los alumnos como los docentes pueden hacer uso de un recurso inagotable como es Internet, el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad educativa.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro

Como docente de una facultad de ingeniería, podría decir que estamos intentando preparar a los alumnos para enfrentar los desafíos que se les van a presentar en las industrias o en sus futuros lugares de trabajo, pero no sé si lo estamos logrando, es por eso que hemos implementado el uso de las tics en muchas materias del plan de estudio, pero es un gran desafío para los docentes. Los jóvenes en la actualidad dependen cada vez más de las nuevas tecnologías, de redes sociales sobre todo para comunicarse, aprender, investigar y crear y al mismo tiempo las empresas comienzan a buscar nuevas habilidades.

Sabemos que las industrias han expresado una creciente preocupación, ya que consideran que la universidad no están inculcando en los jóvenes las habilidades que les permiten desempeñarse como profesionales.

 

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vínculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más

Y obviamente que al docente lo que le importa es que el alumno aprenda, y a los padres que apruebe y tenga buenas notas, lo que no implica que haya adquirido el conocimiento.


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Re: Libro de Galeano

de Gonzalo Olmos -

Pregunta 1)
A mi criterio la situación es totalmente diferente porque considero que este entorno tecnológico termina generando nuevas oportunidades para todos, el tema es saber aprvechar dichas oportunidades para lo que están en condiciones de hacerlas. Caso contrario es para los excluidos, en donde si debe asumir el Estado un rol preponderante para achicar esa brecha con el objeto de igualar las condiciones. Allí esta la verdadera inclusión, no el asistencialismo que genera mas exclusión (que no digo que no sea necesario en una primera etapa, pero no puede perdurar en el tiempo).  
Por ello preparar a las personas para el futuro, es deber nuestro (como docentes, de cualquiera que sea el nivel) para que se generen esas oportunidades en este entorno laboral cambiante y dinámico. El paradigma del trabajo ha cambiado y debemos acompañar ese cambio porque a partir de allí se cambiará la sociedad. Todo esto apoyado en base al entorno positivo que debe generar el estado. 
Por supuesto, que no debemos olvidarnos de nuestros abuelos ya que ellos deben ser protegidos por todas estas personas que forman parte de la población económicamente activa. 

Pregunta 2)
Que buena pregunta, creo que no pero creo que sabemos que tenemos ese déficit y que tenemos que mejorar y adecuarnos a la realidad que tenemos hoy en día. 
Es un desafío que tenemos y debemos educar a los alumnos en las competencias que se deben tener en el futuro. Lo que sucede es que es un trabajo largo y lento, pero debemos empezar. 

Pregunta 3)
En un contexto resultadista y existista importa la nota obtenida (o tener un Mercedes, o un Rolex, o unas Nike, o un Channel, etc), pero los alumnos deben entender y debemos inculcarles que deben estudiar para aprender y que la calificación es una situación del momento que depende de muchas variables. Pero si aprenden a la larga van a obtener buenas calificaciones y serán existosos, a pesar que en la vida existan triunfos y fracasos. Se puede comparar como a un equipo de fútbol, en donde si el equipo entrena y tiene buena estrategia juega bien pudiendo ganar o perder pero en el resultado global termina ganando. De esa manera debemos educar y formar a los alumnos. 

Saludos

Gonzalo Olmos


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Re: Libro de Galeano

de José Bautista Correa -

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente?

En el ámbito educativo considero que la tecnología aporta positivamente. Esto es, el docente debe valerse de las herramientas que le brinda la tecnología para potenciar sus clases y que las mismas tengan gran llegada a sus alumnos.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? 

Es difícil la respuesta a esa pregunta; creo, que continuamente se debe estar actualizado el menos en las formas en que se transmiten las enseñanzas (ya que los conocimientos base, al menos en grandes rasgos, no cambian). Esto último está relacionado a la pregunta anterior en cuanto a la utilización de nuevas herramientas que brinda el avance tecnológico. Por otra parte, es necesario la continua actualización docente para transmitir los últimos conocimientos de su área y con los medios necesarios para que los mismos queden firmemente arraigados en los alumnos.

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más?

 En la gran mayoría de los alumnos es muy notorio el interés por la nota mas que por el aprendizaje, aunque mas que por la nota, el interés reside en aprobar sin importar demasiado el nivel de aprendizaje. Obviamente, siempre hay alumnos que les interesa ambas cosas, aprender y obtener la mejor nota, pero son los menos.

En respuesta a Irma Guadalupe Pianucci

Re: Libro de Galeano

de Viviana Gasull -

1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.

Considero que en educación el impacto de la tecnología es positivo y no afecta la fuente de trabajo, el docente necesariamente cambia su rol pero no es sustituido, 

Es interesante esta expresión " en tiempos del miedo " sin duda el miedo constituye una herramienta de chantaje. Creo en este aspecto que los docentes liberados de del miedo podemos poner en acción nuestro ideal de educación y desde ese lugar nuestro aporte a la sociedad es imprescindible.

2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro? 

Alguien decía: si un médico que murió hace 100 años resucita hoy en un quirófano no sabría que hacer, si en lugar de un médico sucede eso con un docente podría dar una clase como entonces.
Podemos preparar a los ciudadanos del futuro con herramientas, técnicas, metodologías  del pasado?
Por eso creo que dado el vertiginoso avance de la tecnología nuestro mayor legado es que aprendan a prender y compartir esta experiencia con nuestros estudiantes, sabiendo que nosotros también aprendemos en ese hace

3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más? 

Estamos afirmando que a los padres les importa más la nota que el aprendizaje, creo por un lado que no es bueno generalizar y por otro me pregunto: ¿Que hacemos nosotros como docentes para que el alumno y en consecuencia su entorno cambie su actitud al respecto?, ¿cómo modificamos el rol de la evaluación en la educación para que esta sea un elemento más del proceso de aprendizaje ?

Nos leemos