1- En el apartado "Empleo y desempleo en el tiempo del miedo" (página 97): El texto menciona que la tecnología hace perder fuentes de trabajo. En el campo educativo, ¿Considera Ud. que la situación es similar o diferente? Desarrolle su opinión.
En mi opinión, los rápidos avances tecnológicos que hemos vivido en los últimos años han dado pie a un intenso debate en el que predomina (casi al unísono) una visión pesimista del futuro.
Los robots y el uso cada vez más acelerado del software en casi todo aspecto del cotidiano vivir,nos aseguran, van a generar paro y empobrecimiento. Se habla de cobrar impuestos (una idea de Bill Gates) por su uso, como una vía, para evitar un apocalipsis laboral en el que el trabajo se vería desplazado por las máquinas...
Es interesante traer aquí lo que expresó el gran escritor y visionario Isaac Asimov cuando realizó pronósticos sobre el mundo futuro allí por el año 1964, en el marco de la Feria Mundial de Nueva York cuyo nombre fue "La paz a través de la comprensión"
Asimov creía que en el 2014 nos aguardan los siguientes avances..."En 50 años, la gente escuchará y verá a su interlocutor a través del teléfono convencional", asegura. La pequeña pantalla no solo servirá para conversar, sino también para consultar documentos y guardar fotografías. Pero no todo esto es felicidad en un futuro para Asimov. Pues además de eso, "no todos tendrán acceso a la tecnología", indica. De esa cuenta, la brecha entre ricos y pobres podría ser aún más visible. Países muy desarrollados, con tecnología de punta, con robots que hagan las tareas peligrosas, versus naciones pobres, sin qué comer o beber y, por supuesto, sin máquinas que les ayuden.
Paradójicamente un estudio reciente del BBVA establece que "las economías con más densidad robótica tienen menos desempleo".
Es el caso de países como Corea del Sur, Singapur, Japón y Alemania.
Yo considero que el verdadero reto no son las máquinas ni la tecnología, creo que son las normas laborales y la capacitación, la educación sin más.
2- En el cuadro "El realismo capitalista" (página 100): La educación actual, ¿Prepara al alumno en saberes y habilidades para enfrentar el futuro?
Yo creo que si, pero también sostengo la idea, de que más allá de la formación base con la que los chicos salen de nuestras universidades y centros educativos, lo que sí debemos procurar, es que también incorporen las habilidades clave para afrontar la incertidumbre, porque "Lo único predecible es que todo va a ser impredecible" aseguran especialistas... Muchos trabajos del mañana, ni siquiera están a día de hoy.
3- En el apartado "Pedagogías de la soledad" (página 145): Chiste 2. Llevar la situación del chiste al vinculo: alumno-docente-padre respecto al Nivel de aprendizaje o nota final obtenida. ¿Qué importa más?
Sin lugar a dudas el aprendizaje, aunque la sociedad pide notas, pues se rige por ellas.
La evaluación, consiste en detectar problemas y plantear las soluciones. Demasiadas veces las notas de evaluación reflejan sólo los problemas de los alumnos, más que sus logros.